PODER Y DINERO/ Sospechosa presión “cultural” Entresemana.mx

PODER Y DINERO/ Sospechosa presión “cultural”. Noticias en tiempo real 08 de Abril, 2026 10:27

  • Colección Gelman, 100% mexicana
  • Exposiciones en extranjero, lícitas
  • Todas, 160 obras registradas en INBA
  • Miranda de Museo Soumaya, contra
  • Acervo Slim, 66 mil obras sin registro
  • Armenta, modernización del transporte
  • Crédito Maestro redefine crédito en Mx
  • Jalisco, como el Rosario de Amozoc
  • Querétaro, abortistas presionan a golpes
  • Grupo Continental, avanza en ESG

Toda mentira de importancia necesita un detalle circunstancial para ser creída. Prosper Mérimée (1803-1870) Escritor francés.

VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

Mucho ruido hacen los llamados críticos de arte en torno a la Colección Gelman, propiedad de la familia Zambrano, empresarios de Nuevo León que invirtieron una fortuna en la adquisición de ese patrimonio cultural del país.

En una breve semblanza, esta colección está contemplada por 160 obras reunidas por el matrimonio Gelman, desde 1941 a 1998.

Comprende arte moderno mexicano que abarca la primera mitad del siglo XX y reúne obras, principalmente pintura y fotografía, de los artistas más importantes de este país: Frida Kahlo, Diego Rivera, María Izquierdo, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Carlos Mérida, Jesús Reyes Ferreira, Francisco Toledo, Lola Álvarez Bravo, Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Figueroa, Tina Modotti y Graciela Iturbide.

Una gran colección de arte mexicano que adquirió la familia Zambrano, de Nuevo León, quienes siguen al pie de la letra el legado del productor de cine de origen ruso, Jacques y Natasha Gelman una de las parejas de coleccionistas más influyentes del siglo XX, en cuanto al arte moderno mexicano.

Las instrucciones del matrimonio era que la colección fuera mexicana y, por ello, la vendió a empresarios mexicanos. Además, el interés del matrimonio, fue que pudiera ser contemplado por la humanidad.

De inmediato salieron a hacer ruido personajes como el director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda, quien es el líder de los críticos de arte.

Estimado lector, en la entrega anterior de esta columna te platique una discusión en X, la red social, en donde acusó que era una colección fuera de derecho. Le pedí que fundamentara su acusación, a lo que dijo que no era ilegal, pero no tenía ética. También le pedí que dijera por qué no era “ética”, y si no podía responder, entonces la falta de ética vendría de él. No quiso ni una, ni otra.

La familia Zambrano, con el apoyo logístico de Banco Santander, se presentará en España. En estos días está en el Museo de Arte Moreno, de Chapultepec, que ha roto récords de entrada y ha motivado a la presidente Claudia Sheinbaum, a fustigar a esos críticos como Miranda, así como Adriana Malvido, Fernando Berzunza y María Minera que cuestionan que la colección pueda exponerse en otros países.

Primero, la colección sigue siendo mexicana. Sale y regresa. Santander es únicamente la institución que ofrece las instalaciones, seguridad y logística, para esa exposición en España.

Además, es una colección privada como la de Carlos Slim. De esas 160 obras, 30 que son consideradas Monumentos Artísticos, se encuentran debidamente registradas ante las autoridades culturales mexicanas, como marca la ley.

Por cierto, tengo confirmado, Miranda no ha registrado las 66 mil obras del museo, considerado el más grande de México con obras de Dalí, Picasso, van Gogh, Monet, Velasco, Rivera, Tamayo y muchos más. Este, con mayor razón, debería ser considerado Patrimonio de la Nación. Claro, en cuanto a las obras mexicanas.

Estas obras, de acuerdo a la ley, pueden mediante una exportación temporal, enviarse al extranjero. Claro, tiene que regresar al país.

La sospecha de este escándalo del mundillo cultural del país, quizá tenga otros intereses que no están precisamente en permanencia en el país de la Colección. Es valiosa y muchos coleccionistas en el mundo la desean.

Mi pregunta, espero que la responsan los críticos de arte (que dicho sea de paso no acuso de nada), ¿habrá algún interés de fondo? La colección, como les dijo la presidente Sheinbaum, cumple con la ley, entonces ¿por qué quieren cuestionar y violar los deseos del matrimonio Gelman, de que la obra mexicana sea vista y reconocida en el todo el mundo?

Un motivo de reflexión de política, cultura y negocios.

PODEROSOS CABALLEROS

ARMENTA: El gobierno de Puebla, al mando de Alejandro Armenta, se ha seguido distinguiendo en avances. Un dato que sobresale es que, por ejemplo, en 12 años no existió un programa de modernización de unidades de transporte, por lo que su gestión implementó el Programa de Modernización y Regularización que más del 90 por ciento de los permisionarios y concesionarios cumplieron, lo que sin duda, brinda certeza a los usuarios y ello se refleja en viajes seguros. “El transporte es un derecho humano que también significa seguridad para la población”, destacó el gobernador Armenta, al tiempo que subrayó que su administración dejó de percibir cerca de 100 millones de pesos al condonar trámites ya que lo más importante es brindar certeza jurídica. Con estas innovadoras medidas, más de seis mil concesionarios en el estado resultaron beneficiados con la modificación de la Ley de Transporte, en la que también se amplió la vigencia de los taxis con un tiempo de 7 a 10 años. Esto último lo explicó la titular de la secretaría de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio. También aquí se estableció el costo en los trámites de cambio de vehículo, así como cesión de derechos y cesión de derechos con cambio de vehículo, procedimientos que anteriormente representaban un costo aproximado de 34 mil pesos.

CRÉDITO MAESTRO: Crédito Maestro integró a su portafolio a Kubo Financiero con lo cual se redefine el tablero del crédito digital en México. La inyección de 610 millones de pesos confirma la urgencia de consolidación en un sector que demanda escala y robustez tecnológica. La integración de la Sofipo de Vicente Fenoll con la firma de Oliver Fernández, crea un ecosistema robusto, Así Crédito Maestro trasciende su origen en el crédito de nómina para absorber el modelo de Kubo. El objetivo es dominar el mercado regulado con innovación. El éxito de la transacción depende del aval de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores presidida por Ángel Cabrera y de la Comisión Nacional Antimonopolio de Andrea Marván.

ESTADO POR ESTADO

JALISCO: La Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco exigió una disculpa pública al gobernador Pablo Lemus. Lo acusan de señalar sin pruebas a los legisladores Tonantzin Cárdenas (Futuro) y Leonardo Almaguer (PT) de incitar actos vandálicos durante las protestas contra el alza del pasaje en Guadalajara. De por sí las cosas están que arden en ese Congreso ahora, la presión de Morena se incrementa en la entidad. Se preparan para los comicios municipales del año próximo. Están en juego alcaldías como Guadalajara y la zona metropolitana.

QUERÉTARO: Empujones, reclamos y protestas marcaron el ambiente previo a la elección de la Mesa Directiva en el Congreso del estado. Agresivos, decenas de activistas dentro del edificio exigieron la despenalización del aborto. Al final de cuentas, los colectivos pro aborto, no entienden que en el goce de la libertad, todos tienen una opinión y la mayoría es la que impone su voluntad. A punta de puñetazos no se logra nada.

RESPONSABILIDAD Y GOBERNANZA (ESG): Arca Continental, la embotelladora de CocaCola, liderado por Jorge Humberto Santos Reyna, reportó avances significativos en su política de economía circular, logrando que el 25% de sus empaques sean de material reciclado y apoyando a pequeños comerciantes en México mediante microcréditos sociales.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

www.entresemana.mx


Compartir en:
   

 

 

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión y detiene a un hombre por el delito de violencia familiar en la Costa. 20:21

Comunicado OAXACA, Oax. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión que permitió la detención de una persona del sexo masculino identificado como R.R.C.C., por el su probable responsabilidad en el delito de violencia familiar, en hechos ocurridos en la región de la Costa. De acuerdo con el [̷

ORO Radio Noticias

EEUU advierte que la acusación contra Rubén Rocha Moya, es solo el inicio de una ofensiva a gran escala contra funcionarios mexicanos ligados al narcotráfico.20:21

La advertencia fue difundida por legisladores de Estados Unidos tras hacerse pública una acusación judicial que señala el uso de cargos públicos para proteger operaciones del crimen organizado.

El Imparcial

Luis Álvarez de “El Haragán y Cia” cuenta todo sobre su concierto en la Arena CDMX a más de 36 años de “Valedores juveniles”. 20:30

El fundador de la banda platicó con “Infobae México” acerca de su próximo espectáculo y su carrera a través de los años

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Barbacoa, pachucos y Star Wars tomarán tu semana para hacer planes diferentes en CDMX.19:21

Encuentra los mejores planes diferentes en CDMX para hacer del 1 al 7 de mayo de 2026. Te espera gastronomía, baile, Star Wars y másThe post Barbacoa, pachucos y Star Wars tomarán tu semana para hacer planes diferentes en CDMX appeared first on Chilango.

Chilango.com

Una mujer de 28 años adquirió un barco por 340 mil pesos y lo adaptó como vivienda ante la falta de acceso a opciones tradicionales, realizando una renovación completa mientras aprende nuevas habilidades y se ajusta a la vida en el agua. 19:00

La decisión surge ante la imposibilidad de acceder a vivienda tradicional, permitiendo a Eleanor Sutcliffe vivir de manera más económica y sostenible mientras desarrolla nuevas habilidades y adopta un estilo de vida flotante

El Imparcial

Qué canal pasa Toluca vs Tigres hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO el partido de la Liga MX Femenil. 19:20

Toluca vs Tigres abren este jueves 30 de abril el telón de los cuartos de final en el Estadio Nemesio Diez por la Liga MX Femenil. El cuadro escarlata llega con la ilusión renovada tras clasificar en la sexta posición, sabiendo que para soñar con las semifinales deben aprovechar el “Infierno” y sacar una ventaja …

365scores

La IA no aumentará la productividad tanto como la revolución informática .11:28

Por Carl Benedikt Frey, Project Syndicate.

Vanguardia.com.mx

Sheinbaum condiciona acción contra Rocha Moya a pruebas de Estados Unidos. 11:27

Caso involucra a políticos ligados al oficialismo.   La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno no protegerá a ningún funcionario ante señalamientos de posibles vínculos con actividades ilícitas, al referirse a las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Sin embargo, su postura también

Paralelo19.tv

Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out». 11:29

Melendi llena el Auditorio Nacional con dos conciertos agotados en su Tour México 2026, donde celebra 20 años de carrera.La entrada Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out» se publicó primero en Amexi.

Amexi

declaracion anual

Último día para la Declaración Anual 2026 del SAT: Multas y cómo presentarla hoy mismo. 09:25

Hoy 30 de abril de 2026 vence el plazo para presentar la Declaración Anual de personas físicas ante el SAT. Evita cuantiosas multas y conoce cómo hacerla.

Debate.com.mx

Firefox prepara su retorno con una estrategia de lo más básica: la misma que le permitió noquear a Internet Explorer. 10:07

Los más viejos del lugar recordarán que hubo un tiempo en el que dos navegadores pugnaban por ser LA herramienta de navegación de los usuarios en los primeros tiempos de la masificación de Internet en los 90: Internet Explorer de Microsoft, y Firefox de Mozilla. El navegador indepe

3d Juegos

¿Qué pasa si no presento mi Declaración Anual antes del 30 de abril? Multas y riesgos ante el SAT. 13:25

El incumplimiento no solo se queda en el ámbito fiscal. El SAT tiene la facultad de reportar las deudas fiscales directamente al Buró de CréditoEl cargo ¿Qué pasa si no presento mi Declaración Anual antes del 30 de abril? Multas y riesgos ante el SAT apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

quien gana la villa 360 hoy

Exatlón México: ¿quién gana la villa 360 hoy 30 de abril de 2026?. 09:30

Entre toda la tensión que viven los atletas por la recta felicidad de la temporada, un correcto descanso se vuelve “oro molido”. La villa 360 que se disputa hoy 30 de abril en Exatlón México es una de las más codiciadas. ¿Quién podrá ganarla?, te contamos todo lo que dicen los spoilers. Actualmente la villa […]The post Exat

Gluc.mx

Exatlón México 2025 EN VIVO: ¿Rojo o azul, quién gana la Villa 360 HOY 30 de abril 2026?. 14:26

Los rojos y azules buscan ganar el territorio en Exatlón México 2025. ¡Esta noche es el duelo por la Villa 360!

Estadio Deportes

Exatlón México: quién gana la Villa 360 hoy 30 de abril. 16:10

Seis rojos y cuatro azules luchan por el descanso más cómodo

Infobae

stanley tucci

¿Cuándo se estrena El diablo viste a la moda 2 en cines? Revelan el primer tráiler de la esperada secuela con Meryl Streep y Anne Hathaway. 13 de Noviembre, 2025 04:50

A casi dos décadas del estreno de «El diablo viste a la moda», 20th Century Studio estrenó el primer tráiler de la secuela en la que regresa Meryl Streep, Anne Hathaway, Emily Blunt y Stanley Tucci a los pasillos de la revista «Runway». A sequel? For spring? Groundbreaking. Meryl Streep, Anne Hathaway, Emily Blunt, and […]

Entrelineas

Dwayne Johnson intentó hacerse el Diablo viste de Prada 2 y me encanta su tonta idea.. 22 de Noviembre, 2025 14:10

El de más alto perfil estreno de la película 2026 debe estar en camino El diablo viste de Prada 2. La secuela centrada en la moda está lista para reunirse Meryl Streep Con el personaje icónico de Miranda Priestly y su famosa coprotagonista, Anne Hathaway, Emily Blunt Y Stanley TucciAdemás de introducir un montón de […]

Mas Cipolleti

Dwayne Johnson intentó hacerse el Diablo viste de Prada 2 y me encanta su tonta idea.. 22 de Noviembre, 2025 14:10

El de más alto perfil estreno de la película 2026 debe estar en camino El diablo viste de Prada 2. La secuela centrada en la moda está lista para reunirse Meryl Streep Con el personaje icónico de Miranda Priestly y su famosa coprotagonista, Anne Hathaway, Emily Blunt Y Stanley TucciAdemás de introducir un montón de […]

Mas Cipolleti