Guayaquil (Ecuador), 27 mar (EFE).- El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007 - 2017) llamó a sus potenciales candidatos a autoridades locales a que se desafilien de su partido, que actualmente está suspendido, para que no les impidan participar en las elecciones provinciales y municipales que fueron adelantadas este viernes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 29 de noviembre.
El ente electoral acordó adelantar los comicios locales que habían sido fijados para el 14 de febrero de 2027 al argumentar que se pronostican fuertes lluvias e inundaciones a inicios del próximos año, como producto del fenómeno climático de El Niño.
"Compatriotas: Esto no se dio ni con el covid-19. Todos saben que es puro cuento, y que el objetivo es impedir la participación de los partidos opuestos al Gobierno de (presidente Daniel) Noboa. A nuestros potenciales candidatos: deben desafiliarse YA de la RC5, para que no les impidan participar", escribió Correa en la red social X.
La Revolución Ciudadana (RC), el principal partido de oposición en el país andino, fue suspendido recientemente por nueve meses por un juez electoral, tras admitir a trámite una denuncia presentada por el fiscal general encargado, Carlos Alarcón, quien argumentó la existencia de una investigación reservada en contra del partido por un supuesto lavado de dinero en la financiación de la campaña electoral de 2023, conocida como 'Caja Chica'.
En ese caso la Fiscalía investiga a la excandidata presidencial Luisa González, a Correa y a otros miembros de la RC, pues presume que "ingresaban dinero ilícito en efectivo desde Venezuela para financiar la campaña presidencial de 2023".
En el marco de esa investigación, el exjefe de campaña del correísmo y exasambleísta Santiago Díaz, quien fue expulsado de la organización tras ser denunciado por la violación de una menor, dijo, sin aportar pruebas, que movió por disposición de Correa "dinero desde Venezuela a Ecuador".
El Ministerio Público allanó la casa de González, de otros investigados, y también la sede del partido.
Esa suspensión ya ponía en duda su participación como movimiento político en los comicios locales cuando la fecha era la del 14 de febrero de 2027, pero Correa denunció en otro mensaje que el cambio realizado este viernes deja sin margen a los correístas para ser candidatos por su partido, por lo que apeló a la salida inmediata.
Con este cambio, las inscripciones de las candidaturas se deberán realizar del 2 al 17 de agosto.
El CNE fundamentó su decisión de modificar la fecha del sufragio en un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, una institucional estatal que alerta del supuesto impacto que podría tener el fenómeno de El Niño en el país en los primeros meses del próximo año, ya que las potenciales lluvias e inundaciones podrían afectar a recintos electorales, y provocar problemas en el traslado del material electoral y en los centros de procesamiento de votos.
Correa también llamó a todos los ecuatorianos a que el próximo 29 de noviembre "voten por quien quieran, menos por ADN", el partido del presidente Noboa, y "la mafia" que, dijo, gobierna el país.
"Pasa la voz. Se repetirá la paliza del 16 de noviembre de 2025", añadió el exmandatario en referencia al reciente referéndum impulsado por Noboa con el que, entre otros temas, buscaba convocar una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución, pero que los ecuatorianos rechazaron. EFE
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo busca que se debata entre familias, infancias y juventudes, así como con la comunidad científica, sobre una propuesta de ley para regular el uso de dispositivos tecnólogicos
Infobae
La reconocida astróloga detalla qué deparan los astros en el ámbito financiero y profesional para los próximos días de julio, destacando a los signos más afortunados
El Informador
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó el fallecimiento de la embajadora emérita, Carmen Moreno Toscano.The post Muere Carmen Moreno Toscano, embajadora emérita; SRE lamenta su fallecimiento appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
¿Se acerca el declive de los 49ers? Lesiones, edad y una NFC West más fuerte ponen en duda las aspiraciones de San Francisco en 2026.The post ¿Comienza el declive de los 49ers? Las dudas rodean a San Francisco rumbo a la NFL 2026 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Patricia Briseño OAXACA, Oax. El magisterio oaxaqueño celebra este lunes su Guelaguetza Magisterial y Popular en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, al poniente de la capital, con entrada gratuita a partir de las 9:00 horas. Luis Alberto López Pazos, secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Traba
ORO Radio Noticias
Todos los ganadores del premio al mejor jugador del certamen internacional tras la victoria de la Furia Roja ante la Albiceleste. En el marco de la Final de la Copa del Mundo 2026, España derrotó 1-0 a Argentina en el Tiempo Extra con anotación de Ferrán Torres a los 106 minutos del compromiso. Con este resultado, la Furia Roja alcanzó su segu
BolaVip Mexico
EL delantero del Barcelona cayó al área para poder empujar el balón sin que ‘Dibu’ pudiera hacer algo.
Minuto60
La compañía dueña del vehículo anunció el pago a quien ayude a recuperar el Fotón de placas LPL209 o a ubicar a los autores del crimen ocurrido en Puerto Parra durante la madrugada del domingo 19 de julio
Infobae
Keegan brilló en el conjunto red y levantó títulos como la Primera División de Inglaterra, así como dos Balones de Oro.
Foxsports.com.mx
Víctima de un cáncer, Mighty Mouse será recordado eternamente por su legado en cancha y los trofeos que conquistó en su carrera. Los detalles acá.
TNTSports.cl
Óscar Langlet González, quien fuera uno de los hombres más cercanos a Alejandro Gertz Manero, cuando estuvo al frente de la Consejería General de la Fiscalía General de la República (FGR), fue cesado por Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la
La Jornada
La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer la desarticulación de la mayor red de contrabando procedente de Estados Unidos y de distribución ilegal de combustible en el país, uno de cuyos presuntos líderes era el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel y que habría causado un da
La Jornada
El ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, y otros cuatro integrantes de “la más grande red de contrabando de combustible detectada hasta el momento”, como la calificó la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, ingresaron formalmente al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estad
La Jornada
Disney no ha querido dejar para la oportunidad de la CinemaCon 2026 y, tal y como se esperaba, ha lanzado un nuevo tráiler de Avengers: Doomsday. La nueva película de los Vengadores de Marvel es sin lugar a dudas el estreno más esperado de La Casa del Ratón para este 2026. Por ello, con los […]Seguir leyendo: ‘Avengers: DoomsdayR
Hipertextual
Marvel presentó un nuevo adelanto de Avengers: Doomsday durante la CinemaCon, donde confirmó el regreso de personajes clave y la llegada de su villano más poderoso hasta ahora, el avance fue proyectado de forma exclusiva para asistentes, pero ya ha generado expectativa por sus revelaciones.¿Qué muestra el tráiler de Avengers: Doomsday?Segú
El Siglo de Torreón
Marvel revela el tráiler de Avengers: Doomsday en CinemaCon con el regreso de Chris Evans, Thor vs Doctor Doom y la unión con los X-Men.
El Imparcial
Últimas noticias
Presidenta da a conocer que abordó con Trump y Carney negociaciones del T-MEC durante final del Mundial 2026
Sheinbaum llama a revisar impacto de redes sociales en menores ante posibles riesgos de adicción digital
En Juchitán, inicia Protección Civil reparación en vado
Creciente del Bravo agrava desabasto en Nuevo Laredo
Exigen liberación de líder indígena en Guerrero
Critica Sheinbaum propuesta de restricción de voto femenino
Conoce cuáles son los precios de compra y venta del dólar estadounidense hoy lunes 20 de julio en México y los principales países
Choque por alcance deja saldo de daños materiales en Libramiento e Independencia
Caballeros, castillos y leyendas en la Convención Medieval en CDMX con entrada GRATIS
Abusó sexualmente de una menor en contra de su voluntad; es vinculado a proceso
Rescatan a dos personas prensadas tras choque en la carretera Ensenada-Tecate
¿Viajar o cambiar un electrodoméstico? La Condusef revela cómo tomar mejores decisiones financieras sin dejarse llevar por las emociones del momento
Mientras en México las escuelas buscan regular el uso de celulares para alumnos y maestros, en Finlandia la tecnología se usa como herramienta educativa integrada en lugar de prohibirse
Rocío Nahle refrenda la hermandad entre Veracruz y Oaxaca en la Guelaguetza
La condena del Mayo