
La presentación en ArtHaus Central de los Diarios 2000-2025 de Guillermo Kuitca marca el cierre de un ciclo creativo de veinticinco años y la muestra física más ambiciosa del proyecto, integrando por primera vez piezas dispersas en colecciones internacionales y personales en una sola exhibición.
El valor de la serie reside en la transformación de un gesto cotidiano —el registro accidental sobre superficies de trabajo— en una gran obra colectiva, sellada por la voluntad de documentar el tiempo.
De acuerdo con Andrés Buhar, director general de ArtHaus Central, la serie de Kuitca comenzó a gestarse a mediados de los noventa y tomó su forma definitiva al reunir en una única instalación 45 piezas circulares de 1,20 metros de diámetro.

“Él arrancó en el 94, vendió la primera tanda a Luxemburgo, pero esto quedó consolidado como los diarios de 2000 a 2025. Son veinticinco años de una práctica que dejó de hacer, por lo que la serie está cerrada” explicó a Infobae Cultura.
Los Diarios de Kuitca representan un procedimiento íntimo, donde el acto de pintar se confunde con el de escribir la propia historia. Buhar subrayó: “Es la obra más personal de Guillermo. Se trata de una producción construida a partir de acumulaciones cotidianas, desde anotaciones hasta títulos de cuadros y números telefónicos, que sedimentan una biografía plástica a través de capas sucesivas”.
Y agregó: “Intervenía obras inconclusas o descartadas, las cortaba en redondo como la mesa y las garabatearlas todas, sin ningún sentido específico”.
Cuando se ingresa, en penumbras, los visitantes encuentran la disposición original del taller, con la mítica mesa de jardín sobre la que Kuitca solía acumular papeles, revistas, garabatos y objetos de uso diario, junto a su silla. Luego, en una sala circular las piezas se despliegan en orden cronológico, con un montaje que busca recuperar tanto la atmósfera de creación como el sentido de una práctica acumulada.

La exhibición incluye piezas cedidas por la colección Paul G. Allen, cofundador de Microsoft, que viajaron desde Estados Unidos y es la primera vez que estas se exhiben junto a las guardadas por el propio Kuitca en su taller.
Algunas de estas obras han circulado por sedes internacionales como la Bienal de Venecia, el Museo Reina Sofía, el Drawing Center de Nueva York y la Fundación Cartier y se presentan por primera vez en Buenos Aires.
Solo ahora, tras la decisión de no continuar con el proyecto, la muestra se presenta como corpus cerrado y se exhibe en una escala nunca antes vista en la Argentina.
La exhibición, por otro lado, se expande hacia otras disciplinas. En el primer piso, Ignacio Masllorens intervino el espacio con una videoinstalación comisionada sobre la serie Diarios, bajo el nombre Estas cosas llevan tiempo.

Sobre el piso y también en forma de tondo se exponen material de archivo personal del artista, junto a detalles de las obras y también, desde un plano cenital, un registro del trabajo del Kuitca sobre la mesa, ampliando el diálogo entre pintura, cine y documentación.
Además, Diana Szeinblum llevará al escenario Nocturnos, una pieza coreográfica inspirada en el cuadro Tres noches de 1986, profundizando los cruces entre artes plásticas y movimiento, con funciones el sábado 27 y domingo 28 de junio, a las 18 y 20 hs.
*Diarios de Kuitca, en Arthaus Central, Bartolomé Mitre 434. De Martes a domingo, de 13:00 a 20:00 h.. Visitas Acompañadas: Miércoles a Viernes 18h, Sábados y Domingos 16h. Entrada libre y gratuita.
“El pueblo de Sinaloa sienore ha salido y saldrá de la adversidad”, indica la nueva mandataria estatal Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Con 33 votos a favor, el Congreso del Estado de Sinaloa designó este viernes a Yeraldine Bonilla Valverde como gobernadora interina, luego de que el mandatario estatal Rubén Rocha Moya solicitara li
Eldemocrata.com
El 2 de mayo se reportó que, a diferencia del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el senador Enrique Inzunza no dejará su puesto en el gobierno.
Vanguardia.com.mx
Morelia, Michoacán a 2 de mayo de 2026.-Con el objetivo de crear alianzas estratégicas que fortalezcan la democracia en Michoacán y se atiendan las necesidades del Estado, se llevó cabo la Convención Michoacana “Diálogos por la Unidad”: Voces Sociales y Legislativas en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de
CB Televisión
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados busca aplicar tasa cero a productos utilizados para monitorear enfermedades y atender la salud en casa, con el argumento de reducir gastos médicos familiares y facilitar la prevención
El Imparcial
Desde ETFs y criptomonedas hasta la inversión fraccionada, conozca cómo funcionan, sus riesgos y beneficios.
El Imparcial
La estrella de Hollywood confesó que prefiere no revisitar las producciones que ha protagonizado, sin importar que tan exitosas hayan sido
La Opinión de Los Ángeles
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci
El Siglo de Torreón
Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h
El Siglo de Torreón
El Inter&Co Stadium se prepara para una nueva edición del Clásico del Sol entre Orlando City vs Inter Miami por la segunda fecha de la MLS. Ambos conjuntos llegan con la presión de sumar sus primeros puntos tras un debut amargo; los “Lions” tropezaron en casa ante New York RB, mientras que las Garzas, actuales …
365scores
Lionel Messi volvió a frotar la lámpara en el Clásico del Sol vs Orlando City. Con un zurdazo imparable al ángulo superior derecho a los 56 minutos, el astro argentino puso el 2-2 definitivo para Inter Miami, marcando así su primer gol oficial de la temporada 2026 en la MLS. El video del golazo de …
365scores
Lionel Messi hizo un gesto irónico hacia la banca del Orlando City tras el cuarto gol del Inter Miami. Mira el video del momento
Estadio Deportes
With a proven veteran ready to return to the Los Angeles Dodgers" pitching staff, every start counts for the existing members of the rotation.,All eye
Deadspin
Los bicampeones tratarán de emparejar la serie ante la escuadra de San Luis
Debate.com.mx
La temporada 2026 de las Grandes Ligas nos regala un duelo de titanes en el Busch Stadium. Los St. Louis Cardinals vs Dodgers se verán en el inicio de una serie que promete emociones fuertes. Con figuras de la talla de Shohei Ohtani liderando la ofensiva angelina y los Cardinals buscando hacerse fuertes en casa …
365scores
De por lo menos dos balazos, un hombre que no pudo ser identificado fue asesinado en la vía pública casi frente a una escuela ubicada en la comunidad de San Pedro Arriba Tercera Sección, en Temoaya; no hubo reportes de detenidos. La víctima de entre 35 a 40 años, quedó en la carretera que conecta hacia el Centro Ceremonial Otomí, luego de r
A Fondo Estado de México
Ningún agente resultó herido en el ataque y la persona privada de la libertad siguió en custiodia de los guardias
Infobae
Redacción/Sol Yucatán El enojo ciudadano crece en la región oriente del estado ante dos problemáticas que, aunque distintas, reflejan un mismo reclamo: falta de planeación y claridad en decisiones que impactan directamente a la población. En la comisaría de Piste, la instalación de un semáforo sobre la carretera federal ha desatado molesti
Sol Yucatán
Últimas noticias
Cómo funcionará el transporte público, los servicios y el comercio el feriado por el Día del Trabajador en el AMBA
El precio de la carne no va a a bajar en Colombia, a pesar de las medidas del Gobierno, aseguró Fedegán
Natalia Málaga respondió a Vivian Baella tras exponer su trato en la selección peruana: “Se puede cuestionar el método, pero no los resultados”
Movistar recibió otra multimillonaria multa por obstaculizar la portabilidad de sus usuarios: esto es lo que tendrá que pagar
El 2 de mayo podría ser día no laborable, pero solo en el Callao: Está en agenda del Pleno
El juego gratuito de Steam que está siendo comparado con Las Guerreras K-Pop y no deja de sumar jugadores
“No lo volvería a votar”: Benito Fernández fue crítico con el Gobierno y reconoció su desencanto
Adrián Bello responde a ataques homofóbicos tras su boda con Bruno Ascenzo: “Tienen a su niño interior muy herido”
Guillermo Kuitca reúne 25 años de arte en “Diarios”, una exposición íntima y única
Luis Gilberto Murillo habló de racismo en el Gobierno Petro y se refirió al caso de Francia Márquez: “La matonearon”
Video viral de la proyección de la película ‘Michael’ que se convirtió en una fiesta en Quibdó: “Solo pasa en el Pacífico”
Conductor intenta retorno sin precaución en la Zaragoza y ocasiona choque
El MEJOR JUGADOR de cada país con ANTONY:
Hoy No Circula: Estos autos tendrán restricciones este jueves, 30 de abril de 2026 en Cdmx y Edomex
Cinco trabajadores que escaparon de ataque de las disidencias fueron rescatados por el Ejército en el Cauca: uno más fue asesinado