‘Cortafuego’, la película de Netflix sobre incendios que puso a prueba a Enric Auquer y Belén Cuesta: “Había una libertad y diversión que parecía un escape room” Infobae

‘Cortafuego’, la película de Netflix sobre incendios que puso a prueba a Enric Auquer y Belén Cuesta: “Había una libertad y diversión que parecía un escape room”. Noticias en tiempo real 20 de Febrero, 2026 22:10

Son dos de los rostros más reconocibles del cine español actual, aunque muchas veces es más fácil imaginarlos en un papel que en otro. Enric Auquer y Belén Cuesta se han ganado un lugar privilegiado en los últimos años, cada uno desde sus respectivos sectores. Mientras que el primero ha intercalado papeles de simpático bonachón -La vida padre, Me he hecho viral, Mamífera o Casa en llamas- con otros más peligrosos e intimidantes -A quien hierro mata, Sky Rojo-, la segunda se ha manejado eminentemente en la comedia desde La llamada y Paquita Salas, pero ha ido encontrando papeles en ficciones más serias y académicas como La trinchera infinita o la serie Legado.

Sea como fuere, con su nuevo proyecto ambos han encontrado un punto intermedio en su filmografía, con dos papeles tan ambiguos como emocionalmente intensos. “Me puse como norma no ser tramposo en ningún caso. O sea, no hacer nada que no haría el personaje en la realidad. Ni fingir ser muy bueno porque le va bien a la trama, ni hacer miradas de malo porque le va bien a la trama”, comienza explicando Auquer en su entrevista con Infobae por el estreno de Cortafuego, la película que acaba de llegar a Netflix y en la que interpreta a un guardia forestal de dudoso carácter.

La película narra la historia de una familia que regresa a su casa de verano en medio del bosque, pero con un familiar menos. La muerte de este ha dejado una gran herida en su esposa Mara (Belén Cuesta), su hermano Luis (Joaquín Furriel) y su hija Lide (Candela Martínez). Con la desaparición de esta última en medio del bosque tras el inicio de un incendio, el caos se desata en la familia y la única persona que parece tener respuestas es Santi, el guarda forestal, quien a su vez parece no decir todo lo que realmente sabe.

Enric Auquer y Belén Cuesta protagonizan

Transformando el rodaje en un juego

A los mandos de este juego a cuatro bandas —se une también Diana Gómez (Valeria) en el papel de la esposa de Luis y cuñada de Mara— se encuentra David Victori, director que ya sacó un gran partido a Mario Casas en No matarás, por la que ganó el Goya a Mejor Actor. “El rodaje ha sido intenso desde una cosa muy positiva. Ha sido una suerte rodar con David porque hay algo teatral, no suele cortar, sino que todo tiene que fluir”, cuenta Auquer.

“Él está con una cámara y yo estoy con otra y todo el equipo vigila muy bien no meterse en plano, entonces se pueden rodar de seguido muchas páginas del guion. Y eso es una suerte porque te permite entrar en el juego real, en que yo pueda entrar en una casa y, si quiero salir o quiero irme en otra dirección, puedo hacerlo. Hay una libertad a la hora de actuar y es muy divertido rodar así. Y David genera eso antes de empezar a rodar”, secunda Belén Cuesta.

Aunque Cortafuego está rodada en exteriores naturales entre la sierra de Segovia y Madrid, para recrear la cabaña en la que se van revelando los secretos del personaje de Auquer se creó un set de lo más especial. “Había un plató de juego que parecía un escape room. Dentro de la casa había una habitación secreta donde estaban todos. Y tú dentro de este escape room te puedes mover y tienes unas cámaras, unos sonidistas que van viendo, saben dónde esconderse. Era muy divertido, todo un juguete”, explica Auquer.

Cuando uno pierde el control más allá de la pantalla

Lo más interesante de Cortafuego es precisamente cómo, en ese juego del que hablan sus actores, cada personaje va llegando a un punto límite conforme avanza la película. En el caso de Diana Gómez y Joaquín Furriel, ese extremo también lo han vivido fuera de cámaras. “Uno hace cosas irracionales en situaciones así. Hace años viajaba con mi mujer y mi hija, que tenía apenas cuatro años, y hubo un segundo que la perdimos en un centro comercial estando en otro país y eché a correr. No sé qué hice, era imposible que estuviese tan lejos”, recuerda Furriel, quien reflexiona sobre cómo el miedo de su personaje lo vivió en sus propias carnes. “Es muy incómodo convivir con el miedo porque no te permite pensar y buscas en el afuera. Querés sacarte el miedo y se lo echas al otro. Entonces te pones violento”.

Algo mucho más grave le sucedió a Diana Gómez. La protagonista de Valeria se encontraba en el convite de su propia boda unos meses antes de rodar Cortafuego, cuando un aviso de incendio le sorprendió a ella y a todos sus invitados. “Llamamos a los bomberos y nos dijeron de meternos dentro de la casa. Éramos más de 80 personas y había niños, embarazadas... Pero yo me volví super organizativa, cerrando ventanas y poniendo toallas, que todo estuviera bien. Fue muy interesante ver eso”. Una experiencia de lo más traumática, pero que sin duda le sirvió para prepararse a conciencia para una película que ahora testará el límite de los espectadores.


Compartir en:
   

 

 

Villarreal vs Levante: Resultado y posiciones EN VIVO de LaLiga. 06:30

Villarreal vs Levante protagonizan un duelo regional con realidades opuestas en la recta final del campeonato español. Los dirigidos por Marcelino entienden que no pueden dejar pasar la oportunidad de blindar su puesto en el podio liguero ante su afición, aprovechando el gran momento de figuras como Ayoze Pérez y Nicolas Pépé. En la otra ̷

365scores

Bayern Múnich vs. Heidenheim EN VIVO, Bundesliga: minuto a minuto del partido del campeón de Alemania con Luis Díaz .06:20

El Bayern Múnich afronta un partido clave en el que buscará dar descanso a sus jugadores principales, de cara al encuentro de vuelta por las semifinales de la Champions League ante el París Saint Germain

Infobae

Qué canal pasa Bayern Munich vs Heidenheim hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO la Bundesliga. 06:40

Bayern Múnich vs Heidenheim se miden este sábado 2 de mayo en el Allianz Arena por la jornada 32 de la Bundesliga. El gigante bávaro llega a este compromiso con la mente puesta en la remontada europea, ya que tras el intenso 5-4 en la ida de semifinales contra el PSG, Vincent Kompany optaría por …

365scores

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Melty Blood: Twi-Lumina gets a 2D game coming in 2027.04:55

Type-Moon confirmed this Saturday the development of Melty Blood: Twi-Lumina, a new 2D fighting game scheduled for release in early 2027. The title will arrive on PS5, PS4, Nintendo Switch, Switch 2, Xbox One and PC via Steam. The game will currently only feature Japanese voice acting, while the text will be […]The post Melty Blood: Twi-Lumina ge

Animenew

Mayday, mayday. En Morena, ni con Ariadna Montiel. 04:50

En opinión de Verónica Malo, en la transición de un régimen que empieza a administrar riesgos internos, la figura de Ariadna Montiel encuentra su verdadero límite.

SDP Noticias

Report: Formal offer made to relocate Whitecaps to Vegas . 10:57

There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr

Deadspin

¿Cuál es el grado de estudios de Columba López Gutierréz, nueva titular de Sader?. 19:11

 La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci

El Siglo de Torreón

Julio Berdegué anuncia su salida de la Secretaría de Agricultura. 19:11

 Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h

El Siglo de Torreón

campeonato sub 20 de la concacaf

Costa Rica Sub20 vs Barbados Sub20 en vivo: Resultado y minuto a minuto. 28 de Febrero, 2026 14:05

Costa Rica Sub20 se enfrenta a Barbados en la tercera jornada de las Clasificatorias al Campeonato Sub-20 de la CONCACAF 2026. Tras un debut arrollador, el conjunto dirigido por Randall Row busca asegurar tres puntos fundamentales para mantenerse en la cima del Grupo E y sellar su boleto a la fase final del torneo regional. …

365scores

El Salvador vs Belice: resultado en vivo, goles y minuto a minuto por el Clasificatorio CONCACAF Sub-20. 01 de Marzo, 2026 20:05

El Salvador vs Belice se enfrentan hoy en un duelo determinante por la cuarta fecha del Clasificatorio al Campeonato Sub-20 de la Concacaf. La “Azulita” llega con la misión de ratificar su favoritismo y asegurar puntos vitales que lo acerquen a la fase final del certamen, sabiendo que el resultado hoy es clave para consolidar …

365scores

Racha perfecta: El Salvador golea 7-0 a Belice y lidera el grupo A. 02 de Marzo, 2026 06:00

La selección Sub-20 de El Salvador protagonizó una exhibición ofensiva imparable en Nicaragua, con dos goles y una asistencia de Johann Ortiz, logrando una victoria clave en el clasificatorio rumbo al Campeonato Sub-20 de la Concacaf 2026

Infobae

f1 miami

F1: Horarios y detalles del GP de Miami 2026. 19:30

La Fórmula 1 aterriza en los Estados Unidos para disputar la sexta fecha del Campeonato Mundial 2026. Tras la cancelación de los Grandes Premios en Bahréin y Arabia Saudita, el Gran Premio de Miami cobra una relevancia vital en la lucha por los títulos, especialmente con un Andrea Kimi Antonelli que

Eldemocrata.com

Dónde ver la carrera Sprint de F1 en Miami 2026: horarios y canales. 08:30

El Gran Premio de Miami 2026 continúa su marcha este sábado 2 de mayo con uno de los platos fuertes del fin de semana: la carrera Sprint. Bajo el sol de Florida, los pilotos se enfrentarán en una competencia corta a 19 vueltas donde no hay margen de error y los puntos se reparten entre …

365scores

F1: Horarios y detalles del GP de Miami 2026. 08:55

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fórmula 1 aterriza en los Estados Unidos para disputar la sexta fecha del Campeonato Mundial 2026. Tras la cancelación de los Grandes Premios en Bahréin y Arabia Saudita, el Gran Premio de Miami cobra una relevancia vital en la lucha por los títulos, especialmente con un Andrea Kimi Antonelli que llega […]La entrada

Índice Político

marta kostiuk

Avanza a cuartos de Cincinnati tenista Iga Swiatek. 16 de Agosto, 2024 13:00

Cincinnati, Estados Unidos, 16 ago (Prensa Latina) La número uno del ranking mundial de tenis femenino la polaca Iga Swiatek avanzó hoy a los cuartos de final del Torneo Masters 1000 de Cincinnati al derrotar a la ucraniana Marta Kostiuk.The post Avanza a cuartos de Cincinnati tenista Iga Swiatek first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Badosa: "Estoy orgullosa y contenta con mi juego de hoy". 13 de Abril, 2025 04:40

Paula Badosa logra su victoria más rápida en el Abierto de Australia, se siente orgullosa de su rendimiento y destaca la calidad de su próxima rival, Marta Kostiuk, en un intenso encuentro

Infobae

Tenista ucraniana Kostiuk roba los reflectores en WTA 1000 de Madrid. 30 de Abril, 2025 15:25

Madrid, 30 abr (Prensa Latina) La tenista ucraniana Marta Kostiuk robó hoy todos los reflectores en los cuartos de final del WTA 1000 de Madrid, al vencer a la belarusa Aryna Sabalenka, número uno del mundo, por 7-6 (7/4) y 7-6 (9/7).The post Tenista ucraniana Kostiuk roba los reflectores en WTA 1000 de Madrid first appeared on Noticias Prensa La

Prensa Latina