TRANSICIÓN
“El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo.” – V de Vendetta. (Un clásico sobre la soberanía popular).
Oswaldo Villaseñor
@Oswaldo Villase
Algo fuerte está sucediendo al interior de Morena-Sinaloa – y en el propio Gobierno Federal en cuanto a la lucha por el 2027. La duda sigue siendo una sola y la apuesta también. ¿Quien va a poner y palomear a los candidatos del 2027.
La lógica y la tradición dicen que el palomeo es una decisión del presidente en turno. Nunca hubo duda que en México la máxima autoridad del partido gobernante es el Presidente de la República.
Hoy tampoco hay dudas quién manda en el partido gobernante; pero el detalle es que no es la Presidente Sheinbaum, si no el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tampoco hay dudas ya -después de las participaciones de AMLO en la reforma electoral vía zoom- que el ex presidente sigue mandando la línea. Sheinbaum, solo las ejecuta.
¿Y la tentación de Sheinbaum por ser una verdadera presidente? Bueno, esa siempre estará viva. Hay que esperar ver si le alcanza el tiempo para agarrar los hilos del poder o sólo se conforma con administrarlos.
Por lo pronto, insistimos, algo raro pasa en Morena Sinaloa y la sombra del juego de la sucesión está presente.
Dos detalles que no se pueden analizar por separado, son la fuente de las especulaciones. El comunicado publicado en sus redes sociales por María Inés Pérez Corral, la ex Secretaria del Bienestar con Rubén Rocha y actual promotora de las aspiraciones de la Senadora Imelda Castro.
El segundo hecho, es el análisis del proyecto de resolución que mañana habrá de discutir la Suprema Corte de Justicia de la Nacional y que habrá de decidir si Gerardo Vargas Landeros regresa o no a la alcaldía de Ahome.
Ambos casos pueden ser el inicio de un Juego Nuevo o la señal de que el mismo juego continúa y no habrá cambios, cuando menos no por el momento.
1.-Ayer sábado, la ex Secretaria del Bienestar en Sinaloa durante la administración actual de Rubén Rocha, María Inés Pérez Corral, publicó en sus redes sociales un fuerte comunicado o aviso.
Esto denuncia la Ex Secretaria Rochista. “Aviso: A todos los que hemos declarado que estamos con Imelda Castro, nos han estado difamando, espero que no haya muertes por ellos. Somos gente de paz”. Hasta ahí…Uffff
Esas cuantas líneas dibujan sin lugar a dudas el momento que vive la sucesión en Sinaloa. A base del abuso de las instituciones del Estado. -FGE, Poder Judicial, Congreso y TEESIN, el equipo gobernante ha sacado del juego a quien ha intentado participar sin su permiso y consentimiento. También las balas han jugado y empleadas sobre los contrarios.
2.-Es por eso que no es cosa menor la denuncia de quien fuera Secretaría de Estado con el mismo Rubén Rocha a quien acusa del ambiente contra ellos, sin nombrarlo por su nombre.
¿Es solo para alertar o dejar testimonio por si algo les sucede ya sepan a dónde voltear, o en realidad es un mensaje para el gobierno federal y presten atención en cómo se vive la lucha por la sucesión en Sinaloa?
Una tercer razón, es que le juegan con la misma rudeza a Rubén Rocha y le ganan el jalón, o bien, que solo es un mensaje para marcar una aparente distancia de Rocha y con ello evitar un Quirinozo, o sea, que llegue un tercero en discordia alejado del Gober Rocha. ¿Cuál de las tres será?
Lo que sí, es que la sucesión en Morena se pone color de hormiga.
3.-Pero luego viene otro hecho que también levanta ámpula. Mañana está previsto que ahora si, la Suprema Corte discuta, apruebe o rechace una controversia constitucional promovida por el ex alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros en contra del proceso de desafuero ordenado y votado por el Congreso Local de Sinaloa en mayo de 2025.
4.-El pleno de la Corte discutirá y resolverá la controversia constitucional en mención. Llama la atención este fallo, porque la propuesta o proyecto de resolución presentado por el Magistrado Aristides Guerrero llama a invalidar el acto del Congreso Local de Sinaloa y con ello abre la puerta al posible regreso de Gerardo Vargas.
5.-Las apuesta se cruzan desde el pasado 3 de Marzo cuando se iba a discutir y sin previo aviso y sin dar a conocer razón alguna, se bajó del orden del día y no se discutió. La razón no oficial esgrimida o interpretación a esos hechos, era que la Corte consultaría en Palacio Nacional o en su defecto en Palenque, cual debe ser la orientación del fallo final.
Es la misma historia ya vivida por Jesús Estrada Ferreiro, ex alcalde de Culiacán también desaforado por Rubén Rocha.
6.-Hoy muchos piensan que las condiciones son diferentes. Ya no gobierna AMLO -¿pero todavía manda?- y hoy Sinaloa está inmersa en una lucha de poder por su sucesión. Ahí está el mayor interés que despierta como resolverá la Corte este día lunes. El tema está inscrito en el lugar 7 a discutirse.
7.-Y si ya se consultó en Palacio Nacional o en Palenque el fallo que se emita la Corte, éste tendrá mucho mensaje. Es más, el fallo puede definir el rumbo que seguirá la sucesión de Sinaloa.
El peor golpe político para Rubén Rocha en estos momentos es un fallo de la Corte que ordene el regreso de Gerardo Vargas. Ese si marcaría el inicio del desmoronamiento de su poder político institucional que es enorme.
A su vez, este mismo caso, con una resolución en contra del regreso de Gerardo Vargas sería el mejor mensaje de su fortaleza política, pero también de que aun conserva una bendición política intacta que lo puede llevar a ser el gran elector de manera directa o indirecta.
8.-Es por eso que estos dos hechos que sacuden a Sinaloa, le provocan un tsunami de especulaciones y movimientos telúricos de gran intensidad a la administración de Rubén Rocha.
Una sola cosa está clara. La resolución que emita mañana la Corte no mostrará la versión jurídica de los hechos, sino la versión política y el momento actual que vive la sucesión de Sinaloa y algo mas. ¿Quien manda en México? ¿Andrés Manuel o Claudia?
Habrá que estar pendientes.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.
Enviado desde mi iPhone
La entrada María Inés y Gerardo Vargas…Los mensajes aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.
Durante enero y febrero de 2026, el impuesto sobre la renta aplicado a sueldos aportó $ 22,699.5 millones de pesos, excediendo la meta oficial y convirtiéndose en la tercera mayor fuente de ingresos tributarios para el Estado dominicano
Infobae
A Dolores lo "levantaron" en Tenango del Valle hace más de tres meses, término coloquial para referirse a las desapariciones forzadas, desde entonces su familia no ha vuelto a tener noticias de él, ni avances en la investigación.La entrada SECUESTRO. A ‘Don Lolo’ se lo llevaron desconocidos hace tres meses; hoy su familia
A Fondo Estado de México
Birmingham, Reino Unido, 22 mar (Prensa Latina) El Aston Villa reforzó hoy su cuarta posición en la Liga inglesa de fútbol, tras superar 2-0 al West Ham por la jornada 31.The post Aston Villa refuerza cuarta posición en Liga inglesa de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
Serán movilizados a partir de mañana, lunes, al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín para apoyar en medio de la falta de personal de TSA
El Nuevo Día
Durante la edición 39 de la Feria Nacional del Libro (FENALI) BUAP 2026, el maestro Elías Guerra Castillo presentó su libro “Así se viste Puebla”, donde muestra toda una colección inédita de trajes tradicionales y de uso común de la Sierra Norte de Puebla, así como sus accesorios e in...The post Elías Guerra presenta en la FENA
Elineanoticias.com
O popular Youtuber MrBeast movimentou as redes sociais ao comentar sobre a nova versão de One Piece da Netflix. O criador de conteúdo reagiu à ideia de um anime sem episódios de preenchimento e fez um pedido direto envolvendo Naruto. Segundo a publicação, MrBeast afirmou que adoraria ver um remake de Naruto sem fillers. Além […]The pos
Animenew
Un sello que viene desde 2018 * La Auditoría Superior de la Federación debe reafirmar su “autonomía” como uno de los más valiosos baluartes de la organización política y democrática que hemos construido los mexicanos a lo largo de décadas MARCO ANTONIO FLORES*** La desaparición de los organismos constitucionales autónomos, o
Impacto
Fortaleza, dirigido por Martín Palermo, descendió en dramático cierre del Brasileirao El equipo que dependía de si mismo para mantener la categoría terminó descendiendo a la Serie B en Brasil molveraDom, 07/12/2025 - 20:32 Antes
Record
¡Chulada! Presentan nuevo diseño para trofeo MVP del Mundial 2026 El galardón se entregará después de cada partido de la justa veraniega eariasLun, 15/12/2025 - 23:39 El fin del 2025 se acerca, por lo que los aficionados al balomp
Record
Aitana Bonmatí repite como la Mejor Jugadora en los Premios The Best de la FIFA La mediocampista, actualmente lesionada, se convirtió en la máxima ganadora en la historia de este galardón aspindolaMar, 16/12/2025 - 10:59 Sin sorpre
Record
Neymar Jr. volvió a vestirse de héroe para rescatar a su equipo en una nueva edición del Brasileirao vs Internacional de Porto Alegre. El astro brasileño asumió la responsabilidad desde los doce pasos para firmar el 1-1 definitivo en un encuentro de altísima tensión disputado en Porto Alegre. El video del gol de Neymar hoy …
365scores
Últimas noticias
Rescatan a más de 700 animales hacinados en vivienda de Ecatepec
Tehuantepec coloca las lenguas indígenas en la agenda nacional con respaldo de Sheinbaum
En Michoacán ya es tiempo de que una mujer sea gobernadora: Bedolla
Fuerzas Armadas de Cuba se preparan para posible agresión militar de EU
De frente y de perfil
Muere Alberto “Shamuko” Villarreal
Ayuntamiento de Veracruz refuerza acciones de limpieza con participación ciudadana
Hombre Hallado Sin Vida En La Presa De Cointzio De Morelia Estaba Herido Con Arma Blanca Revelan Autoridades
SEDIF ampliará servicios sociales en segundo año de Ceci Arellano
Asesinan al “Toro” en la colonia López Mateos de Zamora
Belinda sorprende como Carlota de Habsburgo en las primeras imágenes filtradas de la serie
Llegan pequeñas manchas de hidrocarburo a playas de Nautla
Marchan ambientalistas en Xalapa; advierten daños irreversibles por derrames
¡Alarma en el Real Madrid! La expulsión de Federico Valverde que deja mudo al Bernabéu
Los roles que cargamos sin darnos cuenta