
El Capitán de Navío Eduardo Cella Irigoyen, submarinista y excomandante del ARA San Juan (SUSJ) -quien estuvo al frente de la unidad entre marzo de 2016 y febrero de 2017 y fue sucedido por el capitán de fragata Pedro Fernández- declaró en la sexta audiencia del juicio oral por el hundimiento del ARA San Juan y aseguró que el submarino se encontraba operativo durante su gestión, aunque con limitaciones técnicas y tareas pendientes.
“El buque estaba en condición de alistamiento III, que es actividad preparado para la acción”, sostuvo ante el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, con sede en la ciudad de Río Gallegos, al tiempo que explicó que esa calificación implicaba que la unidad estaba en servicio y en condiciones de cumplir las misiones asignadas dentro de los parámetros fijados por la fuerza.
En respuesta a preguntas del fiscal ante el tribunal, Gastón Franco Pruzan, el testigo desarrolló cómo se definía ese estado operativo en función de los planes del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y del Comando de Adiestramiento y Alistamiento (COAA).
En ese marco, describió que el submarino llevaba adelante ejercicios, patrullajes y tareas de entrenamiento con una planificación anual que contemplaba días de mar y objetivos específicos. Según detalló, durante su comandancia el buque concretó entre 14 y 15 navegaciones, ninguna superior a los 15 días, en un contexto además condicionado por restricciones de combustible.
En relación con la dinámica del debate, las audiencias se desarrollan bajo una modalidad mixta, presencial y virtual. El tribunal está integrado por Mario Reynaldi, Enrique Baronetto y Luis Giménez, mientras que el juez Guillermo Adolfo Quadrini sigue las sesiones de manera remota como integrante suplente. Entre los imputados, Luis Enrique López Mazzeo y Claudio Villamide asisten de forma presencial, en tanto que durante esta semana Héctor Alonso y Hugo Correa participaron de las audiencias mediante conexión virtual.
Al profundizar sobre el estado de alistamiento del submarino, Cella Irigoyen aclaró que esa condición no implicaba ausencia de fallas o tareas pendientes, sino que resultaba compatible con la existencia de observaciones técnicas y limitaciones operativas.
En esa línea, precisó que tanto al asumir como al dejar el mando el ARA San Juan mantenía pruebas pendientes de ejecución, entre ellas las de máxima velocidad y máxima profundidad, así como la prueba hidráulica del sistema de refrigeración principal de agua de mar, que requería ingreso a dique seco. Aun así, remarcó que esas condiciones no afectaban la seguridad náutica si se respetaban los límites operativos establecidos.

En ese mismo eje, durante su testimonio también se analizó documentación vinculada a la etapa posterior a su comando. En particular, se incorporó la nota mediante la cual su sucesor, el capitán de fragata Pedro Martín Fernández, solicitó -a poco más de un mes de asumir- el ingreso del submarino a dique seco o flotante en el “corto plazo” para completar tareas de mantenimiento y evitar que la unidad continuara navegando con limitaciones operativas.
Asimismo, se repasó el acta del Consejo del Arma Submarina -órgano asesor del COFS integrado por oficiales superiores submarinistas- donde se consignaba -en abril de 2017- la previsión de ingreso del ARA San Juan a reparaciones en arsenal durante el primer trimestre de 2018.
Entre las restricciones vigentes durante su comandancia, el testigo destacó la limitación de inmersión a 100 metros, adoptada tras una avería previa. “Yo mantuve la limitación de 100 metros de bajar al submarino, de plano”, señaló, y agregó que las actividades previstas no exigían operar a mayor profundidad, aun cuando la unidad pudiera potencialmente alcanzar cotas superiores con ciertos márgenes de incertidumbre técnica.
En otro tramo de su declaración, el ex comandante abordó la navegación de julio de 2017 -ya bajo el mando de Fernández- a partir de consultas de la fiscalía, que le exhibió documentación vinculada a esa operación. Se trató de una misión desarrollada entre el 1 y el 19 de ese mes, en la que se registraron distintas incidencias. En particular, recordó que en el sexto día de navegación se produjo el ingreso de agua de mar al sistema de ventilación durante una maniobra de snorkel, episodio asociado a la válvula E19. “No estancó, estaba abierta o estaba mal cerrada”, explicó, y subrayó que esa válvula “debe salir cerrada” y permanecer en esa condición durante toda la navegación.
Uno de los puntos centrales del debate giró en torno al último mensaje emitido por el submarino el 15 de noviembre de 2017, identificado como un SITREP (reporte de situación) enviado a las 06:00. El contenido fue leído en sala: “Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3, ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías, batería de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado”.

Sobre ese mensaje, el testigo evaluó que describía una situación anormal pero bajo control. “Está en presencia de un submarino con control”, dijo, al interpretar que la expresión “mantendré informado” reflejaba que el comandante estaba gestionando la contingencia sin requerir asistencia inmediata.
En otro momento de la audiencia, ante una pregunta de Juan Pablo Vigliero, defensor del imputado Claudio Villamide, Cella Irigoyen reforzó el principio de mando en navegación: “el comandante es la autoridad máxima en navegación” y no puede ser obligado a zarpar contra su criterio. “No conozco ningún caso” en que ello haya ocurrido, aseveró, al describir la lógica de responsabilidad y confianza que rige en la estructura naval.
Finalmente, al referirse al estado general del submarino, relativizó la existencia de observaciones técnicas. “¿Existen submarinos que no presenten novedades? Entiendo que no”, expresó, y reiteró que el ARA San Juan contaba con “seguridad náutica para hacerse a la mar” dentro de los límites establecidos.
El juicio busca reconstruir lo ocurrido el 15 de noviembre de 2017, cuando el “San Juan”, un submarino clase TR-1700 adquirido por la Armada en 1985 y construido en Alemania, desapareció en el Atlántico Sur con sus 44 tripulantes a bordo. La unidad, cuya reparación de media vida se realizó entre 2009 y 2014 en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), con el objetivo de extender su vida util, había zarpado el 8 de noviembre previo a la tragedia desde Ushuaia hacia el área denominada “Juliana”, en el marco de una orden de operaciones del COFS, conforme a directivas del COAA. El día anterior a la pérdida de contacto, el entonces comandante Pedro Fernández informó un ingreso de agua de mar al sector de baterías de proa que derivó en un principio de incendio, el cual -según reportó- había sido controlado.
A partir de esa novedad, el entonces jefe de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide —destituido de la Armada por un Consejo de Guerra en 2021- dispuso la cancelación de la misión y el regreso a la Base Naval de Mar del Plata, destino natural del buque. Esa fue la última comunicación operativa relevante: a las 10:51 de ese mismo día, estaciones de monitoreo registraron una anomalía hidroacústica compatible con una explosión. Un año después, los restos del ARA San Juan fueron hallados a 907 metros de profundidad.
En el proceso oral están imputados cuatro ex oficiales: Villamide, entonces titular del COFS; López Mazzeo, titular del COAA; Héctor Alonso, ex jefe del Estado Mayor del COFS; y Hugo Correa, responsable de comunicaciones submarinas. Todos enfrentan cargos por incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte, y negaron las acusaciones en sus indagatorias iniciales.

La acusación es sostenida por el Ministerio Público Fiscal a través de Gastón Franco Pruzan, Lucas Colla, Julio Zárate y María Garmendia Orueta (PIA), mientras que intervienen las querellas de Valeria Carreras y Luis Alberto Tagliapietra -padre de uno de los tripulantes-, junto con la querellante Lorena Arias en representación de familiares.
En cuanto a las defensas, el defensor público Gastón Morillo representa a López Mazzeo, mientras que el abogado Marcos González ejerce la defensa de Héctor Alonso y Hugo Correa. El debate se desarrolla ante el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, integrado por su presidente Mario Reynaldi y los vocales Enrique Baronetto y Luis Giménez.
Las audiencias continuarán este miércoles y jueves, en lo que se prevé serán jornadas extensas de declaraciones testimoniales, con la presencia de marinos retirados que serán consultados sobre inspecciones, informes y auditorías realizadas sobre el ARA San Juan en los meses previos a su última misión de entrenamiento y patrullaje.
NUEVA YORK- Algunas de las ovaciones más sonoras para el senador Ted Cruz durante la reciente convención republicana de mitad de mandato en Dallas se produjeron después de que el político de Texas arremetiera contra los musulmanes estadounidenses y el código religioso de su fe.
Vanguardia.com.mx
París, Francia.– El papa León XIV llamó a los católicos franceses a perseverar en su fe durante su visita a París, donde miles de personas han participado en las actividades encabezadas por el pontífice en un país marcado por una disminución de la práctica religiosa y una fuerte tradición de laicismo. Durante su segundo día en Francia,
Ventana Pública
Cobertura del partido Macedonia del Norte vs Suiza en vivo, correspondiente a la jornada 1 del grupo B1 de la Liga B en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Redacción / Grupo Cantón El boxeador mexicano de 26 años murió después de permanecer seis días hospitalizado tras desvanecerse al término de una pelea en Mexicali, Baja California. Había sido sometido a una cirugía por un coágulo cerebral y permanecía en coma inducido. Mexicali.— El boxeo mexicano está de luto por el fallecimiento de
Quintana Roo Hoy
La ciudadana Vania Pérez Morales, creadora de la solicitud en Change.org, la cual insta a la población a sumar firmas para que Enrique Inzunza deje el Senado de la República tras las acusaciones de nexos con Los Chapitos realizadas por Estados Unidos, adelantó la fecha para presentarse en el Senado de la República con la […]
Unomasuno
El proyecto incluye la modernización de autopistas, caminos artesanales, nuevos hospitales, escuelas, universidades y obras hidráulicas.The post Sheinbaum presenta cartera de obras para transformar infraestructura de Michoacán appeared first on NTV+.
NTV
Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes
Infobae
Madrid, 25 de septiembre de 2026.- Google ha actualizado la ‘app’ Google Fotos con una función que permite ocultar información sensible de las imágenes rápidamente gracias a la nueva herramienta ‘redact pen’, entre otras novedades anunciadas que ya están disponibles en dispositivos Android en todo el mundo. La tecnológ
El Sur de Acapulco
Este sábado 26 de septiembre continúa la Fecha FIFA con varios amistosos internacionales y una nueva jornada de la UEFA Nations League, con partidos destacados en Europa y América. A poco tiempo de haber finalizado el Mundial 2026, las selecciones vuelven a reunirse para una nueva Fecha FIFA de septiembre-octubre, que tiene como protagonistas a
BolaVip Mexico
Cobertura del partido Macedonia del Norte vs Suiza en vivo, correspondiente a la jornada 1 del grupo B1 de la Liga B en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Cobertura del partido Macedonia del Norte vs Suiza en vivo, correspondiente a la jornada 1 del grupo B1 de la Liga B en la UEFA Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Doug McIntyre Soccer Journalist How do we fill the days until the 2026 World Cup? By keeping up with some of the world’s top sides in what will be an action-packed European club season. Three of the continent’s Big Five circuits – England’s Premier League, Spain’s La Liga and Ligue 1 in France – kick …
Mas Cipolleti
Doug McIntyre Soccer Journalist While a couple of less prominent leagues are already underway, the 2025-26 European club season really kicks off on Friday, when England’s Premier League, France’s Ligue 1 and Spain’s La Liga all begin the new campaign. In Italy, Serie A starts next week, as does the German Bundesliga. We’ve
Mas Cipolleti
The world champions produced another legendary performance, defeating England 2–1 with late goals from Enzo Fernández and Lautaro Martínez. They will face Spain with the chance to win back-to-back World Cups.
Olé.com.ar
Czechia and Croatia face off in World Cup 2026 qualifying action. Here’s everything you need to know ahead of kickoff, including how to watch Czechia vs Croatia and odds. How to watch Czechia vs. Croatia Date: Thursday, October 9, 2025 Time: 2:45 p.m. ET TV: ViX+ Live Boxscore: FOXSports.com Cuotas entre Chequia y Croacia A …
Mas Cipolleti
¿Cuándo y dónde ver Montenegro vs Croacia? Luka Modric y compañía ya se encuentran en el Mundial 2026 rperezDom, 16/11/2025 - 17:14
Record
Conoce al silbante argentino que dirigirá el partido del "Tri" hoy en el Estadio Azteca. República Checa y México disputarán este miércoles un juego que, al menos en la previa, se imagina tranquilo y sin ese clima caliente o áspero de un duelo mundialista. El ‘Tri’ ya está clasificado, rotará jugadores y será simplemente un g
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Extiende DIF Municipal de Veracruz campaña del Mes del Testamento hasta octubre
Mensaje de paz de León XIV conquista a los fieles en el corazón de París
El Barça vence en el estreno goleador de Mayssa y el Real Madrid consolida segunda plaza
Ocampo: "En la segunda parte nos hemos venido abajo física y moralmente"
Líder militar de Sudán dice no necesita "visado de nadie" después de que EEUU lo retuviera
Multitudinarias protestas en defensa del estado del bienestar en Alemania
El golazo desde 70 metros del arquero juvenil de Vélez ante Argentinos Juniors: “A lo Chilavert”
Nolberto Solano debuta con desastre en la Copa FIFA ASEAN: Pakistán fue goleado 4-0 a manos de Tailandia en Fase de Grupos
El huracán Nolo amenaza con fuertes vientos e inundaciones mortales en Hawái
Israel afirma que mat? a comandante de ?lite de Hamas en Gaza
Inyectan 13 mdp a espacios p?blicos de Soto la Marina
Lautaro Díaz, baja de último momento en Racing para el clásico con Boca
Manchester City: qué títulos aparecen bajo amenaza
Una multitud espera por Boca en Rosario, la ciudad donde nació el ciclo Arruabarrena
De Núñez a Londres: las tres joyas de River blindadas con cláusulas récord que fueron convocadas al Sub 17