“No viven en un hotel”: encuentran almohadas ergonómicas en la celda de Andrés Hurtado tras requisa en Lurigancho Infobae

“No viven en un hotel”: encuentran almohadas ergonómicas en la celda de Andrés Hurtado tras requisa en Lurigancho. Noticias en tiempo real 25 de Enero, 2026 07:10

El exconductor de televisión Andrés HurtadoChibolín’ vuelve al centro de la atención pública luego de que una requisa en el penal de Lurigancho revelara detalles inusuales en su celda.

Durante la intervención realizada por agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), se hallaron almohadas ergonómicas y un cuadro religioso del papa León XIV, elementos que, según informó 24 horas, contrastan de forma notoria con las condiciones habituales de otras celdas del establecimiento penitenciario.

La intervención mostró a Hurtado con la mirada baja, procurando evitar la exposición ante las cámaras. El operativo permitió a los agentes ingresar a su espacio personal, donde además de las mencionadas almohadas y objetos religiosos, se evidenció una diferencia significativa respecto a los habitáculos de otros internos.

Las autoridades incautaron equipos electrónicos, radios, muebles prohibidos, barras metálicas y tijeras en la celda de Andrés Hurtado. (INPE)

De acuerdo con el reporte del medio, durante la requisa se incautaron también equipos electrónicos, radios, muebles no autorizados, barras metálicas, encendedores y tijeras en la celda de otros internos de su pabellón, todo catalogado como material prohibido dentro del penal.

“Los internos están acá para cumplir una pena. No vienen de vacaciones, no viven en un hotel. Lo que tenemos que tener es disciplina dentro de los penales“, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura.

Estas declaraciones reflejan la postura de las autoridades respecto a la necesidad de reforzar la disciplina en centros penitenciarios, implementando medidas como uniformes obligatorios, cortes de cabello estandarizados y el canto diario del himno nacional a las seis de la mañana.

Agentes del INPE incautaron en Lurigancho equipos electrónicos, armas blancas y libretas con datos sensibles tras inspeccionar celdas de internos como el exconductor Andrés Hurtado. - MINJUS

Condiciones y vigilancia

El operativo incluyó la eliminación de conexiones eléctricas clandestinas, con el objetivo de evitar la comisión de delitos desde el interior del penal. Además, se enfatizó la importancia de una gestión penitenciaria adecuada, que contemple tanto la selección rigurosa de funcionarios como la infraestructura necesaria para garantizar el control y la supervisión permanente.

“Una adecuada gestión de los penales implica por una adecuada selección de los funcionarios públicos, una adecuada implementación de la infraestructura necesaria, porque se requiere una infraestructura así como se ha hecho en El Salvador, con los penales de máxima seguridad, que garanticen un control, una supervisión permanente”, señaló Cluber Aliaga, exministro del Interior, a 24 Horas.

La estrategia para combatir el crimen organizado desde los penales incluye la recomendación de desplegar un contingente de inteligencia de la Policía Nacional, encargado de monitorear comunicaciones y contactos desde el interior hacia el exterior de los establecimientos penitenciarios.

El operativo en el penal de Lurigancho incluyó la eliminación de conexiones eléctricas clandestinas para evitar delitos desde el interior. (Presidencia del Perú)

“Disponer un contingente de inteligencia de la Policía Nacional que vaya registrando las comunicaciones, los contactos, las relaciones que puedan establecerse desde el interior de los penales con delincuentes que están afuera. ¿Para qué? Para que esa información de inteligencia pueda servir para la desarticulación de las organizaciones criminales que operan externamente. Ese trabajo, que es mucho más profundo, mucho más estratégico, es el que todavía no se hace hasta el momento”, detalló el exministro.

El proceso judicial

El caso de Andrés Hurtado captó la atención de la opinión pública desde que el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva en su contra, medida que se extiende hasta el 18 de marzo de 2026.

La decisión judicial obedeció a las investigaciones por presunto tráfico de influencias, lavado de activos y cohecho, en las que también figuran la suspendida fiscal Elizabeth Peralta y el empresario Augusto Miu Lei, quienes afrontan comparecencia con restricciones.

Elizabeth Peralta reapareció desde prisión en la audiencia judicial de hoy lunes 7 de julio de 2025. Foto: captura

El exconductor de Sábado con Andrés fue detenido el 19 de septiembre mientras permanecía internado en una clínica de San Borja. La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó la prisión preventiva para él, Peralta y Miu Lei, aunque el juez Juan Carlos Checkley Soria solo aceptó la medida en el caso de Hurtado. El tribunal argumentó el riesgo de fuga y la posible obstrucción de la justicia como razones fundamentales para mantenerlo privado de libertad.

Durante el proceso, ‘Chibolín’ intentó acreditar su arraigo presentando propiedades y su vínculo laboral con Panamericana Televisión, aunque estos argumentos fueron desestimados por el tribunal. En las audiencias, el exconductor manifestó no recordar su número de celular ni la dirección de su domicilio, y tampoco pudo precisar sus ingresos mensuales, atribuyendo estos olvidos a trastornos de hiperactividad y déficit de atención.

Argumentos fiscales

La investigación fiscal señala tres hechos principales atribuidos a los involucrados. El primero refiere a la devolución de oro a la empresa de Augusto Miu Lei. La fiscal Peralta habría ofrecido interceder ante el fiscal provincial Lucio Sal y Rosas a cambio de un millón de dólares, de los cuales 500 mil dólares habrían sido entregados en la casa de Hurtado a través de su empleado.

Ordenan allanamiento a viviendas de Andrés Hurtado, la fiscal Elizabeth Peralta y Augusto Miu Lei| Composición Infobae Perú

El segundo hecho involucra una suma aproximada de 80 mil dólares que, entre 2020 y 2021, Peralta habría solicitado a través de Hurtado a Augusto Javier Mui Lei, con el propósito de influir en la apertura de una investigación por lavado de activos contra la empresa Paltarumi SAC, competencia directa de Mui Lei en el sector minero.

El tercer episodio incluye la solicitud de 100 mil dólares para frenar una investigación a la empresa Quantico Servicios Integrados SAC e Iván Siucho Neira. Aunque se habría efectuado un pago de 20 mil dólares, la investigación continuó.

Estos elementos constituyen el núcleo de la acusación que mantiene a Andrés Hurtado bajo prisión preventiva en el penal de Lurigancho, mientras la investigación judicial sigue su curso.


Compartir en:
   

 

 

Construye IMSS Veracruz Norte vidas con estrategia de Trato Digno. 00:40

Ana Nayeli Ruiz Quiroz, enfermera auxiliar en Salud Pública donó sangre a una paciente para continuar con su tratamiento quirúrgico. Redacción Hora Cero En seguimiento a la estrategia nacional de Trato Digno, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte reconoció a la auxiliar de Enfermería en Salud Pública, Ana Nayeli Ru

Hora Cero

¿A poco pagan por eso?.00:26

Borges, que en muchos sentidos era un argentino atípico (decía despreciar el tango, renegaba del castellano en favor del inglés), aborrecía el fútbol, ahora sí con tilde –estamos parafraseando a un argentino–, llegó a decir que tal deporte “era popular porque la estupidez es popular”, que “despertaba las peores pasiones” y otras

Heraldo de Aguascalientes

Solo uno de cada tres estadounidenses apoya la guerra contra Irán y 69% considera que Trump no ha explicado sus objetivos militares. 00:30

El rechazo a la guerra contra Irán, el aumento de la gasolina y las dudas sobre la estrategia de Donald Trump elevan la presión sobre los republicanos antes de las elecciones legislativas

El Imparcial

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Los 3 errores más comunes al aprender Inteligencia Artificial en Coyoacán (y cómo evitarlos desde el primer día).

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch

Lado.mx

Cancún: Ex fiscal Ofrece Disculpa Pública, es Vinculada a Proceso. 22:43

La ex fiscal Rosa María Hernández admitió fallas en la identificación de Francisca Mariner y ofreció disculpas públicas a su familia Regeneración, 27 de julio […]La entrada Cancún: Ex fiscal Ofrece Disculpa Pública, es Vinculada a Proceso se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Yensunni Martínez impulsa mejoras en Xul-Ha, Othón P. Blanco. 22:57

Yensunni Martínez encabezó una jornada de mejoramiento urbano en Xul-Ha, enfocada en ofrecer servicios esenciales a la comunidad.

El Congresista

esto es una prueba. 23:44

sdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsdadadsd

Hora Cero

EN VIVO la ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum de este lunes 27 de julio: Últimas noticias. 07:35

La presidenta Claudia Sheinbaum inicia la última semana de junio con su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El Financiero

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este lunes 27 de julio. 04:20

El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Ciudad de México: así quedó el precio de la gasolina hoy lunes 27 de julio. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

sheinbaum daniel ortega

Sheinbaum defiende democracia en México y evita hablar sobre Nicaragua. 13:21

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este lunes el modelo democrático mexicano, basado en elecciones presidenciales cada seis años y la revocación de mandato, aunque evitó cuestionar la propuesta del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, de eliminar las elecciones en su país y sostuvo que corresponde a cada nación definir

Formato7.com

Sheinbaum defiende democracia en México y evita hablar sobre Nicaragua. 13:27

Sheinbaum defendió el modelo democrático mexicano, pero no cuestionó la propuesta del nicaragüense, Daniel Ortega, de eliminar las eleccionesLa entrada Sheinbaum defiende democracia en México y evita hablar sobre Nicaragua aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

REPECHAJE | Sheinbaum… lo que no dijo de Daniel Ortega…¡UY!. 22:10

*** ¡Ay caramba! Muy desafortunada la declaración mañanera de la presidente Caludia Sheinbaum respecto a lo declarado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega en el sentido de que en ese país ya no habrá elecciones para que la Derecha no recupere el poder… Doña Claudia dijo que cada pueblo tiene la autodeterminación para definir ̷

Formato7.com

gema la casa de los famosos

"No me nominen por mi duelo": la inesperada petición de Gema Garoa tras perder a su padre. 16:25

Gema Garoa compartió con los habitantes de La Casa de los Famosos México que su padre falleció poco antes de ingresar al reality. Su emotiva petición sorprendió a todos durante el brindis inaugural

Debate.com.mx

Casa de los Famosos: Las lecciones sobre el duelo que nos dejó Gema Garoa. 16:26

Gema Garoa habló sobre el duelo tras perder a su padre en La Casa de los Famosos. Descubre las lecciones emocionales que dejó su historia.

Soycarmin

Papá de Gema Garoa muere un día antes de que ella entrara a ‘La Casa de los Famosos’: ‘La vida sigue’. 20:36

Gema Garoa fue una de las tres habitantes sorpresa de la temporada 2026 de "La Casa de los Famosos México".

El Financiero

spiderman brand new day

Lionel Messi aparece junto a Tom Holland y desata rumores sobre Spider-Man: Brand New Day. 30 de Junio, 2026 10:31

Tom Holland aparece como Peter Parker dentro de una cafetería cuando entra Leonel Messi preguntando por Spider-Man, y lo demás es historia

Merca2.0

Lionel Messi y Tom Holland unen el fútbol y Marvel en divertido spot de Spider-Man. 30 de Junio, 2026 13:23

Redacción/Grupo Cantón Lionel Messi sorprendió al protagonizar un comercial junto a Tom Holland para promocionar Spider-Man: Brand New Day.  Estados Unidos.- Lionel Messi sorprendió a sus seguidores al aparecer junto al actor Tom Holland en un divertido spot promocional de Spider-Man: Brand New Day, la nueva entrega del Hombre Araña que llega

Quintana Roo Hoy

El adiós a los juegos físicos de PlayStation ya provocó dos reacciones: una demanda contra Sony y un boicot a Spider-Man . 07 de Julio, 2026 18:33

Nadie hizo una encuesta, y no es posible probarlo matemáticamente, pero es válido decir que el anuncio de PlayStation de sus planes para poner fin a la producción de juegos en soportes físicos en aproximadamente un año y medio le cayó como una patada al hígado a una mayoría de

Xataka México