Cd. de México.- Mientras filmaba la segunda temporada de la serie Como Agua Para Chocolate, donde da vida a Tita de la Garza, a Azul Guaita le costaba entender a su personaje, y algunas de sus preguntas eran: ¿Por qué no se va? ¿Por qué no odia a su mamá?
En la primera parte del programa, la joven estuvo llena de penurias originadas por su madre, Mamá Elena (Irene Azuela), quien la trata con frialdad y no le permite casarse.
Incluso cuando Pedro Múzquiz (Andrés Baida) pide su mano, ofrece en su lugar la de su hija mayor, Rosaura (Ana Valeria Becerril).
Si bien en el episodio que se estrena hoy en HBO Max comienzan a abrirse otros caminos para Tita, Guaita previene que nadie puede salvar a la chica más que ella misma.
"Tita sigue sufriendo, pero ya es más una elección. Ya no es tanto por las demás personas, sino ahora es una elección de ella", reflexionó la protagonista, en entrevista.
"Claro, no tiene las herramientas y cuando las tiene, simplemente decide quedarse por cosas que van más allá de ella. Tita tiene tanto amor, no le tiene ningún tipo de rencor ni odio hacia su madre, sino un amor muy inocente, uno muy verdadero", añadió.
Al inicio de la temporada, todo es distinto para Tita, quien ya no vive en la hacienda de su madre, sino en un manicomio, donde deja de hablar y de comer por el dolor de la muerte de Pedro Múzquiz y del hijo que su enamorado tuvo con su hermana.
Por suerte, el Doctor Brown (Francisco Angelini) se entera y decide llevarla a vivir con él a un espacio donde la joven siente tal paz que hasta logra preparar alegrías, ajena al caos revolucionario en el que sí está involucrada su hermana Gertrudis (Andrea Chaparro).
Pero la paz es temporal, ya que Pedro en realidad está vivo y Mamá Elena, tras quedarse casi sola, queda tan vulnerable que se volverá a tensar el hilo que la une a sus tres hijas.
"Mamá Elena logra ejercer su poder porque hay alguien que también está dispuesto a ceder ante él. Son tantos años de llevar a cabo sus reglas y establecer su 'modus vivendi', que sigue manifestándose de alguna u otra manera", compartió Guaita.
Aquello se refleja incluso en todas sus hijas, hasta en la más libre, Gertrudis, quien además de cuestionar la lucha política y la organización se planteará preguntas personales como si quisiera ser madre. Esos detalles, cree Chaparro, conectan con el público actualmente, más ajeno a la sumisión.
"Vemos una Gertrudis donde constantemente está redefiniendo la estructura de poder por entender que ese sentimiento que tiene de niña, de no sentirse tan reflejada en sus hermanas o su madre, y le da mucha fuerza", señaló Chaparro.
Agradecen recibimiento
La primera temporada de la adaptación de la novela de Laura Esquivel fue lo más visto en habla hispana en la plataforma y este año, con los lanzamientos semanales de los seis episodios de la segunda entrega, Baida se siente afortunado por la respuesta en contra de su versión de Pedro Múzquiz, lejana a la del filme de 1992.
"Si la gente lo está hablando es porque les está provocando algo este conflicto. Que se abra este cuestionamiento es lindo porque se refleja un cambio justamente de 30 años para acá, que estas generaciones lo reten y digan: 'No está bien'.
"En esta segunda temporada vamos a ver crecimiento en Pedro, asume sus responsabilidades, acepta las culpas que tiene y ve cómo eso va a evolucionar en su amor", adelantó Baida.
La "Celeste" y la "Furia Roja" se enfrentarán en uno de los edificios más bonitos de México. Al detalle. Uruguay y España, dos seleccionados candidatos, protagonizarán un verdadero ‘duelo de titanes’ cuando pongan en juego la clasificación y el liderato del Grupo H. Se viene un partidazo que captará la atención de mi
BolaVip Mexico
Vecinas y vecinos agradecieron la atención del Ayuntamiento a sus demandas por la realización de las labores de limpieza, rehabilitación de alumbrado, mejoramiento de áreas verdes y el arranque de la pavimentación de la Calle Pasionaria Por: Redacción El Gobierno de la Capital fortaleció la atención directa a las colonias con una nueva jorn
Laorquesta.mx
Senegal despertó a tiempo, con una goleada histórica ante Irak, un 5-0 que le permitió salvar su flojo arranque en el Mundial 2026 y presentar su candidatura a los dieciseisavos de final como uno de los mejores terceros, empujado por una expulsión temprana, el dominio absoluto del balón y una segunda parte demoledora. El equipo de Pape Thia
El Siglo de Torreón
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
“Lo que se tiene que construir entre Estados Unidos y México son más puentes, no más muros” enfatizó la presidenta Claudia Sheinbaum tras rechazar la declaración del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Markwayne Mullin, quien argumentó que “no hay un solo centímetro de la frontera que los cárteles no controlen” para s
Contralínea
Tras llegar a la última jornada con posibilidades contra todo vaticinio previo, los africanos y los asiáticos esperan un triunfo histórico. Para la IA, Cabo Verde cuenta con una leve ventaja. Cabo Verde y Arabia Saudita se enfrentan este viernes 26 de junio de 2026, a las 18:00 (CDMX), en el NRG Stadium de Houston, por la tercera fecha del Grupo
BolaVip Mexico
Principales Índices Índice Último Hora Anterior Variación Variación P
BMV Boletín
Se procuraron una córnea, un riñón y un hígado. Participó personal del IMSS y del Hospital General de México. Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Nor
Hora Cero
Veracruz, Ver.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14, del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte realizó con éxito una procuración multiorgánica, la tercera de este tipo y la cuarta proveniente de donante cadavér
Plumas Libres
El Financiero Bloomberg TV
Darwin Núñez será nuevamente la gran referencia ofensiva de Uruguay en la Copa del Mundo 2026. El delantero charrúa llega a la máxima cita planetaria con el respaldo total de Marcelo Bielsa, aunque lo hace después de una temporada llena de altibajos y marcada por la falta de continuidad durante los últimos meses del curso. …
365scores
El percance movilizó a cuerpos de emergencia y autoridades viales.La entrada Motociclista resulta gravemente lesionado tras derrapar en la carretera Tzintzuntzan-Sanabria se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El hecho, en la carretera Tzintzuntzan-Sanabria […]La entrada Motociclista resulta gravemente lesionado tras derrapar se publicó primero en Respuesta Michoacán.
Respuesta.com.mx
Durante la Fecha 2 del Clausura 2026 de la Liga Mx, en el Estadio Ciudad de los DeportesLa nota Tras roja para Juárez, Sanabria hiere y Pedro remata con golazo a América apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Ronald Araujo afronta el Mundial 2026 con un doble objetivo: ayudar a Uruguay a competir por el título y demostrar que sigue siendo uno de los mejores defensas del fútbol internacional. El central azulgrana se encuentra concentrado con la selección uruguaya y trabaja para recuperarse completamente de la lesión muscular que le impidió participa
SuperL1der
La Celeste y los Tiburones Azules van por su primera victoria en el Grupo H de la Copa del Mundo 2026. La Inteligencia Artificial tiene un claro favorito para llevarse el partido. Uruguay y Cabo Verde se enfrentan hoy domingo 21 de junio las 16:00 (CDMX) en el Hard Rock Stadium de Miami en el marco de la segunda jornada del Grupo H del Mundial 2026
BolaVip Mexico
Después de empatar 1-1 con Arabia Saudita, Uruguay busca su primera victoria en el Mundial 2026. Uruguay juega este domingo 21 de junio su segundo partido en el Mundial 2026. El rival de la Celeste es Cabo Verde, rival que viene de lograr un empate histórico frente a España. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio Miami y comienza a las 16:00
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Video: otro error de Muslera y facturó España
Costa de Marfil vs. Noruega por 16avos del Mundial 2026: fecha, hora y sede del partido
Gol de Álex Baena: el grosero error de Fernando Muslera que adelanta a España ante Uruguay
El éxito de Jujutsu Kaisen supera a One Piece en Estados Unidos
Ex jefe de policía de Sinaloa comparecerá el 1º de junio en NY
Problemas para gestionar la menstruación ocasionan ausentismo escolar en menores
Gloria Muñoz Ramírez: Los de abajo
“Cuba no desea la guerra, pero está preparada para defenderse”
El PAN sube en redes espot que le ordenó bajar el INE
Fabrizio Mejía Madrid: Traición a la patria
Maciek Wisniewski: Trump y la “hipótesis bonapartista”
Otorga juez amparo contra extradición de sobrino de El Chapo
Magdiel Sánchez Quiroz*: La nueva ofensiva contra Cuba
Simula la Marina un ataque con explosivo en Veracruz
Advierte Profepa sobre la compra irresponsable de fauna exótica