“No hubo denuncias”: Sheinbaum defiende triunfo de Rocha Moya en elecciones de 2021

“No hubo denuncias”: Sheinbaum defiende triunfo de Rocha Moya en elecciones de 2021. Noticias en tiempo real 13 de Mayo, 2026 10:25

Ruben Rocha Moya Sinaloa (1)

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la legitimidad de la elección de 2021 en Sinaloa, en donde el ganador fue el morenista Rubén Rocha Moya, hoy acusado por la Justicia estadounidense por vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Dicha elección es señalada por la intervención de miembros del Cártel de Sinaloa para favorecer el triunfo del hoy gobernador con licencia de la entidad.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo aseguró que el triunfo de Rocha Moya fue validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sin pruebas que acreditaran irregularidades o violencia en el proceso.

“No sé si hubo una denuncia en aquel entonces a la Fiscalía General de la República, lo cierto es que el Tribunal dictó que el ganador era Rubén Rocha y no hubo ninguna prueba que se presentara, que evaluara el Tribunal Electoral, que garantizara que hubo algún problema. Entonces, la institución correspondiente de valorar la elección lo hizo, eso significa que no hubo ninguna prueba”, expuso.

“Hay que decir, por cierto, que en aquella época todavía era presidente del INE (Instituto Nacional Electoral), Lorenzo Córdova. O sea, no estaban las nuevas autoridades del INE, era Lorenzo Córdova el titular del INE. En todo caso, Córdova debería de haber dicho ‘tenemos pruebas, Tribunal actúa porque aquí se presentaron’ o si la elección hubiera estado manchada por algún problema de violencia”, puntualizó.

La mandataria mexicana apuntó que en su momento no se presentaron denuncias por irregularidades sobre el proceso electoral en Sinaloa en 2021.

“Eso que sale en las notas que envía Estados Unidos o que han presentado otros, eso ya fue validado por la ley mexicana y por las autoridades mexicanas. No hay ninguna denuncia en ese caso”, externó.

Sheinbaum Pardo criticó que cinco años después se cuestione la legalidad de dichos comicios.

“Esa elección de 2021 se validó; incluso si un partido político o un ciudadano hubiera presentado ante la Fiscalía Estatal o la Fiscalía General de la República alguna queja vinculada con esa elección, pues se hubiera abierto una investigación. No hubo, es ahora que en 2026, o sea, cinco años después, que dicen que hubo problemas en la elección del 2021”, refirió.

“Cinco años después se dice algo de la elección del 2021, cuando ya todas las autoridades dijeron ‘fue válida la elección, no hay nada que ponga en duda esa elección"”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada “No hubo denuncias”: Sheinbaum defiende triunfo de Rocha Moya en elecciones de 2021 aparece primero en López-Dóriga Digital.


Lopezdoriga.com
Compartir en:
   

 

 

¿Comida por menos de 4 dólares? KFC sorprende con un nuevo cubo. 14:44

La nueva presentación de “Go Buckets” está perfectamente diseñada para llevar a cualquier lugar

La Opinión

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Puebla impulsa 120 huertos escolares y crea santuarios para polinizadores.13:43

Fortaleciendo la educación ambiental desde las aulas, el Gobierno de la Ciudad presentó la segunda edición del programa “Manos a la Tierra” y la primera de “Santuario de Polinizadores”, estrategias que pretenden beneficiar a más de 100 instituciones educativas, colonias y asociaciones civiles. Durante la presentación, autoridades munic

Tribuna Noticias

MENSAJE POLÍTICO/ Va PVEM con Morena en 4 Alcaldías de oposición. 12:40

ALEJANDRO LELO DE LARREA El régimen de la 4T en la Ciudad de México corre el riesgo de perder cuatro o cinco Alcaldías de las 11 que gobierna actualmente, porque cada día son más remotas las posibilidades de que conformen una coalición con el PT, y el PVEM ya les ha dicho que sólo van …

Entresemana.mx

Tormenta tropical Isaías amenaza a México y podría ser huracán. 12:43

Después de una semana marcada por los huracanes Polo y Rachel en el Pacífico mexicano, una nueva amenaza meteorológica se presentó este miércoles con la formación de la tormenta tropical Isaías en el Golfo de México, fenómeno que provocará lluvias fuertes a intensas en distintas regiones del oriente y sureste del país, incluida la penín

Tribuna Noticias

Arranca Gobierno de México la estrategia nacional “El ABC de las Emociones”. 17:55

>> Con más de 37 mil alumnas y alumnos que reciben por primera vez información socioemocional >> Como parte de la estrategia, se distribuyeron 16 millones de orientaciones impresas y 250 mil carteles, además de capacitación para personal educativo y una hora semanal dedicada al reconocimiento y expresión de emociones >>

Entresemana.mx

DIARIO EJECUTIVO: “Fuego amigo” contra medios afines a la 4T. 00:53

Roberto Fuentes Vivar · Oscuro papel del “padrino” Alcalde Justiniani · SNAC, Espaldarazo, Inversión, Consumo, Flacso En días recientes, la directora de Radio Educación ha sido expuesta mediáticamente, por información cuya fuente principal ha sido el sindicato de la emisora. La situación es de tal magnitud que la IA de Google señala: �

AlMomento.mx

desahucio

Muere Maricarmen Abascal, la mujer de 87 años cuyo desahucio impulsó protestas por la vivienda en España. 13:25

Muere a los 87 años Maricarmen Abascal, cuyo desahucio en Madrid impulsó protestas por el derecho a una vivienda digna en España.

Enfoque Noticias

Muere Maricarmen, la mujer cuyo desahucio encendió las protestas por la vivienda en España. 13:37

Su fallecimiento ocurrió 14 días después de que fuera expulsada de la vivienda en la que había vivido durante siete décadasThe post Muere Maricarmen, la mujer cuyo desahucio encendió las protestas por la vivienda en España first appeared on La Aurora de México.

La Aurora de México

Maricarmen, el rostro de la lucha que prendió la mecha de la indignación por la vivienda y se va como arma electoral: “No he logrado defender mi casa, pero he luchado para que los demás luchen por la suya”. 14:20

La mujer de 87 años ha fallecido esta tarde en el Hospital Gregorio Marañón, donde estaba ingresada desde el desahucio del pasado 23 de septiembre

Infobae

boleta electoral

TEPJF ordena al INE invalidar boletas ‘planchadas’ en elecciones de 2026-2027 . 14:45

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar los lineamientos para la preparación y desarrollo de los cómputos electorales del proceso federal 2026-2027, con el objetivo de establecer que las boletas sin marcas de doblez, conocidas como “boletas plan

Vanguardia.com.mx

Tribunal Electoral ordena invalidar boletas planchadas y revoca criterio del INE. 14:53

Redacción/Cuestión de POLÉMICA   CIUDAD DE MÉXICO, CDMX., 7 de octubre de 2026.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad que las boletas planchadas no podrán contarse como votos válidos. Son papeletas completamente lisas, sin marcas de haber sido dobladas para introduc

Cuestión de política

‘Batazo’ a las ‘boletas planchadas’: TEPJF da revés al INE e invalida votos sin dobleces. 14:54

Las dimensiones de las boletas electorales no permiten que sean ingresadas sin doblar a las urnas.

El Financiero

chiqui tapia

La foto cábala de Chiqui Tapia antes de enfrentar a España en el Mundial. 19 de Julio, 2026 10:28

El presidente de la AFA compartió su clásica postal con Lionel Messi y Rodrigo De Paul en la previa de la final de la Copa del Mundo.

Olé.com.ar

De "Leo sos gigante" a "Gringo sos inmenso", los mensajes de Chiqui Tapia post final. 19 de Julio, 2026 18:58

El presidente de AFA publicó en redes sociales una serie de palabras para los protagonistas y para los hinchas. Mirá todo lo que expresó.

Olé.com.ar

Los posteos de Chiqui Tapia tras la derrota de Argentina contra España en la final del Mundial 2026: los guiños a Scaloni y a Messi. 19 de Julio, 2026 19:40

El presidente de la Asociación Argentina de Fútbol dejó un sentido mensaje luego de la caída del combinado de Lionel Scaloni en la Copa del Mundo. Además, les dedicó publicaciones a Messi, Dibu Martínez y al entrenador

Infobae