Solicitudes de refugio de venezolanos superan el medio millón en Perú Infobae

Solicitudes de refugio de venezolanos superan el medio millón en Perú. Noticias en tiempo real 28 de Abril, 2026 11:00

En el Perú, la presencia de venezolanos ha dejado de ser solo un fenómeno migratorio para convertirse también en un tema de protección internacional. Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 500 mil personas han solicitado la condición de refugiado en el país, una cifra que refleja la magnitud de la crisis migratoria en la región.

De acuerdo con el representante de ACNUR, Christian Carrillo, actualmente residen en el Perú cerca de 1,6 millones de ciudadanos venezolanos. Dentro de ese grupo, una parte significativa no solo busca oportunidades económicas, sino también garantías para su seguridad y la de sus familias.

El dato es relevante porque evidencia que no todos los migrantes llegan en las mismas condiciones. Mientras algunos se insertan en el mercado laboral, otros recurren a mecanismos legales de protección al considerar que no pueden regresar a su país.

ENAHOPV 2024: mayoría de venezolanos ocupados en el Perú trabaja sin condiciones formales. (Foto: Agencia Andina)

En ese contexto, el sistema de refugio se ha convertido en una vía clave para miles de extranjeros, aunque solo una pequeña parte ha logrado obtener ese reconocimiento formal hasta el momento.

Refugio, trabajo y aporte económico

Aunque más de medio millón de venezolanos ha solicitado refugio, en el Perú solo más de 7 mil cuentan actualmente con ese estatus reconocido. Se trata de personas cuya vida, libertad o integridad podrían estar en riesgo si retornan a su país.

Más allá de la situación legal, ACNUR subraya que esta población tiene un impacto en la economía peruana. Según explicó Carrillo, el aporte de los refugiados supera la inversión que realiza el Estado en ellos.

El representante de la agencia indicó que por cada sol destinado a un refugiado, el retorno puede ser casi tres veces mayor en términos de ingresos fiscales. Este dato busca contrarrestar la percepción de que la llegada de migrantes representa únicamente una carga para el país.

Venezolanos celebran el anuncio del presidente Donald Trump de que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, había sido capturado y trasladado fuera de su país, en Lima, Perú, el sábado 3 de enero de 2026. (AP Foto/Martin Mejia)

En esa línea, ACNUR ha lanzado la campaña “Solidaridad +51”, con el objetivo de visibilizar el aporte de los extranjeros, especialmente de los venezolanos, en distintos sectores de la sociedad peruana.

Restricciones en Chile podrían agravar la crisis migratoria

Mientras el Perú enfrenta el desafío de atender a una alta población de migrantes, nuevas medidas en la región podrían intensificar la llegada de personas a sus fronteras. En Chile, el gobierno ha impulsado un plan de control que incluye la construcción de barreras físicas en la zona norte.

Para el internacionalista Ramiro Escobar, este tipo de políticas podría generar un efecto inmediato: la acumulación de personas en la frontera con el Perú, especialmente en la zona de la Concordia.

El especialista advirtió que el endurecimiento de los controles no elimina el flujo migratorio, sino que puede redirigirlo. En ese escenario, cientos de extranjeros podrían quedar varados o intentar ingresar a territorio peruano.

Esta situación no solo plantea un reto logístico, sino también humanitario. La concentración de personas en zonas fronterizas suele estar acompañada de falta de servicios básicos y ausencia de mecanismos claros de atención.

Perú y los retos de la migración

El posible impacto de estas medidas en Chile se suma a una realidad ya compleja en el Perú. Según Escobar, las características de las fronteras peruanas facilitan el ingreso irregular, lo que podría intensificarse si otros países endurecen sus políticas.

En ese contexto, el país podría enfrentar un aumento en el número de migrantes, en su mayoría venezolanos, que buscan continuar su tránsito o establecerse.

Chile y Perú evalúan corredor humanitario para migrantes varados en la línea de la Concordia. (Foto: EFE)

El analista también puso en duda la efectividad de medidas basadas únicamente en el control físico, al señalar que la migración irregular ya había disminuido en Chile sin necesidad de este tipo de intervenciones.

Además, advirtió que propuestas como la expulsión masiva de extranjeros en situación irregular resultan difíciles de aplicar en la práctica.


Compartir en:
   

 

 

Luqueño quiere asegurar los goles para el segundo semestre.04:44

No hay nada más que discutir y el club deberá aflojar la billetera si espera retener a Iván Maggi. La entrada Luqueño quiere asegurar los goles para el segundo semestre aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Evitan que un presunto policía extorsione a automovilistas en Periférico Norte, Naucalpan . 04:40

El sujeto habría abandonado su motocicleta tras ser confrontado

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Por una niñez con derechos plenos.04:40

En opinión de Jennifer Islas, este 30 de abril, debe ser un llamado profundo a recordar que el bienestar de la niñez no es una opción, sino un mandato ético y legal que corresponde hacer valer.

SDP Noticias

Ciudadanía estadounidense a través de la naturalización: cuáles son los pasos a seguir. 04:50

Los solicitantes atraviesan etapas que combinan requisitos legales, entrevistas y tiempos de espera para la aprobación final. Cada etapa, desde la elegibilidad hasta la ceremonia final, tiene detalles clave para la consolidación del nuevo estatus

Infobae

Andrea Pavan "optimistic" of tour return after elevator fall . 14:05

Italian golfer Andrea Pavan is hopeful he can return to the DP World Tour after finishing recovery from his three-story fall down an elevator shaft in

Deadspin

infobae

El discurso completo de Daniel Hadad al ser distinguido con el Doctorado Honoris Causa. 21:30

Las palabras del fundador de Infobae durante el evento en el que fue distinguido por su impacto en la transformación del periodismo en Hispanoamérica

Infobae

El último trabajo de Eusebio Poncela es ‘El homenaje’, una serie a lo ‘Succession’ con (muchos) asesinatos: “El poder no es solo dinero, lo hace la gente de la que te rodeas”. 23:40

‘Infobae’ entrevista a Elsa Pataky, Miriam Giovanelli y Luisa Mayol, parte del reparto coral del ‘thriller’ disponible en SkyShowtime. Es la obra póstuma del icónico actor que falleció el año pasado a los 79 años

Infobae

Cómo opera el Partido Comunista Chino para socavar la democracia en América Latina, según el Instituto Republicano Internacional. 01:10

En entrevista con Infobae, el vicepresidente del IRI, Randy Scheunemann, advirtió que Beijing usa inversiones, tecnología e infraestructura crítica para presionar gobiernos y condicionar decisiones soberanas en la región

Infobae

alexander blockx

Alexander Blockx latest youngster to knock off high seed in Madrid . 27 de Abril, 2026 23:15

Alexander Blockx of Belgium was the latest player to secure his first career top-10 victory when he upset Canadian third seed Felix Auger-Aliassime 7-

Deadspin

Francisco Cerúndolo quedó eliminado en Madrid y saldrá del Top 20: Tomás Etcheverry será el nuevo número 1 argentino. 28 de Abril, 2026 14:20

El porteño cayó en octavos de final ante el belga Alexander Blockx por 7-6 (8) y 6-2 y no pudo defender la semifinal alcanzada en 2025 en la Caja Mágica. Será 27° en la próxima actualización del ranking ATP, mientras que el platense ocupará el puesto 26°

Infobae

El ataque de furia de Francisco Cerúndolo en Madrid: rompió su raqueta tras perder el primer set frente a Alexander Blockx. 28 de Abril, 2026 15:10

Luego de desperdiciar cuatro sets points en el encuentro por los octavos de final, el argentino se descargó contra el polvo de ladrillo. Luego, cayó ante el joven belga

Infobae

jubilación

De cuánto serán las jubilaciones de ANSES en mayo 2026 tras conocerse la inflación. 18 de Abril, 2026 01:10

El reciente informe establece una actualización en los ingresos de quienes reciben beneficios previsionales, abarcando tanto jubilaciones como pensiones y asignaciones complementarias a partir del mes que viene

Infobae

Marchan electricistas contra recorte en jubilaciones. 18 de Abril, 2026 07:25

Numeroso contingente de Oaxaca fortalece marcha en la CdMx; anticipa combate legal a la reformaEl cargo Marchan electricistas contra recorte en jubilaciones apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca