
El nuevo embajador de Estados Unidos en Perú, Bernie Navarro, afirmó en una entrevista exclusiva con la periodista Gloria Ordaz que el cambio en Cuba llegará bajo la administración de Donald Trump, y que su propia historia como hijo de exiliados cubanos marca cada decisión que toma desde la embajada en Lima.
“Yo creo que sí, con Donald Trump sí se va a hacer el cambio en Cuba“, declaró Navarro en diálogo con Telemundo 51. El diplomático, nacido y criado en Miami en el seno de una familia cubana que lo perdió todo al salir de la isla, aseguró que esa herencia no es solo personal: es la brújula de su gestión diplomática. “Traigo la convicción de lo que pensamos del comunismo y eso también lo vemos mucho en el Perú. Vemos que hay mucha influencia de Cuba en el Perú“, señaló.
Navarro llegó al cargo con un perfil que va más allá del currículo diplomático. Su esposa Claudia es peruana, sus hijos tienen la doble nacionalidad y, a lo largo de los años, ha tenido estrecho contacto el país andino. “He hecho misiones comerciales en el Perú, he hecho negocios en el Perú, me casé en el Perú”, relató.

Esa trayectoria fue, según el propio diplomático, lo que llevó a Trump a elegirlo. “Eso es lo que quería el presidente, que desde el primer momento empezara y no hubiese un aprendizaje”, explicó.
Trump lo nominó el 22 de mayo de 2025. El Senado de los Estados Unidos lo confirmó el 18 de diciembre de ese año con un voto de 53 a 43, y el secretario de Estado Marco Rubio lo juramentó el 13 de enero de 2026 en Washington D.C. Navarro presentó sus credenciales ante el presidente de Perú, José Jerí, el 3 de febrero de 2026.
La relación entre Navarro y Rubio no es solo institucional. Ambos se conocen desde pequeños, crecieron en el sur de Florida y compartieron los primeros pasos en la política local. “Somos amigos desde niños… después que salimos de la universidad empezamos en el proceso político juntos involucrados en los temas políticos del sur de la Florida y esa amistad creció”, contó el embajador a la cadena latina.
Navarro fue director de finanzas de la campaña presidencial de Rubio en 2016 y también integró el comité de finanzas de Florida para sus campañas al Senado.
“Yo sabía que Marco Rubio iba a ser algo grande… sabía que es una persona que nada más se conoce en una generación”, afirmó Navarro. Fuera de la política, ambos comparten la pasión por el fútbol americano y mantienen conversaciones frecuentes sobre deportes.
Navarro forma parte de una apuesta deliberada de Trump por colocar a cubanoamericanos en posiciones diplomáticas clave en América Latina. Junto a él, Kevin Marino Cabrera fue designado embajador en Panamá, Peter Lamelas en Argentina y Benjamín León Jr. en España.

Desde Lima, Navarro trazó sus prioridades diplomáticas con un enfoque marcadamente económico. “Lo más importante que tenemos que hacer como embajador es ser el jefe de negocios para nuestros negocios”, sostuvo ante Telemundo 51. Su meta es atraer capital e inversión estadounidense al país andino, asegurarse de que empresas de Estados Unidos participen en licitaciones y contratos públicos, y consolidar la presencia comercial de Washington en la región.
Al mismo tiempo, Navarro subrayó que Trump ha dado a sus embajadores mayor autonomía para actuar en temas de seguridad, visas y relaciones estratégicas. “No puedes ser enemigo de los Estados Unidos y querer comprar un apartamento en Brickell… no puedes ser enemigo de los Estados Unidos y querer que tus hijos estudien en los Estados Unidos", advirtió. Sobre el lugar que ocupa Perú en la política hemisférica de la administración, fue directo: "Perú es clave para la estabilidad de la región, para la economía y para la prosperidad del área“.
Graduado en Finanzas y Marketing Internacional de la Universidad de Miami en 1994, Navarro obtuvo luego una maestría en Gobierno de la Universidad de Harvard. Su carrera en el sector privado abarca casi tres décadas: fundó su primera empresa de préstamos hipotecarios, HomeMortgage, en 2001, que llegó a facturar 140 millones de dólares antes de ser adquirida por Countrywide Home Loans en 2005. Más tarde creó Benworth Capital Partners, firma de capital privado especializada en financiamiento hipotecario con sede en Florida.
En el ámbito cívico, presidió la Junta de Fideicomiso de Miami Dade College durante dos años. Su origen humilde —sus padres cubanos llegaron a Estados Unidos sin nada— es una referencia constante en su discurso público. “Mis padres cubanos habían dejado de vivir su sueño para que sus hijos pudieran vivir el de ellos”, dijo en declaraciones recogidas por la Universidad de Miami.
Postura de Donald Trump, el principal detonador * Las alertas encendidas por el T-MEC, política antimigrante y conflicto en Medio Oriente J. ADALBERTO VILLASANA Empezó la fiesta del futbol en América del Norte en medio de tensiones extradeportivas que impactan en el ambiente. Las posturas del presidente estadounidense, Donald Trump
Impacto
Al equipo de Carlo Ancelotti le costó abrir el marcador en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, pero logró imponerse
El Informador
*El Ayuntamiento de Coronango invirtió 1.5 millones de pesos para entregar 4 mil 200 bultos de fertilizante a 750 productores del municipio. Coronango, Puebla.- Con una inversión de 1.5 […]The post Armando Aguirre entrega fertilizante a productores de Coronango first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
Redacción Cosamaloapan, Ver., viernes 19 de junio de 2026.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y la Secretaría de Protección Civil (PC), suspendieron las actividades del Complejo Agroindustrial de Santander S.A. de R.L., conocido como alcoholera de Nopaltepec, tras detectar incumplimientos a la normatividad ambiental
Hora Cero
Neymar, convocado al Mundial 2026, no participó en el partido de Brasil vs. Marruecos porque aún se recupera de diferentes lesiones.
El Financiero
Infobae
El Gobierno de Sonora investiga un posible incidente en su portal Yoremia mientras asegura que no hay datos vulnerados.
El Congresista
María Tenahua Vecinos de la colonia La Paz en la capital poblana denunciaron a laThe post Vecinos de La Paz denuncian a Agua de Puebla por dejar registros sin tapa appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
a empeño del Inter de Milán por el doblete doméstico sigue vivo.El líder de la liga italiana remontó una desventaja de dos goles para doblegar 3-2 a Como en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Italia.Hakan Calhanoglu anotó dos veces, a los 69 y 86 minutos) y Petar Sucic marcó el gol del triunfo a los 89". Martin Baturina
El Siglo de Torreón
El turco Hakan Calhanoglu se convirtió en protagonista de la celebración del Scudetto tras el triunfo del Inter sobre el Parma por 2-0
Infobae
La Inteligencia Artificial lanzó su pronóstico del duelo decisivo entre europeos y sudamericanos. Turquía y Paraguay entregarán una propuesta espectacular para todos los fans, cuando se enfrenten este viernes 19 de junio, por la jornada 2 del Grupo D del Mundial 2026. Para ambos seleccionados, se trata de un compromiso que puede cambiar el rumb
BolaVip Mexico
La Ley Prestianni se hizo presente en el máximo torneo. The post Paraguayo Miguel Almirón, primer expulsado por taparse la boca en el Mundial 2026 appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
El jugador paraguayo fue expulsado ante Turquía tras taparse la boca para hablarle a un rival; el VAR detectó la infracción de la nueva norma de la FIFA
Debate.com.mx
El árbitro principal del partido, Iván Barton, le mostró la tarjeta roja al futbolista de la Albirroja tras revisar la acción en el VAR
Infobae
La exitosa serie "La Casa del Dragón" tendrá una tercera temporada. Se avecina una guerra total entre los Negros y los Verdes, con dragones y devastación en Westeros.La entrada Fuego y Furia en Westeros: ‘La Casa del Dragón’ confirma una tercera temporada explosiva se publicó primero en La Torre News.
La Torre News
HBO Max anunció una reducción temporal en el costo de sus planes de suscripción como parte de una estrategia para impulsar su base de usuarios antes del estreno de la tercera temporada de La Casa del Dragón, producción inspirada en el universo de Juego de Tronos. La promoción permitirá a nuevos usuarios acceder a la …La entrada HBO Max
Más Latina
A pocos días del estreno de la tercera temporada de La Casa del Dragón, HBO Max anunció una reducción temporal en los precios de sus planes de suscripción en México y otros países de Latinoamérica. La estrategia busca atraer nuevos usuarios y permitir que más personas puedan disfrutar del regreso de una de las producciones …La entrad
Más Latina
Últimas noticias
Horóscopo de hoy de Mhoni Vidente 20 de junio de 2026
¿Cumplen con la guía de accesibilidad de la FIFA los campos de futbol mexicanos sede del Mundial?
Lotería Nacional Sorteo Superior 2887: resultados del 19 de junio
Los partidos de Sumar avisan al PSOE de que la “operación de derribo” contra el Gobierno no es “ninguna excusa” para no dar explicaciones
Sorteo 4 de la Triplex de la Once: los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores
Evacuada en estado crítico una mujer de avanzada edad tras un incendio en un piso de Vigo
Por jornada de elecciones presidenciales, Registraduría le recordó a la ciudadanía qué debe tener en cuenta antes de salir a votar sin contratiempos
Los chilenos consideran a Francia como favorita para ganar el Mundial, según sondeo
Tomás Gálvez nombra nuevo fiscal supremo provisional para que reemplace a Pablo Sánchez
Se incorporan 516 especialistas al IMSS en Veracruz para reforzar la atención médica
Estudios de Hollywood cambiaron perspectiva frente a la IA, dice el sindicato de actores
Madrugan para alcanzar lugar en campaña de esterilización de mascotas
¿Cómo satisfacer el antojo de "dulce" con algo más saludable?
Relacionan un microorganismo intestinal con un metabolismo de la glucosa más saludable
El costo de seguir divididos