A la pregunta de cómo describir una mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, con las contradicciones, omisiones, frases inentendibles y zigzagueos como ha caído en los últimos días la conferencia matutina en Palacio Nacional, el ChatGPT, que procesa la información pública que circula en el universo digital, respondió con una sátira, ironías, repeticiones, muletillas, pausas discursivas y el ritmo circular característico del formato:
“Buenos días, buenos días, buenos días. Antes que nada, agradecerle al pueblo de México, porque el pueblo es mucha pieza, porque el pueblo es sabio, porque el pueblo está consciente, aunque hoy no tengamos tiempo para preguntas incómodas, pero mañana, pasado mañana, o cuando sea necesario.
“Vamos a hablar de dos cosas que no son dos cosas distintas, sino la misma cosa: que todo va bien… aunque claramente no todo va bien.
“Porque miren, en la Cuarta Transformación las contradicciones no son contradicciones, son procesos dialécticos de profundización histórica. Es decir: si ayer dijimos A y hoy decimos no-A, en realidad seguimos diciendo A, pero con mayor conciencia. Y eso, compañeras y compañeros, se llama coherencia transformadora”.
La presidenta heredó una liturgia, no un formato. La mañanera no es una conferencia de prensa: es un altar. Es un espacio sagrado donde los datos se bendicen, las gráficas se purifican y las preguntas se exorcizan. Pero, a veces se olvida, los altares funcionan mientras la fe es suficiente o, cuando el púlpito lo ocupa un personaje como Andrés Manuel López Obrador, cínico, vago, con una legitimidad tan sólida que cualquier cosa, por más inverosímil y falsa que fuera, se le resbalaba.
Sheinbaum no es López Obrador; de hecho, nadie en la memoria de los presidentes mexicanos puede llenar la horma de él. La inventó como gobernante de la Ciudad de México, para que no hubiera vacíos de información y que las noticias que llenaban los noticieros de radio matutinos en 2000 de robos a personas y cajeros automáticos, no dañaran la imagen de su autoridad. La volvió plataforma de interlocución nacional, y cuando llegó a la Presidencia la volvió una herramienta de propaganda y una hoz para cortarle la cabeza a quien se le atravesara. El modelo se lo impuso a Sheinbaum, sin entender que ella o cualquier otro, no podría manejar una lancha si sólo podía conducir un automóvil.
Los resultados lo demuestran. El modelo de comunicación, copia casi pura del obradorista, se ha ido agotando aceleradamente, proporcionalmente, se puede argumentar, al incremento de presiones del gobierno de Donald Trump y al nuevo orden que está dibujando, produciendo un caos sin que la presidenta pueda ordenar su propio caos.
Durante meses, la presidenta ha repetido que México tiene una relación “inmejorable” con Estados Unidos. También ha dicho que hay tensiones e igualmente ha afirmado que no hay tensiones. Luego ha matizado que son tensiones normales, pero después aclara que no son tensiones, sino diferencias de enfoque. Todo al mismo tiempo, como sucedió cuando confirmó sin confirmar que se habían suspendido la ayuda petrolera a Cuba, explicando que la mecánica de la decisión era que, “así como durante un tiempo no se envió y después sí se envió, y en otro tiempo no se envió”.
No es esquizofrenia política. Es la nueva física cuántica del obradorismo tardío: México está bien y mal simultáneamente, hasta que Washington abre la caja de tuercas. Con Trump de regreso al escenario político, la mañanera entró en una zona que no sabe operar: la del poder que no escucha. La mañanera nació para responder a críticos domésticos, no a imperios con aranceles. El gobierno habla con lenguaje mañanero, y Trump responde como potencia.
Sheinbaum dice “no aceptamos presiones”, después cambia a “estamos en diálogo permanente”, y luego sostienen que “no vamos a modificar nuestra política”, para concluir que “estamos revisando mecanismos de cooperación”. La traducción es: no cedemos, salvo cuando cedemos, pero no es ceder es coordinar.
La mañanera, diseñada como monólogo, hoy enfrenta un mundo que exige negociación. Y el monólogo, cuando choca con la realidad, se vuelve eco. Antes, el presidente hablaba y el país discutía. Hoy, la presidenta habla y se mete en problemas. La centralización de la palabra oficial, que le funcionó a López Obrador, hoy no sirve. Aquel era un vago; ella es una profesional. El vago resolvía las cosas toreando todo y riéndose de todo. La científica es una técnica que necesita un equipo que le aporte información de calidad para que tome las mejores decisiones en el contexto en que se encuentre.
No lo tiene. Lo vimos cuando naufragó en las explicaciones inexplicables sobre el avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, cuya tripulación es militar, que hizo un vuelo de rutina a México no para servir de taxi a personal de la Secretaría de Seguridad Pública como le informaron, sino para descargar la valija diplomática y equipamiento para su nueva Embajada en México.
La vimos caer más en la imagen pública cuando para probar que el canadiense Ryan Weeding se había entregado en la embajada estadounidense para enfrentar acusaciones de narcotráfico, se apoyó en una fotografía de él entrando a la misión, que resultó que era producto de la inteligencia artificial, que la obligó a reconocer que su gobierno no tenía idea de cómo había terminado en manos de los fiscales enviados por Washington.
La fórmula se agotó. Las mismas preguntas a modo. Los mismos villanos reciclados. Las mismas gráficas con flechas hacia arriba. Los mismos “vamos muy bien”. Pero afuera de Palacio Nacional, hay una guerra civil entre criminales en Sinaloa y muchos muertos todos los días. Los inversionistas dudan y Trump amenaza. Su partido está partido. La mañanera ya no es un tema de rating y popularidad. Es de credibilidad. Nació como instrumento de control del relato. Hoy es evidencia del descontrol del contexto.
La mañanera dejó de ser instrumento de poder para convertirse en un espacio donde el gobierno se dice a sí mismo que todo está bien. No lo creen ni ellos. La realidad enmoheció la herramienta, pero Sheinbaum, que quiere ser presidenta del futuro, sigue optando por un instrumento del pasado. La mañanera fue el corazón del obradorismo, como la conocemos, ha entrado a su fase final, aunque en el régimen no se quiera admitir.
Desde abril de 2023, la Seguridad Social gestiona el parte de forma digital, pero el trabajador sigue teniendo algunos deberes clave con la empresa que tiene que cumplir
Infobae
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Tlajomulco de Zúñiga
El Informador
Con el objetivo de fortalecer la capacitación laboral y el desarrollo de habilidades en la población, la Presidenta Concejal Paty Aradillas sostuvo una reunión de trabajo con la titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (ICAT), Estefanía Flores Saldierna, para analizar acciones conjuntas que permitan acercar programas de
Metropolisanluis.com
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo. Esta herramienta financiera es una opción cada vez más popular para quienes buscan maximizar sus recursos sin comprometer su capacidad […]El carg
Lado.mx
¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.
Lado.mx
Varias fans se quejaron públicamente de fallas en el sitio web de Ticketmaster, precios dinámicos, boletos agotados en minutos y posterior reventa a más del triple del costo original
El Informador
El menor estaba siendo objeto de burlas, humillaciones, aislamiento y diversos episodios de hostigamiento por parte de algunos compañeros
Infobae
Urgida de que la oposición vea que la alianza de Morena está más sólida que nunca, la flamante dirigente de este partido, Luisa María Alcalde se dejó ver públicamente ni más ni menos que con los líderes del PT, Alberto Anaya, mejor conocido como el eterno, y del PVEM, Karen Castrejón.La entrada ¿Seguridad suficiente en Sinaloa? mal chis
Amexi
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
TULUM, MX.- Esta mañana un grupo armado ingresó a un hotel de la zona hotelera de Tulum y a punta de pistola amagó a los huéspedes.
Noticaribe
Servicio Meteorológico Nacional
Las autoridades confirman que todos los pasajeros y la tripulación del avión de la aerolínea colombiana Satena han muerto Fuente
Mas Cipolleti
La aeronave, que despegó de Cúcuta, desapareció cerca del municipio de Hacarí, perdiendo todo contacto con la torre de control minutos antes de la hora prevista de aterrizaje
Infobae
Después del accidente aéreo que dejó 15 víctimas fatales, comenzaron a conocerse los detalles técnicos de la aeronave, mientras las autoridades continúan con la investigación
Infobae
Bad Bunny, Sabrina Carpenter y Kendrick Lamar compiten en varias categorías, incluyendo álbum del año, en esta edición de los premios de la música.
GQ México
Justin Bieber vuelve a los Grammys 2026 tras años de pausa. Con nuevas nominaciones, Swag y una presentación muy esperada.La entrada Justin Bieber vuelve al escenario de los Grammys este domingo se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Ellos dirán: “Y el Grammy es para… [inserte nombre del ganador]”
Glamour México
Las sanciones más duras las han recibido seis plataformas extranjeras por operar sin licencia, con multas de cinco millones y el bloqueo de sus webs
Infobae
Germán Berterame mandó a callar al Estadio Azulcrema y, de pasó, eliminó al América Mientras los aficionados celebraban la remontada con "Mi Mayor Anhelo", Germán Berterame "los mandó a callar" con su gol al 93 molveraDom, 30/11/2025 - 00:18
Record
Codere Online ha logrado un nuevo hito en su trayectoria internacional al debutar en la edición 2025 de la lista EGR Global Power 50.
Diario.mx
Últimas noticias
Las redes oficialistas contra Paco Calderón
El CIDE como ejemplo de lealtad académica
¿A quién sirve Alicia Bárcena al reunirse con Alex Soros?
90 años de vida
Anuncia Aeroméxico su regreso a Tegucigalpa
Hubo cambios de color, olor y sabor en el agua potable en Uruguay: salió marrón de los grifos y hubo quejas
María José Campanario y Jesulín de Ubrique desmienten que vayan a ser abuelos
Meta centrará sus esfuerzos en las gafas inteligentes para alcanzar su objetivo de la superinteligencia personal
Pronóstico del clima en Houston para antes de salir de casa este 29 de enero
El Supremo rechaza revocar la eutanasia a una joven de Barcelona y el padre recurrirá al TC
Clima hoy en EEUU: temperaturas para Dallas este 29 de enero
El Gobierno "jamás defenderá un acuerdo que perjudique" los intereses de Navarra y ve Mercosur como "oportunidad"
Temperaturas en Panamá: prepárate antes de salir de casa
El Ayuntamiento de Santander y el Palacio de La Magdalena se iluminan de rojo por el 58 cumpleaños del Rey
SAP eleva un 134% el beneficio en 2025 y lanzará un plan de recompra de acciones de 10.000 millones