19 de Enero, 2026 12:31
Forbes México.
Valentino, el emperador del color rojo

El rojo en el mundo de la moda tiene un nombre: el del diseñador italiano Valentino. El carismático estilista, fallecido este lunes en Roma a los 93 años, forjó un imperio de la moda con su nombre, y elevó ese color a lo más alto de la costura, tanto, que existe el ‘rojo Valentino’.
Valentino Garavani, nacido el 11 de mayo de 1932 en Voghera (Lombardía, norte de Italia), fue el ‘último emperador’ del diseño durante una carrera de 45 años al frente de su casa de moda.
Retirado desde 2007, nunca se separó del costurero, dejando un legado de creaciones atemporales, plagadas de detalles, lazos, plumas, organza, plisados y drapeados o volantes, que conservarán la belleza por mucho que pasen los años.
Valentino se sintió atraído por la moda desde muy pequeño y, con el apoyo de su familia, se fue con 14 años a estudiar a la Escuela del Arte del Figurín de Milán, cerca de su casa natal.
Completó su formación en París, donde trabajó como figurinista en los talleres de uno de los cinco grandes de la Alta Costura de entonces, Jean Dessé y después se estableció con Guy Laroche.
Fue tras este periodo de formación cuando Valentino se instaló en Roma en 1960, en la época de la ‘Dolce Vita’, y comenzó una fulgurante carrera que lo llevó a codearse con divas como Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn o Grace Kelly, que visitaban a menudo su taller.
En 1962 su primera colección obtuvo un gran éxito en Florencia, pero el gran impulso a la marca Valentino llegó en 1968, cuando el joven diseñador de eterno bronceado y pelo impecable asombró al mundo con el vestido que lució Jackeline Kennedy en su boda con el magnate griego Aristóteles Onassis.
Más contexto:
¿Quién fue Valentino Garavani, el gran diseñador de moda italiano, que murió a los 93 años?
Valentino formó tándem profesional y sentimental con Giancarlo Giammetti, de quien fue pareja durante más de una década, un dúo con el que sorprendió al mundo e hizo reinar al ‘rojo Valentino’, su color más emblemático del que aseguró quedar prendado durante una ópera en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
Para entonces su éxito ya era un hecho: en 1967 ganó el premio Neiman Marcus, el considerado ‘Óscar’ de la moda, y personalidades como la emperatriz Farah Diba, la reina Noor de Jordania, Nancy Reagan, Jane Fonda, Joan Collins, Sofia Loren o Ava Gardner, lucían su diseños.
En los años ochenta amplió su firma, y se convirtió en el primer estilista que se atrevió a lanzar una línea de ropa vaquera, una década en la que también obtuvo el reconocimiento oficial de su país: en 1985 fue nombrado Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana y un año después, Caballero de la República.
Con 45 años de carrera a sus espaldas, desde su primera colección en Florencia en 1962, Valentino anunció su retirada en 2007.
Su último desfile de alta costura tuvo lugar el 23 de enero de 2008 en París y concluyó con un pase de modelos vestidas de rojo, su ya más que emblemático color fetiche.
En 2009 fue bautizado como ‘el último emperador’ por su película documental ‘Valentino: The Last Emperor’, en la que desvelaba su vida profesional y privada, dirigida por Matt Tyrnauer y rodada a lo largo de un año.
Fueron decenas las estrellas que vistió Valentino: Jessica Lange y Julia Roberts, que escogieron sus diseños para subir a recoger sus Óscars. O Máxima de Holanda, Mette-Marit de Noruega y Magdalena de Suecia, que le confiaron sus trajes de novia.
Su listado de amigas, clientas y musas continúa con nombre como Nati Abascal, Rosario Nadal, Gwyneth Paltrow, Marie-Chantal Miller o Olivia Palermo.
El imperio de Valentino, enamorado de España -donde recibió el premio Aguja de Oro en 2004-, continuará sin su emperador, que nunca se separó del todo de la moda, como demostró su colaboración en 2016 con Maria Grazia Chiuri y Paolo Piccoli para el vestuario de ‘La traviata’ en la Ópera de Roma, dirigida por Sofia Coppola.
Aunque sin su creador, el ‘rojo Valentino’ permanecerá como un símbolo de elegancia y glamour.
Con información de EFE.
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
Valentino, el emperador del color rojo
Forbes México Staff
Fenómenos.com.mxEl senador Emmanuel Reyes Carmona, integrante de la Comisión de Salud, señaló la importancia de contar con Protocolos Nacionales de […]La entrada Realizan en el Senado foro sobre Mieloma múltiple; coinciden en la necesidad de incluir la enfermedad en los PRONAM se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
La atracción de talento joven ya no puede basarse únicamente en ofertas laborales tradicionales.
Merca2.0
La persistencia de la desigualdad en México exhibe la falta de voluntad para impulsar una reforma fiscal progresiva, mientras la riqueza se concentra y el sistema tributario favorece al capital sobre el trabajo.
El Financiero
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable. Para afrontar este desafío crítico, el chiller industrial se erige como la columna vertebral de la infraestructura térm
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El 9 de julio de 2026 se estrenará Granblue Fantasy: Relink - Endless Ragnarok, la expansión del Granblue Fantasy: Relink original que ampliará el juego base. Los que ya seáis expertos en JRPG esto no os cogerá de nuevo. Con Endless Ragnarok, Granblue Fantasy se sube al carro de P
3d Juegos
La presidenta Claudia Sheinbaum ha mantenido una postura consistente al distanciarse de las decisiones operativas contra líderes del crimen organizado. En el caso del abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, ocurrido el 22 de febrero de 2026 durante un operativo federal en Jalisco, la mandataria insistió en que no emitió
Re-evolucion.mx
El intérprete, inmerso en la promoción de ‘El drama’, junto a Zendaya, ha manifestado que la próxima película sobre el superhéroe de DC está tomando caminos muy audaces
Infobae
AGENCIA Jalisco.- Una mujer de aproximadamente 70 años fue encontrada sin vida la tarde de este lunes al interior de un motel ubicado sobre la carretera a Chapala, en su cruce con avenida de las Rosas, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, dentro de la zona metropolitana de Guadalajara. El hallazgo provocó una fuerte […]
El buen tono
¡Representación azteca! Katia Itzel García comanda la única tripleta arbitral mexicana en el Mundial Sub-20 La central estará acompañada de sus compañeras Sandra Ramírez y Karen Díaz aspindolaMar, 23/09/2025 - 12:39
Record
¡Nuevos cambios! MLS y Liga MX analizan visita recíproca para Leagues Cup Don Garber y Mikel Arriola se encuentran en conversaciones para equilibrar la competición rperezVie, 26/09/2025 - 16:58
Record
Álvaro Morales revienta a Duilio Davino: “Está en el Tri por privilegio whitexican” El analista de ESPN hizo una dura critica a el Director Deportivo de la Selección Mexicana fvillalobosSáb, 04/10/2025 - 12:52
Record
Siempre es interesante lo que sucede en la Tierra en Invencible, pero lo cierto es que los fans de la serie de Amazon Prime Video necesitamos una buena dosis de Viltrumitas. Omni-Man ya demostró que el potencial de la raza de conquistadores alienígenas es descomunal y Conquest lo cer
Vida Extra
El juego de lucha por equipos de Invincible permitirá probar a 10 personajes y seis escenarios en una beta abierta para PS5 y Xbox Series del 9 al 11 de abril antes de su lanzamiento.Skybound Games y el estudio Quarter Up han anunciado que Allen the Alien formará parte del plantel jugable de Invincible VS, el juego de lucha por equipos tres contr
Vandal
Invincible está cerca de estrenar su cuarta temporada y te compartimos cuándo y cómo podrás verla.
Tierra Gamer
La Oficina México estrenó su primera temporada con un elenco especial que logró llevar la serie a los primeros lugares de popularidad en streaming. Aunque la producción recibió varias críticas negativas en un principio, la realidad es que para los fans de las versiones tanto inglesa como estadounidense, fue un gran acierto el guión de [̷
Gluc.mx
El mundo del entretenimiento en México vive uno de sus momentos más esperados con el estreno de La Oficina México, la adaptación nacional del legendario formato The Office. Entre el elenco, destaca una figura que ha sabido navegar desde los melodramas más populares hasta las producciones de streaming más ambiciosas: Alejandro de Hoyos, quien
Gluc.mx
No cabe duda que The Office es una de las series más queridas de los últimos 20 años. Estrenada en 2005, esta sitcom con formato de falso documental se volvió un fenómeno televisivo capaz de cautivar a millones de espectadores alrededor del mundo. Por ello, todos "pegaron el
Xataka México
Últimas noticias
Revés en Apple: abandona la compañía el jefe de productos para el hogar con el HomePod con pantalla casi listo
Irán ataca Tel Aviv con misiles en represalia por muerte de Larijani
Israel insiste en expulsar a toda la población del sur del Líbano
Dialoga primer ministro de India con presidente de EAU sobre guerra
Examinan en Vietnam proyecto ley sobre representaciones en extranjero
Culpan a Israel por grave crisis hídrica en Palestina
Sofocan incendio en almacenes de combustible en el suroeste ruso
Detectan en Moldavia otro brote de peste porcina africana
¡Dejen a Cuba vivir!, exigen organizaciones progresistas malasias
Rusia condena ataque contra nuclear de Bushehr en Irán
Nunca un juego que está a punto de ser abandonado recibió una actualización tan grande: bajada del precio, nuevos mapas y más
"Ridículo": El jefe de Take-Two descarta que Google Project Genie pueda crear un GTA 6 con sólo pulsar un botón
Ya puedes conseguir GreedFall: The Dying World y su Deluxe Edition de forma exclusiva en GAME
Baja California fortalece su red de atención para la salud mental con un enfoque comunitario e inclusivo
El Plan B recorta a Congresos estatales y municipios, pero perdona a partidos