“Abandonar tu lugar de origen nunca es fácil”, recuerda Óscar Gramajo, un migrante guatemalteco que, junto a su familia, viajó a México para buscar una mejor vida en entrevista para MILENIO.
El plan inicial no era establecerse en el país —nación con la que Guatemala comparte 959 kilómetros de frontera—, sino llegar a Canadá, pero el futuro tenía para él un plan distinto que lo llevaría a formar una de las empresas jurídicas de arrendamiento más exitosas del país.
Iniciaba el siglo y, con ello, nuevos comienzos.
En el 2000, la familia de Oscar sufrió una reestructura tras la separación de sus padres.
Su madre, hermana y él —que en ese momento tenía 18 años— comenzaron a buscar asilo debido a una situación de violencia intrafamiliar.
Consideraron que su progenitor, miembro del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala, podría representar un peligro si ellos permanecían en el país.
Para determinar un destino, solo fue necesario prender la televisión.
“México tiene mucha influencia en la cultura, no solo para Guatemala, sino en muchos países latinoamericanos.
Los programas que se transmiten usualmente son mexicanos.
Desde El Chavo del Ocho hasta las telenovelas”.
Fue hasta el 2001 que la familia emigró a territorio mexicano; sin embargo, se enfrentaron con el primer inconveniente.
El atentado del 11 de septiembre en Nueva York conmocionó al mundo y significó para diversos migrantes un suceso que dificultó su entrada a otros países.
El Ministerio Público de Guatemala gestionó el movimiento, debido a la situación de riesgo en la que se encontraban.
Óscar, su mamá y hermana ingresaron a Chiapas, desde Comitán de Domínguez hacia Tapachula, donde se encuentra la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
La solicitud era para pedir asilo en Ciudad de México —donde planeaban instalarse—; sin embargo, tras la caída de las Torres Gemelas estos trámites fueron suspendidos, por lo que tuvieron que quedarse en el estado durante dos meses.
A lo largo de ese tiempo, el plan de la familia sobre viajar a Canadá seguía en su mente.
Pero, si México permitía la estancia en el país, ellos tendrían que quedarse ahí.
Finalmente, la ACNUR otorgó la carta de transferencia que permitía su alojamiento en la capital mexicana, por lo que decidieron, al menos por un tiempo, vivir en el lugar.
“Dijimos: ‘Bueno, podemos juntar un poco de dinero y regresar a Guatemala cuando la situación esté más tranquila’.
Pero uno empieza a hacer cosas en el país y todo cambia”, recuerda Óscar.
Instituciones mexicanas, fundamentales para refugiadosTambién en el 2001, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), junto al gobierno federal, creó un programa de vinculación laboral vía telefónica que ofrecía ofertas de trabajo llamado Chambatel.
La dinámica era sencilla: bastaba con comunicarse al 01-800-111-6000 y tener pluma y papel para conocer los puestos disponibles, instrucciones que Óscar siguió al ver un cartel pegado en un vagón mientras viajaba por el Metro.
Así obtuvo su primer empleo, como mesero por las mañanas y guardia de seguridad de un club nocturno en las noches.
Ambos lugares se encontraban en la Zona Rosa, el primer sitio que alojó al guatemalteco durante su incipiente paso por la Ciudad de México.
“Mi mamá empezó a trabajar haciendo limpieza en casas.
No ganábamos mucho, pero era agarrar lo que se pudiera, lo que hubiera en el momento.
Necesitábamos generar dinero para poder estar aquí”.
Además del apoyo de ACNUR, Gramajo se encontró con la organización Sin Fronteras, que tiene como objetivo “promover los derechos de las personas migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo en México”.
Mediante diversas acciones, la asociación busca integrar a las personas en situación de movilidad dentro del país.
A Óscar lo ayudaron a través de un programa de convenios con instituciones educativas que ofrecían becas para migrantes.
Recuerda que el dueño de una de las universidades también había sido refugiado en México, por lo que quería retribuir el apoyo que había recibido años atrás.
“Íbamos a Sin Fronteras porque nos daban ciertas ayudas, sobre todo para informarnos sobre temas de trámites migratorios que desconocíamos”.
Las licenciaturas disponibles eran del área de Derecho —aunque él tenía interés la administración y contabilidad—, por lo que decidió destinar los fines de semana para continuar con sus estudios.
“Uno va creando arraigo”, dice el entrevistado.
Poco a poco fue adquiriendo pertenencias para hacer que el pequeño departamento donde vivía en Nezahualcóyotl se sintiera como un hogar: una cama cómoda y una televisión para seguir los capítulos de las novelas mexicanas que veía desde Guatemala.
Generar "arraigo" en MéxicoDurante el tiempo que laboró como guardia de seguridad en el club nocturno conoció a una persona que le ofreció trabajo del mismo puesto, pero ahora en la Torre Ejecutiva de Pemex, ubicada en Av.
Marina Nacional 287 de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Óscar, ya con sus papeles migratorios en orden, decidió aceptar la propuesta.
Trabajó en la Torre Negra de Pemex durante medio año, pero durante el proceso otra persona se acercó a él para presentarle un nuevo trabajo:“Oye, necesito una persona que me ayude con la mensajería de la oficina, ¿no te interesaría?”, le preguntaron.
Gramajo acudió a la entrevista y al revisar su nivel de habilidades, le comentaron que recientemente se habían quedado sin gerente general y que, por su experiencia, podía obtener ese puesto.
“Cuando uno llega, busca trabajar en lo que sea.
Por ejemplo, conozco personas de Cuba, Venezuela o Haití que a pesar de que tienen cierto grado de estudios académicos, aceptan puestos de lo que sea”.
En Guatemala, al salir de la secundaria ingresó a la carrera técnica de perito en contabilidad.
Mientras tanto, estuvo en algunas empresas como Procter & Gamble (P&G), también fue auxiliar contable en Kellogg’s y posteriormente, gerente regional.
“Era una oportunidad que no podía dejar ir.
Se trataba de un puesto totalmente distinto al que tuve cuando llegué a México”.
Laboró como gerente por cuatro años, del 2004 hasta 2008.
Renunció debido a la intensa carga laboral, pero aprendió sobre el tema corporativo y el manejo de personal desde una oficina en la colonia Roma.
Durante este proceso, el entrevistado conoció a la mujer con la que tendría un hijo en 2006.
La familia de su pareja tenía una empresa distribuidora de objetos de papelería, por lo que él identificó una oportunidad de conjuntar aquellas habilidades y contactos que había adquirido durante años para crecer el negocio.
“Ya conocía proveedores, precios, todo lo que tenía que ver con la papelería.
Entonces le propuse incrementar la producción y venderla en otros lugares, a mayor escala”.
Óscar decidió invertir dinero en la compañía y, aunque al principio funcionó y obtuvieron buenas ganancias, un contrato con los compradores incorrectos hizo que quebraran.
“Básicamente nos tronaron (sic).
No salían los pagos.
Tuvimos que vender coches, despedir secretarias; la renta también nos estaba comiendo (sic).
Digamos que fue un fracaso.
Y fue ahí que decido ingresar al comercio informal”.
Ahora tenía una familia a la cuál solventar, por lo que decidió continuar con el comercio de insumos de papelería, pero estableciendo los vagones del Metro como nuevo punto de venta.
Vociferando junto a otras personas que también ofrecían sus productos, mientras se cuidaban de no ser vistos por algún elemento de seguridad.
Poco a poco, comenzó a hacer un guardadito que destinaría para comprar automóviles y revenderlos.
“Buscaba carros económicos para darles una chaineada, como dicen aquí en México, y eso nos dejaba otra pequeña utilidad”, explicó.
Una nueva etapa“Hay sucesos que marcan tu vida”, declaró para este medio; en este caso, el suyo ocurrió cuando un policía lo detuvo en el Metro mientras ofrecía libretas y plumas.
“Me llevaron a la delegación (ahora alcaldía) Benito Juárez.
Conmigo iban otros vendedores, limpiaparabrisas, gente que estaba consumiendo alcohol en la vía pública”.
“Nombre, motivo de la detención y grado de estudios” fueron las tres cosas que el juez cívico preguntó a cada uno de los presentes.
“Algunos decían ‘primaria’, ‘secundaria’; la mayoría también se dedicaba al comercio informal”.
“Cuando pasé yo, dije: ‘Óscar Gramajo.
Noveno semestre de Derecho’.
El juez se sorprendió por mi respuesta y me pidió que lo esperara”.
—¿Eres abogado? —le preguntó.
“Algo así.
Más o menos.
No tengo mi título”, respondió.
El juez le contó que vendió chicles cuando era joven y con ello pudo terminar la universidad.
Ahora quería ayudarlo a él.
Le dijo que podría conseguirle trabajo en el juzgado, con la condición de que le trajera su título.
“Todo la situación me hizo ruido en la cabeza.
Ese día regresé a mi casa pensando: ‘bueno, tiene razón, terminé la carrera y solo no ejerzo porque no tengo el papel’”.
Los gastos de titulación sumaban una cantidad considerable de dinero.
Entre el costo para tramitar el proceso, certificaciones y revalidaciones.
Óscar tomó la decisión de vender su camioneta y empezó a ir a despachos y otras empresas para dejar su currículum.
Ver en una problemática un negocioDías después, un despacho encargado de la recuperación de inmuebles lo contactó.
Se incorporó a la empresa y pronto encontró una problemática latente: la mayoría de los inquilinos no tenían un buen contrato de arrendamiento.
Algunos establecían el convenio de manera oral o bajaban algún esquema de internet, y otros tantos ni siquiera tenían contrato; por ello, cuando se presentaba una falta del pago o si los propietarios querían desalojar a las personas, la situación se complicaba.
“Ahí fue donde yo vi una oportunidad de negocio, porque me di cuenta que la mayoría de las personas que rentan en México lo hacen de una manera poco asesorada.
Reciben una herencia y rentan la casa, sin seguir el procedimiento correcto, porque nadie te enseña a cómo arrendar”.
Esto lo llevó a asociarse con una amiga que también se encontraba en el mundo de la inmobiliaria, y juntos crearon una compañía especializada en recuperar casas o departamentos con esta problemática.
La oferta consistiría en crear un “traje hecho a la medida” para cada propietario, ya que el tipo de contrato que se da a un cliente depende de la clase de inmueble que poseyera.
“Si es habitacional, comercial, industrial o una bodega.
Si pertenece a una persona física o moral, entre otras posibilidades”.
“Y así, si durante la renta había un problema, el dueño nos contactaba y nosotros nos haríamos cargo de toda la gestión para recuperar el inmueble”.
Fue así como tres años después de haber renunciado a su puesto como gerente general, abrió su primera oficina en Coyoacán para 2011.
El crecimiento de la compañía, explica el abogado, se dio de manera orgánica.
Su socia tenía amigas administradoras de inmuebles y les preguntaba durante comidas: “Oye, ¿tú cómo le estás haciendo con las rentas?”, y siempre mencionaban alguna problemática referente a los inquilinos, por lo que ella respondía ofreciendo sus servicios.
Protección Jurídica Inmobiliaria (PJI) —como se llama la empresa— fue creciendo de boca en boca y tiempo después, tuvieron que contratar a otro abogado, a otra secretaria, a un mensajero, y hasta pensar en buscar una oficina más grande.
Óscar fue invitado a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el sitio que congrega a los asesores de bienes raíces del país, para dar una presentación.
Y a partir de ello, PJI comenzó a crecer de manera exponencial.
Dos años más tarde, el abogado abrió una sede en Toluca tras asociarse con una constructora del estado.
“Cuando nos percatamos, ya teníamos contratos con todas las inmobiliarias del Valle de Toluca”, comentó.
“Seguimos creciendo y abrimos una oficina en el Monumento a la Revolución y otra en Plaza Satélite”.
No obstante, el inicio de la pandemia de covid-19 impactó la compañía de Gramajo.
Las ventas cayeron al 50 por ciento, por lo que tuvieron que cerrar la sede de Toluca, mientras seguían trabajando desde casa y operando las demás.
“Sobre todo porque nosotros nos dedicábamos a recuperar inmuebles en renta y no podíamos darnos el lujo de ser un moroso más”, bromeó el entrevistado.
Cuando la situación se regularizó en el país, la empresadecidió cambiarsu oficina matrizde Coyoacán a la actual locación, en la calle 7, colonia Reforma Social, Miguel Hidalgo.
Una ubicación más céntrica y con un acceso mayor a cualquier punto de la ciudad.
Óscar comentó que tanto PJI como él empezaron a ganar reconocimiento dentro del gremio, por lo que el nuevo paso fue exponer ante la gente cuál había sido el camino para llegar a fundar su propia empresa.
“A lo largo de este proceso de especialización, me volví un poco como un referente respecto al tema.
Comencé a dar pláticas en conferencias y congresos.
Ya no iba solo con grupos en desayunos a hablar de mi proyecto; llegué a participar en un foro inmobiliario con 500 asesores en Toluca”.
Posterior a la pandemia, PJI inició con las labores de expansión y abrió una nueva oficina en Querétaro.
Luego otra más en Veracruz, y para 2025, ya sumaban 18 sedes en toda la República Mexicana.
La importancia de volver a las raícesA lo largo de este proceso, el abogado nunca dejó de pensar en Guatemala.
Pero “nadie es profeta en su tierra”, dijo y reconoció la fortaleza de la economía mexicana, así como las diversas oportunidades que el país ofrece a los extranjeros.
“Yo hoy digo que soy mexicano de corazón y estoy en proceso de obtener mi naturalización, pero siempre queda esta parte de la nostalgia.
De regresar al origen”.
Durante los años que pasó en México sintió que tenía una “cuenta pendiente”, que había que regresar de alguna forma.
Tras establecer 18 oficinas en el país, decidió que el siguiente paso era llevar la empresa a Guatemala.
“Tenemos planes de crecer a nivel Latinoamérica, de entrada.
Estamos pensando que la siguiente apertura sea en Colombia.
El proceso jurídico en estas naciones es muy parecido y queremos internacionalizar la marca.
Incluso, posteriormente, llevarla a España”, declaró.
La empresa creció junto a Óscar, gracias a lo que pudo construir en México, se sinceró.
Por ello, estableció una política personal en la que busca activamente contratar a otros migrantes alojados en el territorio.
“Actualmente hay dos venezolanos trabajando conmigo y siempre les digo: ‘Oye, sí se puede.
Yo llegué aquí con una mano adelante y otra atrás (sic); sin ninguna palanca, ningún conocido.
Apoyándome en las instituciones.
Sí se puede’”.
El abogado expresa que México es una nación en la que “es posible salir adelante”, y remarca que en gran medida se debe al apoyo de la población hacia los demás.
“En la Ciudad de México nadie se muere de hambre.
Porque si tú un día no tienes para comer, que me llegó a pasar, le dices a alguien: ‘Oye, jálame un peso (sic)’ y la gente tiene tan buen corazón que te lo da y tienes para comer”.
MD
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que brinda atención consular a dos mexicanos detenidos en Sudáfrica, entre ellos el periodista deportivo Julio “El Profe” Ibáñez.The post Mexicanos detenidos en Sudáfrica: SRE da seguimiento al caso de Julio “El Profe” Ibáñez appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
La hipertensión es el padecimiento más frecuente entre quienes acuden al módulo.
Expreso.press
Reconocen a contribuyentes cumplidos con el programa “Tradición que gana, futuro que premia” Redacción Los Conjurados El Gobierno Municipal de Cuautlancingo llevó a cabo la entrega de premios del sorteo predial “Tradición que gana, futuro que premia”, con el objetivo de reconocer la responsabilidad de las y los contribuyentes. El acto f
LosConjurados.mx
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.
Lado.mx
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
El estado de México encabeza la lista nacional de entidades con mayor número de incendios forestales en lo que va del año, con 329 registrados entre enero y marzo, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Por superficie afectada, la entidad ocupa el noveno lugar con 2 mil 825.9 hectáreas. Por ello, Probosque activó [R
Así Sucede
En el marco de las festividades de Semana Santa en la Sierra Tarahumara, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas entregó 10 toneladas de paquetes alimenticios en las comunidades de Cuiteco y Guapalayna, municipio de Urique, en beneficio de más de 500 personas. La entrega forma parte del compromiso del Gobierno del Estado de mantener [&
Entrelineas
El programa suma más de 2500 egresados y mantiene colaboración activa con 45 universidades en el país.
Fashion Network
La tarde de este jueves 2 de abril de 2026, una tragedia aérea conmocionó al estado de Puebla. Una aeronave ligera se desplomó en el municipio de Huejotzingo, dejando un saldo de cuatro personas sin vida. Poco después del siniestro, comenzó a circular en redes sociales un video que muestra el momento exacto del impacto. … seguir leyendo.
Formato7.com
España vive hoy una de las jornadas más intensas de su Semana Santa, en un Jueves Santo marcado por el silencio, la devoción y el luto tradicional, mientras algunas localidades apuestan por alternativas culturales. En pueblos y ciudades de toda España, país con gran tradición católica, decenas de...The post España se sumerge en la tradició
Elineanoticias.com
La Liga Profesional de Fútbol Argentino nos regala un duelo de estilos este viernes 3 de abril en el Bajo Flores. San Lorenzo vs Estudiantes de La Plata se enfrentan en un compromiso que promete paridad absoluta, donde ambos equipos buscan consolidar su funcionamiento en la fecha 13 del torneo Apertura. Los tres puntos en …
365scores
El Nuevo Gasómetro se viste de gala para un duelo de realidades intensas en la fecha 13 de la Liga Profesional 2026. San Lorenzo, necesitado de puntos para escalar en la tabla, recibe a un Estudiantes de La Plata que siempre propone un juego estratégico y físico. Con figuras que buscan consolidarse en este torneo, …
365scores
San Lorenzo vs Estudiantes se enfrentan hoy en un duelo determinante por la fecha 13 de la Liga Profesional Argentina. Ambos equipos llegan con la necesidad imperiosa de sumar puntos para escalar posiciones en la tabla del torneo local, en un encuentro que promete máxima intensidad desde el pitazo inicial en el Nuevo Gasómetro. El …
365scores
Si tus planes para Semana Santa son quedarte en casa y disfrutar del sillón y la televisión aquí te compartimos algunas de las mejores películas para ver durante esta temporada, la mayoría de ellas abarcan la vida de Jesús y otras más exploran otros momentos de la religión católica. Entre los títulos hay opciones abarcan la historia más
El Siglo de Torreón
Las búsquedas de "mejores películas para ver en Semana Santa 2026" reflejan ahora mismo una tendencia en plataformas digitales.El post Las mejores películas para ver en esta Semana Santa 2026 apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Una selección organizada para ver del Jueves Santo al Sábado de Gloria, con clásicos religiosos y cine reflexivo que mantienen viva la tradición en México
Infobae
La pareja confirmó su separación este viernes a través de un comunicado conjunto enviado a AFP. «Con mucho respeto y profundo cariño mutuo, Monica Bellucci y Tim Burton decidieron separarse», así fue como la pareja anunció el fin de su relación a través de un comunicado compartido por la agencia AFP. La relación sentimental entre […
Punto Por Punto
La pareja de estrellas formada por el director estadounidense Tim Burton y la actriz italiana Monica Bellucci anunció su separación.
24 Horas
El mundo del espectáculo se despide de una de las parejas más inesperadas y fascinantes de los últimos años. Tim Burton y Monica Bellucci, quienes sorprendieron al mezclar sus universos creativos y personales, han decidido tomar caminos separados después de casi dos años de relación
El Diario de Sonora
Últimas noticias
Convierten azoteas y banquetas de Iztapalapa en negocio y espacios de convivencia durante la Pasión de Cristo
Incendio en lote baldío cerca de Villas del Pedregal genera preocupación vecinal
John Ternus: el hombre que podría ser el próximo CEO de Apple tras Tim Cook
Incendio consume cami?n Torton en Ciudad Victoria; no hay lesionados
Vive Quintana Roo ferviente Viernes Santo con múltiples viacrucis
Documenta PRI violaciones de Morena a la ley electoral
Migrante regresa de Nueva York para representar a Jesucristo en Tlalixtac
Saltillo: padre e hijo por homicidio tras riña en Satélite Sur
En plena Semana Santa, Claudia Sheinbaum destaca “vuelos al 100” en el AIFA
Tasa, tasa: cada Municipio a su casa
Bre-B tiene tope: este es el máximo que puede transferir en Colombia en 2026 y lo que debe saber antes de transferir
Senadores dejan sus funciones para iniciar campañas anticipadas rumbo al 2027
LeBron James casi logra la jugada perfecta #shorts | ESPN Deportes
COLOMBIA en PROBLEMAS la AUTOCRÍTICA de Luis Díaz y el BAJÓN de James Rodríguez | Exclusivos
De élite (via gabibutler1617) #shorts | ESPN Deportes