La Unión Europea acusó a TikTok el viernes (6 de febrero de 2026) de violar las reglas digitales del bloque con características de “diseño adictivo” que incluyen reproducción automática y desplazamiento infinito, en acusaciones preliminares que atacan el corazón del modelo operativo de la popular aplicación para compartir videos.
Los reguladores de la UE dijeron que su investigación concluyó que TikTok no hizo lo suficiente para evaluar cómo sus funciones podrían dañar la salud física y mental de los usuarios, incluidos niños y “adultos vulnerables”.
La Comisión Europea dijo que creía que TikTok debería cambiar el “diseño básico” de su servicio. La comisión es el brazo ejecutivo de la UE y responsable de hacer cumplir la Ley de Servicios Digitales del bloque de 27 naciones, un conjunto integral de reglas que requiere que las empresas de redes sociales limpien sus plataformas y protejan a los usuarios bajo amenaza de fuertes multas.
TikTok negó las acusaciones.
“Las conclusiones preliminares de la Comisión presentan una descripción categóricamente falsa y completamente carente de fundamento de nuestra plataforma, y tomaremos todas las medidas necesarias para impugnar estas conclusiones por todos los medios disponibles”, dijo la compañía en un comunicado.
TikTok ahora tiene la oportunidad de responder a las conclusiones de la comisión, lo que podría dar lugar a una sentencia de incumplimiento y una posible multa de hasta el 6% de los ingresos anuales totales de la empresa.
“La adicción a las redes sociales puede tener efectos nocivos en las mentes en desarrollo de niños y adolescentes”, afirmó en un comunicado de prensa Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de la comisión para la soberanía tecnológica, la seguridad y la democracia. “La Ley de Servicios Digitales responsabiliza a las plataformas por los efectos que puedan tener en sus usuarios. En Europa, aplicamos nuestra legislación para proteger a nuestros niños y ciudadanos en línea”.
Lea también | Gobierno de Andra Pradesh. considerando prohibir las redes sociales para niños menores de 16 años: Lokesh
Los hallazgos preliminares de Bruselas son el último ejemplo de la presión que enfrentan TikTok y otras plataformas de redes sociales por la adicción de los jóvenes.
Australia prohibió las redes sociales para menores de 16 años mientras que los gobiernos de España, Francia y Dinamarca pretenden introducir medidas similares. En Estados Unidos, TikTok resolvió el mes pasado una demanda histórica por adicción a las redes sociales, mientras que otras dos empresas nombradas en la demanda –Instagram de Meta y YouTube de Google– todavía enfrentan acusaciones de que sus plataformas son adictivas y dañan deliberadamente a los niños.
La comisión dijo que TikTok alimenta el deseo de seguir navegando porque recompensa constantemente a los usuarios con contenido nuevo, lo que lleva a una reducción del autocontrol.
Dijo que TikTok ignora las señales de que alguien está usando la aplicación de manera compulsiva, como la cantidad de tiempo que los menores pasan en ella por la noche y la frecuencia con la que se abre la aplicación.
La empresa no implementó medidas “razonables, proporcionadas y efectivas” para compensar los riesgos, dijo.
La comisión dijo que los controles de gestión del tiempo existentes en TikTok son fáciles de descartar e “introducen fricciones limitadas”, mientras que las herramientas para padres requieren “tiempo y habilidades adicionales” de los padres.
Los cambios que la comisión quiere que haga TikTok incluyen la desactivación de funciones como el desplazamiento infinito; tomar descansos más efectivos del tiempo frente a la pantalla, incluso por la noche; y cambiar su sistema de recomendación “altamente personalizado”, que ofrece a los usuarios un flujo interminable de cortometrajes según sus preferencias.
TikTok afirma tener numerosas herramientas, como límites de tiempo de pantalla personalizados y recordatorios de sueño, que permiten a los usuarios tomar “decisiones intencionales” sobre cómo pasan su tiempo en la aplicación.