SAN SALVADOR ATENCO, Méx. (EL UNIVERSAL).- A 20 años del movimiento en San Salvador Atenco, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refrendó que su gobierno defiende la soberanía, la independencia, la justicia social y la democracia, además que su administración no agacha la cabeza para defender la patria.
Al encabezar el Plan de Justicia para Atenco y la Montaña, segunda restitución de tierras, la Presidenta aseguró que jamás habrá represión como la que se vivió hace dos décadas en Atenco, bajo el gobierno federal de Vicente Fox y el estatal de Enrique Peña Nieto.
“Los que piensan que agachando la cabeza se sirve a la patria están muy equivocados. Las mexicanas y los mexicanos siempre tendremos la frente en alto, como nos enseñaron los grandes luchadores de nuestro país”, declaró en el marco de la participación de agentes de la CIA en un operativo en Chihuahua y de las acusaciones de Estados Unidos al gobernador con licencia Rubén Rocha Moya por nexos con el narco.
La Mandataria agregó que donde antes hubo “entreguismo al extranjero, hoy hay defensa de la soberanía nacional”.
En su discurso ante pobladores de San Salvador Atenco, recordó que el movimiento al que pertenece siempre rechazó el aeropuerto de Texcoco “sobre el despojo de las tierras a los campesinos”.
“Defendemos la soberanía, defendemos la independencia de México, defendemos la justicia social, defendemos la libertad de las y los mexicanos, y defendemos la democracia (…).
“Tengan la certeza, hoy y siempre, que nunca vamos a traicionar, que siempre vamos a estar cerca, que vamos a escuchar, que vamos a estar cerca del pueblo”, declaró.
La Mandataria federal acusó que en 2006 se buscaba construir el aeropuerto de Texcoco bajo los gobiernos de Fox y Peña Nieto, pero en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador se votó popularmente para que el nuevo aeropuerto se edificara en Santa Lucía, y se levantó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Donde hubo despojo, hoy hay restitución de tierras; donde hubo corrupción, hoy nos presentamos ante ustedes con honestidad; donde hubo cerrazón, hoy hay diálogo; donde hubo gobiernos de la oligarquía, hoy hay gobiernos del pueblo; donde hubo represión, hoy hay diálogo, hoy hay reconocimiento, hoy decimos con claridad: nunca más.
“Una policía, un guardia nacional jamás reprimirá al pueblo de México, nunca más”, expresó.
Al conmemorar los 20 años de estos hechos, destacó el regreso de 54 hectáreas al ejido de Atenco y la acción simbólica del “reconocimiento del pueblo de México a su lucha y a quienes vivieron esta cruenta represión”.
La Mandataria firmó un convenio de colaboración de segunda restitución de tierras al ejido de Atenco y entregó los reconocimientos a los pobladores.
Bloqueo
Previamente, Sheinbaum Pardo estuvo atrapada en un bloqueo que hicieron pobladores en la carretera Texcoco-Lechería con el que exigían la intervención de la Titular del Ejecutivo federal en temas relacionados con agua.
Al quedarse atrapada en el bloqueo, la Presidenta primero sostuvo una llamada telefónica con una comisión de mujeres manifestantes a quienes les pidió quitar el plantón, pero rompieron el diálogo ante falta de garantías.
María Luisa Albores, titular de Alimentación para el Bienestar, intentó dialogar con las personas, pero la rechazaron.
“El diálogo tiene que ver: ustedes liberen y yo los recibo. A mí me importa la gente, no sólo son ustedes. A ver, escúchenme, junto a mí hay una ambulancia que no puede pasar. Si quieren que las reciba, tengamos diálogo, revisen cuáles son sus demandas”, dijo la Presidenta a la comisión de mujeres.
“Demuéstrenoslo, recíbanos, ya está la comisión, camine con nosotros para ver que sí, en verdad, va a tener diálogo con nosotros. Usted tiene que caminar con nosotros, no le vamos a hacer nada, somos mujeres”, respondieron las inconformes.
“Sí, yo lo sé, yo no tengo miedo”, contestó la Titular del Ejecutivo federal.
“Demuéstrelo”, le respondieron las mujeres inconformes que después se acercaron a la camioneta en la que viajaba Sheinbaum Pardo, con quien acordaron liberar la vía bajo el compromiso de que el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, resolviera sus demandas.
Después de hora y media de bloqueo, Sheinbaum Pardo pudo ingresar al centro de San Salvador Atenco para encabezar el Plan de Justicia.
El equipo de ayudantía presidencial quiso impedir que la prensa realizara su trabajo, pues les pidió que esperaran lejos del diálogo entre la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo y las manifestantes.
La señora Hortencia Ramos, del Frente de Pueblos por la Defensa y la Dignidad, recordó el actuar de las autoridades en 2006: “La justicia no ha llegado. La justicia es una cuenta pendiente”.
Con machetes en mano, los pobladores expresaron: “¡Se ve, se siente, Atenco está presente!”, “¡Atenco no se vende, Atenco no se da porque tiene campesinos con mucha dignidad!” y “¡Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos!”.
The post Antes hubo entreguismo; hoy, defensa: Sheinbaum first appeared on Contacto.
La Universidad de Silicon Valley premiará el esfuerzo en títulos como Final Fantasy XIV, Hades y Minecraft para el ciclo 2026-2027.Conseguir ese codiciado trofeo de platino o completar un juego al 100% finalmente servirá para pagar tus estudios. La Universidad de Silicon Valley (USV) ha capturado la atención de internet al lanzar su innovador p
IGN Latinoamérica
"Así es que si ella (la Gobernadora) ofrece transmitir información de una mesa de seguridad nacional sobre seguridad nacional, lo que el PAN exige es que pida licencia la Gobernadora en tanto se resuelve su estatus", planteó
Diario.mx
La carta reconoce una nueva fase de operaciones militares y abre otro periodo en el que el presidente deberá obtener autorización legislativa o retirar a las fuerzas estadounidenses.
El Imparcial
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
El equipo del Vasco disputará este jueves los 16avos de final de la Copa Argentina contra Sarmiento. El entrenador tuvo la baja de un titular. ¿Cómo lo reemplaza?
Olé.com.ar
La Federación Neerlandesa de Futbol (KNVB) confirmó el fallecimiento del árbitro Rob Dieperink, a los 38 años de edad, quien recientemente había quedado fuera de la lista definitiva de la FIFA para la Copa Mundial 2026, donde había sido designado como integrante del equipo de VAR. El silbante había sido excluido de la máxima justa […]
El buen tono
La KNVB confirmó la muerte del árbitro Rob Dieperink a los 38 años. El silbante había sido excluido del Mundial 2026 tras una investigación en Inglaterra que posteriormente fue cerrada por falta de pruebas.The post Muere Rob Dieperink, árbitro excluido del Mundial 2026 tras una investigación en Inglaterra appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
TUDN México
El legislador por Carolina del Sur falleció el sábado a los 71 años. Las autoridades indicaron que aún están pendientes los análisis toxicológicos y microscópicos que forman parte del procedimiento forense antes de la emisión del certificado oficial de defunción.
Editorial Aristegui Noticias
EsthelA Hernández Una jueza de control vinculó a proceso a Víctor Rodríguez Padilla, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el delito de violencia familiar, pese a que su esposa, María Felicia Jiménez, presentó un escrito en el que otorgó el perdón y manifestó su decisión de no continuar con la persecución penal. Durant
La Querella Digital
Un juez de control vinculó a proceso a Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el delito de violencia familiar en agravio de su esposa, María Felicia Jiménez, y de un menor de edad. La resolución se dio luego de que la Fiscalía de Morelos presentara pruebas suficientes para continuar con la investigación. [
TV Guanajuato
María Felicia Jiménez, víctima de violencia, otorgó perdón a Víctor Rodríguez Padilla. Kenia López exige protección y justicia.
El Congresista
Edwin Meneses Juchitán de Zaragoza, Oax. 10 de abril. Automovilistas que circulaban sobre el tramo Tehuantepec – Juchitán, a la altura del Puente Guiu, se llevaron la sorpresa al observar el paso de uno de los vuelos de la aerolínea Aerus, que forma parte de la nueva ruta aérea que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe […]
ADNSureste.info
· Esta conexión tendrá cinco frecuencias a la semana los días lunes, martes, jueves, viernes y domingo; y estará disponible hasta el 31 de diciembre Ciudad Ixtepec, Oax. 20 de abril de 2026.- La Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca), representantes de la aerolínea Fly Aerus y autoridades municipales recibieron este lunes el primer vuelo de [
RIOaxaca
DIRECTO A MONTERREY Ayer fue inaugurado el vuelo Aguascalientes-Monterrey, operado por Aerus con 6 frecuencias semanales desde el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes. La ruta saldrá de Monterrey a las 6:00 horas y llegará a la entidad a las 7:45; el regreso despegará a las 8:15 y arribará a las 10:00 horas. La apertura fue formalizada [&
Heraldo de Aguascalientes
El impactante suceso sacudió a Australia. A bordo de helicópteros, francotiradores enviados por el gobierno dispararon a cientos de koalas que habitaban en el Parque Nacional Budj Bim, una reserva natural ubicada en el estado de Victoria, ubicado al sur del país. ¿Por qué las auto
Xataka México
Tigres UANL sumó un refuerzo de jerarquía para el Torneo Apertura 2026. El conjunto felino cerró la incorporación del defensa argentino Alan Franco, quien llega procedente del São Paulo en calidad de préstamo por un año para fortalecer la zaga del equipo de Guido Pizarro. Un central con experiencia internacional Franco aterriza en la Liga [&
SuperL1der
Con la firme convicción de consolidar una retaguardia impenetrable de cara al Torneo Apertura 2026, la directiva regiomontana ha cerrado un trato de alta prioridad en los escritorios internacionales. 365Scores ha podido confirmar de manera oficial que el defensor central argentino Alan Franco será nuevo jugador de Tigres UANL. La búsqueda de jer
365scores
Últimas noticias
Exigen licencia para Marina del Pilar por audios con el FBI
Alianzas en Marcos Juárez: Cambios en el panorama electoral
Gobernadora de Baja California admite diálogo con agentes de EE.UU.
Tamaulipas liberará 5 millones de moscas estériles semanales
Ciudad Madero avanza en obras para mitigar inundaciones
Asesinan a Pedro Martínez Barroso, exalcalde de San Juan Cacahuatepec
Tormentas, granizo y ciclón en alerta de Sonora
Agua Prieta, ejemplo de unidad en la Cuarta Transformación
Auto Se Impacta Contra Muro De Contención En La Morelia-Pátzcuaro
F Peyton Krebs re-signs with Sabres on 4-year, $18M deal
Bryce Harper says he didn"t give FanDuel consent for video to customer
Kyle Schwarber heavily backed as Home Run Derby favorite
Cristopher Sanchez, Dylan Cease appreciate All-Star Game stage
Back home, Norway players saluted, receive audience with king
D Braden Schneider, Rangers agree to 1-year contract