Mientras Mercado Pago y Nu siguen peleando por ser un banco en México, Plata ya tiene luz verde Xataka México

Mientras Mercado Pago y Nu siguen peleando por ser un banco en México, Plata ya tiene luz verde . Noticias en tiempo real 20 de Febrero, 2026 16:35

Mientras gigantes como Mercado Pago y Nu siguen esperando turno ante el regulador, Plata Card ya cruzó la meta.
La fintech mexicana recibió la autorización definitiva para operar como banco en México y se adelanta en una carrera que se ha vuelto cada vez más intensa en el ecosistema financiero digital del país.
Según un reporte de Bloomberg, la empresa con sede en México obtuvo la aprobación final para una licencia bancaria y superó a competidores como Nubank y Mercado Pago, que todavía están en proceso para conseguir la codiciada autorización.
{"videoId":"x9xol7y","autoplay":true,"title":"Este es el espectacular Galaxy Z TriFold, el plegable triple de Samsung", "tag":"Samsung", "duration":"30"} La aprobación llega tras un proceso de tres años ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Según Retail Banker International, la autorización regulatoria le permite a Plata expandirse más allá de su negocio actual de tarjetas de crédito, que ya atiende a tres millones de usuarios activos a través de una aplicación móvil.
La firma, que hasta ahora operaba sin sucursales físicas y con un solo producto: su tarjeta de crédito, ahora podrá ampliar su oferta de servicios financieros.
Además, según Bloomberg, su última ronda de financiamiento la valoró en 3,100 millones de dólares.
Mientras Mercado Pago y Nu siguen en la filaEl movimiento coloca a Plata por delante de otros jugadores relevantes.
De acuerdo al reporte, entre las empresas que aún esperan autorización están Mercado Pago, de MercadoLibre, y Nubank, de Brasil, que obtuvo una aprobación inicial en abril.
Nubank logró una autorización preliminar en abril, pero todavía no concluye el proceso completo.
En paralelo, Klar busca obtener una licencia bancaria mediante la adquisición de la unidad digital Bineo de Banorte, operación que aún está pendiente de revisión regulatoria.
En contraste, Plata ya tiene luz verde definitiva.
También se suma al grupo de bancos digitales plenamente autorizados en México junto con Revolut, que recientemente inició operaciones completas como banco en el país.
 De fintech a banco: más que un cambio de nombreDe acuerdo con Mexico Business, esta transición refleja tanto su crecimiento en escala como su madurez regulatoria.
Como explicó Neri Tollardo, cofundador y director ejecutivo de Banco Plata a este medio: “El nivel de escrutinio y los procesos de las autoridades regulatorias para llegar a este punto son las principales razones por las que el sector bancario mexicano se ha mantenido entre los más fuertes y sólidos del mundo”Tollardo también sostiene que la aprobación permitirá a nuevos actores digitales fomentar la competencia y ampliar el acceso a servicios bancarios, especialmente para personas no bancarizadas o con acceso limitado.
El modelo de Plata ha sido completamente digital, pues opera sin sucursales físicas, ofrece atención vía chat en su aplicación y cuenta con una red de embajadores para la entrega personalizada de tarjetas.
Un ecosistema fintech que crece, pero aún es pequeñoLa autorización de Banco Plata también ocurre en un contexto de transformación regulatoria.
Desde la Ley Fintech de 2018 hasta enero de 2026 se han autorizado 89 instituciones de tecnología financiera, con 198 solicitudes presentadas hasta finales de 2025.
A pesar de este dinamismo, las fintech aún representan una fracción reducida del sistema financiero mexicano: apenas el 4.
9% del capital en manos de instituciones de banca múltiple, según Mexico Business.
El auge de pagos digitales e instantáneos en América Latina, que ya representan el 60% del gasto de los consumidores en la región según la misma fuente, está empujando a bancos y fintech a adoptar sistemas interoperables en tiempo real, con nuevos retos en materia de seguridad y prevención de fraude.
Un paso que ya se veía venirComo anteriormente reportamos en Xataka México en diciembre de 2025, Plata Card había obtenido autorización para convertirse en institución de banca múltiple tras una reunión de la junta de gobierno de la CNBV el 10 de diciembre de 2024.
En ese momento, la fintech fundada en 2022 ya apuntaba a convertirse en un banco digital con una oferta más amplia y con el objetivo de democratizar el acceso a servicios financieros en México.
Hoy, con la licencia definitiva en mano y tres millones de usuarios activos, Plata no solo confirma esto, sino que también se adelanta en una carrera donde sus competidores Mercado Pago y Nu todavía están esperando arrancar.
  (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Mientras Mercado Pago y Nu siguen peleando por ser un banco en México, Plata ya tiene luz verde fue publicada originalmente en Xataka México por Obed Nares .


Compartir en:
   

 

 

Fútbol con trampa. 09:44

No es casual que la comunidad internacional del fútbol acuse a la selección de Argentina de “favoritismos”. Lo anterior viene a cuento por el robo descarado que sufrió Egipto cuando los enfrentaron en los octavos de final: les anularon un gol totalmente legítimo y no les marcaron un penalti a favor en las postrimerías del […]

Partidero.com

Operativo conjunto golpea al narcomenudeo en Jaral; aseguran 425 dosis de presunta droga.09:14

  Un operativo conjunto entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia

Punto Cero Noticias

Arrestan a joven por golpear a su padre en la cabeza durante discusión en Hermosillo. 09:32

Luis Ángel, de 18 años, fue detenido por la Policía Municipal de Hermosillo tras presuntamente golpear a su padre en la cabeza durante una discusión. El caso fue turnado al Ministerio Público por violencia familiar.The post Arrestan a joven por golpear a su padre en la cabeza durante discusión en Hermosillo appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Precio del dólar: cotización en bancos y casas de cambio.07:43

Redacción / Grupo Cantón  El dólar abrió este viernes 10 de julio en 17.54 pesos, según Banxico. Consulta cuánto se compra y vende en Banamex, Banco Azteca, Western Union y MoneyGram.   Cancún.- El dólar estadounidense inició operaciones este viernes 10 de julio de 2026 con un tipo de cambio oficial de 17.54 pesos por […]The po

Quintana Roo Hoy

La visa que EEUU no suspendió para mexicanos, que sí lo hizo para 75 países. 07:40

La medida frena trámites de residencia permanente para 75 nacionalidades, pero deja fuera a los mexicanos y también mantiene sin cambios los permisos de turista, estudio y empleo, según el Departamento de Estado

Infobae

Vinculan a proceso a Nancy ‘N’, alcaldesa de Tenancingo, por simular su secuestro . 07:40

La alcaldesa de Tenancingo salió de los juzgados resguardada por policías, mientras comuneros le gritaban "ladrona, criminal y asesina"

El Financiero

¿Quién es Homero Ricardo Niño de Rivera? Diputado federal del PAN. 14:50

Homero Ricardo Niño de Rivera es un abogado y político mexicano, miembro activo del PAN.

SDP Noticias

Hoy No Circula: qué autos no pueden transitar en CDMX y Edomex este viernes. 14:10

Esto es de interés para quienes van a conducir en la laCiudad de México y el Estado de México este viernes

Infobae

El semáforo de las finanzas públicas enciende luces rojas sobre el déficit del gobierno. 00:31

Durante los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno arrojó un balance público negativo —o déficit tradicional— de 391 mil millones de pesos (mmdp): un crecimiento real de 85.6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2025. La brecha no solo creció respecto al año […]

Re-evolucion.mx

mitch mcconnell

Donald Trump estalla en contra de Mitch McConnell al señalar que su trabajo como senador es pésimo. 11 de Junio, 2026 20:02

Donald Trump no se contuvo y definió al legislador Mitch McConnell como un "tipo malo" cuyo desempeño en el Senado es pésimo

La Opinión de Los Ángeles

Mitch McConnell, exlíder del Senado federal, se encuentra hospitalizado. 15 de Junio, 2026 05:17

No se informaron las razones ni su pronóstico, lo que reaviva la preocupación por la salud del republicano de 84 años

El Nuevo Día

Nueva grabación revela llamada de emergencia desde la casa del senador Mitch McConnell. 02 de Julio, 2026 11:03

El audio menciona a un paciente inconsciente y una posible reanimación; la oficina del senador no confirma detalles

La Opinión

fan

Historias Surrealistas. 26 de Junio, 2026 13:30

El Mundial dobló las manos de Claudia El populismo de la Cuarta Transformación construye una línea discursiva para aparentar ser “nacionalista” y que sus fanáticos aplaudan a rabiar, cuando en realidad hace cosas totalmente diferentes. Una muestra muy clara de ello, fueron las declaraciones tronantes del tabasqueño Andrés Manuel López Ob

Quadratín México

Ninguna voz es demasiado pequeña: Vanhe Caratachea. 26 de Junio, 2026 13:40

"Ninguna voz es demasiado pequeña". La diputada Ana Vanessa Caratachea inauguró el Parlamento Infantil Incluyente 2026 en Michoacán.La entrada Ninguna voz es demasiado pequeña: Vanhe Caratachea se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Gobierno de Playa del Carmen coordina esfuerzos con el sector hotelero para garantizar la seguridad en el destino. 26 de Junio, 2026 13:44

Playa del Carmen, Quintana Roo, 26 de junio de 2026.– El gobierno de la presidenta municipal Estefanía Mercado sostuvo una reunión de trabajo con directivos y personas encargadas de la seguridad en los principales centros de hospedaje de Playa del Carmen, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional y dar seguimiento a las estra

Deluna.com.mx

jannik sinner

Jannik Sinner sigue adelante en busca de su segundo título de Wimbledon. 05 de Julio, 2026 17:24

El Grand Slam en hierba ya entra a su última semana.The post Jannik Sinner sigue adelante en busca de su segundo título de Wimbledon appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Sinner llega a cuartos de Wimbledon por quinta vez. 06 de Julio, 2026 07:25

Redacción deportes, 6 jul (EFE).- El italiano Jannik Sinner, vigente campeón, dio un paso más en la defensa del título logrado la temporada pasada y, tras enterrar las ilusiones del japonés Shintaro Mochizuki (6-3, 7-6(0) y 6-3), procedente de la fase previa, se situó, por quinta vez en su carrera, en los cuartos de final […]El cargo Si

Enfoque Noticias

Wimbledon 2026: Así se definen los cruces rumbo a Cuartos de Final. 06 de Julio, 2026 09:40

Figuras del ATP como Jannik Sinner, campeón defensor, y Novak Djokovic impusieron condiciones en el césped londinense

El Informador