
El morado cubría las calles del centro de la Ciudad de México. Pañuelos, pancartas, carteles con nombres y consignas comenzaron a aparecer desde temprano en los alrededores de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, punto de encuentro de miles de mujeres que este 8 de marzo salieron a marchar para exigir justicia, igualdad y el fin de la violencia de género.
Entre los contingentes también caminaba un grupo distinto. Con mochilas cargadas, radios de comunicación y botiquines listos, integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta recorrían la movilización atentos a cualquier emergencia.
Su tarea no era encabezar la protesta ni sumarse a las consignas, sino acompañar.
Mientras la movilización avanzaba por Paseo de la Reforma, rumbo a Avenida Juárez y posteriormente hacia 5 de Mayo, brigadistas observaban el entorno, conversaban con manifestantes y se mantenían alerta para brindar ayuda si alguien la necesitaba.
La Brigada Marabunta, organización no gubernamental que trabaja en la Ciudad de México desde 2008, se ha convertido en una presencia constante en diversas movilizaciones sociales.

Su labor consiste en ofrecer primeros auxilios físicos y psicológicos, además de documentar posibles violaciones a derechos humanos durante las protestas.
En entrevista, Karla Ríos, directora de la brigada, explicó que el objetivo es garantizar que las personas puedan ejercer su derecho a la manifestación de forma segura.
“Somos una brigada de intervención en sitios que da atención de primeros auxilios físicos y psicológicos. También acudimos como defensores de derechos humanos y documentamos posibles violaciones, especialmente cuando se trata de garantizar el derecho a la libre expresión”, señaló.
Durante la marcha del 8M 2026, la brigada se mantuvo en distintos puntos del recorrido, acompañando a los contingentes que avanzaban hacia el Zócalo capitalino.
De acuerdo con reportes oficiales, la movilización reunió a más de 120 mil personas, consolidándose como una de las concentraciones más numerosas de los últimos años en la capital del país.
La marcha inició en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en Paseo de la Reforma, y avanzó por el centro de la ciudad hasta llegar al Zócalo capitalino, donde se realizaron pronunciamientos, performances y actos simbólicos.
Las principales exigencias se repitieron a lo largo de todo el recorrido. En pancartas, mantas y consignas se leían demandas como:
La jornada transcurrió en un ambiente pacífico y las autoridades capitalinas reportaron saldo blanco al concluir la movilización alrededor de las 20:30 horas.
Aunque hoy la Brigada Marabunta es conocida por su presencia en marchas y protestas, su origen está ligado al trabajo comunitario.
Antes de acompañar movilizaciones, el colectivo realizaba actividades culturales y de prevención con niñas, niños y jóvenes en colonias del norte de la Ciudad de México, utilizando el arte y la cultura como herramientas de organización social.
El rumbo de la organización cambió durante las protestas sociales de 2012.
“Marabunta tiene mucho trabajo previo con juventudes, pero a partir de las movilizaciones contra Enrique Peña Nieto, y específicamente el 1 de diciembre de 2012, vimos que quienes estaban en esas movilizaciones eran mayoritariamente jóvenes”, recordó Karla Ríos.
La falta de acompañamiento en esas protestas fue lo que impulsó al colectivo a involucrarse.
“Nos dimos cuenta de que no había quien atendiera o documentara lo que estaba sucediendo. Entonces decidimos acudir desde esa perspectiva”, explicó.
A partir de ese momento, la brigada comenzó a participar de manera constante en movilizaciones sociales, ampliando su trabajo hacia la defensa y documentación de derechos humanos.
Actualmente, la Brigada Marabunta está integrada por alrededor de 30 voluntarios, aunque la participación en cada evento depende de la disponibilidad de cada integrante.
El grupo funciona de manera rotativa: algunos brigadistas trabajan, otros estudian, por lo que en cada movilización puede acudir un número distinto de personas.
“Somos alrededor de treinta voluntarios, pero vamos rotando. A veces acudimos cinco o seis, dependiendo del tipo de movilización”, explicó la directora.
En el caso de la marcha del 8M, el equipo que acudió estuvo integrado exclusivamente por mujeres, en concordancia con la naturaleza de la movilización.
La brigada también se distingue por su autonomía, ya que no recibe financiamiento gubernamental.
“Somos una organización completamente autónoma. Sobrevivimos gracias a donativos de la colectividad y de víctimas que se suman al trabajo”, señaló Ríos.
A lo largo del recorrido de la marcha, las consignas se mezclaban con música, intervenciones artísticas y momentos de memoria colectiva.
Algunas manifestantes portaban fotografías de víctimas de feminicidio; otras caminaban juntas sosteniendo carteles con mensajes de resistencia.
En ese contexto, la labor de organizaciones como Marabunta consiste en acompañar y observar, sin protagonismo, pero con una presencia constante.
Para Karla Ríos, las movilizaciones representan algo más que una protesta pública.
“Las movilizaciones son un espacio de encuentro, de visibilización, pero también de apapacharnos”, reflexionó.
Antes de concluir la conversación, la directora de la brigada compartió un mensaje dirigido a quienes participan en este tipo de manifestaciones.
“Que no abandonemos las calles, que no abandonemos la colectividad y que sigamos creyendo que construir colectivamente es posible”, expresó.
Las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer no ocurrieron únicamente en la capital del país.
En distintas entidades de México también se realizaron marchas, concentraciones y actos simbólicos para exigir el fin de la violencia contra las mujeres.
Cada año, el 8 de marzo se ha consolidado como una de las fechas de mayor movilización social en el país, reflejando una demanda persistente por justicia, seguridad y derechos.
En medio de esas multitudes, brigadas como Marabunta continúan caminando entre los contingentes, con mochilas al hombro y botiquines listos, acompañando de cerca una de las expresiones sociales más importantes de los últimos años en México.
SinEmbargo TV
De la redacciónEl Buen Tono Tlaxcala.- Con visible emoción y entre lágrimas, Tadeo Sánchez compartió su versión sobre los hechos ocurridos durante la marcha del 8 de marzo en Tlaxcala. Según relató, la confrontación surgió pese a acuerdos previos con la madre de su hijo, con quien se separó tras una infidelidad. Sánchez asegura que [
El buen tono
México inicia debate sobre celulares en escuelas, alertando riesgos para salud mental infantil y tomando ejemplos de 79 países con regulaciones activas
NotiPress
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Trágico desenlace para el joven ciclista Héctor Gómez, quien representaba a Oaxaca en un selectivo de cara a la Olimpiada Nacional 2026.
Foxsports.com.mx
• El número 800 685 3711 brindará atención especializada las 24 horas desde el C5 Morelia, Michoacán, 9 de marzo de 2026.- En el marco del pase de lista de la Guardia Civil, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentó la Línea Violeta, un canal telefónico especializado para la atención de mujeres, niñas y adolescentes. […]E
CB Televisión
SinEmbargo TV
Trágico desenlace para el joven ciclista Héctor Gómez, quien representaba a Oaxaca en un selectivo de cara a la Olimpiada Nacional 2026.
Foxsports.com.mx
Mientras Tanto en México
ESPN Deportes
Aquí te decimos cuando es el Día de Mario Bros y por que se festeja en esa fecha así como lo que debes saber del personaje más famoso de Nintendo
Merca2.0
Nintendo adoptó el ingenioso juego de palabras “Mar10” como fecha para honrar a su héroe.Mañana, 10 de marzo, se celebra el Mar10 Day, una fecha dedicada a Mario, el icónico personaje de Nintendo que ha acompañado a generaciones de jugadores desde su debut en Donkey Kong en 1981. Aunque muchos podrían pensar que el día conmemora su prime
IGN Latinoamérica
Super Mario Galaxy Movie se estrenará en 2026 y llevará al personaje de Nintendo a una aventura espacial inspirada en los juegos Galaxy.Con el estreno de The Super Mario Galaxy Movie cada vez más cerca y en medio de las celebraciones del Mario Day (Mar10 Day), los fans de Mario tienen razones de sobra para emocionarse. Tras el enorme éxito de T
IGN Latinoamérica
El Bandido consiguió cinco campeonatos en los últimos dos años, lo cual lo convierte en un revulsivo interesante para el equipo de Benjamín Gil
Infobae
Julian Ornelas, J.P. Martínez y Sebastián Elizalde son reconocidos con el premio Guante de Oro como los mejores jardineros de la temporada 2025-26
Los Noticieristas
El jardinero tijuanense buscará ser parte importante en la delegación azteca dirigida por Benjamín Gil en el Clásico Mundial de Beisbol 2026
Debate.com.mx
Andrés Muñoz, cerrador de Mariners, desea representar a México en el Clásico Mundial de Beisbol "El Plebe" no pudo confirmar su presencia en el Clásico Mundial fvillalobosMié, 10/12/2025 - 19:16 El 2026 será un año c
Record
Esto es lo que viene para México en el deporte en el 2026rebeca.ruiz.mtzLun, 12/22/2025 - 15:19 Read time: 7 mins México, sede por tercera vez en la historia de un mundial de FIFA será uno de los eventos deportivos esperados en el 2026 El 2026 será un año importante para el depor
Conecta.tec.mx
Esto es lo que viene para México en el deporte para el 2026rebeca.ruiz.mtzLun, 12/22/2025 - 15:19 Read time: 7 mins México, sede por tercera vez en la historia de un mundial de FIFA será uno de los eventos deportivos esperados en el 2026 El 2026 será un año importante para el dep
Conecta.tec.mx
Últimas noticias
Simbolismos del 8M (DIM)
El Marx Arriaga de Bienestar
De justicia y propaganda
Recuperan 25 cuerpos de fosas comunes del Panteón Civil de Dolores
Liberan a dos jóvenes mariachis que habían sido detenidos en Texas
REPECHAJE | Los nuevos ricos no ayudan a la 4T
HORA CERO | El improbable regreso de los Tiburones
Claudia Sheinbaum aceptó visitar Brasil entre junio y julio tras una llamada con Lula da Silva para fortalecer cooperación económica, científica y energética entre ambos países
A tiros mataron a hombre en Riberas del Bravo
Secretaría de Salud acerca vacunación contra sarampión a estudiantes universitarios
El joven superdotado que mató a su pequeña hermana de 17 puñaladas para darle un mensaje a su mamá: “Vas a sufrir toda la vida”
Mahiques avanza con las designaciones y tomó una decisión clave con la AFA: cómo serán los procesos
Se vende la histórica cupé Fuego de Diego Maradona: dónde estaba, cómo se mantuvo en perfecto estado durante 35 años y cuánto vale
¿Dónde y cuándo es el próximo Gran Premio de la Fórmula 1?
Toluca activa patrullaje ciclista para vigilar 10 rutas de ciclovías