El Centro ha dado una definición oficial de lo que constituye una ‘tecnología profunda’ startup en india. Una palabra de moda hasta ahora, una startup de ‘tecnología profunda’, según una notificación del Departamento de Promoción de la Industria y el Comercio Interior (DPIIT) publicada este jueves (5 de febrero de 2026), es aquella que se preocupa principalmente por producir una solución basada en nuevos conocimientos/avances en una disciplina científica o de ingeniería.
Debería gastar la mayor parte de su dinero en actividades de investigación y desarrollo (I+D); posee o está en proceso de crear nueva propiedad intelectual (PI) significativa y está tomando medidas para comercializarla; Se enfrenta a plazos de desarrollo prolongados, largos períodos de gestación, elevados requisitos de capital e infraestructura y entraña grandes incertidumbres técnicas o científicas.
Una ‘startup’ – dice DPIIT – es una empresa que tiene menos de 10 años o una facturación inferior a 200 millones de rupias. Según la notificación del boletín, una empresa de tecnología profunda puede considerarse una “startup” durante un máximo de 20 años y una facturación de hasta 300 millones de rupias, lo que indica el camino más largo que tienen estas empresas y el tiempo que les lleva llegar a buen término.
Solicitando certificación
Para ser considerada una startup de tecnología profunda, las empresas deben solicitar un certificado del DPIIT. El DPIIT es la autoridad final que determina si una empresa califica como startup o startup de tecnología profunda. Decidirá esto basándose en la “orientación” de una Junta de Certificación Interministerial, que incluye un Secretario Adjunto, DPIIT (Coordinador); un representante del Departamento de Ciencia y Tecnología (DST); un representante del Departamento de Biotecnología, según notificación.
La notificación también prohíbe a una startup definida invertir en actividades que no estén directamente relacionadas con su mandato principal de trabajar y crear nuevos conocimientos (por ejemplo, invertir en bienes raíces o “activos especulativos”, o acciones y valores) a menos que sean esenciales para la producción de conocimientos de la empresa.
Estas definiciones son importantes dado el enfoque del Centro en las nuevas empresas impulsadas por la tecnología. La Fundación Nacional de Investigación Anusandhan (ANRF) es el custodio del Fondo de Innovación en Investigación y Desarrollo (RDI) de 1 lakh crore, que se espera que invierta en tecnología emergente y financie la investigación durante siete años. Una parte de estas inversiones, que se realizarán a través de administradores de fondos secundarios, como instituciones financieras, se destinarán a nuevas empresas de tecnología profunda. El Ministro de Estado (Cargo Independiente) de Ciencia y Tecnología de la Unión, Jitendra Singh, dijo esta semana que las empresas con fondos de I+D podrían obtener financiación a tipos favorables de alrededor del 2-4% con plazos de hasta 15 años.
En 2024, DPIIT reconoció alrededor de 10.000 nuevas empresas en la India y Ajay Sood, asesor científico jefe (PSA) de la India, afirmó que solo alrededor del 10% de ellas eran nuevas empresas de ‘tecnología profunda’ y que esta cifra era “demasiado baja” para la India. La oficina de PSA ha preparado una profunda política tecnológica en julio de 2023, aunque aún debe ser aprobada por el Gabinete de la Unión.