Durante el Consejo de Ministros realizado este martes 21 de abril, el presidente Gustavo Petro, lanzó una advertencia directa al Banco de la República que reconfigura el debate económico nacional al mencionar que si la entidad continúa incrementando las tasas de interés, el Gobierno responderá con un nuevo aumento del salario mínimo.
En una intervención extensa y enfática, el mandatario cuestionó las decisiones recientes de la Junta Directiva del banco central y planteó que estas medidas afectan de manera directa la economía de los hogares colombianos. “Si ellos suben más la tasa de interés, más protegemos… es más, si en la junta siguen esa tontería, pues subimos otra vez el salario”, afirmó durante la sesión.
El jefe de Estado sustentó su postura en el principio constitucional del “salario vital y móvil”, insistiendo en que los incrementos salariales no son responsables del fenómeno inflacionario. Según Petro, el Gobierno debe actuar para proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos ante decisiones que encarecen el crédito y limitan el acceso a recursos financieros.
Además, el mandatario hizo referencia a la composición de la Junta del banco central y sugirió que, en el futuro, podrían darse cambios en su correlación de fuerzas. “Apenas pierda la mayoría el uribismo en la junta directiva… se acabó”, expresó, en un comentario que también fue interpretado como una señal del trasfondo político que rodea la discusión económica.

En el mismo consejo de ministros, Petro abordó el reciente comportamiento de la inflación en Colombia, a partir de los datos publicados por el DANE. El presidente aseguró que el incremento registrado en marzo no responde a factores estructurales internos, sino a dinámicas externas y a prácticas especulativas en sectores específicos.
En particular, señaló a la empresa Enel, a la que acusó de incidir en el aumento de precios de la energía. “El crecimiento marginal de la inflación se debe a la especulación… subiendo un nueve por ciento la generación eléctrica”, indicó.
Asimismo, mencionó el caso de Urrá, al que vinculó con presuntas decisiones en el manejo de recursos hídricos que habrían impactado los costos energéticos. Estas declaraciones amplían el enfoque del Gobierno, que atribuye parte de la presión inflacionaria a factores sectoriales y no exclusivamente a variables macroeconómicas.
El pronunciamiento del presidente se produce en medio de una serie de incrementos en la tasa de referencia por parte del Banco de la República, herramienta central de la política monetaria para controlar la inflación. El aumento de tasas busca reducir el consumo y la inversión, disminuyendo la presión sobre los precios, pero también genera efectos secundarios en la actividad económica.
Entre estos efectos se encuentran el encarecimiento del crédito, la desaceleración del crecimiento y mayores dificultades para el acceso a financiamiento por parte de hogares y empresas. Este escenario ha generado preocupación dentro del Gobierno, que advierte sobre sus implicaciones sociales.
Las declaraciones de Petro coinciden con los cuestionamientos expresados por el ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien durante el Foro Económico “La Política Monetaria en un Contexto Progresista” advirtió sobre los efectos de la tasa de referencia, actualmente en 11,25%.
De acuerdo con el funcionario, el endurecimiento de la política monetaria podría reducir el crecimiento económico y aumentar el desempleo. Entre las proyecciones expuestas, se destaca:
“Cada incremento en la tasa de referencia repercute en el empleo, tanto formal como informal”, señaló Ávila, enfatizando que las decisiones del banco central tienen consecuencias directas sobre la vida de los ciudadanos.
El Ministerio de Hacienda también advirtió sobre el costo fiscal asociado al aumento de tasas. Según sus estimaciones, el mayor costo de la deuda pública alcanzaría los 1,8 billones de pesos, lo que reduciría el margen de maniobra del Estado para financiar programas sociales.
Este monto, explicó Ávila, podría haberse destinado a iniciativas como transferencias económicas para más de 600.000 adultos mayores o al fortalecimiento del sector ambiental. En ese sentido, el Gobierno sostiene que una política monetaria restrictiva no solo afecta el crecimiento, sino también la capacidad de respuesta social del Estado.
El Ejecutivo ha insistido en que la inflación en Colombia está influenciada por variables externas. Entre ellas, el aumento en el precio del petróleo Brent, que ha superado los USD 100 por barril, y el encarecimiento de insumos agrícolas como la urea, cuyo costo ha crecido cerca del 50% a nivel global.
A esto se suman factores internos como la emergencia invernal, que ha impactado la producción y distribución de alimentos. En conjunto, estas variables refuerzan la postura del Gobierno de que la inflación no puede ser abordada únicamente mediante el aumento de tasas de interés.

Las declaraciones del presidente y del ministro de Hacienda han reavivado el debate sobre la independencia del banco central. La ausencia del gerente general, Leonardo Villar, en el foro económico fue interpretada por el Gobierno como una señal de distanciamiento institucional.
Ávila cuestionó que las decisiones del banco no estén desligadas del contexto político, especialmente en un periodo preelectoral, lo que añade una nueva dimensión al debate económico.
El anuncio realizado en el consejo de ministros evidencia un choque de enfoques entre el Gobierno y el Banco de la República. Mientras el banco central prioriza el control de la inflación mediante tasas altas, el Ejecutivo propone medidas orientadas a proteger el ingreso de los ciudadanos y sostener el crecimiento económico.
La posibilidad de un nuevo aumento del salario mínimo como respuesta a futuras alzas en las tasas de interés introduce un elemento adicional de incertidumbre en la economía colombiana, con efectos potenciales sobre el empleo, la inversión y el costo de vida.
En este contexto, el desarrollo de las decisiones tanto del Gobierno como del banco central será determinante para el rumbo económico del país en los próximos meses.
¿La adultez ya no llega a los 18? Los jóvenes mexicanos están reescribiendo las reglas: menos bodas tempranas, menos hijos antes de tiempo y más años para decidir.
Expreso.press
El gobierno federal anunció una inversión de 190 mil mdp en Veracruz para impulsar proyectos de petroquímica, fertilizantes, infraestructura carretera, obras hídricas y fortalecimiento del sistema de salud.
El Financiero
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petrobras, la empresa energética de Brasil, firmaron un memorando de entendimiento para cooperación estratégica y técnica. El acuerdo trasciende la formalización y representa una voluntad compartida entre México y Brasil para fortalecer sus lazos en beneficio de sus poblaciones. La presidenta de Méxic
Más Latina
Desde su pasión por el arte y a través de la Fundación Javier Marín, el artista ha encontrado una manera de expresarse más allá de las esculturas. Charlamos con él en exclusiva.
GQ México
Lexy Beltrán se presentó en los festejos del Día del Padre en Llera de Canales, Tamaulipas, donde se tomó fotos con sus fans y repartió regalos.
El Financiero
CLAROSPORTS El recital que ofrecerá el Potrillo forma parte de los eventos culturales y deThe post Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La Profeco reporta que el precio promedio del jitomate ha bajado a 19.51 pesos, beneficiando a los consumidores en México.
El Congresista
Escocia y Marruecos se enfrentan este viernes 19 de junio por la segunda jornada del Grupo C de la Copa del Mundo. Escocia y Marruecos se enfrentan este viernes 19 de junio a partir de las 16:00hs (CDMX) en uno de los cuatro partidos que se disputan hoy por el Mundial 2026. El conjunto africano es el leve favorito a llevarse el triunfo en la previa
BolaVip Mexico
Marcus Rashford may not have started England"s World Cup opener against Croatia, but he certainly finished it with a bang., ,Rashford secured the Thre
Deadspin
Inglaterra se enfrenta a Ghana desde las 14:00 hs de la CDMX por la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. El equipo que se quede con el triunfo, clasificará a la siguiente instancia y además se quedará con el liderato de su zona. El duelo entre England y Ghana por el […] Inglaterra se enfrenta a Ghana desde las 14:00 hs de la
BolaVip Mexico
Inglaterra cuenta con dos jugadores clave que podrían llevar a la selección a obtener el título después de 60 años este Mundial 2026
Periódico Correo
La esposa del jugador, que lleva con él más de diez años, ha sufrido una campaña de acoso debido a su aspecto
Infobae
El equipo europeo quiere asegurar su clasificación a la próxima instancia del certamen internacional. Desde las 14:00 hs de la CDMX, Inglaterra se enfrenta a Ghana por la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. Ambos equipos llegan con el objetivo claro de asegurar su clasificación a la próxima instancia del torneo en un duelo qu
BolaVip Mexico
Al ex mundialista por la Selección Mexicana le fue negado un amparo por el caso de abuso del cual es sospechoso
Estadio Deportes
El exfutbolista Omar Bravo, quien permanece recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco, desde octubre del año pasado, no logró que prosperara el juicio de amparo promovido por su defensa, por lo que continuará en prisión preventiva mientras enfrenta el proceso penal en su […]The post Omar Bravo seguirá en prisión tras perder amparo
Zona Roja
Juez niega amparo a Omar Bravo por el caso de abuso sexual infantil; el exfutbolista permanecerá en prisión preventiva.
SDP Noticias
Últimas noticias
Operativo de contraflujo por Colombia vs Congo en el Estadio Guadalajara
¿Usar una SIM extranjera evita el registro obligatorio del celular con la CURP?
¡Gratis! 48 pantallas en CDMX para ver el México vs Rep. Checa
Un probiótico diario puede también contribuir a la salud mental
Confirma SSPC abatimiento de uno de los agresores en San Ciro
Lluvias en Quintana Roo disparan alerta sanitaria por leptospirosis
Equipo paisa fichó a campeón con Santa Fe: ¿dura baja?
Meta se cae; reportan fallas en WhatsApp, Facebook e Instagram
Despliega GOECHI operativo preventivo en planteles educativos de Parral en el inicio de periodo vacacional
Detiene AEI a hombre por violencia familiar en Nuevo Casas Grandes
Policía de San Mateo Atenco frustra robo, rescata a tres personas y detiene a presunto responsable; un elemento pierde la vida en cumplimiento del deber
Caída de Meta: fallas en WhatsApp, Facebook e Instagram afectan a millones de usuarios
Panamá se juega la vida ante Croacia: ¿Qué chances tiene de clasificar?
A qué hora juega Colombia hoy vs Congo por el pase a la siguiente ronda del Mundial
Los 5 hábitos más peligrosos en la cocina que provocan incendios en casa y aumentan el riesgo de quemaduras, pérdidas materiales y muertes evitables