Marina del Pilar no deja el gobierno de Baja California: pide a alcaldes y legisladores trabajar en unidad Infobae

Marina del Pilar no deja el gobierno de Baja California: pide a alcaldes y legisladores trabajar en unidad. Noticias en tiempo real 05 de Mayo, 2026 20:30

La especulación sobre la licencia de Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, se ha mantenido al centro de la conversación pública, derivado de las recientes acusaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra de Rubén Rocha Moya y 9 personas más, quienes presuntamente tendrían vínculos con el Cártel de Sinaloa.

La decisión toma relevancia debido a que podría “seguir los mismos pasos” que su homologo con licencia, ya que en 2025, tanto a la gobernadora como a su esposo les fue retirada la visa por parte del gobierno estadounidense.

¿Marina del Pilar convoca a reunión?

Una reunión convocada este 5 de mayo habría detonado distintas hipótesis sobre la permanencia de Marina del Pilar como mandataria estatal, debido a que convocó una reunión con legisladores y alcaldes.

Sin embargo, en medio de la polémica noticia, el vocero del gobierno de Baja California, Jesús López Romandía, aseguró la mañana de este martes que la reunión no tenía el objetivo que se ha difundido en redes sociales y distintos medios de comunicación, rechazando rotundamente que la gobernadora pida licencia.

Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, no pedirá licencia. (Foto: redes sociales)

El encuentro se realizaría la tarde de este 5 de mayo, con el objetivo de abordar temas estratégicos, aunque la ubicación de la reunión no se dio a conocer.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, destacó a través de un video en sus redes sociales las actividades a realizar durante este martes, donde detalló que tiene programadas reuniones con legisladores, alcaldes y alcaldesas para coordinar acciones y mantener la transformación del estado. Afirmó que la agenda continúa con normalidad y recuerdo que el miércoles se llevará a cabo la tradicional mañanera.

Entre los temas abordados en dicha reunión, se encuentran:

  • Fortalecimiento de la coordinación institucional para el bienestar de las y los bajacalifornianos.
  • Construcción de una agenda común de trabajo entre la gobernadora, alcaldes y legisladores locales y federales.
  • Impulso de políticas públicas con enfoque social para reducir desigualdades y mejorar la calidad de vida.
  • Prioridad al fortalecimiento de la seguridad en el estado.
  • Impulso a la obra pública como parte de la agenda conjunta.
  • Continuidad y fortalecimiento de los programas sociales.
  • Disposición al diálogo permanente y constructivo con representantes populares.
  • Alineación con las políticas federales impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Esto dijo Marina del Pilar cuando le retiraron la visa

El 12 de mayo de 2025, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, confirmó en conferencia de prensa que el 10 de mayo le fue revocada su visa para ingresar a Estados Unidos. Dijo que la medida no la define como persona y afirmó: “me definen mis valores”. Insistió en que la cancelación fue una decisión administrativa y no una acusación, pues “no hay delito, no hay una falta”.

Marina del Pilar sostuvo que no se le comunicó la razón específica de la revocación y aseguró que está tranquila, confiando en que el asunto se aclarará. “Que el Departamento de Estado de los Estados Unidos haya cancelado mi visa no significa que haya hecho algo malo”, declaró.

La gobernadora señaló que algunos actores políticos han usado el caso como un arma en su contra: “Jamás le he hecho daño a nadie ni lo haré, porque hay valores que son pilares en mi vida. No le busquen, no hay nada qué esconder, no hay nada qué averiguar para dañar mi imagen”.

Después aceptó que su exesposo estaba siendo investigado

Luego de meses de polémica y especulación, el pasado 21 de enero, Marina del Pilar salió a confirmar que su exesposo, Carlos Torres Torres, está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

La gobernadora de Baja California reconoció públicamente que tenía conocimiento del caso abierto por la Fiscalía, relacionado con presuntos delitos de tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero.

Durante una conferencia matutina en Tijuana, Marina del Pilar admitió que la denuncia contra su exesposo era un asunto conocido desde hacía alrededor de un mes, cuando se filtraron citatorios y la información llegó a medios de comunicación. Explicó que la investigación, donde también aparece el nombre del hermano de Torres, se basa en una denuncia anónima.

La carpeta de la FGR detalla que Carlos Torres habría recibido pagos mensuales de 150 mil dólares de Pedro Ariel Mendívil García, exdirector de Seguridad Pública en Mexicali, para permitir la operación de Los Rusos, grupo vinculado al Cártel de Sinaloa. Marina del Pilar expresó confianza en el trabajo de la Fiscalía y en la seriedad del proceso.

Por su parte, Carlos Torres reconoció la existencia de la investigación en una carta dirigida a medios, aunque intentó restar importancia al señalar que la denuncia es anónima y que está dispuesto a colaborar para esclarecer los señalamientos.

Rocha Moya pidió licencia en medio del escándalo

Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa, dejó el cargo tras la aprobación unánime del Congreso estatal a su solicitud de licencia temporal, en medio del escándalo por investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses habrían iniciado indagatorias sobre presuntos nexos de Rocha Moya y otros funcionarios mexicanos con el narcotráfico y el Cártel de Sinaloa.

Las fuentes consultadas señalan que la medida contra Rubén Rocha Moya se mantuvo en reserva hasta su reciente divulgación, en un contexto de creciente presión internacional sobre presuntos nexos entre funcionarios mexicanos y el crimen organizado. (Infobae-Itzallana)

La noche del 1 de mayo, Rocha Moya solicitó la licencia “mientras dure el proceso de investigación”. Argumentó que lo hace por convicción republicana y para no dejar dudas sobre la legalidad de su conducta.

La decisión se formalizó en sesión extraordinaria este 2 de mayo, cuando el pleno del Congreso estatal turnó la propuesta a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, para definir quién ocupará el cargo de manera interina.

Estos son los mexicanos acusados por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York

La lista presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tensado la relación con México, debido a los señalamientos y la presión mediática que esto ha generado, al grado de que tres funcionarios en activo han pedido licencia hasta que la Fiscalía termine las investigaciones. Los acusados son los siguientes:

Funcionarios públicos en activo:

  • Rubén Rocha Moya: Gobernador de Sinaloa, 76 años (con licencia)
  • Enrique Inzunza Cázarez: Senador y ex secretario general de Sinaloa, 53 años
  • Dámaso Castro Zaavedra: Vicefiscal estatal, 54 años (con licencia)
  • Juan de Dios Gámez Mendívil: Alcalde de Culiacán, 41 años (con licencia)

Exservidores públicos:

  • Enrique Díaz Vega: Ex secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa, 50 años
  • Marco Antonio Almanza Avilés: Ex jefe de la Policía de Investigación de la FGE Sinaloa, 54 años
  • Alberto Jorge Contreras Núñez, alias “Cholo”: Ex jefe de la Policía de Investigación de la FGE Sinaloa, 45 años
  • Gerardo Mérida Sánchez: Ex secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, 66 años
  • José Antonio Dionisio Hipólito, alias “Tornado”: Ex subdirector de la Policía Estatal de Sinaloa, 55 años
  • Juan Valenzuela Millán, alias “Juanito”: Ex mando en la Policía Municipal de Culiacán, 35 años


Compartir en:
   

 

 

Tus trofeos valen dinero: Universidad ofrece hasta $15,000 USD en becas por logros raros en videojuegos. 16:44

La Universidad de Silicon Valley premiará el esfuerzo en títulos como Final Fantasy XIV, Hades y Minecraft para el ciclo 2026-2027.Conseguir ese codiciado trofeo de platino o completar un juego al 100% finalmente servirá para pagar tus estudios. La Universidad de Silicon Valley (USV) ha capturado la atención de internet al lanzar su innovador p

IGN Latinoamérica

Exige PAN a Ávila licencia en BC tras exhibida por inmunidad.16:32

"Así es que si ella (la Gobernadora) ofrece transmitir información de una mesa de seguridad nacional sobre seguridad nacional, lo que el PAN exige es que pida licencia la Gobernadora en tanto se resuelve su estatus", planteó

Diario.mx

Trump notificó formalmente la guerra de EEUU con Irán y ahora tendrá 60 días para usar al Ejército sin requerir la autorización del Congreso . 16:30

La carta reconoce una nueva fase de operaciones militares y abre otro periodo en el que el presidente deberá obtener autorización legislativa o retirar a las fuerzas estadounidenses.

El Imparcial

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Sin cinco: Boca pierde por lesión al elegido por Arruabarrena para reemplazar a Paredes.14:59

El equipo del Vasco disputará este jueves los 16avos de final de la Copa Argentina contra Sarmiento. El entrenador tuvo la baja de un titular. ¿Cómo lo reemplaza?

Olé.com.ar

Fallece Rob Dieperink, árbitro que quedó fuera del Mundial 2026 tras ser detenido. 14:42

La Federación Neerlandesa de Futbol (KNVB) confirmó el fallecimiento del árbitro Rob Dieperink, a los 38 años de edad, quien recientemente había quedado fuera de la lista definitiva de la FIFA para la Copa Mundial 2026, donde había sido designado como integrante del equipo de VAR. El silbante había sido excluido de la máxima justa […]

El buen tono

Muere Rob Dieperink, árbitro excluido del Mundial 2026 tras una investigación en Inglaterra. 14:50

La KNVB confirmó la muerte del árbitro Rob Dieperink a los 38 años. El silbante había sido excluido del Mundial 2026 tras una investigación en Inglaterra que posteriormente fue cerrada por falta de pruebas.The post Muere Rob Dieperink, árbitro excluido del Mundial 2026 tras una investigación en Inglaterra appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Senador republicano Lindsey Graham murió por una disección aórtica, según examen preliminar. 03:44

El legislador por Carolina del Sur falleció el sábado a los 71 años. Las autoridades indicaron que aún están pendientes los análisis toxicológicos y microscópicos que forman parte del procedimiento forense antes de la emisión del certificado oficial de defunción.

Editorial Aristegui Noticias

ex director de pemex

Jueza vincula a proceso a exdirector de Pemex pese a perdón otorgado por su esposa en caso de violencia familiar. 16:47

EsthelA Hernández Una jueza de control vinculó a proceso a Víctor Rodríguez Padilla, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el delito de violencia familiar, pese a que su esposa, María Felicia Jiménez, presentó un escrito en el que otorgó el perdón y manifestó su decisión de no continuar con la persecución penal. Durant

La Querella Digital

Ni el perdón de su esposa frenó el proceso: Vinculan a exdirector de Pemex por violencia familiar.. 17:26

Un juez de control vinculó a proceso a Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el delito de violencia familiar en agravio de su esposa, María Felicia Jiménez, y de un menor de edad. La resolución se dio luego de que la Fiscalía de Morelos presentara pruebas suficientes para continuar con la investigación. [

TV Guanajuato

Exdirector de Pemex y el perdón de María Felicia Jiménez. 17:47

María Felicia Jiménez, víctima de violencia, otorgó perdón a Víctor Rodríguez Padilla. Kenia López exige protección y justicia.

El Congresista

aerus

¡Sorpresa en el cielo del Istmo! desde el AIFA (13:50 h). 10 de Abril, 2026 14:02

Edwin Meneses Juchitán de Zaragoza, Oax.  10 de abril. Automovilistas que circulaban sobre el tramo Tehuantepec – Juchitán, a la altura del Puente Guiu, se llevaron la sorpresa al observar el paso de uno de los vuelos de la aerolínea Aerus, que forma parte de la nueva ruta aérea que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe […]

ADNSureste.info

Recibe Istmo de Tehuantepec primer vuelo de la nueva ruta aérea que conecta a Ciudad Ixtepec con el AIFA. 20 de Abril, 2026 22:00

· Esta conexión tendrá cinco frecuencias a la semana los días lunes, martes, jueves, viernes y domingo; y estará disponible hasta el 31 de diciembre Ciudad Ixtepec, Oax. 20 de abril de 2026.- La Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca), representantes de la aerolínea Fly Aerus y autoridades municipales recibieron este lunes el primer vuelo de [

RIOaxaca

Cápsulas 02 de Junio. 02 de Junio, 2026 01:25

DIRECTO A MONTERREY Ayer fue inaugurado el vuelo Aguascalientes-Monterrey, operado por Aerus con 6 frecuencias semanales desde el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes. La ruta saldrá de Monterrey a las 6:00 horas y llegará a la entidad a las 7:45; el regreso despegará a las 8:15 y arribará a las 10:00 horas. La apertura fue formalizada [&

Heraldo de Aguascalientes

alan franco

Con francotiradores desde helicópteros, Australia tuvo que sacrificar 750 koalas. Todo fue por su bien . 07 de Julio, 2026 11:12

El impactante suceso sacudió a Australia. A bordo de helicópteros, francotiradores enviados por el gobierno dispararon a cientos de koalas que habitaban en el Parque Nacional Budj Bim, una reserva natural ubicada en el estado de Victoria, ubicado al sur del país. ¿Por qué las auto

Xataka México

Tigres refuerza su defensa con Alan Franco para el Apertura 2026. 15:54

Tigres UANL sumó un refuerzo de jerarquía para el Torneo Apertura 2026. El conjunto felino cerró la incorporación del defensa argentino Alan Franco, quien llega procedente del São Paulo en calidad de préstamo por un año para fortalecer la zaga del equipo de Guido Pizarro. Un central con experiencia internacional Franco aterriza en la Liga [&

SuperL1der

CONFIRMADO. Alan Franco será nuevo jugador de Tigres UANL. 17:08

Con la firme convicción de consolidar una retaguardia impenetrable de cara al Torneo Apertura 2026, la directiva regiomontana ha cerrado un trato de alta prioridad en los escritorios internacionales. 365Scores ha podido confirmar de manera oficial que el defensor central argentino Alan Franco será nuevo jugador de Tigres UANL. La búsqueda de jer

365scores