01 de Abril, 2026 16:26

Este miércoles 1 de abril se realizará el lanzamiento de la misión Artemis II hacia la órbita lunar, un hito de la exploración espacial.
El lanzamiento del cohete SLS y la cápsula Orión está programado para el miércoles a las 18:24 h local desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, donde el pasado viernes los astronautas empezaron su cuarentena.
Los cuatro astronautas de la misión podrán observar la cara oculta de la Luna -apenas una veintena de humanos lo han podido experimentar en directo-, aunque no aterrizarán sobre la superficie lunar, ese honor correrá a cargo de los tripulantes de Artemis IV, no antes de 2028.
Después de un retraso de casi dos meses con respecto a su fecha original, debido a problemas técnicos, Artemis II también prevé llevar a la órbita lunar a la primera mujer, a la primera persona de raza negra y al primer canadiense.
La misión tendrá unos diez días de duración. En las primeras 24 horas después del despegue, la nave dará una vuelta a la Tierra en órbita baja y luego otra en órbita alta, durante la que se finalizarán los preparativos antes de tomar la decisión de dirigirse hacia la Luna.
De la Tierra a la Luna el viaje durará cuatro días, y una vez allí, los tripulantes sobrevolarán la cara oculta del satélite a una altitud de entre 4 mil 800 y 14 mil 500 kilómetros.
Tras dar una vuelta completa a la Luna, regresarán a la Tierra y amerizarán en la costa de California, en el océano Pacífico.
Christina Koch, especialista de misión de la NASA, se convertirá en la primera mujer en viajar a la órbita de la Luna. Es la astronauta con más experiencia de los cuatro tripulantes, gracias a los 328 días consecutivos que pasó en la Estación Espacial Internacional (EEI) entre 2019 y 2020, récord absoluto para una mujer.
Victor Glover, también especialista de misión de la NASA, será la primera persona de raza negra en alcanzar la órbita lunar. Comenzó como astronauta en 2013 y ha pasado 168 días en el espacio.
Jeremy Hansen, astronauta de la agencia espacial canadiense (CSA), es el único primerizo de la misión, a pesar de desempeñarse como astronauta desde 2009. Se convertirá en el primer canadiense en viajar a la órbita de nuestro satélite.
El comandante de la misión es Reid Wiseman, reclutado como astronauta en 2009 y quien viajó por primera vez al espacio en 2014, cuando pasó 165 días a bordo de la estación espacial y protagonizó dos caminatas espaciales.
Artemis II estaba inicialmente programada para despegar el pasado febrero, pero se aplazó varias ocasiones por inclemencias meteorológicas y fallos técnicos.
La NASA anunció el primer aplazamiento el 3 de febrero, a cinco días del lanzamiento, por una filtración de combustible detectada durante la prueba en frío.
El 21 de febrero volvió a posponerse por problemas en el suministro de helio de la nave cuando ya se encontraba en la plataforma del lanzamiento, lo que provocó que el cohete y la cápsula fueran desmontados.
Esta es la segunda misión del programa Artemis, que prevé establecer una presencia humana en la Luna y emplear el satélite natural para llegar a Marte, convirtiéndose en una especie multiplanetaria.
Artemis III, que originalmente iba a marcar el regreso del ser humano a la superficie lunar, será un viaje en la órbita terrestre baja en 2027, después de que la NASA anunció el mes pasado cambios en el programa Artemis.
La nueva hoja de ruta prevé alunizar con Artemis IV y Artemis V, a principios y a finales de 2028, respectivamente.
La NASA anunció la semana pasada un ambicioso plan de 20 mil millones de dólares para acelerar el regreso a la Luna ese año, realizar alunizajes tripulados cada seis meses y construir una base lunar permanente en los próximos siete años.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE
La entrada #EnVivo Lanzamiento de la misión Artemis II aparece primero en López-Dóriga Digital.
Los dos equipos consiguieron victorias importantes para el Premundial y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Este jueves la Selección Mexicana disputó dos partidos importantes en sus diferentes categorías. Por un lado la Sub 23 tuvo su debut en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con un resultado de 1-0 ante Venezuela, obteniendo as
BolaVip Mexico
La empresa de atención al cliente Iterum se expande internacionalmente tras generar más de 2,500 empleosEl post Iterum desarrolla iCoach con inteligencia artificial en Puebla apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
El crecimiento de las llamadas "tiendas chinas" ya comenzó a resentirse en el comercio yucateco. A unos días del regreso a clases, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Mérida reconoció que estos establecimientos están afectando las ventas de papelerías y negocios locales dedicados a la comercializac
Sol Yucatán
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Este fue el polémico video que publicó Atlético de San Luis haciendo referencia a Mora, sobre su fichaje. Uno de los jugadores que está de moda es Gilberto Mora de los Xolos de Tijuana, por lo que muchos mexicanos e incluso en el mundo lo reconocen por lo hecho en el Mundial. Sin embargo, Atlético de San Luis quiso crear una confusión con los
BolaVip Mexico
Un aire acondicionado limpio enfría mejor ante una ola de calor, consume menos energía y ayuda a reducir la presencia de moho y alérgenos
La Opinión
La economía mexicana repuntó durante el segundo trimestre de 2026, impulsada, según especialistas, por las actividades relacionadas con el Mundial de futbol y por el buen desempeño del sector agropecuario. El Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda economía más grande de América Latina, después de Brasil, creció 2.1 % a tasa anual y 1.5
Tribuna Noticias
One accessory accompanies people through morning commutes, weekend hikes, library study sessions, and spontaneous overnight trips without missing a beat. This single item
NG Noticias
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, Óscar Loza Ochoa, confirmó que continúan acumulándose las quejas de usuarios inconformes con los cobros de energía eléctrica y el incumplimiento de acuerdos para evitar cortes del servicio
Los Noticieristas
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Canal del Congreso México
Canal del Congreso México
Por Mino D’Blanc La producción de “La Casa de los Famosos México” confirmó que XimenaThe post Ximena Herrera, Aldo Rendón y Moisés Peñaloza formarán parte de la cuarta temporada de “La Casa de los Famosos México” appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Se llegó el día. Polémicas, funadas, alianzas, estrategias y más se desplegarán en La Casa de los Famosos México al iniciar hoy su cuarta temporada.El chisme se pondrá bueno desde este domingo a las 20:30 horas por Las Estrellas con el arribo del reality show que incluye a habitantes como Cynthia Klitbo, Ernesto Laguardia, Ximena Herrera, Al
El Siglo de Torreón
Si buscas a una participante con madurez, talento indiscutible y el temple necesario para llegar a la final, la actriz boliviana-mexicana tiene todas las cartas para convertirse en la gran favorita del público
Soycarmin
Las estaciones también sirven como complemento a los pronósticos emitidos por instancias nacionales como la CONAGUA y el Servicio Meteorológico Nacional.
El Diario de Sonora
Lourdes López / CorresponsalMéxico amaneció completamente paralizado. Transportistas y agricultores implementaron bloqueos en al menos 22 entidades federativas, cerrando autopistas, casetas y puentes internacionales como parte de un paro nacional indefinido.Esta movilización, que alcanza su tercer día, exige la liquidación de adeudos, precios
Excelsior
Las inundaciones severas en Nogales, resultan de una combinación crítica de lluvias monzónicas intensas, suelos de baja infiltración, una topografía escarpada, además de una urbanización que acelera la escorrentía. Atentos, que sigue lloviendo.Los aguaceros que se han venido registrando en Nogales, Sonora, están dando paso inundaciones rec
Meteored.mx
Más de 80 trabajadores continúan en paro y miles de familias siguen sin poder recuperar ni empeñar sus alhajas; el conflicto laboral permanece sin una solución definitiva.The post Diez meses sin Monte de Piedad appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
El conflicto laboral en el Nacional Monte de Piedad está por cumplir 10 meses sin solución, manteniendo cerradas más deLa entrada Huelga en Nacional Monte de Piedad está por cumplir 10 meses; sucursal de La Paz sigue cerrada aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
Por Karina A. Rocha Priego La huelga del Nacional Monte de Piedad dejó de ser un conflicto laboral hace mucho tiempo, hoy es una crisis de confianza que afecta a millones de mexicanos, mientras sindicato y patronato defienden sus posiciones, los verdaderos olvidados son quienes entregaron su patrimonio a una institución que les prometió certeza
Unomasuno
Últimas noticias
El Buen Fin 2026 enfrenta desafíos económicos significativos
¿Qué tipo de explorador del Antiguo Egipto eres?
Hel? en Reynosa; fue una noche con temperaturas bajo cero?
¿Cuándo y dónde ver las semifinales del Australian Open 2025?
Arranca la producción de Canas al Aire
1er día de la era TRUMP, todo lo que debes saber... | MLDA
Resumen de las NOTICIAS de HOY con Alejandro Domínguez
Presentación de la Ventanilla de Coordinación Inmobiliaria
Cae aguanieve en diversos municipios de Nuevo León
Frente frío 24 convierte a Chihuahua en un congelador
Autoriza Trump redadas de migrantes en iglesias, escuelas y hospitales
Latinus Diario: 22 de enero
Integra IECM comisiones para elección del Poder Judicial
La Columna/Fanny Yépez
Las nuevas relaciones públicas