
El Perú se prepara para una elección presidencial marcada por la dispersión y la desconfianza. Hoy domingo 12 de abril, más de 27,3 millones de ciudadanos están habilitados para votar y definir, entre 35 aspirantes, al próximo presidente o presidenta de la República, así como a los integrantes de un nuevo Congreso bicameral y representantes para el Parlamento Andino.
La complejidad de este proceso radica en la combinación de una oferta electoral sin precedentes, una crisis de representación agudizada por la inestabilidad reciente y la reintroducción del sistema bicameral. Por primera vez en más de tres décadas, los peruanos elegirán 130 diputados, 60 senadores y cinco parlamentarios andinos, con la expectativa de renovar por completo el poder legislativo y el rumbo institucional del país.
Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la boleta de votación de este domingo será la más grande en la historia republicana, con más de 40 centímetros de largo y cinco columnas dedicadas a cada cargo.
En la última década, Perú ha tenido ocho presidentes en solo diez años, una cifra sin precedentes en la región, superando cualquier otro país de América Latina. Esta sucesión de mandatarios —cuatro destituidos por el Congreso, dos que renunciaron y otros dos que completaron mandatos de transición— refleja el deterioro del equilibrio de poderes y la institucionalidad política. La confianza ciudadana en el Congreso cayó al 5% de aprobación y en la presidencia al 3%, según el politólogo Fernando Tuesta y datos del Instituto de Estudios Peruanos.
Los peruanos no solo eligen presidente y vicepresidentes, sino que votarán por un nuevo Congreso bicameral, compuesto por 130 diputados y 60 senadores, restableciendo una estructura eliminada en 1992. Además, se seleccionarán cinco representantes peruanos ante el Parlamento Andino, órgano deliberante regional que promueve la integración entre Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

La reforma busca fortalecer los contrapesos y evitar el abuso de la vacancia presidencial por incapacidad moral, figura constitucional utilizada recurrentemente en la última década y que ha minado la estabilidad del Ejecutivo. El constitucionalista Walter Gutiérrez considera que la incorporación del Senado podría ejercer mayor control sobre este mecanismo y devolver equilibrio al sistema.
Los locales de votación abrirán sus puertas de 7:00 a 17:00 horas. El voto es obligatorio hasta los 70 años y voluntario a partir de esa edad. La ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) han habilitado plataformas digitales para consultar locales, mesas y listas oficiales de candidatos.

La oferta electoral incluye figuras tradicionales, outsiders televisivos, empresarios, exministros, militares y hasta prófugos de la justicia. Keiko Fujimori (Fuerza Popular), candidata por cuarta vez e hija del expresidente Alberto Fujimori. Su campaña apela al legado de “orden y mano dura” de los años noventa y promete restablecer los “jueces sin rostro” para combatir el crimen y retirar a Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Carlos Álvarez, comediante y presentador televisivo, irrumpió como outsider con el partido País Para Todos. De 62 años, ofrece la “pena de muerte” para sicarios, promesas de “mano de hierro” y un discurso anti-establishment. Su ascenso refleja el desencanto ciudadano y la búsqueda de alternativas fuera de la política tradicional.

Rafael López Aliaga, empresario millonario y exalcalde de Lima, lidera Renovación Popular. Con 65 años, es miembro del Opus Dei, se autodefine como “gerente cristiano” y promete expulsar a migrantes irregulares, construir cárceles en la Amazonía y firmar tratados para que Estados Unidos capture criminales en territorio peruano.

Ricardo Belmont, empresario, periodista y exalcalde de Lima, es uno de los candidatos que, con 80 años, busca regresar a la política nacional tras haber ejercido como alcalde de la capital entre 1990 y 1995. Durante las últimas semanas, su presencia en redes sociales, especialmente en TikTok, ha incrementado su popularidad entre el electorado joven.

Otros aspirantes relevantes incluyen Mario Vizcarra (Perú Primero), hermano del expresidente Martín Vizcarra; Rafael Belaúnde (Libertad Popular), nieto del dos veces mandatario Fernando Belaúnde Terry; Roberto Sánchez (Juntos por el Perú), exministro y congresista castillista; y Vladimir Cerrón (Perú Libre), líder marxista y prófugo de la justicia.
La lista también incorpora empresarios como César Acuña (Alianza Para el Progreso) y José Luna (Podemos Perú); exalcaldes como Álvaro Paz de la Barra y George Forsyth; y representantes militares como José Williams (Avanza País) y Roberto Chiabra (Unidad Nacional).

La fragmentación se refleja en la dispersión del voto: en la semana previa a los comicios, ningún candidato supera el 15% de preferencia y más del 40% del electorado se declara indeciso, según Ipsos y Datum Internacional. El descontento ciudadano alcanza niveles históricos, con el 90% de los peruanos manifestando poca o ninguna confianza en las instituciones (Latinobarómetro).
El politólogo Alberto Vergara sostiene que “el ánimo oscila entre la apatía y la resignación”, a lo que se suma la percepción de que “no hay candidatos que produzcan entusiasmo ni plataformas programáticamente sólidas”. La socióloga Lucía Nuevo agrega que la fragmentación y la falta de propuestas creíbles han generado una “desconexión total entre políticos y ciudadanos”.
En la historia reciente, la suma de los votos de los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta en 2021 (Pedro Castillo y Keiko Fujimori) representó solo un tercio del electorado, mientras los votos nulos y blancos superaron el total de ambos, según el exjefe de la ONPE Fernando Tuesta.

La inseguridad domina la agenda electoral. Los homicidios anuales pasaron de 1.000 en 2018 a 2.600 en 2025, mientras las denuncias por extorsión crecieron de 3.200 a más de 26.500 en el mismo periodo, según la Policía Nacional del Perú. El crimen organizado, con vínculos internacionales y control sobre sectores clave como la minería ilegal, ha desplazado a la corrupción como principal inquietud social.
Las propuestas de los candidatos de derecha —Fujimori, López Aliaga y Álvarez— coinciden en endurecer penas, reforzar el control fronterizo y retirar al país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, un análisis del portal peruano Ojo Público revela que solo 10 de los 35 candidatos han prometido la derogación de las leyes “pro-crimen”, mientras que 24 no las mencionan en sus plataformas. La mayoría de los aspirantes evita detallar planes concretos para reformar la policía, el sistema penitenciario o la judicatura.

Los menores de 30 años constituyen el 26% del padrón electoral y son clave para definir la elección. Sin embargo, predominan el desencanto y la falta de identificación con las candidaturas. En octubre de 2025, la generación Z protagonizó protestas que desembocaron en la destitución de Dina Boluarte, mostrando su capacidad de movilización frente a la desafección política. Para Elaine Ford, directora de la ONG Democracia Digital, los jóvenes peruanos están desencantados con los partidos tradicionales, pero no desinteresados de lo que ocurre en el país.
El 16% de los electores sigue indeciso y un 11% planea votar en blanco o nulo, según Ipsos. La falta de propuestas concretas y la percepción de corrupción y colusión con el crimen alejan al electorado más joven de las urnas y de los partidos.

Perú se ha convertido en un eje estratégico para China, que desplazó a Estados Unidos como principal socio comercial e invirtió más de USD 38.000 millones en el país entre 2000 y 2022, según el Centro de Estudios sobre China y Asia Pacífico de la Universidad del Pacífico. La inauguración del puerto de Chancay en 2024, operado por Cosco Shipping Ports, ha generado inquietud en Washington por su posible uso dual, comercial y militar.
El sector minero, vital para la economía peruana, es controlado en gran parte por empresas chinas, que producen el 25% del cobre y casi el 100% del hierro extraído en Perú. La minería ilegal, asociada al crimen organizado, mueve más dinero que el narcotráfico, según la Unidad de Inteligencia Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros.

La sólida disciplina monetaria y fiscal, reconocida por el Banco Central de Reserva y organismos internacionales, permitió mantener la inflación más baja de Latinoamérica y reservas internacionales equivalentes al 28% del PBI al cierre de 2025, según el Ministerio de Economía y Finanzas.
Desde 2016, Perú registró la mayor inestabilidad presidencial de América Latina. Ocho presidentes se sucedieron en una década, cuando debieron ser solo dos:

El abuso de la vacancia por incapacidad moral, figura constitucional utilizada desde el siglo XIX pero aplicada más veces en la última década que en los 200 años anteriores, es señalado por expertos como Walter Gutiérrez como causa central de la crisis política y la debilidad del Ejecutivo.
El desenlace de las elecciones de hoy domingo será clave para la estabilidad democrática y el rumbo económico de Perú y la región. La reforma bicameral es vista como un intento de frenar la inestabilidad institucional, pero la fragmentación partidaria, la falta de propuestas claras y la desconfianza masiva obligarán al nuevo gobierno y Congreso a reconstruir puentes con la ciudadanía.
El éxito de la transición dependerá de la capacidad de los actores políticos para restaurar la legitimidad del sistema democrático, responder a la inseguridad y gestionar los intereses estratégicos internacionales en un contexto de alta volatilidad.
Los últimos avances apuntan hacia un modelo de atención cada vez más personalizado, basado en datos y centrado en cada paciente
El Sol de Cuautla
En su conferencia, la presidenta informa además que se busca un esquema para que se coordinen Conagua, el estado y el municipio y no se abandonen las plantas de tratamiento de agua que implican inversiones de 8 mil millones de pesos Ciudad de México, 15 de mayo de 2026. La presidenta Claudia …El cargo Instalará la Sema
El Sur de Acapulco
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
La conferencia matutina fue concebida como un instrumento de poder presidencial. Andrés Manuel López Obrador la utilizó para imponer agenda, disciplinar adversarios y fortalecer la centralidad política de su figura. Pero ese mecanismo de control narrativo hoy parece operar, cada vez más, como una fuente de desgaste y exposición para la presid
Plaza de Ármas
El nuevo síndrome ovárico metabólico poliendocrino (SOMP) pone el foco más allá de los ovarios y estudia el metabolismo y las glándulas
Infobae
Olimpia oficia de local ante Recoleta FC, este viernes desde las 09:30 en el estadio Erico Galeano Segovia, por la fecha 21 del torneo Apertura 2026. La entrada Propuesta matutina con Olimpia y Recoleta en Capiatá aparece primero en Versus.
Versus.com.py
El Gobierno federal reforzó su estrategia para contener el precio de la canasta básica y mantenerlo por debajo de los 910 pesos.
Reforma
Autoridades de la CDMX dieron a conocer los avances en la investigación por el asesinato de dos colaboradores de Clara BrugadaLa entrada Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Entre las muchas bondades de Gmail, una de las más celebradas era contar con 15 GB de espacio gratis para guardar documentos, fotos y más en la nube. Pero ya no más. Según se reporta, Google está implementando un cambio que limita el almacenamiento a solo 5 GB cuando se crea una cuenta nueva. Los […]Seguir leyendo: ¿Adiós a los 15 GB d
Hipertextual
Fernando DávilaEl regreso a clases de este 1 de septiembre, marca el nuevo ciclo escolar 2025-2026 para 23.4 millones de estudiantes y más de 1.2 millones de docentes en todo el país, pero también representa la puesta en marcha de la segunda fase de la estrategia nacional Vive saludable, vive feliz.TE PUEDE INTERESAR: Regreso a clases: ¿Cuán
Excelsior
Sindicato del Ritmo reinterpreta a Zoé, Danna y Café Tacvba al ritmo de Cuba Los Berman Brothers lanza disco homenaje con sabor caribeño y versiones latinas que hacen gozar jreyesDom, 25/01/2026 - 02:00 A casi 20 años de Rhythms de
Record
A lo largo de Dragon Ball hemos visto como Mister Satán se ha proclamado como uno de los mayores sinvergüenzas de la serie. Genio escaqueador y campeón de lucha libre, este personaje no solo ha causado problemas a nuestros personajes en la serie, sino que también en su pasado.En un
Vida Extra
El robo de datos personales dejó de ser un delito reservado para hackers especializados. Hoy se ha vuelto tan común en México que cualquier persona —incluso sin conocimientos técnicos— puede comprar información en la deep web y utilizarla para cometer fraudes o suplantaciones
Xataka México
Verifica si tu auto está exento de las restricciones este 15 de mayo y evita multasLa entrada Ya es viernes y el Hoy No Circula lo sabe: Consulta si tu auto descansa se publicó primero en Amexi.
Amexi
La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este viernes.
El Imparcial
La Delegación de Bienestar en Coahuila informó que las personas que realizaron su registro durante el mes de marzo para la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad recibirán su tarjeta del Banco del Bienestar una vez concluido el proceso electoral. Se dio a conocer que, después del próximo 7 de junio, los derechohabientes
El Siglo de Torreón
A partir de este 13 de mayo la Secretaría del Bienestar lleva a cabo la distribución de tarjetas del Banco del Bienestar para quienes realizaron su registro en marzo pasado a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad
Los Noticieristas
Un familiar puede hacer el trámite presentando identificación, CURP, comprobante de domicilio y un documento que acredite el parentesco. Las instrucciones completas deben consultarse en el sitio oficial del programa
Infobae
Últimas noticias
Alemania en el Mundial 2026: Guía completa, figuras y análisis de la selección
La cita con los jardines 2026 en el Castillo de Écouen: ¡descubre el dominio del museo del Renacimiento!
Un barco procedente de Sète se convierte en una instalación flotante en París para Nuit Blanche 2026
The Crash: qué hizo y dónde está Mackenzie Shirilla, la influencer acusada de asesinato
Los creadores de Party Animals sufren un review bombing masivo tras animar a su comunidad a usar la IA en un concurso de vídeos
El live-action de One Piece da un salto de muchas temporadas para mostrar un aspecto de Luffy que no deberíamos ver
Se mantendrá la onda de calor sobre gran parte de México
Catemaco: la síndica que no ceja / Omar Zúñiga
Pentágono podría investigar #Huachicol en México
Federico Valverde vuelve a entrenar con el Real Madrid tras el incidente con Tchouaméni
Renato Paiva volverá a la Liga MX para dirigir a Santos Laguna
El Plan V de morenistas
Duelo de símbolos
4T, decepción y dudas
Síndrome de encuestas