Ahued, ‘caballito de batalla’ / Raymundo Jiménez Hora Cero

Ahued, ‘caballito de batalla’ / Raymundo Jiménez. Noticias en tiempo real 05:34

Ahued, ‘caballito de batalla’

Raymundo Jiménez / Al pie de la letra

Anteayer, luego de presidir en representación de la gobernadora Rocío Nahle la ceremonia conmemorativa del 220 aniversario del natalicio del ex presidente Benito Juárez, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, fue entrevistado sobre los crecientes rumores de su presunta salida de la Segob.

“Hay que hablar con seriedad”, atajó Ahued Bardahuil, al enfatizar que “estamos trabajando con seriedad, con la primera gobernadora mujer, en armonía, con un extraordinario compañero de trabajo, que es el licenciado José Manuel Pozos Castro, como subsecretario; con todo el equipo”.

El político y empresario, oriundo del estado de Hidalgo pero radicado en Xalapa desde su niñez, pretendió emitir un mensaje claro de unidad, respeto institucional y trabajo coordinado, dejando de manifiesto que en la Secretaría de Gobierno existe comunicación permanente, coincidencia en los objetivos y una sola ruta de trabajo: cumplir con responsabilidad las tareas encomendadas por la Gobernadora para bien de Veracruz.

El encargado de la política interna insistió en que “hay que ser serios” porque “Veracruz requiere seriedad y mucho trabajo; no ando brincando a ningún lado ni tengo interés, y yo creo que hay que darle la oportunidad al partido que decida lo que corresponda y no lo que queramos nosotros, pero las notas (periodísticas) son así porque está iniciando el ambiente político”, comentó.

Reiteró que no tiene la intención de dejar la Secretaría de Gobierno, “porque la única que decide si me quedo o no es la gobernadora, y estamos trabajando con lealtad con la primera mujer gobernadora que trabaja en territorio intensamente; tenemos una gran gobernadora y a ella nos debemos y por eso aquí con mi amigo, el subsecretario Pozos, trabajamos en armonía, repartimos cargas importantes de la Secretaría; estamos trabajando con mucha determinación, con mucha capacidad, recorriendo el estado y resolviendo lo que nos encarga la gobernadora, con mucho afecto y cordialidad”, remarcó.

Ambos funcionarios subrayaron que tanto la Secretaría como la Subsecretaría de Gobierno forman parte de un mismo esfuerzo político y administrativo, con disposición, institucionalidad y compromiso con la gobernabilidad del estado. De esta manera, se propusieron desactivar versiones o interpretaciones ajenas a la realidad del trabajo interno, privilegiando una postura de serenidad, madurez política y cohesión.

En esa misma sintonía respondió también el subsecretario Pozos Castro. “Trabajo, coordinación, relación de afecto y profesional con Ricardo Ahued, atendiendo las instrucciones que nos da la gobernadora; absolutamente no hay ningún divisionismo”, dijo de manera contundente el exdiputado y exalcalde tuxpeño, quien en los últimos días le han endosado a él y al diputado Diego Castañeda, subsecretario Jurídico en el sexenio anterior, la campaña mediática sobre la supuesta salida de Ahued para ocupar la titularidad de la Segob.

Simultáneamente, en sus redes sociales, Pozos escribió: “Con profundo respeto, y en compañía de mi estimado amigo, el Secretario de Gobierno Ricardo Ahued, conmemoramos el 220 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, símbolo de la República, la legalidad y la dignidad del Estado mexicano”.

“En este homenaje recordamos que la soberanía se defiende con instituciones firmes, que la libertad se honra con justicia, y que el servicio público solo tiene sentido cuando se pone del lado del pueblo”.

“Bajo la conducción de nuestra Gobernadora, Rocío Nahle, reafirmamos el compromiso de sostener esos principios en Veracruz: con orden, respeto a la ley y visión de futuro”, publicó el subsecretario.

Al inicio de la entrevista, ante la insistencia de los reporteros, Ahued soltó en tono de broma: “Estaba pensando entre la diputación federal o local o la Casa de los Famosos (…) ¡mejor me quedo donde estoy!”.

Sin embargo, quienes conocen bien su trayectoria política iniciada hace 22 años, no descartan que en 2027 la historia se volviera a repetir: que así como en 2004 el entonces alcalde xalapeño Reynaldo Escobar y el candidato del PRI a gobernador, Fidel Herrera Beltrán, lo convencieron de separarse de sus tiendas para contender por primera vez por la alcaldía capitalina, ahora también la gobernadora Nahle tenga que pedirle que vuelva a hacer campaña para asegurarle a Morena la diputación local o federal por el distrito electoral de la capital del estado, pues tanto la mandataria veracruzana como la presidenta Claudia Sheinbaum le apuestan a seguir manteniendo la mayoría en las cámaras de diputados del estado y del Congreso de la Unión.

Esta misma historia se repitió también con Herrera Beltrán ya como gobernador, cuando lo mandó a competir en 2009 por la diputación federal; luego con el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa, que lo presionó igualmente para que se postulara por el PRI a la diputación local por Xalapa en los comicios de 2013, y últimamente con Morena, que a pesar de su resistencia finalmente tuvo que separarse en 2021 de su escaño en el Senado de la República para contender por la alcaldía capitalina, la cual estaba en riesgo por la desastrosa administración del primer munícipe morenista Hipólito Rodríguez Herrero y la postulación por el PRI del popular empresario y ex alcalde David Velasco Chedraui.

Ahora, sin embargo, amigos y colaboradores cercanos al secretario de Gobierno coinciden en que las circunstancias son muy diferentes a las de otros procesos electorales en los que Ahued contendió exitosamente al contar con todo el apoyo de la estructura del partido que lo postulaba y del gobernante que lo promovía. Pero, además, unos reconocen que sus bonos han ido a la baja ante el inevitable desgaste político que genera la administración pública, mientras que otros destacan el alto riesgo que para el titular de la Segob representaría participar como candidato a la diputación en 2027, pues al considerársele uno de los principales aspirantes de Morena a la gubernatura de 2030, quedaría expuesto no solo ante sus adversarios naturales de la oposición sino de otros aspirantes y sus grupos del propio partido en el poder que buscarían hacerlo fracasar electoralmente por primera vez.

Lamentablemente, en su círculo de mayor confianza Ahued no cuenta con operadores políticos y electorales eficaces. En el comité estatal de Morena, como anécdota, refieren que en 2024 tuvieron que hacer malabares para hacer ganar a su compadre Antonio Ballesteros Grayeb, que milagrosamente ganó la diputación local y el año pasado pretendía sucederlo en la alcaldía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Ahued, ‘caballito de batalla’ / Raymundo Jiménez se publicó primero en Hora Cero.


Compartir en:
   

 

 

¿Cuál soberanía?. 01:40

El contraste entre EU y México evidencia un deterioro institucional donde la seguridad, la justicia y la soberanía se ven cuestionadas.

El Financiero

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

Duelo Personal Amenaza Alianza Opositora. 00:30

El intercambio en redes sociales entre Alejandro “Alito” Moreno, presidente nacional del PRI, y Jorge Álvarez Máynez, dirigente de Movimiento Ciudadano, ha escalado hasta convertirse en un duelo de descalificaciones mutuas que trasciende el debate programático. Lo que inició como críticas cruzadas sobre estrategias electorales derivó ráp

Re-evolucion.mx

Debate presidencial del JNE EN VIVO: minuto a minuto de la primera fecha con 11 candidatos, temas, bloques e incidencias previo a las Elecciones 2026. 00:30

La primera jornada reunirá esta noche a once candidatos en el Centro de Convenciones de Lima. El evento, que inicia a las 20:00 y será transmitido por televisión abierta, marcará el inicio de seis sesiones que buscan garantizar transparencia y equidad en la exposición de propuestas a menos de tres semanas de los comicios generales

Infobae

Dos años de Las mujeres ya no lloran: Shakira celebra el segundo aniversario de su álbum. 18:05

Lanzado en marzo de 2024, el disco de la cantante colombiana no solo ha redefinido su carrera, sino que se la ha convertido en símbolo de empoderamiento

La Opinión

Crisis del agua persiste: millones sin acceso seguro; Tamaulipas enfrenta riesgo h?drico. 18:02

En el Día Mundial del Agua, la OMS advierte que más de 2,200 millones carecen de acceso seguro; en Tamaulipas, miles de localidades enfrentan riesgo hídrico rumbo a la meta 2030

Hoy Tamaulipas

Sálvese quien pueda; policía pide a ciudadanos “rascarse con sus uñas”. 18:02

De la RedacciónEl Buen Tono Córdoba.- Ante la evidente incapacidad del gobierno de Manuel Alonso Cerezo para garantizar la seguridad de la población, ahora son los propios mandos policiacos quienes, en una postura que raya en lo absurdo, llaman a los ciudadanos a “cuidarse sólos”.Tras el ataque armado registrado el miércoles en un bar a [&

El buen tono

avion nueva york accidente

Accidente de Air India: ¿Qué sabemos del incidente aéreo que no dejaría sobrevivientes?. 12 de Junio, 2025 08:00

Diego MoratoUn avión comercial de Air India con 242 personas a bordo (230 pasajeros y 12 tripulantes) se estrelló este jueves pocos minutos después de despegar del aeropuerto internacional Sardar Vallabhbhai Patel de Ahmedabad, en el oeste de la India. La aeronave, un Boeing 787-8 Dreamliner con destino a Londres (vuelo AI171), cayó sobre una z

Excelsior

Avioneta se desploma y cae cerca de una vivienda en Nueva York; accidente deja un muerto y un herido. 31 de Octubre, 2025 19:11

Un piloto murió y un pasajero resultó herido tras el desplome de una avioneta cerca del aeropuerto del condado de Saratoga, Nueva York.

El Financiero

Las restricciones aeroportuarias en EE. UU. pueden empeorar en los próximos días. 10 de Noviembre, 2025 09:56

Por Niraj ChokshiEl hecho de que los aviones vayan generalmente menos llenos a principios de noviembre ha contribuido a aliviar el impacto. Eso cambiará a medida que se acerque Acción de Gracias.Este fin de semana se cancelaron miles de vuelos tras la imposición de restricciones federales a los vuelos en los aeropuertos más transitados del paí

Vanguardia.com.mx

precio gas lp

Costo de gas LP llega a 387 pesos en Puebla; estos municipios, con precios más altos. 11:26

En términos generales, el precio promedio estatal se mantiene por debajo de los niveles más altos registrados.El post Costo de gas LP llega a 387 pesos en Puebla; estos municipios, con precios más altos apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Por tercera semana consecutiva, sube el precio del Gas LP en Guanajuato ¿cuál es el costo por municipio?. 11:32

El precio del Gas LP en Guanajuato registró un nuevo aumento para la semana del 22 al 28 de marzo, donde el costo es mayor en unos municipios

Periódico Correo

Precios del gas LP cambian en México: Esto costará del 22 al 28 de marzo. 17:32

De la redacciónEl Buen Tono La Comisión Nacional de Energía (CNE) dio a conocer la lista de precios máximos aplicables al gas licuado de petróleo (gas LP) en todo el país, los cuales estarán vigentes del 22 al 28 de marzo de 2026. De acuerdo con la publicación oficial, los costos varían dependiendo de la […]

El buen tono

vacaciones de semana santa 2026

Se acercan las vacaciones de Semana Santa y con ellas un fraude que ya afecta a cientos de mexicanos: los “montaviajes” . 10:03

Se acercan las vacaciones de Semana Santa, una época en la que muchos mexicanos aprovechan para escapar a algún destino turístico, como la playa, y disfrutar de unos días de descanso y relajación. Pero, ¿qué pasa cuando las vacaciones se convierten en una auténtica pesadilla po

Xataka México

Van contra vendedores ambulantes en la Zona Hotelera de Cancún durante Semana Santa. 17:51

CANCÚN, MX.– Durante las vacaciones de Semana Santa se prevé un incremento en la presencia de vendedores ambulantes en las playas de la Zona Hotelera de Cancún, motivo por el que la Dirección de Comercio en la Vía Pública implementará un operativo especial durante dicha temporada de asueto. En entrevista breve, José Gamaliel Canto Cambran

Noticaribe

Fechas clave de las vacaciones de Semana Santa 2026 en escuelas. 22:51

Este año, las vacaciones se extienden ligeramente más debido al calendario escolar y al cálculo astronómico que define la Pascua

El Informador