La Noticia:
La postura de España se resume en cuatro palabras: no a la guerra… (bbc.com).
Comentario:
Donald Trump, junto con Benjamín Netanyahu de Israel, iniciaron un fuerte ataque contra Irán buscando debilitar al régimen, y efectivamente matando a su líder Alí Jamenei, aunque no está claro que quien lo sustituya sea amigable con Estados Unidos e Israel. Trump y Netanyahu lo hicieron sorpresiva y unilateralmente. Esto es, jamás consultaron con los aliados o las Naciones Unidas. Era de esperarse de Trump, pero no debería sorprenderse si España lo cuestiona y se opone a que use las bases existentes en territorio español. ¿Cuál fue la reacción de Trump? ¿La de España?
El ataque a Irán ha sido a base de misiles, bombas y drones contra los sitios de liderazgo, donde mataron a Alí Jamenei, instalaciones de la guardia revolucionaria y ubicaciones de equipo militar como buques de guerra y lanzamisiles. El cálculo de Trump es que esto se mantenga cuatro o cinco semanas. ¿Para devastar a Irán? Ya una escuela de niñas fue incluida en el daño colateral.
Nadie niega que el liderazgo de Alí Jamenei era nefasto. Tan solo en enero se estimaron en 3,000 los muertos luego de que fueron sofocadas manifestaciones de protesta contra el régimen. ¿Y quién puede olvidar a Mahsa Amini, la mujer asesinada por no cubrirse bien el pelo? Derrocar a Jamenei parece positivo, pero los métodos de Trump dejan qué desear. En su país Trump tenía que haber solicitado autorización del Congreso. Se lo saltó alegando que era inminente el peligro que representaba Irán. Falso porque los expertos consideraban que Irán no tiene capacidad de alcanzar los Estados Unidos con misiles. Ese es Trump.
Ahora se enfrenta a la actitud de España. Pedro Sánchez, presidente de España, no permitió usar las dos bases que Estados Unidos maneja en ese país para desde ahí enviar ataques a Irán. Sánchez dijo: “No a la guerra”, alegando que las bases son para defensa de los aliados de la OTAN. “La posición de España es la misma que en Ucrania o en Gaza. No a la quiebra de un derecho internacional que nos protege a todos. No a resolver conflictos con bombas. La posición española se resume en cuatro palabras: no a la guerra”, dijo Sánchez.
Esto enfureció a Trump y amenazó, o quizá ya lo implementó, el cese de relaciones comerciales con España. “Vamos a suspender todo comercio con España. No queremos tener nada que ver con España”, declaró Trump. ¿Quién se atreve a decirle NO?
Se recuerda que un antecesor de Pedro Sánchez estuvo en situación parecida. Cuando George Bush invadió Irak en 2003, España, bajo el gobierno de José María Aznar, sí apoyó la intervención liderada por Estados Unidos. El gobierno español formó parte de la llamada “coalición de los voluntarios” y brindó respaldo político y logístico, aunque la decisión fue muy polémica dentro de España y generó numerosas protestas sociales. Posteriormente, tras un cambio de gobierno, España retiró sus tropas del país.
Nadie duda que el mundo está mejor sin Jamenei, pero los métodos de Trump no son los de un hombre que hizo berrinche porque no le concedieron el Premio Nóbel de la Paz. Y es bueno saber que existen hombres, países, que son capaces de decirle a Trump: “Así no”, aunque haya que pagar un precio en términos de relaciones comerciales. ¿Estarán tomando nota otros presidentes de Latinoamérica?
Sergio Alonso Méndez posee un doctorado en Negocios Internacionales por parte de la Universidad de Texas
Tras morder a una niña, la zorra gris fue capturada y sacrificada por tener rabia.
El Financiero
Un hombre murió tras caer a más de 50 metros de altura de la montaña rusa de Six Flags de Georgia; autoridades investigan
SDP Noticias
Diversos ayuntamientos aprueban cada año tarifas infladas en sus leyes de ingresos.
El Imparcial
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La Aurora de México
Dos sujetos armados con cuchillos asaltaron una unidad de la Ruta 65 en el Centro Histórico de Puebla y despojaron de sus pertenencias a los pasajeros y al conductor. El atraco ocurrió alrededor de las 10:00 horas en la intersección de la 9 Norte y la 22 Poniente. De acuerdo con los primeros reportes, la …El cargo Asaltan con cuchillos a p
Tribuna Noticias
Morena debe consolidarse como el vehículo político de estas causas y convertirlas en una agenda común de transformación.
El Financiero
El dólar inicia la semana por encima de los 18.39 pesos, mientras la moneda mexicana acumula cinco semanas de pérdidas ante la incertidumbre por las tasas de interés de México y Estados Unidos.
El Imparcial
La herramienta permitirá dejar listos textos, enlaces, fotografías o clips desde cualquier conversación, aunque por ahora solo aparece en determinadas cuentas inscritas en las pruebas de Android
Infobae
La compañía presenta dos versiones de su nueva IA, con mejoras en programación, memoria activa y tareas complejas, además de distintas modalidades de acceso
NotiPress
Una persona murió y varias más resultaron heridas tras un incidente en una montaña rusa de Six Flags Over Georgia. Autoridades locales ya investigan las causas del accidente.
Los Noticieristas
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer las circunstancias en las que ocurrió la muerte ni las causas de las lesiones que sufrieron las demás personas involucradas
El Informador
Un hombre murió tras caer a más de 50 metros de altura de la montaña rusa de Six Flags de Georgia; autoridades investigan
SDP Noticias
Tom Cruise e Iñárritu visitan la expo del 15.º aniversario de Studio MAPPA. Un encuentro inigualable entre Attack on Titan y Digger.
Tierra Gamer
El director mexicano habla sobre ‘Digger’, su nueva película protagonizada por Tom Cruise, las críticas negativas que recibió y por qué el cine debe incomodar. “Me gusta correr riesgos”, afirma
Infobae
'Digger', de Tom Cruise y Alejandro G. Iñárritu, recauda 35.3 millones de dólares y apunta a pérdidas de 245 millones para Warner Bros
Diario.mx
La familia de artistas se presentó en Infobae en vivo para interpretar su flamante tema inspirado en el recordado conductor de Telenoche y en La Campiña de San Pedro, su hogar junto a Mónica Cahen D’Anvers
Infobae
La Justicia de Brasil ratificó la pena de seis años de prisión para el actor, tras rechazar los recursos de su defensa. La actriz agradeció en Telenoche el apoyo y destacó la importancia del fallo
Infobae
La conductora de Telenoche interrumpió su rutina de cobertura en Texas tras un encierro inesperado en un hotel. El video
Infobae
Últimas noticias
FMI mejora al 1.5 % el crecimiento económico de México para el 2026
Estas colonias integran la Zona 3 del nuevo esquema de agua del SIAPA
SIAPA: Así funcionarán los cortes del servicio para la Zona 6 a partir del 15 de octubre
Pasaje Rivarola: luego de un siglo se reinventa entre libros, arte, moda y gastronomía
Liberan a 32 manifestantes detenidos tras protesta por agua contaminada en oeste de México
Tencent prepara otra emisión de bonos tras captar 4.660 millones de dólares en junio
Resultado Sinuano Noche hoy 12 de octubre
Arabia Saudí intercepta tres misiles lanzados por los hutíes, tras los mortíferos ataques
Lotería Nacional: todos los números ganadores del Tris de hoy 12 de octubre
34-37. Josh Allen decide un thriller en Los Ángeles
Pico y Placa en Villavicencio: restricciones vehiculares para evitar multas este martes 13 de octubre
FMS arrancó temporada en Bogotá: Aczino fue la estrella de la jornada
Resultados, no muro, si te tiran piedras, le dice docente a Nahle
Manuel Huerta, la apuesta al olvido en la política
Avatar: Seven Havens esconde un secreto en su mapa y sus creadores ya hablaron de él