Marzo concentra dos fechas que suelen marcar la conversación pública: el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y el natalicio de Benito Juárez, el 21 de marzo. Ambas conmemoraciones se reflejan en actos cívicos y actividades institucionales que colocan estos temas en la agenda social del país, pero no son las únicas referencias del mes. A lo largo de estos 31 días también se recuerdan hechos históricos, nacimientos y fundaciones que forman parte de la memoria colectiva.
1 de marzo 1791. Nace Manuel Eulogio Carpio Hernández, quien se distinguió como médico, poeta y periodista. 1854. Se proclama el Plan de Ayutla, comandado por el general Álvarez, en el que se desconoce el gobierno de Antonio López de Santa Anna. 1952. Muere Mariano Azuela, autor de la novela Los de abajo. 2 de marzo 1829. Muere Josefa Ortiz de Domínguez, heroína de la Independencia de México. 1897. Muere Guillermo Prieto, poeta, periodista y político, inhumado en la Rotonda de las Personas Ilustres. 1959. Primera transmisión oficial del Canal 11 del IPN. 3 de marzo 1832. Nace Manuel Carmona y Valle, escritor y político, director de la Escuela de Medicina. 1869. Se funda en Pachuca el Instituto Científico y Literario Autónomo del Estado de Hidalgo, hoy Universidad de Hidalgo. 1935. Se funda la Universidad Autónoma de Guadalajara, primera universidad privada. 4 de marzo 1813. Toma posesión Félix María Calleja como virrey de la Nueva España. 1924. Muere Manuel Flores, médico, escritor, periodista y pedagogo. 5 de marzo 1876. Se celebra en la Ciudad de México el Primer Congreso Obrero Mexicano. 1970. Entra en vigor el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Día Mundial de la Eficiencia Energética. 6 de marzo 1836. Tropas mexicanas al mando de Antonio López de Santa Anna toman El Álamo. 1877. Se funda el Observatorio Astronómico Nacional. 1946. Muere Antonio Caso, filósofo y rector de la Universidad Nacional Autónoma. 7 de marzo 1839. Fue asesinado Abraham González, revolucionario maderista. 1864. Nace Ricardo Castro, pianista y compositor, director del Conservatorio Nacional de Música. 1943. Se funda el Centro Cultural Universitario, antecedente de la Universidad Iberoamericana. 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. 9 de marzo 1839. Se firma el Tratado de Paz entre México y Francia, que pone fin a la Guerra de los Pasteles. 1916. Francisco Villa incursiona en Columbus, Nuevo México. 1923. Se crea la Confederación Nacional Agraria.
10 de marzo 1877. Nace Pascual Ortiz Rubio. 1976. Muere Daniel Cosío Villegas. 1911. Emiliano Zapata se levanta en armas para secundar a Francisco I. Madero. 11 de marzo 1867. Salen del país las últimas tropas francesas que apoyaban a Maximiliano de Habsburgo. 1916. Venustiano Carranza es elegido primer jefe del Ejército Constitucionalista. 2011. Se instaura el Premio Rosario Castellanos a la trayectoria cultural de la mujer. 12 de marzo 1812. Nace Ignacio Comonfort. 1865. El gobierno de Maximiliano decreta que los cementerios de la Iglesia pasen a jurisdicción civil. 13 de marzo 1325. Se funda la Gran Tenochtitlán, capital del imperio azteca. 1985. Muere Jesús Reyes Heroles. 14 de marzo 1565. Muere Vasco de Quiroga. 1858. En Guadalajara, la guardia del Palacio de Gobierno apresa a Benito Juárez y a sus ministros, quienes son salvados por Guillermo Prieto. 15 de marzo 1778. Se funda la Escuela de Grabado de la Casa de Moneda. 1908. Nace Alejandro Carrillo. 1925. Se funda la Liga Nacional de la Libertad Religiosa. Día Mundial de los Derechos del Consumidor. 16 de marzo 1910. Muere Juan de Dios Peza. 1925. Nace Luis E. Miramontes, coinventor de la píldora anticonceptiva. 2006. Se inaugura la Biblioteca José Vasconcelos en Buenavista. 17 de marzo 1821. Se publica el Plan de Iguala. 1985. Muere Bernardo Sepúlveda Gutiérrez. 18 de marzo El presidente Lázaro Cárdenas decreta la Expropiación Petrolera. 19 de marzo 1959. Se inauguran las instalaciones del IPN en Zacatenco. 20 de marzo 1911. Nace Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz. 1928. Nace Inés Arredondo, autora de "Los contemporaneos" 21 de marzo 1806. Nace Benito Juárez en San Pablo Guelatao, Oaxaca. 1843. Fallece Guadalupe Victoria, primer presidente de México. 2006. Se inaugura el Centro de las Artes de San Agustín, Oaxaca. Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
22 de marzo 1861. Muere Miguel Lerdo de Tejada, abogado liberal y coautor de las Leyes de Reforma. 1869. Nace Salvador Toscano, director y productor pionero del cine mexicano. Día Mundial del Agua. 23 de marzo 1936. Se funda la Escuela Nacional de Educación Física. 1994. Fue asesinado Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la Presidencia de la República (1994-2000). Día Meteorológico Mundial. 24 de marzo 1829. Nace el general Ignacio Zaragoza, héroe de la batalla del 5 de mayo de 1862. Día Mundial de la Tuberculosis. 25 de marzo 1825. Se instala la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que se integró plenamente los tres Poderes de la Unión. 1918. Nace Emma Godoy, poetisa y escritora. 1926. Nace el poeta Jaime Sabines. 26 de marzo 1913. Se promulga el Plan de Guadalupe, redactado por Venustiano Carranza para desconocer a Victoriano Huerta como Presidente de la República. 27 de marzo 1847. El puerto de Veracruz cae ante las fuerzas invasoras estadounidenses al mando del general Winfield Scott. 1946. Se inaugura la Escuela Normal Superior. Día del Trabajador Universitario. 28 de marzo 1944. Se funda la Hemeroteca Nacional en el antiguo Templo de San Pedro y San Pablo. 1979. Se traslada a la Ciudad Universitaria. 29 de marzo 1732. Se acuña por primera vez en México la moneda conocida con las armas reales y acordonada en el canto con la flor de lis. 1912. Se reúne Madero con directores de periódicos y retira la libertad de prensa. 1933. Aprueba el Congreso de la Unión una enmienda a la Constitución para prohibir la reelección del Presidente de la República y de los gobernadores de los estados. 30 de marzo 1823. Sale desterrado Agustín de Iturbide, emperador de México. 1932. Se estrena Santa, la primera película del cine sonoro mexicano. 1938. Se funda el Partido de la Revolución Mexicana. 1954. Muere Agustín Aragón y León, quien se distinguió como ingeniero, filósofo, literato y político. 31 de marzo 1823. Asume Guadalupe Victoria el Supremo Poder Ejecutivo, apoyado por Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete. 1881. Nace Félix Fulgencio Palavicini, quien se distinguió como político, ingeniero, escritor y periodista. 1914. Nace Octavio Paz, escritor mexicano. 1980. Se expide el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia.
]]>En un conversatorio por el Día del Padre, hombres buscadores hablaron de los riesgos, costos físicos, económicos y emocionales que enfrentan al buscar a sus familiares desaparecidos.
El Imparcial
Acapulco, Guerrero, 20 de junio de 2026. Este sábado, agentes ministeriales detuvieron al sacerdote Nicolás N, por su probable responsabilidad en el delito de violación agravada contra una menor de edad, cuando él se desempeñaba como párroco de la iglesia San Miguel Arcángel en Coyuca de Benítez en la región Costa Grande, informó la Fisca
El Sur de Acapulco
El expresidente pidió que la FIFA otorgue regalías o apoyo económico a la familia del pato Merlín, convertido en símbolo del Mundial 2026
Periódico Correo
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el CBTIS 290 en Tijuana y anunció la creación de 200 mil nuevos espacios en educación media superior, acompañada de autoridades federales y estatales.The post Sheinbaum inaugura CBTIS 290 y anuncia 200 mil nuevos espacios en educación media superior en Tijuana appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Apple llevará a iOS 27 funciones de Wallet Maps Buscar Music Podcasts iCloud y Fitness Plus con pagos ubicaciones listas y álbumes compartidos nuevos
NotiPress
El expresidente Vicente Fox criticó que Andrés Manuel López Obrador dejara Los Pinos para vivir en Palacio Nacional y afirmó que la antigua residencia presidencial contaba con mejores instalaciones.
El Financiero
Milenio
Toy Story 5 brings Woody, Buzz Lightyear, Jessie, and the rest of the beloved toys together once again in a new adventure
Merca2.0
Desde hoy mismo, los cines de España y de medio mundo van a estar llenos de familias enteras que acuden a ver Toy Story 5 (crítica ya disponible en 3DJuegos). Las críticas la están poniendo por las nubes y, desde luego, es una cita perfecta para empezar el verano. Un filme, eso sí
3d Juegos
¡Histórico! Toy Story 5 destroza la taquilla con el mejor debut en funciones de preestreno de 2026. Conoce cuánto recaudó la nueva película de Pixar.El fenómeno de Pixar regresó a las salas de cine de todo el mundo pisando más fuerte que nunca. Toy Story 5 ha arrancado oficialmente su camino comercial logrando una recaudación masiva de 18.
IGN Latinoamérica
Redacción / Grupo Cantón La destitución se dio después de la derrota de los blancos en la Supercopa de España. España.- El Real Madrid anunció la salida de Xabi Alonso como entrenador del primer equipo, decisión que, de acuerdo con el club, se tomó de mutuo acuerdo entre ambas partes y pone fin a su etapa […]The post El Real Madrid
Quintana Roo Hoy
Un probable conflicto vial es una de las líneas de investigación para esclarecer el asesinato de un hombre de 46 años, quien recibió al menos tres disparos, uno de ellos en la cabeza, por parte de sujetos que lo perseguían a bordo... Nota completa »
Notisistema
Con base en los 51 millones de viajes mensuales subsidiados durante el último año, el Gobierno de Jalisco estima que, si el 100 por ciento de los usuarios del transporte público obtiene la Tarjeta Única, el costo del subsidio podría ascender a... Nota completa »
Notisistema
Isaac Paredes hit his first two home runs of the season to help the Houston Astros run away with a 9-2 win over the host Cleveland Guardians on Monday
Deadspin
The start of Isaac Paredes" second season with the Houston Astros has not gone according to plan.,After he was an All-Star last season, Paredes entere
Deadspin
Yordan Alvarez had three hits, including a two-run homer in the first inning, and Peter Lambert threw six shutout innings for the visiting Houston Ast
Deadspin
Últimas noticias
Una foto en el mingitorio
CONMOVEDOR: Rescatan a ‘Keiko’, la perrita que acompañó a don Fermín tres días perdido en la selva maya
Ideología y realidad
Magisterio regresa a clases, pero advierte que la lucha sigue
Un éxito el Festival del Ostión 2026 en Las Barrillas; miles disfrutan y reactivan economía
Acumuló Veracruz más de 34,000 delitos en cinco meses
Dos detenidos y 237 identificados en un dispositivo "Kanpai" en Puigcerdà (Girona)
33-7. Las "Leonas7" caen en cuartos de final ante Nueva Zelanda
Fallece Carlos Tejada, delegado de la Fiscalía Especial Antidroga en Marbella (Málaga)
La Fiscalía avanza en el proceso de extradición de presuntos implicados en la muerte de Yulixa Toloza desde Venezuela
Conductor kamikaze circula 50 kilómetros en sentido contrario en la autovía A-52 en Zamora
El 80 % del profesorado valenciano consultado vota por mantener la huelga indefinida
MyBusiness POS, la ventaja de ser un software abierto que impulsa el negocio y desarrollos propios del canal
El regreso del General: cuándo fue el último partido de Otamendi en el fútbol argentino
Qué canal transmite la final de la Champions League en Colombia: PSG vs Arsenal EN VIVO