La selección de Bolivia se mantuvo de pie en su misión de volver a un Mundial de fútbol al vencer 2-1 con una emotiva remontada a Surinam este jueves, en la semifinal del repechaje intercontinental B jugada en el estadio de Monterrey.
Liam van Gelderen puso en ventaja a Surinam al minuto 48. Bolivia vino de atrás con goles de Moisés Paniagua, al 72′, y Miguel Terceros, al 79′ de penal.
(Lea aquí: Mbappé marcó en el triunfo de Francia ante Brasil en amistoso)
Con el objetivo de volver al Mundial tras una larga ausencia de casi 32 años, Bolivia jugará el martes contra Irak por el pase a Norteamérica 2026 para sumarse al Grupo I, donde esperan las selecciones de Francia, Senegal y Noruega.
La victoria boliviana fue presenciada en vivo por 33.547 espectadores, entre ellos el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien además atestiguó el robusto operativo de seguridad desplegado en torno al estadio con elementos del Ejército, la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal.
El imponente Gigante de Acero -así llaman en México al estadio del Monterrey– se conmovió hasta sus cimientos con la ilusión de los aficionados bolivianos que superaron notoriamente en cantidad y ánimo a los surinameses.
Las decepciones acumuladas durante tantos años se convirtieron en sentidas arengas, especialmente con el grito de las tres sílabas. “Bo bo bo, Li li li, Via via via”, el mismo que alentara a la generación que se clasificó al Mundial de 1994.
Bolivia saltó al campo con 10 jugadores que no habían nacido cuando se jugó aquel lejano Mundial, salvo el portero Guillermo Viscarra, que a sus 33 años entonó el himno de su país con profunda emoción.
Ambos equipos salieron a desempeñar el papel esperado. Bolivia a tratar de construir juego con sus mediocampistas liderados por Ramiro Vaca, pero sin claridad ni contundencia en la zona de defición.
En la eliminatoria sudamericana, el equipo dirigido por Óscar Villegas apenas marcó 17 goles, menos de uno por partido.
La falta de pericia frente al marco quedó de manifiesto en el primer tiempo cuando Robson Matheus tuvo un mano a mano frente al portero Etienne Vaessen, pero ni él ni Enzo Monteiro pudieron embocar la pelota a escasos metros del arco.
Surinam salió a protegerse con un muro de cinco defensas para lanzar despliegues ofensivos por los costados y luego buscar en el corazón del área a Joël Piroe, quien hizo su debut en selección a los 26 años, y estuvo errático frente al arco.
Surinam, que no jugaba un partido desde noviembre, aprovechó una pelota que la defensa boliviana no pudo despejar en el área para el 1-0.
La reacción de la Verde fue posible gracias a dos cambios acertados del entrenador Oscar Villegas. Paniagua hizo su primer gol en la eliminatoria para el empate. Luego, Godoy provocó el penalti que aprovechó Miguelito, jugador del Santos de Brasil, para confirmarse como el hombre decisivo de la Verde.
Más tarde, en el primer partido del repechaje A, Nueva Caledonia se medía a Jamaica. El ganador irá contra República Democrática del Congo.
eldeportivo.com.co/AFP
The post Bolivia vence Surinam y jugará contra Irak por el pase al Mundial 2026 appeared first on Eldeportivo.com.co.
Protección Civil alertó por precipitaciones intensas en la Ciudad de México y pronosticó lluvias con descargas eléctricas. Las autoridades emitieron recomendaciones para evitar riesgos durante la jornada.
El Financiero
El juego de hoy no tendrá transmisión gratuita y aquí te contamos el motivo y por dónde sí seguir el partido. Panamá y Croacia serán los animadores de un trascendental “duelo de necesitados”, en lo que será la continuidad de la jornada 2 de la fase de grupos del Mundial 2026. Los dos equipos tropezaron en el debut y ahora están urgidos
BolaVip Mexico
Luego de que la planta poblana de la empresa Stanley Black and Decker cerró sus puertas el pasado 4 de junio, dejando sin sustento a cerca de 600 familias, la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SEDETRA) unirá esfuerzos con la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) para reubicar a los trabajadores afectados. Así lo informó &
Tribuna Noticias
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Nintendo anunció su remake oficial de The Legend of Zelda: Ocarina of Time y el creador CryZENx abandonó su proyecto fan } tras más de 10 años
Tierra Gamer
Galilea Montijo se ha dejado ver como la fan #1 de su único hijo Mateo, quien se prepara para convertirse en un futbolista profesional
Hola!
Protección Civil alertó por precipitaciones intensas en la Ciudad de México y pronosticó lluvias con descargas eléctricas. Las autoridades emitieron recomendaciones para evitar riesgos durante la jornada.
El Financiero
CLAROSPORTS El recital que ofrecerá el Potrillo forma parte de los eventos culturales y deThe post Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La Profeco reporta que el precio promedio del jitomate ha bajado a 19.51 pesos, beneficiando a los consumidores en México.
El Congresista
Ariel VelázquezAlejandro Kirk vivió un final agridulce en la temporada 2025 de Grandes Ligas. El receptor mexicano no sólo se quedó viendo como Dodgers festejó sobre su terreno el título de la Serie Mundial, sino que tampoco logró conquistar el Guante de Oro, galardón que premia la excelencia defensiva.El único representante de la Serie Mu
Excelsior
Antonio Velázquez En la víspera del Thanksgiving Day, los Boston Red Sox tiene un buen motivo para agradecer durante la cena de la tradicional festividad de Estados Unidos. Los patirrojos sumaron al veterano Sonny Gray a su rotación de abridores para la próxima campaña, después de alcanzar un intercambio con los St. Louis Cardinals en las Gra
Excelsior
The Minnesota Twins acquired left-handed reliever Anthony Banda in a trade with the Dodgers on Thursday, sending international bonus pool money to Los
Deadspin
El prometedor alero mexicano Karim López se declaró elegible para el Draft de la NBA de 2026, según confirmó a ESPN este lunes.
ESPNdeportes.com
El restaurante Cuerno presenta MEXTRAORDINARIO junto a la talentosa chef Karime López, una iniciativa que busca elevar las raíces del norte de México a través de una ejecución de clase mundial. Esta serie de encuentros gastronómicos regresa con una edición especial donde el fuego, la tradición y la técnica se fusionan en una experiencia ir
Marie Claire
El mexicano de los New Zealand Breakers está prácticamente asegurado de jugar en la NBA en la temporada 2026-27, y tras su declaración de intenciones para el Draft, ya se asoman potenciales destinos para el sonorense.
ESPNdeportes.com
La tecnológica comunicó a primera hora del 31 de marzo la salida inmediata de miles de trabajadores, como parte de una reestructuración que busca posicionar a la empresa en la carrera por la inteligencia artificial
Infobae
Los trabajadores afectados recibieron un correo electrónico en el que se les notificó la decisión por "una reestructuración organizativa más amplia"
Infobae
Últimas noticias
‘No era la rodilla’: Javier Aguirre explica el malestar de ‘Memo’ Ochoa antes del México vs. Chequia
Bloquean el acceso a San José II por fallas constantes de energía eléctrica en zona maya
Pablo Alborán confirma que regresó a la soltería
Usuarios aprueban las paradas refrigeradas en Hermosillo
Javier Aguirre, el técnico que vuelve a liderar a México en el Mundial 2026
Didier Deschamps, el arquitecto de la Francia que vuelve a soñar en el Mundial 2026
Niegan amparo al vicealmirante Manuel Farías Laguna
Gobierno de Morelia e Icatmi acuerdan brindar cursos y capacitación en las tenencias
Alexis Mac Allister se quedó sin entrenador: Liverpool despidió a Arne Slot
Otro más se entrega a EUA
DE SOCIALES...
Mirador
Realizarán hoy homenaje al rapero W Krónico
Soberanía atropellada
Volpi 30 / Vuelta atrás