25 de Febrero, 2026 15:30 Investigaciones con impacto ganan Premio Rómulo Garza 2026gerardo.
villarrealbMié, 02/25/2026 - 13:00 Read time: 10 mins El Tec de Monterrey y Xignux reconocieron a docentes y estudiantes de preparatoria, profesional y posgrado por sus aportaciones en investigación, desarrollo tecnológico y emprendimiento científico.
Proyectos en inteligencia artificial, bioimpresión contra el cáncer, robótica autónoma y energía eólica fueron reconocidos en la edición 51 del Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2026, entregado por el Tec de Monterrey y Xignux.
El galardón distingue a profesores investigadores y estudiantes de preparatoria, profesional y posgrado del Tec que desarrollan soluciones científicas con impacto social y potencial de transferencia tecnológica.
Este reconocimiento se compone del Premio Insignia como la distinción principal, y de cinco reconocimientos: Artículos más citados, Reconocimiento por desarrollo de investigación de alto impacto que conduce a emprendimiento y Proyectos de investigación de alumnos de PrepaTec, profesional y posgrado.
David Garza, presidente de Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey, consideró este premio recuerda que la investigación no es un fin en sí mismo, sino un medio para generar bienestar: "Sigamos honrando el legado de Don Rómulo Garza, manteniendo viva la llama de la pasión por la investigación y la innovación", dijo.
"El Premio Rómulo Garza funciona como incentivo, como plataforma y también como señal clara de lo que valoramos la investigación rigurosa con impacto social", dijo Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo de Administración de Xignux y presidente del Consejo Directivo del Premio Rómulo Garza, al iniciar la ceremonia.
La ceremonia del Premio Rómulo Garza se llevó a cabo en el marco del TecScience Summit 2026.
Foto: Kevin ChairesGanadores del Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2026En la edición 51 del premio se otorgaron 6 distinciones en 4 categorías, que reflejan la diversidad del ecosistema científico del Tec.
Los galardonados de esta edición son: - Premio INSIGNIADr.
Raúl Monroy Borja, del campus Estado de México- Reconocimiento por artículos científicos publicados en revistas indizadas de alto factor de impactoViridiana Alejandra Tejada Ortigoza, Enrique Cuan Urquizo, Mariana Morales de la Peña y Rubén Maldonado Rosas (campus Monterrey).
- Categoría EmprendimientoHéctor Alán Aguirre Soto, Elnaz Hosseinzadeh, Mario Alejandro Fabián, Ángel Celis Guzmán (campus Monterrey).
- Proyectos de investigación con componentes de innovación a nivel posgradoCarlos Fernando Ceballos González (campus Monterrey).
- Proyectos de investigación con componentes de innovación a nivel profesional.
Ximena Herrera Medina (campus León).
- Proyectos de investigación con componentes de innovación a nivel preparatoriaHans Enrique Velarde Barrón, (PrepaTec Eugenio Garza Lagüera).
Premian su trayectoria en inteligencia artificialPor su trayectoria como investigador en la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Estado de México, el Dr.
Raúl Monroy Borja fue distinguido con el Premio INSIGNIA al Profesor Investigador, uno de los máximos reconocimientos del Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza.
“Para mí es un orgullo y una gran alegría estar aquí.
Este reconocimiento no es solo mío, es de todas las personas que estuvieron en el camino; no llegamos solos a ningún lugar”, expresó el investigador al recibir la distinción.
Con más de 30 años dedicados al estudio de la inteligencia artificial, Monroy ha centrado su trabajo en la detección de eventos atípicos, con aplicaciones en ciberseguridad, biométricos y automatización del aprendizaje de máquina.
En los últimos años, ha impulsado un cambio de enfoque en el desarrollo de sistemas inteligentes: “Más que darle datos a la máquina para que resuelva, buscamos plantearle un problema para que ella genere una solución”.
Actualmente es Investigador Nacional Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), ha publicado más de 120 artículos científicos y ha liderado proyectos con financiamiento nacional e internacional, consolidando una trayectoria que ha impactado tanto en la academia como en la industria.
“Premios como este ayudan a motivar y a seguir construyendo proyectos vinculados con la industria y la sociedad.
La ciencia es un esfuerzo colectivo y de largo plazo”, destacó el galardonado.
El Dr.
Raúl Monroy es profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Estado de México.
Foto: Kevin Chaires Desarrollan estudio para optimizar impresión 3D de alimentos nutritivosLa Dra.
Viridiana Alejandra Tejada Ortigoza, el Dr.
Enrique Cuan Urquizo, la Dra.
Mariana Morales de la Peña y Rubén Maldonado Rosas fueron premiados en la categoría de Artículos científicos publicados en revistas indizadas de alto impacto con el estudio Evaluation of rheology and printability of 3D printing nutritious food with complex formulations.
Los investigadores analizaron uno de los principales retos de la manufactura aditiva aplicada a alimentos: lograr que formulaciones nutricionalmente completas mantengan su forma, estabilidad y propiedades tras ser impresas en 3D.
El artículo evalúa el comportamiento reológico de mezclas complejas —que integran proteínas, fibras y otros componentes— para entender cómo fluyen antes y después de la impresión, así como su textura, estructura y valor nutricional.
El objetivo es diseñar alimentos personalizados que puedan atender necesidades específicas de distintas poblaciones.
“En la impresión 3D ningún alimento es directamente imprimible; necesitamos analizar cómo se comporta el material y enfrentar múltiples retos para lograr estructuras estables”, explicó Maldonado Rosas.
La investigación fue desarrollada por académicos y estudiantes del Tec de Monterrey, consolidando una línea de trabajo que integra ingeniería, ciencia de alimentos e innovación tecnológica.
Viridiana Alejandra Tejada Ortigoza, Enrique Cuan Urquizo, Mariana Morales de la Peña y Rubén Maldonado Rosas ganaron el Reconocimiento por artículos científicos publicados en revistas indizadas de alto factor de impacto.
Foto: Kevin Chaires Impulsan manufactura aditiva para aplicaciones médicasEl Dr.
Héctor Alán Aguirre Soto, la Dra.
Elnaz Hosseinzadeh, el Dr.
Mario Alejandro Fabián y Ángel Celis Guzmán fueron distinguidos por el desarrollo de Maedditiva, una startup de manufactura aditiva aplicada a medicina y odontología.
Maedditiva desarrolla modelos anatómicos funcionales de alta fidelidad que replican con precisión propiedades de órganos y tejidos humanos.
Estas soluciones se utilizan fuera del cuerpo humano para planeación quirúrgica, simulación, prueba de dispositivos médicos, educación e investigación clínica.
El proyecto surge desde la investigación académica y ha evolucionado hacia la comercialización de tecnología médica, integrando innovación científica con impacto directo en la atención a pacientes.
“Es muy gratificante ver cómo proyectos de investigación, muchos de ellos derivados de tesis de alumnos, pueden llegar a convertirse en soluciones reales”, destacó el Dr.
Aguirre Soto.
El emprendimiento refleja la conexión entre ciencia, formación estudiantil y transferencia tecnológica, fortaleciendo el ecosistema de innovación.
Héctor Alán Aguirre Soto, Elnaz Hosseinzadeh, Mario Alejandro Fabián y Ángel Celis Guzmán recibieron el premio en la categoría Emprendimiento.
Foto: Kevin Chaires.
Desarrolla modelos bioimpresos para evaluar tratamientos contra el cáncerEl Dr.
Carlos Fernando Ceballos González fue distinguido en la categoría de Proyectos de investigación con componentes de innovación a nivel Posgrado, por su trabajo en el proyecto Bioprinting of spatially organized cancer models using chaotic flows.
La investigación se centra en la fabricación de modelos cancerígenos sintéticos altamente invasivos mediante tecnología de bioimpresión desarrollada en el Laboratorio Álvarez-Trujillo del Tec de Monterrey.
Su trabajo busca recrear microarquitecturas complejas que imitan el comportamiento agresivo de tumores humanos, con el fin de evaluar la efectividad de fármacos anticáncer antes de su administración en pacientes.
El proyecto contribuye al avance de la medicina personalizada al generar plataformas experimentales más precisas para el estudio de tratamientos oncológicos, integrando biotecnología, ingeniería y ciencias de la salud en un enfoque innovador con potencial impacto clínico, señalaron los organizadores.
Carlos Ceballos recibió el premio a distancia, al encontrarse fuera del país.
Foto: Anya Barrera Desarrolla sistema robótico para navegación segura en entornos humanosXimena Herrera Medina, egresada del campus León, fue distinguida Proyectos de investigación con componentes de innovación a nivel Profesional por su proyecto Optimizing Path Planning and Human Detection Using YOLO and RRT Algorithm in Autonomous Robots.
Su investigación propone una solución para mejorar la interacción segura entre humanos y robots en espacios compartidos, integrando el modelo de visión artificial YOLOv8 para la detección de personas en tiempo real y el algoritmo RRT (Rapidly-exploring Random Tree) para la planificación dinámica de trayectorias.
“El ser humano se expone a muchas situaciones donde tiene que hacer cosas peligrosas; para eso es la robótica, para que el humano tenga una vida mejor en el día a día”, explicó la galardonada.
El sistema permite que el robot identifique obstáculos y modifique su ruta de forma autónoma y eficiente, con aplicaciones en sectores como salud, logística e industria.
Además, implementa una arquitectura modular con dos tarjetas inteligentes —una dedicada a la visión artificial y otra a la navegación— lo que facilita su adaptación a distintos entornos.
“Es un logro grande que podamos ver estas aplicaciones en México, es importante y necesario”, añadió Herrera Medina.
Ximena Herrera Medina fue galardonada en la categoría Proyectos de investigación con componentes de innovación a nivel Profesional.
Foto: Kevin Chaires Propone engranajes magnéticos para mejorar energía eólicaEl estudiante de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, Hans Enrique Velarde Barrón, fue el ganador en la categoría Proyectos de investigación con componentes de innovación a nivel Preparatoria.
Velarde enfocó su investigación en la comparación entre sistemas de engranajes magnéticos y mecánicos para optimizar la eficiencia y durabilidad en turbinas de aire.
Su proyecto, denominado Magnetic and Mechanical Gear Systems: Efficiency and Durability for a Wind Energy Conversion System analiza cómo los engranajes magnéticos podrían convertirse en una alternativa viable a los sistemas tradicionales utilizados en la generación de energía eólica.
A través de diseños en CAD e impresión 3D, el estudiante evaluó el desempeño de ambos sistemas, buscando soluciones más sostenibles ante los desafíos energéticos actuales.
“Hoy en día la situación de la contaminación nos lleva a buscar fuentes renovables.
Mi proyecto busca aportar a ese problema desde las turbinas de aire”, explicó el galardonado.
El joven destacó que iniciar en investigación desde preparatoria representa una oportunidad para transformar ideas en soluciones reales.
“No importa en qué punto de nuestra trayectoria estemos; si tenemos una idea, no debemos limitarnos.
Debemos ir adelante con la investigación”, señaló.
Hans Enrique Velarde Barrón, fue el ganador en la categoría Proyectos de investigación con componentes de innovación a nivel Preparatoria.
Foto: Kevin ChairesUn premio que honra el legado de Rómulo GarzaEl Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza fue creado en memoria del empresario Rómulo Garza, impulsor de la investigación científica en México, con el propósito de reconocer a quienes, desde distintas disciplinas, buscan soluciones a los grandes desafíos de la humanidad.
“En el Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey apostamos por la educación aplicada porque es la forma de impactar a la sociedad.
La investigación es una apuesta a largo plazo y este premio es un ejemplo de ello, representa el trabajo de muchos años de nuestros investigadores”, destacó Javier Guzmán, vicepresidente de Investigación.
“Los que vemos hoy no son coincidencia, sino el resultado de una estrategia que, junto a nuestros socios, impulsa la transformación a través de la tecnología y la educación aplicada”, agregó.
“Nuestra colaboración con la academia busca cerrar las brechas de necesidades sociales para brindar soluciones a través de investigaciones, pensamientos, análisis y propuestas.
Celebramos a quienes traen valor a la sociedad”, resaltó Ana Lilia Fernández Veloquio, directora de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social.
Los ganadores recibieron la escultura Rómulo Garza y un estímulo económico acorde a cada categoría, como un reconocimiento al impacto y la calidad de su trabajo.
Foto: Kevin Chaires Con este reconocimiento, que celebra más de cinco décadas de historia, el Tecnológico de Monterrey, en conjunto con Xignux, reconoce la labor de docentes, investigadores y estudiantes de preparatoria, profesional y posgrado que impulsan soluciones innovadoras a desafíos globales desde México.
En esta edición 51, celebrada en el marco del TecScience Summit, se reconocieron proyectos y trayectorias en distintas categorías.
Los ganadores recibieron la escultura Rómulo Garza y un estímulo económico acorde a cada categoría, como un reconocimiento al impacto y la calidad de su trabajo.
El galardón se entrega de manera anual desde 1974 por el Tecnológico de Monterrey y Xignux, empresa de la que don Rómulo Garza fue consejero y fundador, consolidándose como uno de los premios más emblemáticos en investigación dentro del Tec.
La ceremonia se realizó de manera presencial y también fue transmitida en línea.
La grabación del evento puede revivirse a través de live.
tec.
mx.
SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: Premio Rómulo Garza Investigación Nacional Institución Seleccionar notas relacionadas automáticamente 1
El presidente dijo que los demócratas "están intentando robarles" a los republicanos las primarias a la gobernación de California y la Alcaldía de Los Ángeles
La Opinión de Los Ángeles
El 07 de junio se conmemoran el Día de la Libertad de Expresión en México y el Día de la Inocuidad de los Alimentos a nivel mundial.
El Congresista
Desde las 20:30 horas del sábado, personal de Protección Civil Municipal y Bomberos de Pedro Escobedo atiende un reporte de fuga derivada de una presunta toma clandestina, en apoyo a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), en una zona ubicada entre la comunidad de Dolores de Ajuchitláncito y el entronque con la carretera estatal 431. Debido [&
Expreso Querétaro
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La exposición se inaugura 1072 y reúne 130 piezas.
Editorial Aristegui Noticias
Minuto a minuto, los detalles del 7 de junio en la guerra en Medio Oriente tras los ataques de Israel y Estados Unidos contra el régimen islámico de Irán. Israel bombardea durante la nueva tregua suburbios del sur de Beirut EE.UU. derriba dos drones iraníes que "amenazaban al estrecho de Ormuz"Israel bombardea durante la nueva tregua
DW
El conjunto norteamericano se enfrentará a una de las potencias mundiales en el último partido de preparación antes de su debut
Infobae
Aristegui Noticias
Virginia Bautista / Enviada“Todo parte de una pasión por observar y contemplar al mundo. Desde que abrí los ojos, hace 70 años, me he dedicado a observar el mundo. Y esa pasión no se debilita. El espectáculo del mundo es fascinante”, comentó ayer el escritor franco-libanés Amin Maalouf (1949), quien se alzó con el Premio FIL de Literatu
Excelsior
Partidos de hoy lunes 5 de enero de 2026 La primer semana de enero llega con grandes juegos en todo el mundo amartinezDom, 04/01/2026 - 22:59 Con el arranque del 2026, también llega el comienza y la continuación de todos los deportes
Record
AT&T ahora ofrece internet ilimitado en todo el mundo para sus clientes prepago. El operador ha anunciado la disponibilidad de sus paquetes de roaming internacional con internet ilimitado desde 299 pesos para los usuarios de prepago, una oferta comercial antes solo disponible para
Xataka México
Uno de los juegos de supervivencia más interesantes del año pasado está a punto de llegar a una nueva plataforma. Así lo han confirmado oficialmente los creadores de Grounded 2 durante el Summer Game Fest. En el evento organizado por Geoff Keighley revelaron que el survival se estr
3d Juegos
Años después de asegurar que se trataba de un proyecto irrealizable, Riot Games estaría trabajando en una versión clásica de League of Legends. Así lo han asegurado dos de los jugadores profesionales más reputados de la historia del título: Doinb y Uzi. A través de una de sus
3d Juegos
Este es el "año de Lovecraft", no por nada tenemos tres juegos basados en el imaginario del autor de Providence, pero ahora el que apunta a ser el más ambicioso por fin ha concretado fecha. The Sinking City 2 supone el regreso de la licencia más grande de Frogwares, un est
3d Juegos
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, Miguel Castillo Morales, informó que el organismo electoral se deslinda de la propaganda colocada por organizaciones o actores políticos que utilizan códigos QR vinculados con la plataforma “Ubica tu Casilla”.El titular del organismo aclaró que no participa, promueve ni a
El Siglo de Torreón
Miguel Castillo Morales, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, informó que el código QR que aparece en diversas lonas instaladas en colonias de Saltillo forma parte de la plataforma oficial “Ubica tu Casilla”, mecanismo digital diseñado para orientar a la ciudadanía durante la próxima elección.El funcionario e
El Siglo de Torreón
A unos días de la jornada electoral del 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso en funcionamiento la plataforma digital “Ubica tu Casilla”, mediante la cual la ciudadanía podrá consultar fácilmente el lugar donde deberá acudir a votar.El consejero presidente del INE en Coahuila, Miguel Castillo Morales, explicó que esta h
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Histórica recaudación de 10 mil mdp se convertirá en obras para Michoacán: Bedolla
Temporal de lluvias mantendrá precipitaciones intensas en Puebla
Conductor ebrio choca en el Libaramiento
Mujer ocasiona accidente en Paseo de la Victoria
Opiniones divididas por mitin panista en capital
Misión de Guadalupe ofrece misa en memoria de víctimas del Crematorio Plenitud
Semar asegura 1.3 toneladas de cocaína frente a Guerrero; suman 71 toneladas en lo que va del gobierno de Sheinbaum
Deslave cierra circulación en la carretera a Chichiquila
Mver3 bebé de un año tras atragantarse mientras comía con su familia en Tehuacán
La OCDE baja previsión del crecimiento de México en 2026
Conoce la trayectoria de la nueva Depresión Tropical Dos-E 3
Pretende gobierno chileno indultar a condenados por delitos de lesa humanidad y crímenes sexuales
Checo Pérez suma el primer punto en la historia de Cadillac en F1, Antonelli gana el GP de Mónaco
Vinculan a proceso a imputado por robo violento en Tijuana
Una semana de suerte esperan 3 signos del zodiaco chino del 8 al 14 de junio