* Asegura Rocío que los videos de contaminación son de otros años, pero acepta que hay “trazas”
A cuatro días de que inicie la Semana Santa y a cinco el periodo escolar de vacaciones, la gobernadora Rocío Nahle aseguró la mañana de este miércoles que los videos que muestran chapopote en playas del estado son de otros años. En declaraciones a XEU Noticias expresó: “mandé a Chachalacas, porque vi un video que sí me alertó, y no, no está así, tenemos videos y fotografías de cómo estaba el día de ayer». Dijo que también en el puerto de Veracruz “no habíamos tenido manifestaciones”.
Por la tarde subió un video que grabó en la playa de Santa Ana de Boca del Río, para el que se apoyó en la alcaldesa panista Maryjose Gamboa como para darle credibilidad a lo que decía. Comentó que fue para ver cómo “va el avance de la limpieza en las playas”. Aceptó que hay “trazas de hidrocarburos, trazas de hidrocarburos en algunos sitios” y que están en un operativo de limpieza de playas para tener las condiciones en Semana Santa de recibir a los visitantes y a los vacacionistas. “Estamos limpiando un derrame que llegó del mar hacia nuestras costas, son trazas, está la playa aparentemente limpia, algunas trazas que todavía vamos a hacer algunas brigadas para dejarla completamente limpia”.
Insistió en su versión de que un barco generó el derrame y comentó que los ayuntamientos costeros le pasaron un reporte de la situación, además de que la Marina ya realizó sobrevuelos en “casi” todo el Golfo de México para determinar si hay algún brote “y no han encontrado nada”, «por eso decimos trazas, en el argot petrolero se habla de trazas y se habla de flujos, porque es lo que ha llegado a las playas».
Aceptó que desde un inicio se pusieron mallas de contención cerca de Pajapan y mencionó que hablaría con el director general de Pemex para que se coloque una para proteger la playa del puerto de Veracruz; que los alcaldes de Nautla, Cazones de Herrera, Tuxpan y Coatzacoalcos le reportaron que están listos para recibir a los vacacionistas.
Un día antes, el ayuntamiento de Catemaco informó que brigadas oficiales y de voluntarios estaban limpiando las playas del municipio. “Las imágenes son claras: el daño por el derrame de hidrocarburo es grave y exige atención total. Bajo la supervisión del alcalde Manuel Eduardo Toscano y la coordinación del director de Medio Ambiente, Joselito Zacarías, el Ayuntamiento mantiene un operativo permanente de limpieza y contención”. Ilustraron el texto con la imagen de un voluntario que carga una “traza” ¡del tamaño de una roca!
Aprueban a Manuel propuesta para que se atienda a los afectados
Por su parte, el senador Manuel Huerta logró que se aprobara en el Senado la propuesta con punto de acuerdo para que los gobiernos de Veracruz y Tabasco, en coordinación con la Federación y los municipios involucrados, fortalezcan las acciones de atención a las comunidades afectadas, incluyendo medidas preventivas y de vigilancia en materia de salud, acompañamiento técnico y territorial a comunidades pesqueras y ribereñas, seguimiento a posibles afectaciones a las actividades pesqueras y turísticas, así como esquemas de apoyo, información pública y coordinación institucional.
La propuesta “pone en el centro la exigencia de claridad sobre las causas del incidente, el alcance real de los daños y la atención integral a las poblaciones que dependen de los ecosistemas costeros para su sustento”.
MC, el único que ha denunciado formalmente
A su vez, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Carbonell, hizo un llamado enérgico a las autoridades para que actúen de manera inmediata, “acción que será respaldada por el dirigente nacional Jorge Álvarez Máynez, quien ampliará la denuncia correspondiente ante las instancias federales”. Recordó que ya presentaron denuncias formales ante el grave impacto ecológico que afecta las costas del sur de Veracruz, dirigidas contra quienes resulten responsables por los daños ambientales y económicos provocados por el derrame.
“Nuestra postura es firme y clara: exigimos no solo la reparación integral del ecosistema, sino también la indemnización inmediata para las familias veracruzanas cuya subsistencia depende del mar y que hoy enfrentan una crisis fuera de su control debido a la falta de contención del hidrocarburo”, expresó.
Este miércoles en la Cámara de Diputados, el diputado emecista Sergio Gil Rullán presentó un punto de acuerdo para que haya apoyos directos, de inmediato, para los pescadores y prestadores de servicio. Acusó negligencia, ineptitud y falta de respuesta ante el derrame de crudo. Recordó que desde el día 5 de este mes había presentado otro punto de acuerdo para que el problema fuera atendido, pero que Morena lo ignoró. Dijo que la gobernadora Rocío Nahle da mala información porque no sabe y está mal informada.
Fidel mandó bañarse en el mar a sus secretarios de Salud y de Turismo
Sin duda, no hay mejor promoción para atraer el turismo que la de los hechos. El 1 de agosto de 2006 el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán mandó que se metieran al mar en la playa José Martí del puerto de Veracruz a los secretarios de Salud y de Turismo, Jon Rementería Sempé y Gustavo Sousa Escamilla, respectivamente, para demostrar que no eran riesgosas para los bañistas que vinieran de vacaciones.
Acusó entonces a la Semarnat (gobernaba entonces el país el PAN) de formar parte de una “campaña negra” promovida por otros estados con vocación turística que competían con Veracruz. La dependencia federal había reportado que la playa Martí contenía más de 24 mil enterococos por cada cien mililitros, cuando el promedio permitido era de 500. “No hay tal. Las playas de Veracruz están bien tratadas y si tenemos un problema de coliformes y de contaminación en una playa lo atendemos de inmediato”. Dijo que ya nada más faltaba que Rementería y Sousa se tragaran el agua “para ver que no está mal”.
Los acompañaron en el agua el jefe de la jurisdicción sanitaria número 8, Rolando Uscanga, y el titular de Regulación Sanitaria, Gilberto Zamorano.
Duarte siendo candidato se zambulló también
Como candidato a la gubernatura, en la Semana Santa de 2010, Javier Duarte se metió a la playa Cachimba en Boca del Río para demostrar, dijo entonces, que las playas de Veracruz eran “las mejores del país”. Entró al agua acompañado por los entonces precandidatos a la alcaldía de Boca del Río y de la diputación local, Salvador Manzur y Hugo Parroquín, respectivamente.
Ya como gobernador, en vísperas de la Semana Santa de 2012 envió a darse un chapuzón en la Playa Gaviotas a un grupo de funcionarios encabezados por la entonces secretaria de Turismo, Leticia Perlasca. Igual, la Semarnat había dicho que las playas de Veracruz estaban contaminadas. La acompañaron en la mojada el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera; el procurador estatal del Medio Ambiente, Eduardo Aubry; el secretario del ramo, Víctor Alvarado Martínez, el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur; y el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Ezequiel Guzmán Arango, así como el empresario restaurantero Guillermo Bouchez.
Miguel Alemán había sentado el precedente
Siendo senador, el licenciado Miguel Alemán Velasco, cuando había polémica sobre si la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde emitía radiaciones y contaminaba la laguna, se enfundó en traje de baño y fue a nadar frente al reactor nuclear. Nunca se convirtió en el monstruo de la Laguna Verde, aquel de una película mexicana con ese nombre que nos aterrorizó a los niños de entonces.
Más reciente, el 16 de julio de 2024, la alcaldesa de París, Hanne Hidalgo se lanzó a nadar en el río Sena ante la polémica que se había desatado porque se decía que estaba contaminado y estaban por iniciar los Juegos Olímpicos con varias actividades programadas en ese famoso río. Nadó 100 metros a crol ante una multitud de periodistas y curiosos. Con ella se tiraron al agua el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, Tony Estanguet, así como el prefecto de la región Isla de Francia, Marc Guillaume. Antes que ellos lo había hecho la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castera.
¿Ahora cuándo lo harán y quiénes?
Entonces pues, de las palabras se debe pasar a los hechos. No hay nada más efectivo que predicar con el ejemplo. Seguramente impactaría positivamente si Rojí de Turismo; Mariela Hernández García, de Salud y todos los que quisiera la gobernadora se metieran a la misma playa o a las diversas del estado para mostrar que su jefa Rocío Nahle no miente y que las aguas de la costa veracruzana están hasta rechinando de limpias. ¿Va?
EL PT DIJO NO A LA REVOCACIÓN EN 2027
Al momento de cerrar la columna, la noche del miércoles se discutía en el Senado el llamado plan B de la reforma de Claudia Sheinbaum, pero el representante del PT, Alberto Anaya, reiteró que aunque iban a aprobarlo en forma general, se “separaban” del contenido de la reforma al artículo 35 de la Constitución que adelantaría la consulta de revocación de mandato para 2027, con lo que la presidenta se metería a las boletas en la elección intermedia y le permitiría promoverse y con ello promover indirectamente a su partido. En los hechos, la negativa del PT constituye una segunda gran derrota para Sheinbaum, luego de que también fue rechazada su reforma electoral.
La presunta duplicidad de funciones de un funcionario educativo vuelve a encender cuestionamientos en el oriente de Yucatán. Se trata de Benigno Ramírez, quien actualmente labora en el Colegio de Bachilleres (Cobay) de Dzemul y al mismo tiempo se desempeña como director de la Preparatoria Estatal No. 4 de Cansahcab.The post Entre aulas y políti
Sol Yucatán
No. 21 seed Jiri Lehecka had eight aces while producing a 7-6 (1), 7-5 victory over Spanish qualifier Martin Landaluce on Wednesday to advance to the
Deadspin
*La BUAP será sede de una jornada de vacunación este 26 de marzo, con atención de 09:00 a 16:00 horas para la comunidad. Puebla, Pue.- Este jueves 26 de marzo […]The post Realizan jornada de vacunación en la BUAP este 26 first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
Una de las dudas que rodea el debut del naturalizado mexicano con el Tricolor es el número que portará en su primera convocatoria oficial.
El Imparcial
Autoridades y sector salud pusieron en marcha una jornada preventiva con brigadas, fumigación y acciones comunitarias para reducir riesgos y promover la participación ciudadana
Hoy Tamaulipas
La actriz japonesa Anri Sakaguchi fue detenida en Tokio tras presuntamente robar un sándwich de bajo costo. Esto es lo que se sabe del caso.
El Imparcial
Ambas plataformas deberán pagar 3 millones de dólares en concepto de indemnización por daños morales y otros perjuicios económicos.
El Financiero
MICHOACÁN.- La Asociación de Productores de Plátano de Coahuayana, Michoacán, expresó su pesar por el fallecimiento de un destacado integrante del sector agrícola, cuya trayectoria fue reconocida por su compromiso, trabajo y aportaciones al desarrollo de la actividad platanera en la región. La información fue publicada por la propia organiz
AF Medios
A principios de marzo, autoridades municipales del sur de Veracruz se quejaron por la presencia de chapopote en las playas, afectando a la fauna, manglares, lagunas, así como actividades como…El cargo El derrame que nadie sabe de dónde vino apareció primero en Mundo Ejecutivo.
Mundo Ejecutivo
El Samsung Galaxy A57 5G fue presentado por Samsung como el nuevo referente de su gama media para 2026
Merca2.0
El Samsung Galaxy A57 5G fue presentado oficialmente por la marca de tecnología coreana
SDP Noticias
Advierte riesgos de retroactividad y omisiones relevantes en el dictamenLa nota Denuncia PRI riesgos en ley contra pensiones doradas apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
México.- En la sesión vespertina de la Cámara de Diputados, la diputada Haidyd Arreola López y el diputado Manuel Vázquez Arellano, de la Comisión de Puntos Constitucionales, fundamentaron el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 127 de la Constitución Política, sobre el límite a las jubilaciones &
Elarsenal.net
Aunque todos los grupos parlamentarios avalaron en lo general la propuesta por la presidenta, al ser una aplicación retroactiva de una ley, buscarán, dicen, que no afecte a los trabajadores jubilados que no reciben esas abundantes pensiones.
El Financiero
En un emocionante encuentro disputado en el Cologne Stadium, Bélgica logró su primera victoria en la Eurocopa al vencer 2-0 a Rumania, manteniendo así sus opciones de alcanzar los octavos de final. Con goles de Yuri Tielemans y Kevin De Bruyne, los “Diablos Rojos” consiguieron tres valiosos puntos que los posicionan en el segundo lugar del G
Vanguardia.com.mx
Sin Embargo
El conjunto de Las Estrellas y Lunas choca ante los Tricolores con el objetivo de colarse a la Copa del Mundo.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Después del «infarto» y un «ligero desbordamiento», viene un derrame de hidrocarburo «en forma de goteo…de manchas», para Nahle
Gobierno de México «no sabe» quién es el responsable del derrame de hidrocarburo; MC amplía denuncia penal y exige a Nahle reaccionar ante la gravedad
Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro
Claroscuros/José Luis Ortega Vidal
Celebración del papel de las mujeres en el cambiante sector financiero
El viento y las olas ponen en aviso a siete CCAA, con Baleares, Cataluña y C.Valenciana en nivel naranja
El exalcalde de Taipéi, condenado a 17 años de prisión por corrupción y soborno
Georgia acusa a UE de promover campaña contra la Iglesia Ortodoxa y promete fortalecerla
El rendimiento del bono japonés a dos años toca máximos de tres décadas
Nintendo sigue de fiesta con Super Mario y le regala un juego para disfrutar en compañía
La avena: un alimento saludable que exige precauciones en enfermedades renales
El líder militar de Madagascar nombra un nuevo Gobierno y advierte contra la corrupción
Francia convoca G7 excepcional de Finanzas, Energía y Bancos Centrales el lunes próximo
Joseph Woll"s 40 saves help Leafs eliminate Rangers
Jamal Murray explodes for 53 as Nuggets hold off Mavericks