Chihuahua— Los servidores públicos de la administración estatal tienen prohibido realizar acuerdos directos sin autorización y fuera de los cauces legales con agentes extranjeros, de lo contrario pueden ser sujetos a sanciones administrativas, penales o de otra índole, según quedó asentado en el acuerdo 043/2026 signado por la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, y publicado el pasado miércoles en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Dicho instrumento jurídico deriva de la información entregada por la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional respecto al marco jurídico aplicable en materia de colaboración con agencias extrajeras, tras la polémica que generó la muerte de dos presuntos agentes de la CIA, posterior al desmantelamiento de dos narcolaboratorios en el municipio de Morelos, Chihuahua.
El Consejo de Seguridad Nacional dio a conocer a la gobernadora las directrices para la correcta implementación de dicho marco jurídico, con el propósito de fortalecer la coordinación institucional, garantizar la conducción ordenada de la cooperación internacional y salvaguardar la soberanía nacional.
El documento ordena a todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal, tanto centralizada como paraestatal, a cumplir estrictamente con la normatividad vigente en toda la acción, acuerdo o mecanismo de colaboración con gobiernos, agencias, o entidades extranjeras en materia de seguridad pública, procuración de justicia y seguridad nacional.
Destaca que el Gobierno del Estado debe observar en todo momento el principio de no intervención previsto en el artículo 40 de párrafo tercero de la Constitución.
En consecuencia, ninguna autoridad podrá permitir o autorizar la participación de agentes extranjeros en actividades de investigación, persecución de delitos o funciones reservadas al Estado Mexicano, sin contar con la autorización expresa de las autoridades competentes.
Cualquier coordinación, colaboración, capacitación, intercambio de información, contacto, comunicación y/o reunión que transcienda a la seguridad pública y nacional con gobiernos, agencias o entidades extranjeras únicamente puede realizarse por conducto de la Secretaría de Relación Exteriores (SER), previo acuerdo de la Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional y de Marina, de conformidad con los artículos 68 y 69 de la Ley de Seguridad Nacional.
Deberán coordinarse con la SSPC
El acuerdo establece el mecanismo mediante el cual las entidades de la administración estatal podrán formalizar acciones, acuerdos o instrumentos que implique la vinculación con agentes de otros países.
Para ello deberán verificar previamente la viabilidad jurídica, administrativa y operativa de dicha colaboración; remitir el proyecto a la SER para dictamen y, en su caso, registro; coordinarse con la SSPC y gestionar la autorización correspondiente e incluir en los instrumentos las cláusulas de protección de datos, confidencialidad y resguardo de la información conforme a la legislación aplicable.
El acuerdo prohíbe expresamente a los servidores públicos del Gobierno estatal establecer mecanismos directos de cooperación con agentes extranjeros fuera de los cauces institucionales, y sólo podrán desarrollar las actividades de enlace para el intercambio de información en los términos de lo dispuesto en la acreditación que se hubiese expedido a su favor.
A su vez, los agentes extranjeros deberán abstenerse de realizar gestiones directas con autoridades distintas a las instancias autorizadas, de conformidad con el artículo 71 de la Ley de Seguridad Nacional.
En este tenor, los servidores públicos locales deberán reportar toda interacción que tengan con agentes extranjeros, sin excepción alguna, dentro de los tres días siguientes, y toda reunión deberá contar con la autorización previa y la presencia de la SRE.
También tendrán que canalizar cualquier solicitud de acercamiento o actividad de cooperación internacional a través de las instancias federales competentes.
El incumplimiento de estas disposiciones, que ya están vigentes, podrá dar lugar a responsabilidades de diversa índole, según lo establezcan las leyes.
La ENOE de mayo de 2026 reportó 62.1 millones en la fuerza laboral de México, con informalidad de 55.2% y desempleo de 2.8%
NotiPress
El Ángel de la Independencia contó con un despliegue de 4 mil 200 policías; sin embargo, los aficionados lograron burlar la seguridad y consumir alcohol.
El Financiero
Tras los dos terremotos en Venezuela, Playa Grande y buena parte de La Guaira está casi sin cuerpos de rescate.
El Financiero
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Con el objetivo de garantizar la transparencia y la correcta aplicación de los recursos públicos, la Contraloría ha anunciado una auditoría integral a la Secretaría de Gobernación (Segob). Este ejercicio de fiscalización se concentrará en evaluar la eficiencia y legalidad de varias de las áreas operativas más sensibles y de mayor impacto
Más Latina
El desarrollo de la última jornada de la fase de grupos del Mundial 2026 empezó a definir el destino de las selecciones que aspiran a colarse en las llaves de eliminación directa. El cierre de la actividad en el Grupo A trajo consigo repercusiones directas para las pretensiones de la Selección de Ecuador, modificando radicalmente …
365scores
El doblete sísmico de Venezuela ha devuelto a la actualidad una pregunta inquietante: cuáles han sido los terremotos más poderosos del último siglo y por qué algunos cambiaron para siempre nuestra forma de entender la Tierra.
Muy Interesante
UniNovelas
ESPN Deportes
Estados Unidos debuta en el Mundial el próximo viernes frente a Paraguay, mientras que Alemania juega ante Curazao. Estados Unidos y Alemania se enfrentan este sábado 6 de junio en un amistoso más que importante para ambas selecciones antes del comienzo del Mundial 2026. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio Soldier Field, ubicado en Chicag
BolaVip Mexico
La película En el camino, dirigida por David Pablos, llegará a las salas mexicanas tras su paso por el Festival de Venecia, donde obtuvo el Queer Lion Award y el Venice Horizons Award. Filmada en Ciudad Juárez y las carreteras del norte del país, la producción aborda la masculinidad, el trauma, la identidad, la violencia …El cargo “
Tribuna Noticias
La Tricolor se juega la última oportunidad de meterse en los 16avos de final ante una Alemania que ya aseguró la clasificación. La Selección de Ecuador se juega todo este jueves ante Alemania. La Tricolor está obligada a ganar en la última jornada del Grupo E del Mundial 2026 para clasificar y en frente tendrá a un equipo que sabe lo que es
BolaVip Mexico
El arbitraje salvadoreño vuelve a vestirse de gala en la Copa Mundial de la FIFA 2026. Este jueves 25 de junio, el réferi cuscatleco Iván Barton regresará al terreno de juego como el árbitro principal del crucial encuentro entre Japón y Suecia
Infobae
Nipones y escandinavos definen su futuro en la Copa del Mundo en Dallas. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
Consulta los horarios, sedes, canales de transmisión y el panorama de las selecciones que buscan avanzar en la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Expansión
En un cierre de partido dramático, el defensor Joel Ordóñez marcó un autogol involuntario que rompió el empate 2-2 entre Brujas vs Atlético de Madrid. El zaguero ecuatoriano, que cumplía con una actuación sólida, terminó enviando el balón a su propia red tras un centro desviado al minuto 79. Recuerda que toda la información la …
365scores
El defensor ecuatoriano Joel Ordoñez se convirtió en el gran protagonista del duelo entre Atlético de Madrid vs Brujas por la vuelta de los Playoffs de la Champions League. En un partido de alta tensión disputado en el Estadio Metropolitano, el zaguero logró nivelar las acciones para el conjunto belga en un momento crítico de …
365scores
Joel Ordóñez, destacado defensor ecuatoriano, supera su difícil infancia y brilla en la selección nacional y Brujas de Bélgica.
El Congresista
Últimas noticias
México ‘cortó’ con España 7 años: De la polémica carta de AMLO al reencuentro de Felipe VI con Sheinbaum
Esthela Damián lanza ‘Guerrero del Futuro’ y destaca que su prioridad es ganar la encuesta de Morena
¿México vs. Inglaterra? ‘Vasco’ Aguirre ya entrenó para anular a Harry Kane en octavos y nadie se dio cuenta
Las centrales de autobuses se prepararon para una avalancha por el Mundial 2026: los turistas nunca llegaron
Se Inaugura la 7ª Taqueria Don Frank en la CDMX
ADRIANA CASTILLO SE CORONA CAMPEONA PANAMERICANA EN TIRO CON ARCO
Incode adquiere Identiq para ampliar su arquitectura en prevención de fraudes
Cierra el centro migratorio Alligator Alcatraz en Florida
Lluvias vespertinas: este será el clima este fin de semana en Guanajuato
Buscan reconocer cartonería de Celaya y Convite de Los Locos de San Miguel como patrimonio cultural de Guanajuato
Sheinbaum celebra triunfo de México ante Chequia y destaca la emoción que vive el Mundial 2026
¿Hablaba de Callum Turner? La confesión de Victoria Villarroel que encendió las redes
Taxistas demandan fin de piratería en Guanajuato; señalan circulación de 10 mil unidades irregulares
¡Nacen trillizos en San Luis de la Paz!
Fricción marcará futuras revisiones del T-MEC: Finamex