¿Por qué se produjo el apagón? Las luces y sombras del "cero eléctrico" un año después Infobae

¿Por qué se produjo el apagón? Las luces y sombras del 26 de Abril, 2026 01:20

Sara Muñoz Vega

Madrid, 26 abr (EFE).- El lunes 28 de abril de 2025, a las 12:33 horas, la España peninsular sufrió el primer 'cero eléctrico' de su historia, un incidente multifactorial que desde Bruselas se calificó como "el más grave en casi dos décadas en Europa" y que tuvo como causa principal un problema de sobretensión.

Es el diagnóstico en el que coinciden los informes técnicos realizados hasta la fecha, pero por qué las tensiones se descontrolaron hasta provocar el colapso en aquella mañana soleada de primavera, de baja demanda y alta -pero no histórica- aportación renovable, continúa enfrentando, 365 días después, al operador del sistema (Red Eléctrica) y las eléctricas.

Del apagón, que también afectó a Portugal, se conocen las respectivas investigaciones del comité liderado por el Ministerio para la Transición Ecológica; Red Eléctrica; Aelec (asociación que agrupa a Endesa, Iberdrola y EDP); el panel del expertos europeos de Entso-e y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Todas concluyen que el suceso se debió a un problema de tensión y, en líneas generales, convienen en que fue multifactorial.

También excluyen la posibilidad del ciberataque -la causa ha sido archivada-, aclaran que la producción renovable, por sí misma, no tuvo nada que ver y destacan la colaboración entre agentes para una reposición que el Gobierno ha calificado de modélica.

"Fue un largo día y una larga noche", relataba este lunes el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, en el Congreso, donde puso en valor el papel de los ciclos combinados, que, junto con las centrales hidroeléctricas, levantaron el sistema eléctrico tras el 'cero' peninsular.

Del mismo modo, todos concuerdan en la necesidad de reforzar la resiliencia de un sistema cada vez más complejo, especialmente con la entrada de las renovables y del autoconsumo.

Sin embargo, existe un divorcio total a la hora de aclarar qué eslabón de la cadena de control de tensión falló, y si fue un episodio inesperado o existían avisos previos.

Para el comité que lideró Transición Ecológica, aquel día faltaron capacidades de control de tensión bien porque no estaban programadas con suficiencia (tarea de Red Eléctrica), bien porque las que estaban preparadas no proporcionaban adecuadamente lo que reserva la norma (competencia de las empresas) o una combinación de ambas.

La opinión pública recibió este mensaje como un reparto de culpas entre el operador del sistema y las eléctricas, aunque el Ejecutivo insistió en que no perseguía depurar responsabilidades, ya que eso le correspondía a la CNMC y la Justicia.

El informe de Red Eléctrica, por su parte, respaldó la programación para ese 28 de abril y apuntó a los generadores al determinar que el apagón se podría haber evitado si las centrales con obligación de aportar capacidad de control de tensión no hubieran incumplido.

Las empresas, en cambio, manifestaron que Red Eléctrica no activó los recursos disponibles para evitar las fluctuaciones que supuestamente se habrían registrado antes del apagón, y que la capacidad de control de tensión que se ordenó despachar era insuficiente y estaba mal repartida.

Los expertos europeos de Entso-e fueron más tibios y determinaron que el fenómeno clave fue la falta de eficacia del control de tensión, que unos mayores márgenes de potencia reactiva podrían haber evitado el colapso, y que los sistemas de defensa se aplicaron correctamente, pero no bastaron.

Para la CNMC, el apagón tuvo un origen multifactorial tras una serie temporal de sucesos que desequilibraron el sistema. No obstante, detectó indicios de infracciones de la normativa sectorial en periodos prolongados de tiempo, que "deben ser investigados formalmente, aunque no constituyan por sí solos la causa".

Más allá de recomendaciones, el organismo ha abierto medio centenar de expedientes sancionadores por posibles infracciones que afectan a Red Eléctrica (muy grave), a compañías como Iberdrola, Endesa, Naturgy, Engie, TotalEnergies o Repsol (grave), y a la sociedad Centrales Nucleares Almaraz-Trillo (muy grave).

Otra cuestión es si el apagón fue imprevisible o si hubo avisos que permitieran presagiarlo.

Desde el Ejecutivo niegan haber tenido alertas de que pudiera haber un riesgo de interrupción del suministro. De hecho, la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, ha reiterado esta semana que el incidente fue "inédito e inesperado".

Pero "el escenario de fuertes fluctuaciones de tensión y sobretensiones que se materializó el 28 de abril no era nuevo", sostienen las eléctricas en el informe de Aelec, donde hablan de problemas especialmente en los días 16, 22 y 24 de abril de 2025.

En el Senado, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, también mencionó un "primer incidente significativo" a comienzos de 2025. Tras ello, la compañía envió una carta a Red Eléctrica pidiendo una convocatoria del Grupo de Análisis de Incidentes "y la respuesta fue que no lo consideraba necesario", relató.

El debate ha saltado a la esfera parlamentaria, como se desprende de las conclusiones de la comisión de investigación en la Cámara Alta, donde el PP, con su mayoría, sacó adelante un informe en el que se habla del 'cero eléctrico' como el desenlace de una "fragilidad estructural" conocida con antelación.

Pero no sólo los populares lo entienden así. Pese a su abstención, la senadora de Geroa Bai Uxue Barkos argumentó que no podía hablarse del apagón como un "episodio impredecible" cuando "había señales de alarma", como el "crecimiento exponencial" de los episodios de sobretensión en los últimos años. EFE

(Recursos de archivo en EFEServicios: 8022764915)


Compartir en:
   

 

 

Descartan casos de hantavirus en Colombia, divulgan recomendaciones. 11:25

Bogotá, 7 may (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Colombia descartó hoy que exista alguna alerta por la presencia de hantavirus en el país, pero divulgó medidas generales de prevención orientadas a disminuir el riesgo de exposición a roedores.The post Descartan casos de hantavirus en Colombia, divulgan recomendaciones first appeared on

Prensa Latina

Estudiantes de la UPR rechazan proyecto de “estabilización” de Jorge “Georgie” Navarro: “Es una medida de confrontación”.11:17

También, están siendo asesorados legalmente en caso de que la presidenta Zayira Jordán Conde acuda a los tribunales, como hizo con Mayagüez, para reabrir Río Piedras

El Nuevo Día

Luz Elena González presenta plan nacional para gasoductos; Gobierno invertirá 140 mil millones de pesos. 11:43

Luz Elena González, secretaria de Energía, destacó que el anuncio de este 7 de mayo en la "mañanera" representa un paso "histórico" para garantizar la soberanía energía de nuestro país.

El Financiero

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Más de 500 madres celebran el Día de las Madres en emotivo convivio en Playa del Carmen.09:44

Playa del Carmen, Quintana Roo, 7 de mayo de 2026.— Más de 500 madres de familia participaron en un festejo realizado en Playa del Carmen con motivo del Día de las Madres, en una jornada que reunió convivio, música, rifas y entrega de regalos para las asistentes. La celebración comenzó desde las 8 de la […]El post Más de 500 madres c

Deluna.com.mx

Los síntomas de gastritis que muchas personas sienten por las mañanas. 10:25

Náuseas, ardor, inflamación y dolor en ayunas pueden ser señales matutinas de gastritis que conviene atender antes de que empeoren

Debate.com.mx

“Dai Dai” es la nueva canción de Shakira para el Mundial 2026. 10:31

Shakira regresa como la voz del Mundial con “Dai Dai”, la canción oficial de la FIFA 2026 junto a Burna Boy.La entrada “Dai Dai” es la nueva canción de Shakira para el Mundial 2026 se publicó primero en InStyle México.

InStyle

Morena revisará cargo de hija de Enrique Inzunza en el Senado; descarta que sea nepotismo. 19:45

Ignacio Mier Velasco confirmó que la hija de Enrique Inzunza trabaja como asesora del grupo parlamentario de Morena en el Senado.

El Financiero

Detienen a 10 personas con armas y drogas tras una decena de cateos simultáneos en Querétaro. 16:30

Algunos de los capturados serán llevados ante autoridades federales por la cantidad de narcótico que les fue hallado

Infobae

Josh y Celinee abren la placa de nominados en “La Casa de los Famosos 6”, rumbo a la duodécima eliminación. 16:23

Varios detalles nos hacen suponer que la próxima semana un "guerrero de la luz" será eliminado de la competencia

La Opinión

aston villa - nottingham forest

Qué canal pasa Aston Villa vs Nottingham Forest hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO la Europa League. 10:59

Aston Villa vs Nottingham Forest protagonizan una semifinal de vuelta apasionante en la UEFA Europa League, con un duelo inglés que definirá a uno de los finalistas del torneo. Los villanos buscarán remontar la serie ante su gente, tras el 1-0 en la ida, mientras que el Forest llega lleno de confianza tras golear al …

365scores

Dónde ver EN VIVO Aston Villa vs. Nottingham Forest por las semifinales de la Europa League. 11:50

El encuentro promete convertirse en uno de los partidos más atractivos de la temporada europea, no solo por lo que está en juego, sino también por el estilo contrastante de ambos equipos

El Informador

Aston Villa vs Nottingham Forest: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles de la Europa League. 13:00

Aston Villa vs Nottingham Forest se roban todas las miradas en la vuelta de las semifinales de la UEFA Europa League, en un choque donde solo uno seguirá camino hacia la gran final. El conjunto de Birmingham necesita reaccionar y darle vuelta a la eliminatoria, mientras que el Bosque aterriza entusiasmado luego de su contundente …

365scores

friburgo - braga

La Roma conquistó el campo del Rangers. 06 de Noviembre, 2025 18:16

Fernando IslasLlegó la Europa League a su ecuador y ya se vislumbra con claridad qué equipos aspiran avanzan a los octavos de final y cuáles al playoff. El segundo torneo en importancia del Viejo Continente también deja en cada jornada momenos memorables para el balompié. Tal vez te interese: Betis brilla en Europa League y vence al LyonR

Excelsior

Friburgo vs Sporting Braga: Dónde, cuándo y qué hora. 08:32

Los portugueses sacaron una ventaja con su victoria por 2-1 en la ida. ¡Lee más acá!

TNTSports.cl

friburgo vs

Sporting de Braga vs Friburgo: Dónde, cuándo y qué hora. 30 de Abril, 2026 10:26

Portugueses y alemanes se enfrentan en la ronda de los cuatro mejores. ¡Lee más acá!

TNTSports.cl

Friburgo vs Sporting Braga: Dónde, cuándo y qué hora. 08:32

Los portugueses sacaron una ventaja con su victoria por 2-1 en la ida. ¡Lee más acá!

TNTSports.cl