Edwardo Rodríguez es mexicoamericano.
De la época en que los padres latinos prohibían a sus hijos hablar español en Estados Unidos.
No querían complicarles la vida en la escuela, en la calle o inyectarles la nostalgia del idioma en Fresno, California, donde nació en 1960.
El idioma español lo dominó después, cuando se volvióoficial de Deportaciones en Harlingen, Texas, cuando no le temblaba la mano para firmar la expulsión de indocumentados hacia México o a cualquier parte del mundo.
Y no eran pocas: “A veces más de 20 al día o entre 100 y 150 al mes o mil 500 al año”, precisa en entrevista con MILENIO.
Edward Rodríguez tiene la mirada serena.
Viste de pantalón y camisa azul claros, los cuales le dan un aspecto sobrio y relajado.
O más bien, está sereno y se le nota.
El tiempo ha pasado y ya está del otro lado de la moneda: hoy mismo asesora a indocumentados para que no los echen.
“Para ganarle a Migración tienes que usar la ley contra la ley”, resume sobre su nuevo papel.
Tras dejar su función de oficial de Deportaciones, fundó la empresa Ultimate R.
Solution LLC, en la cual lleva casos para evitar que los migrantes sean deportados, y logren la residencia, ciudadanía, asilo y permisos humanitarios.
Se encuentra en sus oficinas del quinto piso, en un edificio ubicado a un costado del Norwest freeway, desde donde se mira parte de la ciudad, cerca del Memorial Park y del Distrito de Museos.
Detrás de su escritorio, un letrero reza: “Todas las cosas son posibles si tú las crees”.
—¿Por qué se metió a deportar migrantes, señor Rodríguez?— se le pregunta.
"No era mi intención original".
Antes de ser Oficial de Deportaciones, él trabajaba en la Guardia Costera como instructor: enseñaba a oficiales a usar armas en un barco, a arrestar gente, hacer inspecciones de otras naves, y cuando dejó ese empleo, se volvió contratista sobre seguridad marítima.
Ahí conoció a gente que trabajaba con agentes de inmigración vigilando a los detenidos, y un día le preguntaron:“¿Por qué no solicita empleo con nosotros? Usted tiene experiencia militar, experiencia de policía”.
En ese momento le pareció un trabajo interesante, un lugar en el gobierno, con altos beneficios sociales y salario alto y solo por vigilar que los indocumentados no escapen.
“No está mal”, pensó.
Tenía la edad límite para la contratación (36 años) y fue a hacer el examen que pasó con facilidad; lo llamaron para una entrevista, le preguntaron si sabía español y dijo que sí, aunque en realidad no lo entendía bien, pero el otro tampoco, así que no tuvo que probarlo.
“Usted no va a ser guardia en centro detenciones.
Por su experiencia, va a ser jefe de nosotros”, concluyó el entrevistador.
Así empezó aquella labor.
No solo mandaba gente a sus lugares de nacimiento sistemáticamente —hasta que al final de su carrera sumó más o menos siete mil casos—, también hacía inteligencia de tráfico de personas, drogas e investigación internacional.
“Era un trabajo enorme”, recuerda.
Rastreaba rutas, países de origen, cómo viajaban los inmigrantes, qué documentos usaban.
Con esa información hacía reportes, gráficas y mapas para enviarlas a los altos mandos.
Washington siempre sabe todo y actúa según sus conveniencias políticas; dosifica, tolera, azota, se beneficia de la información.
Este oficial recuerda casos concretos sobre cómo los involucrados en los temas migratorios usan el sistema para llevar agua a su molino, desde el Estado a los consulados de origen de organizaciones criminales.
Observó, por ejemplo, cómo algunos narcotraficantes mandaban especialmente a una persona con algo de droga para que al cruzar la frontera se dejara arrestar.
Luego, “mágicamente”, el consulado no lo reconocía como su ciudadano y lo volvía apátrida.
De ese modo no podía ser deportado y era recluido justo en la cárcel donde los cárteles querían enviar mensajes a otros internos.
“Al poco tiempo, otra vez sin explicación, el consulado decía que sí era ciudadano y lo reclamaba y teníamos que soltarlo”, recuerda.
El implicado regresaba directo a su país, porque se les ofrece que, si firman su salida, pueden irse en 72 horas; de lo contrario, quedan encarcelados.
“Cuando tienes una sentencia de algunos años llega alguien y te dice: ‘tienes oportunidad de salir ahorita’ y te presionan, es muy conveniente.
En teoría, el gobierno lo hace como un método para que la persona no regrese porque si regresa, hay consecuencias más fuertes”.
—¿El consulado que declaraba apátridas a su gente era mexicano?—El ex oficial sonríe.
No agrega más.
Se extiende por otro camino:"Para deportar a alguien necesitas que lo reciban en el país de origen, pero, si el consulado dice "no es mío" o no da permiso, no puedes mandarlo.
Por eso escuchas que Trump manda gente a otros países.
"Hubo un caso de un oficial en Nueva York que falsificó pasaportes de Jamaica para deportar gente, porque no lograba permisos.
Jamaica se enojó".
En la mente de un "migra"La oficina de Rodríguez es un espacio de largos pasillos y amplios escritorios.
En el despacho principal hay dos pizarrones blancos con marcatextos donde se escriben ideas, casos y teléfonos de cualquier asunto que pueda estar visible.
Pendientes de las paredes, se pueden ver las banderas de Texas y de Estados Unidos.
En los estantes hay libros, tales como el Capitalismo solidario, de Kenman Wong; Cómo vencer el miedo, de Max Lucado, o textos sobre la construcción de valores de A.
W.
Pink: un conjunto de identidad, fe y responsabilidad antípoda a lo que él fue y conoce desde las entrañas.
—¿Qué pasa por la cabeza de un agente migratorio?—"Simplemente dices: ‘Tengo un trabajo y en este trabajo tengo que hacer cumplir la ley’.
Nada más".
Un oficial de migración tiene un protocolo rígido y no lo va a cambiar.
No piensa "no voy a hacerlo porque soy latino", no piensa que está rompiendo a una familia o la vida de las personas.
Eso explica mucho la confrontación actual en algunas ciudades donde hay empoderamiento social.
Unos retan, ellos actúan con violencia extrema, como la que llevó a la muerte a los estadunidensesAlex Pretti y Renee Good, ambos de 37 años, y a los mexicanos Heber Sánchez, de 34, y Silvierio Villegas, de 38.
ICE no reporta de forma sistemática el uso de fuerza, pero las imágenes y cifras de fuentes extraoficiales dan fe del nivel.
Medios como Documented y ProPublica contabilizan al menos dos docenas de arrestos violentos o fatales desde 2025, incluyendo prácticas de alto riesgo en detenciones.
La situación se ha desbordado al punto que en Portland un juez federal restringió a los agentes del ICE el uso de gas lacrimógeno y proyectiles “menos letales” tras lesiones a manifestantes y agresiones a periodistas durante protestas.
Además, un recuento independiente de The Guardian reportó 32 muertes de indocumentados en custodia en 2025.
Desde su trinchera actual, Edwardo Rodríguez alerta sobre el riesgo de envalentonarse y plantar cara a un agente:“En la calle ellos ganan siempre.
Si peleas en la calle, te ponen cargos criminales y pierdes opciones.
Si no tienes papeles, no tienes historia criminal, no hiciste nada, es mejor ir a corte y pelear ahí”.
—Pero agreden hasta a los propios estadunidenses—"Si alguien se comporta agresivo, ellos se van a defender.
Tú puedes grabar, es tu derecho, pero con distancia.
Si te acercas, si intentas golpear a un agente, ellos actúan.
Y pasa algo que hay que resaltar: hay organizaciones sin fines de lucro que buscan provocar para que se vea en las noticias, porque así consiguen dinero: "mándenme más y mañana hago más".
"Eso pasa en cualquier país.
Ellos son profesionales y saben hasta qué punto pueden provocar a un agente y dónde parar.
El problema es que la gente en general no sabe cómo hacerlo.
Quieren ayudar, se meten encima, no entienden cómo funciona.
Los que sí saben están con cámara y se retiran cuando ven que la situación cambia.
Los que no saben se quedan y terminan lastimados.
"En algunas de las imágenes captadas en la actuación de Pretti, en Minneapolis, por ejemplo, se mira resistirse, oponerse a su sometimiento, retorcerse en el piso, gritar una y otra y otra vez insultos a los agentes: Fuck you, Fuck you, Fuck you".
La reivindicaciónCon el nacimiento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en 2003, tras los atentados del 11 de septiembre, el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización se fragmentó en agencias especializadas —ICE, CBP y USCIS—, marcando un giro de lo administrativo a la seguridad nacional.
Rodríguez vivió esa coyuntura y no le gustó porque se volvió un caos.
Se fue.
Nada ha cambiado en la ley de deportaciones desde los tiempos en que era el jefe en Harlingen, un punto operacional clave dentro del sistema.
Ni siquiera hay más deportaciones ni auto deportaciones, sino 60 por ciento menos, según el Anuario de Estadísticas de Inmigración, del DHS.
Entre 1998 y 2004, años que abarcan parte del segundo periodo de Bill Clinton y la administración George Bush, hubo un acumulado de 10.
6 millones de indocumentados que salieron a fuerza o por su pie.
Esto significa que había en promedio de 4 mil 800 al día, mientras Donald Trump tiene una balanza de 2 mil 900 cada 24 horas, por lo que en cinco años suma 5.
3 millones.
La diferencia es el discurso, el show y el espíritu de la ley o cómo aplicarla, destaca Edwardo Rodríguez.
Eso hace una diferencia abismal:“Antes había voluntad para lograr que el detenido tuviera oportunidades para quedarse, ahora la prioridad es lograr que se vaya”.
La manera es sencilla: antes, el gobierno tenía que dar las pruebas de que el detenido era indocumentado; ahora, es responsabilidad de este y debe hacerlo en el momento en que es arrestado.
En cuanto lo detienen, el agente le pregunta que si quiere hablar y si el imputado dice que tiene derecho a permanecer en silencio, se cierra el caso.
“Ya no hay segunda o terceras oportunidades, es solo ‘¿quieres hablar sí o no?’ y si no, ok, ya te vas, se acabó, tengo miles detrás de ti, no tengo tiempo”.
Es cuestión de interpretación de la ley y de voluntad política, agrega el ex oficial.
“Los consulados tienen un poder muy grande, pero muchas veces no lo quieren usar porque no quieren ponerse en contra del gobierno de EU”.
Todos esos detalles los sabe al dedillo.
Aunque no es abogado, fue entrenado en una escuela a la que llamaban La Biblia de la Depuracióny por eso, como asesor, les dice a los clientes qué hacer.
“En migración, el 98 por ciento de la gente con abogado frente a un juez pierde sus casos, no hay "abogado de oficio", porque no es corte criminal: es administrativa.
“Al principio asesoraba abogados, pero no me gustó: no tienen vocación: quieren hacer negocios.
Yo no necesito dinero.
Yo ya me retiré.
Hago esto porque me gusta la ley y porque quiero ayudar y necesito capital para hacerlo.
De los 300 casos que actualmente acompaño, todos siguen aquí”.
No han expulsado a aquella señora que querían deportar porque su esposo estadunidense murió justo cuando había iniciado el proceso para hacerla ciudadana.
No han expulsado a muchos que pidieron asilo y luego se los quitaron ni a los que quieren enviar a Ciudad Juárez, dizque para seguir un proceso y no los dejan entrar.
"Yo les digo que no salgan, que vayan por su pasaporte a la sede diplomática y es como si hubieran salido del país", afirma.
Hay muchos recovecos legales que él usa, que son ases bajo la manga.
Con Rodríguez, el ICE y el sistema migratorio se toma a diario una sopa de su propio chocolate.
ksh
Tel Aviv, 8 mar (Prensa Latina) El Ejército israelí amenazó hoy, otra vez, con asesinar a los dirigentes iraníes, incluido el futuro Líder Supremo de esa nación musulmana, tras la muerte de Alí Jamenei, en un ataque el 28 de febrero último.The post Israel amenaza con nuevos asesinatos de dirigentes iraníes first appeared on Noticias Prensa
Prensa Latina
Ramala, 8 mar (Prensa Latina) Miles de civiles en la Franja Gaza sufren quemaduras graves como resultado de la agresión israelí, pero carecen de tratamiento adecuado por la falta de medicamentos y la destrucción de centros de salud, denunciaron hoy fuentes médicas.The post Miles de gazatíes sufren quemaduras, pero carecen de tratamiento first
Prensa Latina
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.
Lado.mx
En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.
Lado.mx
Leonel García y Noel Schajris ofrecieron un recorrido por 25 años de baladas
El Informador
En este Día de la Mujer, recordemos a ese grupo de silvers que, desde un pequeño pueblo inglés, llamaron la atención del mundo al demostrar que la madurez no era el final del camino, sino el escenario perfecto para una pequeña gran revolución
Infobae
La Comisión de Equidad, Género y Familia en el Cabildo dio a conocer los nombres de quienes este lunes en sesión solemne recibirán la presea
Los Noticieristas
ATENCIÓN SABATINA La Secretaría de Finanzas del Estado ampliará su horario de atención durante marzo para facilitar trámites vehiculares. Todos los sábados del mes se brindará servicio de 9:00 a 14:00 horas en el edificio central, ubicado en Primer Anillo Oriente y avenida Alameda. La medida permitirá a la ciudadanía realizar gestiones del
Heraldo de Aguascalientes
La Presidenta exhortó a los estudiantes mexicanos a comprometerse a mantener una convivencia libre de violencia y drogas
Diario.mx
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2026.— El Consejo Nacional de Morena prevé definir, a más tardar el 22 de junio, las candidaturas con las que competirá por las 17 gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones de 2027, adelantando así los tiempos políticos frente a lo que marca actualmente la legislación electoral. […]El carg
Palco Quintanarroense
A principios de la década de 1960, Costa Rica experimentaba una rápida deforestación. Dos ambientalistas, Karen Mogensen y Nicolás Wessberg, decidieron tomar el camino menos obvio para la época. ¿Quiénes eran y cómo se les recuerda hoy?El pequeño monumento en memoria de Karen Mogensen y Nicolás Wessberg a la entrada del Parque Nacional Ka
Meteored.mx
La conmemoración fue impulsada en 1910 por la activista alemana Clara Zetkin durante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague
Infobae
80 años de Arquitectura en el Tec: historia de impacto en la sociedadgerardo.villarrealbVie, 03/06/2026 - 15:30 Read time: 14 mins En 1946, nació en el Tec una carrera que terminaría formando a miles de arquitectos que hoy diseñan ciudades en México y el mundo A través de 80 años de existencia, la car
Conecta.tec.mx
Gustavo AlonsoCada temporada de lluvias, el dengue se convierte en una de las principales preocupaciones de salud pública en México. La humedad y el calor favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor no solo del dengue, sino también de zika y chikungunya.En este contexto, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (
Excelsior
Un fuerte choque dejó a menores de edad lesionados quienes se viajaban en un transporte escolar en la carretera Reynosa- Nuevo Laredo a la altura del Ejido Argüelles de Reynosa, Tamaulipas, cuando impactaron contra un tráiler.El aparatoso choque fue atendido por la Guardia Estatal y Protección Civil de Reynosa; se reportó en el siniestro la pr
Vanguardia.com.mx
La Secretaría de Recursos Hidráulicos realizó mantenimiento preventivo en estaciones climatológicas de Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo para garantizar datos confiables en la planeación hídrica
Hoy Tamaulipas
VIDEO: Aparece “La Nicholette” explicando su desaparición tras un "levantón" La influencer fue privada de la libertad el pasado 20 de enero cuando viajaba en su Cybertruck morada jreyesSáb, 24/01/2026 - 08:44 Mientras
Record
Nuestro país es reconocido mundialmente por muchas cosas, especialmente por su cultura, la cual no solo se refleja en las obras de los artistas y artesanos o en la gastronomía, sino también en deportes como la lucha libre. Tanto es así que en 2018, esta fue reconocida por la Secret
Xataka México
Netflix transmitirá en vivo la escalada al Taipei 101: fecha, horario y cómo verla La plataforma de streaming prepara una transmisión en vivo de alto riesgo con uno de los escaladores más reconocidos del mundo lreyesSáb, 24/01/2026 - 11:30
Record
Últimas noticias
De las pandemias que sigue matando a las y los mexicanos
Donald Trump: del estupro al homicidio
Domingo 8 de marzo de 2026. 3° de Cuaresma. Ciclo A
Pronóstico del clima en Managua hoy 8 de marzo de 2026
Pronóstico del clima en Montevideo hoy 8 de marzo de 2026
Pronóstico del clima en Mar Del Plata hoy 8 de marzo de 2026
Pronóstico del clima en Buenos Aires hoy 8 de marzo de 2026
Pronóstico del clima en Ciudad De Guatemala hoy 8 de marzo de 2026
Pronóstico del clima en Cali hoy 8 de marzo de 2026
Pronóstico del clima en Santiago hoy 8 de marzo de 2026
Pronóstico del clima en Bogota hoy 8 de marzo de 2026
Pronóstico del clima en Santa Cruz De La Sierra hoy 8 de marzo de 2026
Pronóstico del clima en Caracas hoy 8 de marzo de 2026
Pronóstico del clima en Quito hoy 8 de marzo de 2026
Pronóstico del clima en Guayaquil hoy 8 de marzo de 2026