La Corte Suprema declara ilegales los aranceles globales de Trump El Sur de Acapulco

La Corte Suprema declara ilegales los aranceles globales de Trump. Noticias en tiempo real 20 de Febrero, 2026 12:25

Washington, 20 de febrero de 2026 .- La Corte Suprema de Estados Unidos falló este viernes en contra de que la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) otorgue al presidente la capacidad de imponer aranceles generalizados, en la mayor derrota de Donald Trump hasta la fecha desde su regreso a la Casa Blanca.

“La IEEPA no autoriza al presidente a imponer aranceles“, concluye el alto tribunal, de mayoría conservadora, que por seis votos a tres respaldó la sentencia de un tribunal inferior que ya había decidido que, al recurrir a esta ley de 1977, el presidente excedía su autoridad.

Los jueces de la Corte Clarence Thomas, Samuel Alito y Brett Kavanaugh estuvieron en contra del fallo.

La Corte rechazó así la interpretación del gobierno de que la IEEPA otorgaba al presidente la facultad de imponer unilateralmente aranceles ilimitados y que no está sujeto a las limitaciones procesales de otras leyes arancelarias.

Según el fallo de la Corte, la Casa Blanca debe “aducir una autorización clara del Congreso” para justificar su extraordinaria atribución de la facultad de imponer aranceles.

Considera que la concesión de la IEEPA de la facultad de “regular… la importación” es insuficiente y recuerda que esta legislación de emergencia no contiene ninguna referencia a aranceles ni derechos, añadiendo que “hasta ahora ningún presidente ha leído la IEEPA para conferir tal facultad”.

El presidente estadounidense advirtió a mediados de enero de que si la Corte se pronunciaba en contra de las tarifas, sería “un completo desastre” que obligaría al país al reembolso de miles de millones de dólares.

Los aranceles globales anunciados por Trump en abril de 2025 fueron impugnados por una docena de estados de Estados Unidos y por empresas que consideran que el presidente se extralimitó al imponer los gravámenes mediante órdenes ejecutivas.

‘¡Malditas Cortes!’, enfurece Trump 

Trump reaccionó al fallo enfurecido, durante un desayuno privado, reveló la cadena CNN.

De acuerdo con fuentes anónimas citadas por su reportera en Casa Blanca, Kristen Holmes, CNN aseguró que Trump estaba en un desayuno privado con gobernadores estadounidenses cuando utilizó palabras altisonantes al darse a conocer el revés de la Corte a sus aranceles.

“El desayuno iba bien, estaban trabajando juntos, y fue entonces que el presidente Trump se enfureció y empezó a despotricar contra la decisión, no sólo calificándola de vergonzosa, sino que incluso atacó a las Cortes, en un momento dado, diciendo ‘¡Malditas cortes’, pero usando el lenguaje explícito”.

Europa Press y Agencia Reforma

El cargo La Corte Suprema declara ilegales los aranceles globales de Trump apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:
   

 

 

Sur Finanzas: volvió a declarar el financista ligado a la AFA y planteó que “no hay delito que perseguir”. 00:20

Los apoderados de Banfileños S.A. y del Fideicomiso para la Reconstrucción Banfileña no asistieron a la citación del tribunal, que reprogramó audiencias para el 15 de julio y ordenó su localización si vuelven a faltar

Infobae

Altos mandos militares y CJNG en el “huachicol fiscal”.00:20

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ   Fechado en Lomas de Sotelo, CDMX, el 18 de agosto de 2022, el oficio dirigido al general Audomaro Sandoval y firmado por el general Crescencio Sandoval representa el mayor grado de hipocresía que el honor militar pueda resistir. En el documento con la firma de quien entonces jefaturaba a la […]La

Índice Político

Sancionan a Noroña por violencia política de género contra Grecia Quiroz. 00:25

La autoridad determinó que el legislador "demeritó la imagen de Grecia Quiroz en su búsqueda por la candidatura a la gubernatura en 2027"La entrada Sancionan a Noroña por violencia política de género contra Grecia Quiroz aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Movimiento Ciudadano revela su decálogo electoral para 2027. 23:56

Movimiento Ciudadano presenta su decálogo electoral con miras a la gubernatura en 2027, destacando la estrategia de sus líderes.

El Congresista

Pablo Lemus es operado de urgencia por apendicitis aguda; permanecerá en recuperación. 23:42

El mandatario estatal permanecerá en reposo durante los próximos días, con una reincorporación gradual a sus funciones conforme evolucione su recuperación.

El Informador

Sur Finanzas: volvió a declarar el financista ligado a la AFA y planteó que “no hay delito que perseguir”. 00:20

Los apoderados de Banfileños S.A. y del Fideicomiso para la Reconstrucción Banfileña no asistieron a la citación del tribunal, que reprogramó audiencias para el 15 de julio y ordenó su localización si vuelven a faltar

Infobae

Nuevo León: cuál es el precio de la gasolina este 6 de julio. 04:10

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país

Infobae

afa

Lupita Villalobos llama a manifestarse a favor de Covafam por fuera del Congreso de Sonora en Hermosillo. 00:34

La creadora de contenido sonorense Lupita Villalobos convocó públicamente a una manifestación pacífica en Hermosillo para expresar su respaldo al abogado Jorge García, integrante de Covafam, quien mantiene una huelga de hambre frente al Congreso del Estado de Sonora.The post Lupita Villalobos llama a manifestarse a favor de Covafam por fuera d

Proyecto Puente

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Portugal vs. España por los octavos de final según la IA. 00:50

Los Lusos y la Furia Roja se enfrentan por una nueva instancia del certamen internacional disputado en Norteamérica. Portugal y España se enfrentan hoy, lunes 6 de julio de 2026 a las 13:00 horas (CDMX) en el AT&T Stadium de Arlington, por los octavos de final del Mundial 2026. El equipo de Roberto Martínez llega después de vencer 2-1 a Cro

BolaVip Mexico

Egipto estalla contra la FIFA: “¿Si quieren que Argentina gane, para qué invitan a los demás?”. 01:10

Hossam Hassan y Mostafa Ziko lanzaron durísimas acusaciones tras la eliminación de los Faraones anteThe post Egipto estalla contra la FIFA: “¿Si quieren que Argentina gane, para qué invitan a los demás?” appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

karina torres

Las 7 razones por las que Karina Torres ya es la gran favorita de los fans en La Casa de los Famosos 2026. 21:25

Karina Torres fue presentada como la segunda participante confirmada de La Casa de los Famosos México 2026 y, desde el anuncio, las redes sociales la colocan entre las concursantes con mayor apoyo. Su autenticidad, carisma y enorme comunidad digital explican por qué muchos ya la consideran una de las favoritas

Debate.com.mx

Karina Torres entra a La Casa de los Famosos México 2026: quién es la integrante de Las Perdidas que se une al reality. 21:25

Karina Torres fue presentada como la segunda habitante confirmada de La Casa de los Famosos México 2026, convirtiéndose en una de las participantes más esperadas por los seguidores del programa. La influencer y creadora de contenido, conocida por formar parte de Las Perdidas junto a Wendy Guevara y Paola Suárez, llega al reality después de que

Debate.com.mx

Las polémicas de Karina Torres, segunda confirmada de ‘La Casa de los Famosos México 4. 01:10

En su presentación, la influencer aseguró que sorprenderá a la audiencia y que se ve llegando a la final

Infobae

victor rodriguez padilla

Trasladan a Víctor Rodríguez Padilla a la Fiscalía de la CDMX (VIDEO). 22:30

Una vez concluidas estas diligencias, Rodríguez Padilla será entregado a la Fiscalía General del Estado de Morelos

El Informador

Detienen a Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, tras la golpiza a su esposa. 00:00

Créditos: X Fiscalía de CDMX * Hace una semana, María Felicia Jiménez difundió un video en el que se observa al sujeto golpearla y arrojarla contra un sillón frente a su hijo; sin embargo, posteriormente eliminó la grabación Por Latinus MÉXICO 7/7/2026.- Fue detenido Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Petróleos Mexicanos, luego de

Dpoderapoder

Tras su detención, Víctor Rodríguez Padilla será entregado a la Fiscalía de Morelos . 01:30

Víctor Rodríguez Padilla enfrentará a la justicia en Morelos tras su captura en la CDMX por violencia familiar

SDP Noticias