La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) niega una nueva filtración de datos sensibles del gobierno de México tras el ataque digital reportado contra diversas entidades gubernamentales.
ATDT aclara que se trata del mismo ataque que se notificó a finales de diciembre de 2025, y precisa que es información que el mismo grupo de hackers circuló con anterioridad.
El organismo puntualiza que lo anterior se deduce después de analizar cuidadosamente el hecho de que en las últimas semanas surgió información sobre un posible ciberataque que afectó a múltiples instituciones públicas en México, comprometiendo bases de datos con información sensible.

Este incidente se atribuye al grupo de hackers conocido como Chronus, también referido como Cronos en algunos reportes, lo que genera preocupación por la seguridad de los datos personales de ciudadanos y funcionarios.
Se puntualiza que la reciente filtración de datos en instituciones públicas mexicanas se reporta a finales de diciembre de 2025 y que se le ha dado mayor difusión durante enero de 2026.
Esta situación genera gran inquietud entre la ciudadanía por el riesgo de exposición masiva de información personal y administrativa.
El incidente, que involucra al grupo de hackers autodenominado Chronus, afirma haber accedido y difundido aproximadamente 2.3 terabytes de datos provenientes de al menos 25 instituciones públicas, federales, estatales y municipales.
Incluso en dependencias clave como IMSS-Bienestar, con la porción más grande de 1.8 terabites del Padrón del Sistema de Protección Social en Salud.
Este tiene datos de más de 3.1 millones de personas, como estatus de afiliación, ubicaciones, validaciones con RENAPO y códigos QR.
También del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con información de más de 100 mil contribuyentes en algunos reportes.
Otras entidades como:
Expertos en ciberseguridad estiman que la filtración podría afectar hasta 36.5 millones de personas, es decir, alrededor del 28% de la población mexicana con datos que incluyen:
La filtración se difundió en foros de la deep web y comenzó a circular ampliamente en redes sociales y medios entre los días 30 y 31 de diciembre de 2025, aunque el grupo advirtió previamente su intención.
Se señala que se comprometieron bases de datos completas, padrones y expedientes digitalizados, lo que eleva riesgos como suplantación de identidad, fraudes, extorsiones y robo de identidad.
Entre las instituciones afectadas destacan:
En esta investigación consideró hipótesis de hackeo externo, uso indebido de credenciales o filtración interna por servidores públicos. Se coordina con la Guardia Nacional y el INAI.
Afirma que gran parte de la información circulante corresponde a datos ya filtrados anteriormente por el mismo grupo Chronus, y que no se detectó exposición de datos sensibles nuevos ni afectación a plataformas estratégicas.
A pesar de la postura oficial que minimiza el impacto como algo «no nuevo«, analistas y medios independientes mantienen la alerta por la magnitud del volumen de datos y el precedente de vulnerabilidades recurrentes en instituciones públicas mexicanas.
La ciudadanía enfrenta incertidumbre sobre si sus datos ya circulan libremente y cómo protegerse ante posibles usos maliciosos derivados de esta megafiltración.
La Agencia de Transformación Digital subraya que la información comprometida se trata de sistemas obsoletos desarrollados y administrados por operadores privados para las entidades federativas.
Agrega que los usuarios y las contraseñas validos se inhabilitaros inmediatamente y que no se vulneraron las infraestructura de las autoridades, las cuales activaron todos los protocolos desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de esta amenaza.
Se precisa que la ATDT cuenta con un área especializada en ciberseguridad que, desde octubre de 2024, asesora y acompaña a las distintas autoridades.
Para ello, imparte capacitación a 613 servidores públicos, emisión de 204 alertas y notificaciones tempranas a dependencias para evitar fugas de información.
La obtención, posesión o difusión no autorizada de bases de datos es un delito, por lo que se presentarán las denuncias correspondientes ante las autoridades para que se inicie la investigación.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, como autoridad responsable en materia de protección de datos y ciberseguridad en el sector público, emite comunicaciones oficiales al respecto.
La dependencia confirma que el 31 de diciembre de 2025 se identificó una presunta vulneración en las bases de datos personales de diversas instituciones públicas.
Debido a esta situación se inició de inmediato investigaciones de oficio para determinar el origen del incidente.
El análisis incluye todas las hipótesis posibles, como:
Sin embargo, se indica que en la deep web se presume que el grupo Chronus obtuvo la información mediante un ciberataque.
Hasta el 12 de enero de 2026, la Secretaría de Anticorrupción tiene en curso al menos 20 investigaciones específicas por estas vulneraciones, que abarca dependencias federales y estatales.
Entre las instituciones afectadas se mencionan entidades como:
La dependencia enfatiza que se evaluarán fallas en las medidas de seguridad y se determinarán sanciones administrativas o penales si se detecta participación de servidores públicos.
Además, advierte que las instituciones involucradas deben cooperar en las indagatorias y presentar denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) si es necesario.
El proceso se lleva a cabo con reserva y confidencialidad para no comprometer la evidencia. Hasta la fecha, no se confirma la filtración total de los datos, aunque el grupo Chronus amenazó con publicarlos y ya ha compartido fragmentos en la deep web.
El grupo Chronus lo vincularon previamente a ciberataques similares en México, como son incidentes en entidades como San Luis Potosí y Coahuila, donde comprometieron información sensible de dependencias locales.
Este patrón evidencia una escalada en sus operaciones, pasando de ataques regionales a un posible asalto masivo a nivel federal.
En un contexto más amplio, México ha enfrentado múltiples ciberincidentes en instituciones gubernamentales en años recientes.
La entrada ATDN ¿Hay nuevo hackeo al SAT e instituciones Gubernamentales en México? se publicó primero en Amexi.
Viviana Ayala recalca que acceder a labores como carpintería, plomería y mecánica es una realidad en Pénjamo, incentivando a las mujeres a la autosuficiencia
Periódico Correo
Poder Judicial rechazó anular el proceso contra uno de los escolares internados en Maranguita, aunque el juicio se encuentra suspendido desde el pasado 15 de octubre
Infobae
Los pibes del Millonario están en las semifinales del torneo que organiza Leo en Miami y el DT Martín Pellegrino habló sobre la filosofía del club.
Olé.com.ar
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
Una controversia sobre quién puede disponer de las reservas venezolanas mantiene abierto un conflicto que involucra decisiones políticas y autoridades británicas
NotiPress
Las simulaciones inmersivas permiten repetir procedimientos técnicos antes de trabajar con equipos reales, mientras la inteligencia artificial evalúa decisiones
NotiPress
Tras conocerse las conclusiones definitivas sobre el incendio de Wang Fuk Court, que dejó 168 muertos, el jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee, pidió disculpas públicas y anunció reformas. El jefe del Ejecutivo de Hong Kong, John Lee, asumió este jueves (29.10.2026) la responsabilidad política de la tragedia del incendiado complejo de ap
DW
La Fed decidió no modificar las tasas de interés este 28 de octubre, después del incremento aprobado en septiembre. La inflación continúa por encima de su objetivo del 2% y los mercados anticipan otro ajuste en diciembre, lo que podría mantener elevados los costos de los créditos.
El Imparcial
El Día de Muertos, que se celebra en México el 1 y 2 de noviembre, está cada vez más cerca y, con él, regresan las flores de cempasúchil, las ofrendas y los tradicionales maquillajes de Catrina. Pero este año hay otra forma de sumarse a la celebración sin necesidad
Xataka México
El peso mexicano pierde terreno frente al dólar este jueves 29 de octubre, en medio de la incertidumbre de los mercados tras la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos.
El Imparcial
Entretenimiento Hispano México, USA, Latinoamerica
La Beca Rita Cetina 2026 tiene un nuevo buscador para consultar el estatus de registro y folio. Verifica si tu hijo ya es beneficiario.
El Congresista
Ayudará a los padres de familia a saber si fueron aceptados para recibir el apoyo económico
Diario.mx
Redacción/Grupo Cantón Autoridades habilitan el buscador para consultar el estatus de la Beca Rita Cetina. Te explicamos cómo recuperar tu folio y los requisitos para obtener la tarjeta del Bienestar. México.- Esta mañana, Julio César León Trujillo, titular de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, dio a conocer que será hoy
Quintana Roo Hoy
Paola Jiménez Alejandro Sanz está por cerrar con broche de oro su gira por México, y para hacerlo de una forma única, ha preparado una sorpresa para su último show en la Ciudad de México: quiere que sus fans lleguen disfrazados para celebrar juntos el Día de Muertos y Halloween.La cita será el viernes 31 de octubre en el Auditorio Nacional,
Excelsior
Eridani SalazarLas celebraciones religiosas en honor a San Judas Tadeo se vieron opacadas por hechos violentos registrados la noche del martes en distintos municipios de Michoacán.En Uruapan, un hombre fue atacado a balazos durante una festividad en la colonia 28 de Octubre, mientras que, en Morelia, una riña colectiva dejó al menos cinco person
Excelsior
Redacción Xalapa, Ver., miércoles 29 de octubre de 2025.- La Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER) invita a la celebración del décimo aniversario del Festival Escénico Tzompantli, desde hoy y hasta el domingo 02 de noviembre a partir de las 18:30 horas. En el marco de las festividades de Todos Santos y Fieles Difuntos, Xalapa […]La
Hora Cero
Roma, 1 may (Prensa Latina) Lecce venció hoy dos goles por uno a Pisa y se alejó momentáneamente del descenso en la Liga italiana de fútbol.The post Fútbol italiano: Lecce venció a Pisa y aleja fantasma del descenso first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
El equipo del futbolista chileno cayó 2-1 a manos del Lecce y determinó, ya de manera matemática, su destino en en Italia.
TNTSports.cl
Roma, 9 may (Prensa Latina) Juventus venció hoy un gol por cero a Lecce en la Liga italiana de fútbol.The post Juventus venció a Lecce en fútbol italiano first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Últimas noticias
¿Eres de Guanajuato y trabajarás este Día de Muertos? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
Con su cempasúchil, productores de Doctor Mora mantienen vivas las tradiciones de Día de Muertos
Hija de la Wanders Lover cuenta el accidente doméstico de su perrita; perdió la cola
Filtran video de persecución contra “Chuy Peñuelas” en Sinaloa
Senado busca quitar superpoderes en INE
Centros de Tratamiento de Residuos benefician a más de 1 millón de habitantes: Rogelio Zarazúa
¿Lloverá en Hermosillo? Alertan por tormentas aisladas, granizo y fuertes vientos
Silverio, Allison y Tijuana No! tocarán en el Festival Las Cuatro Casas por Día de Muertos
Reforma fiscal pone en riesgo mil agencias automotrices y 70 mil empleos en México
PEÑA NIETO REAPARECE EN REDES Y LAMENTA LA MUERTE DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS
SHEINBAUM NIEGA QUE AMLO HAYA AVALADO A GUADALUPE TADDEI AL FRENTE DEL INE
MATAN A JOVEN DE 22 AÑOS DURANTE ASALTO EN TECOLUTLA
Canaco Orizaba prevé repunte en ventas por el puente de Día de Muertos
Revelan cuánto pediría Santos Laguna a Independiente Santa Fe por Franco Fagúndez
Animales, la película de secuestro que lleva dos semanas dominando Netflix