De genio de Harvard a terrorista: la caída de Unabomber tras 20 años de búsqueda y una frase que lo delató Infobae

De genio de Harvard a terrorista: la caída de Unabomber tras 20 años de búsqueda y una frase que lo delató. Noticias en tiempo real 03 de Abril, 2026 23:30

La investigación del FBI sobre el caso Unabomber se convirtió en una de las más complejas y costosas de la historia

Lo delató una frase: “No podés comerte la torta y seguir teniéndola”. Una tontería, una verdad de Perogrullo, una muletilla con más pretensiones de sandez que de proverbio. Theodore Kaczynski la había repetido miles de veces a lo largo de sus casi cincuenta y cuatro años, en especial cuando todavía era Theodore, o Ted, o Kaczynski, un científico brillante, una promesa joven y no ese espectro llamado “Unabomber”, un criminal que mataba por correspondencia, con explosivos metidos en encomiendas fatales y arteras.

Cayó en manos del FBI que lo buscó con desesperación a lo largo de veinte años, el 3 de abril de 1996, hace ya tres décadas, y si lo apresaron no fue por los ardores consumidos en esos veinte años de búsqueda imposible, o no sólo por esos ardores, sino porque Kaczynski, o mejor Unabomber, que asesinaba para imponer sus ideas anti industriales, anti tecnológicas, de resistencia pasiva al consumismo y a la informática, en pos del abandono pasivo del uso de la tecnología y, aquí se acababa la paz, para provocar el mayor daño posible a quienes producen tecnología y progreso, envió a los diarios, después de su último crimen, un manifiesto titulado “La sociedad industrial y su futuro”.

Ese documento, conocido como “El manifiesto de Unabomber”, era un largo escrito que llamaba a la revolución mundial contra “las consecuencias de la sociedad moderna (…) que obliga a la gente a comportarse de un modo cada vez más alejado de los patrones naturales de la conducta humana”. En ese largo escrito, que los diarios publicaron, figuraba la frase: “No podés comerte la torta y seguir teniéndola”. Cuando la leyó, David Kaczynski, hermano de Ted, creyó ver en el perfil del criminal el rostro de su hermano. No quiso creerlo, pero habló con el FBI.

La policía pidió a David que los llevara adonde vivía Ted, pero aquel era un sitio remoto, de difícil acceso, un lugar perdido en el mapa del estado de Montana, cerca de las altas montañas rocosas a las que supo cantar John Denver. Buscaron primero por aproximación, después por eliminación, después peinaron casi metro por metro hasta que dieron con una pequeña cabaña de madera, un refugio, una cueva casi, sin agua, sin corriente eléctrica, sin nada. Allí hallaron a Unabomber y a su diario de vida en el que había registrado sus acciones criminales, más un cuaderno de notas que detallaba la fabricación de sus bombas caseras, cada vez más perfeccionadas para un tipo que invitaba a prescindir de la tecnología.

Kaczynski ya no era Ted, el chico brillante, el científico prometedor que había sido. Ni siquiera su cara decía que era quien había sido: demacrado, enjuto, con harapos por vestimenta, la mirada extraviada de un tipo al que se le torció el destino, se le dio vuelta el viento y lo pudo el fracaso, el rencor y la ira. Un lagarto acorralado que durante veinte años se había escurrido de las redes de la ley y de la convivencia.

Unabomber es hoy un mal recuerdo. Kaczynski, que fue condenado a ocho cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional, murió el 10 de junio de 2023, a los ochenta y un años, en su celda del Federal Medical Center Butner, en Carolina del Norte, una cárcel de máxima seguridad. Dos años antes, y por su salud frágil, había sido trasladado allí desde la prisión de máxima seguridad Supermax de Florence, en el estado de Colorado, donde pasó los primeros veinticinco años de su condena infinita. Allí fue el interno 04475-046. Nunca volvió a ser Ted Kaczynski. Había dejado de serlo muchos años antes.

De alumno brillante a criminal

¿Cómo es que una promesa de la ciencia, un chico brillante de coeficiente intelectual superior al medio alto, graduado de Harvard como doctor en matemáticas y profesor de la Universidad de Berkeley en California termina por mandar cartas y paquetes explosivos a las universidades y a las líneas aéreas? De hecho, de sus atentados le llegó el apodo a Kaczynski cuando dejó de ser Ted: Unabomber englobaba los objetivos del criminal: University and Airlines Bomber.

Había nacido en Chicago el 22 de mayo de 1942, segunda generación de polacos estadounidenses. Fue un alumno aventajado que se salteó dos años de colegio elemental. Ese hecho auspicioso, diría luego Unabomber, cambió su vida para siempre: rodeado de chicos mayores fue víctima de bromas pesadas, violencia verbal, provocaciones y burlas y escarnios: una realidad dolorosa que soportan muchos alumnos de muchos colegios, sin que atinen luego como adultos a mandar bombas caseras por correo.

Los atentados con cartas bomba de Unabomber sembraron temor en universidades y aerolíneas durante casi dos décadas

Con dieciséis años, Kaczynski entró en Harvard para cursar estudios superiores. Era un prodigio. Recibió clases de Willard Quine, un filósofo americano reconocido por sus trabajos en lógica matemática y por considerar al pragmatismo como una de las teorías del conocimiento. Kaczynski fue el primero en aquella clase, con un promedio de 98.9. También fue alumno del doctor Henry Murray, especializado en el estudio de la personalidad. Murray invitaba a sus estudiantes a participar de un proyecto de la Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, conocido como MK Ultra.

¿Qué era el proyecto MK Ultra? Entre los años 50 y los 70 se lo conoció como el programa de control mental de la CIA que experimentaba con seres humanos. Eran ensayos destinados a desarrollar nuevas sustancias químicas y nuevos procesos de interrogatorio y hasta de torturas para debilitar la mente de una persona y forzar confesiones gracias a las técnicas de control mental. Era un proyecto diabólico, y la historia de su desarrollo también es diabólica, organizado por la División Científica de la CIA en conjunto con el Cuerpo Químico de la Dirección de Operaciones Especiales del Ejército estadounidense. Al parecer, fue desactivado en 1973.

Hasta hoy, la mayor parte de sus actividades estuvieron rodeadas del secreto más absoluto. Muchos jóvenes universitarios fueron usados como cobayos, se supone que contra su voluntad, o sin conocer en completo los alcances de esas experiencias que incluían drogas entonces experimentales como el LSD, privaciones sensoriales seleccionadas, aislamiento, abusos verbales, sexuales y el uso de la hipnosis. Kaczynski fue uno de esos alumnos, invitado a participar de una clase de filosofía junto a un grupo de compañeros.

La “clase” era, en realidad, una prueba de estrés que incluía un “ataque psicológico” intenso a cargo de uno de los “profesores” de la CIA. Los estudiantes eran atados a una silla, conectados todos a electrodos que monitoreaban sus respuestas psicológicas. Todo era filmado y grabado en audio, observado por evaluadores ocultos en otra habitación y detrás de un doble espejo. Más tarde, se les hacía revivir a los estudiantes sus sentimientos de ira, de impotencia. En el juicio que le siguieron a Unabomber, sus abogados sugirieron que Kaczynski era emocionalmente estable cuando empezaron esos estudios. Y le adjudicaron a ese experimento, y a otros, su inestabilidad mental.

Unabomber se graduó en Harvard en 1962 a los veinte años. Fue doctor en matemáticas en la Universidad de Michigan, ocupó un sitial en la National Science Foundation y dio clases a estudiantes no licenciados durante tres años. Luego se mudó a California para ser profesor asistente en la Universidad de Berkeley, entre el otoño de 1967 y el de 1969. Y de pronto, sin mediar incidente alguno, tiró todo por la borda. Renunció a sus cargos universitarios sin motivo aparente, pese al asombro de sus maestros que lo admiraban. Se mudó a la casa y granja de sus padres en Lombard, Illinois, donde hizo trabajos menores y mal pagos.

En 1971, se mudó a una cabaña de madera, construida por él mismo en los bosques de Lincoln, Montana, para vivir una vida sencilla, casi sin dinero, sin electricidad, sin agua corriente y alimentado por lo que cazaba y recolectaba. Trabajó en muy poco, para cobrar casi nada, y recibió el apoyo económico de su familia para comprar el terreno donde se alzaba su cabaña. En 1978, trabajó un lapso muy breve junto a su padre y su hermano en una fábrica de gomaespuma. Para entonces, ya había enviado su primera carta bomba de las dieciséis que envió entre 1978 y 1995 a personas, empresas y universidades.

El manifiesto de Unabomber marcó un antes y un después en la percepción del terrorismo doméstico en Estados Unidos

A finales de mayo de 1978, alguien encontró un paquete “extraviado” en un estacionamiento de la Northwestern University, de Illinois. Lo había enviado Buckley Crist, profesor de Ingeniería de Materiales de la facultad, y le había sido devuelto al destinatario. A Crist le llamó la atención: se suponía que la letra que figuraba en el envío devuelto debía ser la suya. No lo era. Llamó entonces al encargado de la seguridad del campus, Terru Marker, quien abrió el paquete: el estallido le provocó lesiones no demasiado graves en las manos y fue internado en el Evanston Hospital. La bomba era casera, un tubo metálico de veinticinco milímetros de diámetro y veintitrés de largo, con un ingenioso dispositivo de ignición que no es del caso detallar. Falló parte de ese mecanismo y por eso Marker siguió vivo.

A ese primer atentado siguieron unas cartas bombas enviadas a universidades y a jefes y empleados de líneas aéreas. El 15 de noviembre de 1979, Unabomber logró colocar uno de sus artefactos en el equipaje de carga del vuelo 444 de American Airlines que debía unir Chicago con Washington. La bomba estalló a medias, provoco una “explosión de succión y una pérdida de presión”, según los expertos, y llenó de humo la cabina del avión. Los pilotos aterrizaron de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Dulles y doce pasajeros debieron ser tratados por inhalación de humo. Las pericias dijeron que la bomba pudo haber destruido el avión si hubiese funcionado tal como estaba diseñada. Cuando admitió sus crímenes, Kaczynski reveló que aquel artefacto llevaba adosado un barómetro para accionar los explosivos cuando la aeronave alcanzara una altura determinada.

Fue ese atentado, un delito federal, el que hizo intervenir al FBI en la búsqueda del terrorista y fue el FBI el que le dio nombre al hasta entonces desconocido y no identificado terrorista: Unabomber. En 1980, el legendario John Douglas, creador para el FBI del perfil psicológico del asesino serial, esbozó un perfil de Unabomber: lo describió como un hombre con inteligencia superior a la media y con estudios universitarios. Más tarde, agregó otras especificaciones: el terrorista era también un neoludita con estudios superiores en ciencia. Pero en febrero de 1993, el perfil hecho por Douglas fue descartado por analistas del FBI que, centrados en las pruebas físicas dejadas por los restos del explosivo, afirmaron que el sospechoso era un mecánico de aviones.

Pero Douglas tenía razón. El neoludismo es una corriente filosófica que se opone al desarrollo técnico y científico de la sociedad, porque los considera perjudiciales para el ser humano. Es una vieja corriente británica de pensamiento, ya abandonada, que tuvo una fugaz vigencia entre 1811 y 1817. Sus seguidores impulsan un retorno a la vida primitiva, la resistencia pasiva al consumismo y a la informática, el abandono del uso de la tecnología, llevar adelante una vida basada en la simpleza y sabotear y dañar todo aquello que sea tecnológico o que lo fabrique o distribuya. La corriente adhiere al “anarquismo primitivista” que aboga por el retorno a formas de vida “no civilizadas”.

En aquellos lodazales del pensamiento chapoteaba Kaczynski cuando nadie sabía que era Unabomber y cuando apenas tenía lazos con su familia que intuía el sitio en el que se había ido a vivir porque había financiado parte o la totalidad de la compra del terreno.

Fotografía de archivo del 6 de abril de 1996 de la cabaña de Ted Kaczynski en los bosques de Lincoln, Montana. (AP Foto/Elaine Thompson, Archivo)

El 11 de diciembre de 1985, Unabomber mató por primera vez. Hugh Scrutton, el dueño de una empresa de servicios de computación, Rustech Computer Store, de Sacramento, California, encontró en el estacionamiento de la parte trasera de su local, un paquete que abrió sin reparo y con curiosidad: voló diez metros y cayó destrozado. En el FBI corrió un escalofrío: Unabomber tenía una manera de actuar, un sello personal inconfundible a hecho consumado; era imposible de rastrear. Si los agentes no podían localizarlo, al menos podían seguir un rastro, donde gastaba su dinero, cuáles tarjetas utilizaba, dónde compraba sus alimentos, qué comía, como viajaba, por donde se movía. Si Douglas tenía razón, y la tenía, la vida naturista de Unabomber lo convertía en un enigma: el FBI intentaba cazar a un fantasma.

El 10 de diciembre de 1994, Unabomber mató otra vez. Su víctima fue ahora Thomas Mosser, de cincuenta años, que había sido ascendido como vicepresidente ejecutivo de Young & Rubicam, la empresa mundial de publicidad y comunicaciones con sede en Nueva York. Mosser recibió en su casa de North Caldwell, Nueva Jersey, un pequeño paquete que abrió en la cocina, pese a no reconocer al remitente. Segundos después del estallido, estaba muerto y su casa parcialmente destrozada ante el horror de su mujer y de su hija de quince meses.

Cuatro meses después, el 24 de abril de 1995, una encomienda que tenía el tamaño de una caja de zapatos llegó a manos de Gilbert Murray, de cuarenta y siete años, presidente de la Asociación Forestal de California, y un graduado en agricultura de la Universidad de Berkeley, la universidad donde había enseñado Kaczynski. Murray abrió el paquete y lo mató en el acto una gran explosión que voló puertas y ventanas de su oficina. Estados Unidos estaba en vilo: cinco días antes de la muerte de Murray, el terrorista Timothy McVeigh había volado el edificio federal Alfred P. Murrah, de Oklahoma, un atentado en el que murieron ciento sesenta y ocho personas, entre ellas diecinueve chicos.

Murray fue la última víctima mortal de Unabomber, al que le quedaba poco tiempo de libertad. Detrás de esa última muerte, el criminal dejaba una estela de veintitrés heridos en sus atentados, los más graves, el genetista californiano Charles Epstein y el experto en informática de la Universidad de Yale, David Gelernter, mutilados ambos por dos bombas enviadas por Kaczynski en junio de 1993 con dos días de diferencia.

El mismo día que estalló la bomba que mató a Murray, Unabomber envió una carta al New York Times y otra al Washington Post en las que hacía una oferta: cesar sus actividades terroristas a cambio de que uno de los dos diarios, o ambos, publicaran un manifiesto de su autoría que, de inmediato fue bautizado como “El manifiesto de Unabomber”. Los diarios dudaron en publicar ese texto, que firmaría en última instancia el hombre más buscado de Estados Unidos y el objetivo de una de las investigaciones más costosas en la historia del FBI.

La participación de la familia Kaczynski fue crucial para la identificación y captura del responsable de los atentados

Por encima de los prejuicios, triunfó el deber ético de informar: los diarios dieron a conocer el manifiesto “La sociedad industrial y su futuro”; publicación que permitiría por fin identificar y cazar a Unabomber. El documento afirmaba que la Revolución Industrial había supuesto una catástrofe para la humanidad porque había obligado a la gente a alejarse “de los patrones naturales de la conducta humana”. De allí que se hubiesen derivado “trastornos psicológicos como el izquierdismo y “los que padecían miles de seres humanos sobresocializados”. Invitaba a retornar a la sociedad primitiva y veía a la tecno industria y al desarrollo en sí, como una amenaza de la libertad.

Por allí, entre tanta parafernalia semántica, Unabomber pellizcó el codo del chico brillante que alguna vez había sido, y recordó la frase de Perogrullo que habla de la torta que no se puede conservar si uno se la come. Fue entonces cuando su hermano David abrió los ojos y acaso con enorme tristeza, sin querer creerlo, llamó al FBI.


Compartir en:
   

 

 

Horóscopo de hoy de Nana Calistar 05 de abril de 2026.02:50

Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario.

La Opinión de Los Ángeles

México somete a la industria del juego a una supervisión fiscal continua.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.

Lado.mx

Cómo plataformas como WunderTrading están cambiando la forma de invertir en criptomonedas.

El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.

Lado.mx

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Frente Frío 43 llegará a Veracruz este martes: Conagua.00:53

Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el sistema frontal núm. 43 recorra el noreste y oriente del país durante los siguientes días y alcance el suroeste del golfo de México el día martes. Este, junto con un canal de baja presión que se moverá por delante, adicionalmente a condiciones favorables […]L

Hora Cero

Los costos de sostener lo insostenible. 01:50

La estrategia oficialista para respaldar al jefe de Gabinete agrava el desgaste del gobierno en un contexto económico adverso

Infobae

La música electrónica como contrapoder. 02:00

La irrupción de la inteligencia artificial plantea nuevos desafíos y debates sobre el papel del arte sonoro y la música en la sociedad industrial 5.0

Infobae

Prepara salsas y frappes perfectos con la licuadora T-fal XL de 10 funciones por menos de $800 pesos. 16:25

Esta T-fal Infinyforce XL destaca por su vaso de 2.2L y tecnología Powelix, aprovecha su 13% de ahorro en Amazon México sobre el precio de $899, ideal y eficiente 

Debate.com.mx

Mercurio y la Luna sacuden estos signos: cambios drásticos en abril. 16:25

 La cercanía entre la Luna y Mercurio durante abril de 2026 marca un periodo clave en el calendario astrológico. 

Debate.com.mx

Alemania obligó a hombres de 17 a 45 años a pedir permiso militar para salir del país más de tres meses bajo nueva ley vigente desde enero, con meta de ampliar el Ejército a 260 mil efectivos y reforzar control de personal disponible. 20:50

El Ministerio de Defensa explicó que la medida forma parte de la Ley de Modernización del Servicio Militar y que la autorización se considera otorgada automáticamente mientras el servicio continúe siendo voluntario

El Imparcial

artemis 2 en vivo

#EnVivo Lanzamiento de la misión Artemis II. 01 de Abril, 2026 16:26

Los cuatro astronautas de la misión podrán observar la cara oculta de la Luna -apenas una veintena de humanos lo han podido experimentar en directo-, aunque no aterrizarán sobre la superficie lunarLa entrada #EnVivo Lanzamiento de la misión Artemis II aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Artemis 2: pasos para seguir en vivo y en 3D su viaje a la Luna. 02 de Abril, 2026 17:40

La misión de la NASA inició su travesía hacia la órbita lunar con cuatro astronautas a bordo de la nave Orión, un viaje que puede seguirse en tiempo real y en 3D

Infobae

La ciencia detrás de Artemis II: la visita a la Luna será el primer paso hacia Marte. 03 de Abril, 2026 17:06

La misión Artemis de la NASA marca el inicio de una era dorada en la exploración espacial, transformando nuestro satélite en el laboratorio perfecto para alcanzar el planeta rojo.Histórica primer foto de la Tierra desde la Luna, tomada por los tripulantes de la misión Apolo VIII. Crédito: NASA.El pasado primero de abril, toda la humanidad se

Meteored.mx

vinicius lima

Brasileños Veiga y Lima claves en la victoria del América. 15 de Marzo, 2026 22:05

Los brasileños Raphael Veiga y Vinicius Lima firmaron los goles con los que el América venció 2-0 al Mazatlán este domingo en el estadio Ciudad de los Deportes, en Ciudad de México, en el partido que cerró la undécima fecha del torneo Clausura 2026 del fútbol mexicano. || Con goles brasileños, el @ClubAmerica vence …El car

Tribuna Noticias

hora mexico

El nuevo dispositivo de streaming de Xiaomi es 4K, tiene Dolby Atmos y tiene un precio increíble . 12:32

El mercado de los dispositivos de streaming es cada vez más copetido con las opciones de Fire TV, Roku y ahora Xiaomi. En específico el nuevo Xiaomi TV Stick 4K de segunda generación, acaba de llegar y ya está a la venta en Amazon México con precio de 1,149 pesos.

Xataka México

México está dejando de usar efectivo más rápido de lo esperado: casi la mitad de pagos con tarjeta ya son sin contacto . 13:03

Pagar con efectivo en México sigue siendo lo más común, pero algo está cambiando. Cada vez más personas dejan las monedas y billetes para acercar su tarjeta o celular a una terminal y completar una compra en segundos.El fenómeno no es nuevo, pero sí se está acelerando. Lo que a

Xataka México

Muere ahogado turista de CDMX en playa de Acapulco. 16:20

Minutos antes de las 22 horas del Viernes SantoLa nota Muere ahogado turista de CDMX en playa de Acapulco apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México