VERACRUZ, Ver. (EL UNIVERSAL).- En octubre de 2025, los ríos Pantepec y Tuxpan, en el norte de Veracruz, fueron invadidos por el crudo, un segundo golpe para esta región que lidiaba con las severas inundaciones tras los desbordamientos provocados por las lluvias; la fuerza del agua fracturó el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica-Madero.
En marzo pasado, el litoral del golfo de México se tiñó de negro. Manchas de hidrocarburo castigaron la costa veracruzana antes de alcanzar las playas de Tabasco y Tamaulipas, producto de una fuga en un oleoducto submarino del complejo Abkatún-Pol-Chuc, dentro de la zona de Cantarell, en la Sonda de Campeche.
La indignación que despertaron ambos casos por los daños ambientales es sólo la punta del iceberg. Entre 2020 y 2025, Petróleos Mexicanos (Pemex) sumó 3 mil 951 derrames en su infraestructura y en toda su cadena de exploración, producción y logística.
La cifra equivale a casi dos emergencias cada día en el territorio nacional.
Dos informes oficiales de Pemex, obtenidos por EL UNIVERSAL mediante transparencia —elaborados por la Dirección de Planeación, Coordinación, Desempeño y Sostenibilidad, y por la Subdirección de Servicios y Administración de Bienes—, documentan una recurrencia de fugas y derrames.
Los registros revelan que no se trata sólo de crudo, sino de una gama de sustancias que van desde hidrocarburos, agua aceitosa, refinados, condensados, combustóleo, diesel y hasta gasolina magna.
Ante este panorama, Ramsés Pech, analista y asesor de la industria energética, advierte que la actividad petrolera en cualquier parte del mundo implica un riesgo; en el caso de México confluyen al menos tres factores que elevan la probabilidad de accidentes: una infraestructura envejecida, la reducción en las labores de mantenimiento y la contratación de empresas con experiencia cuestionable.
Desde su óptica, hay dos puntos de quiebre: en 2015, un recorte de más de 100 mil millones de pesos debilitó la producción y aceleró el deterioro de la infraestructura de Pemex. Entre 2018 y 2020, la falta de pagos a contratistas y la incorporación de empresas sin experiencia elevó los riesgos operativos.
“En 2020 es cuando se acrecienta la deuda con proveedores. También hay que revisar qué tipo de empresas han sido contratadas para dar mantenimiento: muchas han llegado mediante asignaciones directas y varias fueron creadas prácticamente de la noche a la mañana. La pregunta es si cuentan con la experiencia y la capacidad técnica necesarias. Por lo que he podido observar, en muchos casos la respuesta es no”, advirtió el analista.
Riesgo que no baja
Las cifras oficiales muestran que los derrames no han sido contenidos. De 372 siniestros en 2020, la cifra se duplicó a 739 en 2025.
En 2020 se contaron 372 eventos, de acuerdo con los informes de Pemex; para 2021 la cifra ascendió a 523 y en 2022 sumaron 844.
En 2023 se registró un leve descenso, con 772 casos, seguido de otra baja en 2024, al ubicarse en 701; sin embargo, en 2025 la tendencia repuntó a 739 eventos.
“¿Es una industria peligrosa?”, cuestiona Ramsés Pech, y responde: “Sí, las 24 horas del día se manejan reacciones químicas, presiones, temperaturas, calor y cada día es un riesgo latente. Es una industria que contamina, con problemas operativos y de riesgos altos”.
Matiza que en el siglo XXI existen normativas, leyes y regulaciones diseñadas para acotar accidentes, incidentes y derrames, pero, insiste, el factor determinante no es sólo el riesgo inherente a la actividad, sino el cumplimiento estricto de los procedimientos.
“Si no le das mantenimiento a la infraestructura es muy complicado operar sin riesgos. Puedes tener una válvula con una vida útil de 10 años que ya tiene 20; eso significa que perdió resistencia a la presión. Tienes ductos con más de 30 años, afectados por robos de combustible, cuya hermeticidad y calidad del acero ya no es la misma. Y tienes infraestructura marina de 30 o 40 años que, si no ha recibido pintura o mantenimiento, imagina el nivel de riesgo que eso representa”, expone.
Señala que, actualmente, Pemex enfrenta un problema adicional: cada vez son menos las empresas dispuestas a prestar servicios de mantenimiento debido a que los pagos pueden retrasarse hasta por un año.
Sustancias peligrosas
La variedad de productos derramados, de acuerdo con especialistas consultados, incluye sustancias peligrosas con un elevado riesgo inmediato de explosión, incendio o toxicidad aguda; otras tienen riesgo medio-alto, asociados a un fuerte impacto ambiental debido a su inflamabilidad o toxicidad moderada; también hay sustancias de menor peligrosidad inmediata, pero con riesgo ambiental u operativo por su carácter contaminante o corrosivo.
Los hidrocarburos —que representan un riesgo elevado por su alta inflamabilidad, volatilidad y potencial de explosión, además de su impacto contaminante en aire, suelo y agua— son el producto más derramado en las instalaciones de Pemex, con mil 192 siniestros, que representan 30% del total, de los 3 mil 951 derrames registrados de 2020 a 2025.
El agua-aceite —con un riesgo principalmente ambiental por contaminación persistente de suelos y cuerpos de agua— está en segundo sitio con mil 72 casos (27%) y en tercer lugar se ubica el aceite crudo —con un riesgo de contaminación prolongada e inflamable bajo ciertas condiciones— con 716 siniestros (18%).
Pero no son los únicos. En la lista de sustancias derramadas también figuran la gasolina en todas sus variantes, diesel, turbosina, propano y propano-propileno, de riesgo elevado; combustóleo, refinados e hidrocarburos en general, así como gas-aceite, con riesgo medio-alto, y materiales de riesgo ambiental u operativo, como agua residual, agua salada o salmuera, lodo de emulsión inversa, COPE y coque en su forma sólida.
The post Registra Pemex 2 derrames al día en cinco años first appeared on Contacto.
Filiberto Vargas Rodríguez / Prefacio. En el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) se percibe un intenso ritmo de trabajo. *** La maestra Delia González Cobos concluirá en septiembre su período al frente de esa institución y, por lo tanto, se trabaja con intensidad para tener a tiempo el informe sobre la … Co
Libertadbajopalabra.com
Sonora contará con 419 nuevos consultorios del Servicio Universal de Salud, que ampliarán más de 40 por ciento la capacidad de atención primaria de IMSS Bienestar
Tribuna
Niñas de 6 a 12 años podrán contender por los títulos de Reina Infantil, Reina de la Poesía y Princesa Real. El registro permanecerá abierto hasta el 2 de octubre de 2026
Los Noticieristas
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
"Recibimos, y no diré de qué país, confirmación sobre varios sistemas antiaéreos Crotales y de misiles”, dijo el presidente ucraniano
La Opinión de Los Ángeles
Independiente del Valle vs Tolima promete un desenlace apasionante en la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores. Los Rayados dieron el primer golpe al ganar por la mínima en territorio colombiano y ahora intentarán administrar esa ventaja para seguir avanzando en el torneo. Sin embargo, el conjunto vinotinto y oro llega …
365scores
Dos cuerpos, aparentemente de hombres, fueron localizados en una zanja al costado de la carretera Silao-Irapuato, frente al Centro de Distribución de Walmart
Periódico Correo
El Pulso de la Republica
Filiberto Vargas Rodríguez / Prefacio. Pocos lo dudaban. Quienes conocen a Gonzalo Guízar Valladares saben de su capacidad y liderazgo. *** El nuevo partido político Paz celebró su primer Congreso Nacional, en el que se aprobó su agenda ideológica y quedaron definidos los liderazgos en las 32 entidades para los próximos procesos electorales.
Libertadbajopalabra.com
Es De muy Buena Fuente Surge un personaje. Bueno, no surge porque siempre a estado. Y quiere ser gobernador de Puebla. Tiene un historial para competir… y con cualquiera. Obviamente no se trata de aquellos varones a quienes se les han mencionado: Pepe Chedraui, Sergio Salomón, Nacho Mier. Desde luego que no compite con las mujeres. Ese es un tem
Ventana Pública
STAFF/@michangoonga/RED-113 Siete elementos del Ejército Mexicano resultaron lesionados, dos de ellos de gravedad, tras la volcadura del camión militar en el que se desplazaban, registrada la mañana de este martes en el acceso a Tocumbo. El aparatoso accidente ocurrió a la altura del monumento conocido como “La Paleta”, donde la unidad mili
Changoonga
Red113mx.com
El aparatoso accidente ocurrió a la altura del monumento conocido como “La Paleta”, donde la unidad militar terminó recostada sobre la carpeta asfáltica. La entrada Vuelca camión del Ejército en Tocumbo; siete militares resultan heridos, dos de gravedad se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El futbolista colombiano empieza a ganar protagonismo con La Fiera. Conoce la historia de Daniel Arcila y cómo llegó a convertirse en un nombre a seguir en el León
Estadio Deportes
El colombiano Daniel Arcila marcó este viernes un gol de penalti en el triunfo del León por 2-0 sobre el Monterrey en partido de la quinta jornada del Apertura del fútbol mexicano. El otro tanto lo convirtió Jordi Cortizo. El León, que llegó a nueve puntos en el cuarto lugar de la clasificación general.
Enfoque Noticias
Con goles de Jordi Cortizo y Daniel Arcila, pese a jugar parte del segundo tiempo con un hombre menos
Quadratín México
Super Mario Galaxy: la película es un gran homenaje a la saga de Nintendo y también una celebración a gran parte del mundo del personaje. Por lo que, a lo largo de toda su historia, sigue a nuestro héroe titular (de nuevo con la voz de Chris Pratt) en una aventura espacial expansiva. Más ambiciosa […]Seguir leyendo: ¿Habrá secuela de
Hipertextual
En esta película, la voz de Mario la hace Chris Pratt, la princesa Peach, Anya Taylor-Joy; Luigi, Charlie Day y Yoshi es Donald Glover
La Opinión de Los Ángeles
Un video casero en el que el actor construye una casa de muñecas para sus hijas se convirtió en el centro de una discusión en redes sociales
Infobae
Últimas noticias
Barcelona VA A SUFRIR ante Real Madrid o un rival MÁS DURO si no CONSIGUE un NUEVE | Es Así y Punto
William pone a Chente en su lugar #Uninovelas #CorazónDeOro
POV: cuando me invitan a una fiesta de alcurnia #Uninovelas #CorazónDeOro
Yo haciendo méritos para que mi esposa me perdone #Uninovelas #CorazónDeOro
Todos tenemos un tío así en las fiestas familiares #Uninovelas #CorazónDeOro
Netflix sigue los pasos de Prime Video y tendrá aplicaciones de TV en su catálogo como Fox y Peacock
Vir Módica, de casi ser una Bandana hace 25 años a directora vocal de Popstars: “Emociona que la vida me ponga de este lado”
El 89% de los argentinos cree que la ciencia logrará extender la vida, pero solo la aceptaría con salud y vínculos: hallazgos de un estudio sobre longevidad
Dengue: expertos recomiendan reforzar la prevención en el norte argentino ante posible brote
Día Internacional contra el Dengue: por qué se expandió a regiones inesperadas y cómo reducir el riesgo de contagio
“Monitoreamos en tiempo real”: qué dicen los expertos sobre la seguidilla de terremotos en América Latina
Astrónomos revelan qué podrían ocultar los misteriosos puntos rojos del universo
Thalía, a los 55: su reinvención magnética para desafiar el tiempo y las reglas de estilo
Natalie Weber en “Lo de Pampita”: “Olí cuellos de camisas de Mauro para ver si había perfume de mujer”
La española Bucsa se une a Mertens y a Chwalinska en los octavos del abierto Monterrey