Buscando a su hijo, encontró la muerte El Financiero

Buscando a su hijo, encontró la muerte. Noticias en tiempo real 01:20

Somos el México que se desvanece, el que se hace cada vez más pequeño. El ingobernable, porque un falso mesías renunció a ejercer la autoridad, el orden.

En el México de la ‘4T’, mes a mes, miles de familias se sueltan de las manos, a la fuerza, se rompen, se separan, se pierden. Somos el México de las y los desaparecidos, que deseamos que regresen, pero que sabemos que lo más probable es que no volvamos a abrazarles.

Y entonces la tragedia se hace más grande. Las y los mexicanos somos gente talentosa, resiliente, valiente y creativa, pero parece que enmudecimos para siempre. La única esperanza que tenemos es el amor de madre.

Las madres buscadoras son la válvula de escape para uno de los dolores más grandes de nuestro país: las y los desaparecidos. Y hoy hemos tocado un fondo aún más profundo: mataron a una más.

Rubí Patricia Gómez Tagle, una madre buscadora originaria de Mazatlán, Sinaloa, que buscaba a su hijo Edgar Daniel López Gómez, fue asesinada a principios de marzo de este año, en su propia casa. Rubí moría a manos de delincuentes, mientras la presidenta Claudia Sheinbaum hacía gira por Sinaloa y promovía la narrativa a la que estamos acostumbrados en México: “Todo está bien”.

Corazones Unidos por una Misma Causa era el colectivo que Rubí lideraba en Mazatlán. Ese día, Rubí iba a mapear la fosa conocida como “El Verde”, en Concordia. Una de las fosas más grandes registradas en todo México.

Fue precisamente una de las integrantes de su colectivo quien encontró a Rubí en su domicilio de la colonia Infonavit Jabalíes. Lo más cruel fue que el asesinato de la madre buscadora ocurrió frente a su hija de siete años. Lo de siempre: no hay detenidos.

El objetivo de Corazones Unidos por una Misma Causa es pedir justicia para las y los desaparecidos, así como hacer gestión frente a las autoridades estatales y federales para apoyar las búsquedas, porque, aun cuando la tragedia de las desapariciones en México es de gran magnitud, las autoridades son omisas. Quieren silenciar el tema, porque es mala publicidad para el país. Más ahora, en tiempos del Mundial.

La Comisión Nacional de Búsqueda, como plantean algunos colectivos, es la única institución pública que medianamente escucha a las madres buscadoras.

Paola Gárate, diputada del PRI Sinaloa, ha alzado fuerte la voz para visibilizar el asesinato de Rubí y exigir a la subsecretaria de Derechos Humanos de Sinaloa, Nora Patricia Figueroa, que deje de revictimizar a las madres buscadoras como Rubí.

Gárate pide que se cumplan los acuerdos de apoyo para que los colectivos puedan ejercer la labor que, claramente, deberían estar ejecutando el gobierno de Sinaloa y el gobierno federal.

Durante el gobierno de la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum, seis madres buscadoras han desaparecido y han asesinado a ocho madres más.

Si el amor de madre es lo único que tenemos para luchar contra las desapariciones en México, ¿no sería un gesto humano que la presidenta Claudia Sheinbaum las abrazara con toda la fuerza del Estado mexicano?

¿Por qué no puede la presidenta Sheinbaum romper con el desprecio que Andrés Manuel López Obrador tuvo siempre hacia las madres buscadoras, al grado que nunca las recibió en Palacio Nacional?

¿Qué más hace falta para que el gobierno de México le entre de lleno al tema de las desapariciones en nuestro país?

Rubí Patricia Gómez Tagle hizo lo que le correspondía al gobierno de México. Dio un paso adelante, como una gran mexicana. Buscando a su hijo Edgar, lo que encontró fue la muerte.

Mientras tanto, Quirino Ordaz camina plácidamente desde que entregó el estado a Morena y, en pago, la ‘4T’ lo hizo embajador en España. Se ufana orgulloso ante quien lo quiera escuchar: “Qué bien se vive en Madrid, se camina seguro sin guaruras, sin seguridad y sin miedo”. Qué desvergüenza, qué cinismo.

Que Sinaloa no sea noticia nacional todos los días no significa que vivan en paz. El ambiente es tan tenso que el aire se podría cortar. El gobernador Rocha Moya debería renunciar; tiene un estado fallido.

La CNBV en la bancaria

Ángel Cabrera

Después de su presentación y primera convención bancaria, Ángel Cabrera no quita la sonrisa de su rostro. Arropado por su padrino Alfredo Navarrete y altos mandos de la SHCP, él mismo se cree sus mentiras.

Alfredo Navarrete

La llegada de los nuevos bancos digitales ha traído un mar de tarjetas de crédito con un CAT de más del 100% y nadie dice nada. Los bancos grandes, durante la ‘4T’, han aumentado sus utilidades en montos nunca pensados por nadie.

En la CNBV callan como momias

Además, se le olvidan temitas pendientes, como por ejemplo el de Kubo Financiero, que a pesar de darle todas las concesiones para no suspender sus actividades y hasta conseguirles un préstamo con el Fondo de Protección por más de 100 mdp, los interesados en “rescatar” la Sofipo no paran de pedir concesiones.

Inhale y exhale

No quieren o no pueden capitalizarla. Radio pasillo cuenta que no tienen el dinero de la capitalización a la que se habían comprometido y quieren que la CNBV tome en cuenta su activo fijo de tecnología para evitar meterle lana. Súmele que con esta estrategia, que solo es válida para bancos, quieren darle la vuelta al tema. El core bancario como activo fijo solo se utiliza en los grandes bancos, según Basilea III, y no para las sofipos. Cabrera y el nuevo vicepresidente de Normatividad lo saben a la perfección.

¿Será que Hugo Sebastián Gutiérrez Hernández Rojas se estrenará autorizando este tipo de maniobras fraudulentas que siguen la compra y cambio de control de Kubo financiero por Crédito Maestro?

Dando seguimiento a los temitas raros de la CNBV, resulta que Bankaool ya fue notificado de que su cambio de control de Moisés Chaves como dueño no pasa por la comprobación del origen de recursos.

Fuerte doble

El CEO de Bankaool, Juan Antonio Pérez Simón, ha alardeado por todos lados que le ha dado un contrato de “asesorías” a Vanesa Ramírez de la O, sí, a la hija del exsecretario de Hacienda. Incluso se sabe que lo invitaron a ser parte del Consejo de Administración, pero este se negó y solo dejó que su hija fuera contratada por el banco.

Además, la CNBV y gente de la SHCP lo orientaron a quetambién contrate a White & Case, despacho muy neoliberal, pero muy consentido de Édgar Amador y su equipo. Ver para creer.


Compartir en:
   

 

 

Coatepec revisa obra que presuntamente dañaría vestigios arqueológicos. 02:42

Juan David Castilla El alcalde de Coatepec, Jorge Ignacio Luna Hernández, informó que su administración se encuentra revisando exhaustivamente la documentación legal del fraccionamiento San Lucas, tras precisar que todos los permisos de construcción y cambios de uso de suelo fueron heredados de la gestión municipal anterior. Recién ha circul

Hora Cero

Cuando tienes que suplicar para sobrevivir / Bernardo Gutiérrez Parra.02:24

Desde el Café Cuando tienes que suplicar para sobrevivir Bernardo Gutiérrez Parra Ayer por la mañana un “analista político” dijo en un programa de radio que de acuerdo a sesudos sondeos, el PRI corre el riesgo de no llegar vivo al 2030 ya que puede perder el registro después de las elecciones del 2027. Tras […]La entrada Cuando tiene

Hora Cero

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Cabildeo intensivo.01:44

Morena presiona al PT en el Senado para avanzar con el plan B de la reforma electoral; persisten tensiones y negociaciones sin acuerdos claros.

El Financiero

Craso error. 01:44

La reforma sobre inteligencia artificial busca proteger imagen y voz, pero su enfoque en regular el uso de datos podría frenar innovación, generar incertidumbre jurídica y tensionar compromisos del T-MEC.

El Financiero

Buscando a su hijo, encontró la muerte. 01:20

Rubí Patricia Gómez Tagle, una madre buscadora originaria de Mazatlán, Sinaloa, que buscaba a su hijo Edgar Daniel López Gómez, fue asesinada a principios de marzo de este año, en su propia casa.

El Financiero

¿Preguntar? ¿Para qué?. 07:52

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS/ JOSUÉ SÁNCHEZ NIETO

Expreso.press

Alcalde de Doctor Mora denuncia falta de denuncias por robo de ganado y vehículos en la región noreste. 18:31

Edgar Reséndiz señaló que los afectados no acuden al Ministerio Público por desconfianza. Las mesas con el fiscal buscan promover la denuncia

Periódico Correo

Nos hacemos viejos y…. 18:31

Las tendencias demográficas definen el rumbo y no se equivocan. Ahora resulta que, después de un amplio y arduo trabajo científico para mejorar la calidad de vida y ampliar la esperanza de vida, las instituciones y las familias están en aprietos y se preguntan: ¿ahora qué hacemos con tantos adultos mayores? La respuesta implica un …El c

Tribuna Noticias

hoy no circula 25 de marzo 2026

Doble Hoy No Circula por contingencia en CDMX y Edomex. 10 de Marzo, 2026 18:25

Las autoridades ambientales activaron el doble Hoy No Circula para el miércoles 11 de marzo de 2026 en la Zona Metropolitana del Valle de México. La medida responde a altos niveles de contaminación atmosférica registrados durante la jornada previa. La restricción aplica tanto en Ciudad de México como en 18 municipios del Estado de México. [&

Seunonoticias.mx

Mantienen Hoy No Circula en zona metropolitana. 22:26

El programa Hoy No Circula aplica este miércoles 25 de marzo de 2026 en la Ciudad de México y el Estado de México. La medida limita la circulación de vehículos con el objetivo de reducir emisiones contaminantes en la zona metropolitana. Los automóviles que no podrán circular este día son aquellos con engomado rojo y […]The post Mantie

Seunonoticias.mx

Hoy No Circula: Estos autos tendrán restricciones este miércoles, 25 de marzo de 2026 en Cdmx y Edomex. 06:56

La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este miércoles

El Imparcial

loteria nacional sorteo especial 310

Lotería Nacional dedica sorteo especial a migrantes: “México con M de Migrante”. 19 de Agosto, 2025 17:00

Lotería Nacional dedica sorteo especial a migrantes: “México con M de Migrante” El Gran Sorteo Especial No. 303 rinde homenaje a las y los paisanos que construyen México desde la distancia lreyesMar, 19/08/2025 - 16:47

Record

Lotería Nacional y Gobierno de Morelos lanzan el Sorteo “México con M de Migrante” en honor a la comunidad migrante. 28 de Agosto, 2025 15:20

Lotería Nacional y Gobierno de Morelos lanzan el Sorteo “México con M de Migrante” en honor a la comunidad migrante El Gran Sorteo Especial No. 303 se celebrará el 15 de septiembre en homenaje a las y los migrantes lreyesJue, 28/08/2025 - 15:14

Record

Resultados Lotería Nacional Sorteo Especial 310 martes 24 de marzo: premio mayor, números ganadores y reintegros. 21:40

Quienes cuenten con algún cachito premiado pueden reclamar su premio tanto en los centros de venta autorizados como en el edificio de la Lotería Nacional ubicado en Ciudad de México

Infobae

Metro CDMX

Se activa contingencia ambiental en CDMX y Edomex: estos autos no circulan el miércoles 11 de marzo. 10 de Marzo, 2026 17:43

La contingencia ambiental ya pegó de lleno en Ciudad de México y Estado de México. La CAMe activó la Fase 1 por ozono este martes 10 de marzo a las 16:00 horas. Eso significa que este miércoles 11 de marzo varios autos no podrán salir entre las 5:00 y las 22:00 horas en la Zona M

Xataka México

Doble Hoy No Circula por contingencia en CDMX y Edomex. 10 de Marzo, 2026 18:25

Las autoridades ambientales activaron el doble Hoy No Circula para el miércoles 11 de marzo de 2026 en la Zona Metropolitana del Valle de México. La medida responde a altos niveles de contaminación atmosférica registrados durante la jornada previa. La restricción aplica tanto en Ciudad de México como en 18 municipios del Estado de México. [&

Seunonoticias.mx

Activan contingencia ambiental en CDMX y Edomex. 10 de Marzo, 2026 18:30

La tarde de este martes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, luego de que la calidad del aire se disparara a niveles riesgosos. Doble Hoy No Circula este miércoles 11 de marzo La medida implica Doble Hoy No …El cargo Activan contingenci

Tribuna Noticias