12:31
Forbes México.
Valentino, el emperador del color rojo

El rojo en el mundo de la moda tiene un nombre: el del diseñador italiano Valentino. El carismático estilista, fallecido este lunes en Roma a los 93 años, forjó un imperio de la moda con su nombre, y elevó ese color a lo más alto de la costura, tanto, que existe el ‘rojo Valentino’.
Valentino Garavani, nacido el 11 de mayo de 1932 en Voghera (Lombardía, norte de Italia), fue el ‘último emperador’ del diseño durante una carrera de 45 años al frente de su casa de moda.
Retirado desde 2007, nunca se separó del costurero, dejando un legado de creaciones atemporales, plagadas de detalles, lazos, plumas, organza, plisados y drapeados o volantes, que conservarán la belleza por mucho que pasen los años.
Valentino se sintió atraído por la moda desde muy pequeño y, con el apoyo de su familia, se fue con 14 años a estudiar a la Escuela del Arte del Figurín de Milán, cerca de su casa natal.
Completó su formación en París, donde trabajó como figurinista en los talleres de uno de los cinco grandes de la Alta Costura de entonces, Jean Dessé y después se estableció con Guy Laroche.
Fue tras este periodo de formación cuando Valentino se instaló en Roma en 1960, en la época de la ‘Dolce Vita’, y comenzó una fulgurante carrera que lo llevó a codearse con divas como Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn o Grace Kelly, que visitaban a menudo su taller.
En 1962 su primera colección obtuvo un gran éxito en Florencia, pero el gran impulso a la marca Valentino llegó en 1968, cuando el joven diseñador de eterno bronceado y pelo impecable asombró al mundo con el vestido que lució Jackeline Kennedy en su boda con el magnate griego Aristóteles Onassis.
Más contexto:
¿Quién fue Valentino Garavani, el gran diseñador de moda italiano, que murió a los 93 años?
Valentino formó tándem profesional y sentimental con Giancarlo Giammetti, de quien fue pareja durante más de una década, un dúo con el que sorprendió al mundo e hizo reinar al ‘rojo Valentino’, su color más emblemático del que aseguró quedar prendado durante una ópera en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
Para entonces su éxito ya era un hecho: en 1967 ganó el premio Neiman Marcus, el considerado ‘Óscar’ de la moda, y personalidades como la emperatriz Farah Diba, la reina Noor de Jordania, Nancy Reagan, Jane Fonda, Joan Collins, Sofia Loren o Ava Gardner, lucían su diseños.
En los años ochenta amplió su firma, y se convirtió en el primer estilista que se atrevió a lanzar una línea de ropa vaquera, una década en la que también obtuvo el reconocimiento oficial de su país: en 1985 fue nombrado Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana y un año después, Caballero de la República.
Con 45 años de carrera a sus espaldas, desde su primera colección en Florencia en 1962, Valentino anunció su retirada en 2007.
Su último desfile de alta costura tuvo lugar el 23 de enero de 2008 en París y concluyó con un pase de modelos vestidas de rojo, su ya más que emblemático color fetiche.
En 2009 fue bautizado como ‘el último emperador’ por su película documental ‘Valentino: The Last Emperor’, en la que desvelaba su vida profesional y privada, dirigida por Matt Tyrnauer y rodada a lo largo de un año.
Fueron decenas las estrellas que vistió Valentino: Jessica Lange y Julia Roberts, que escogieron sus diseños para subir a recoger sus Óscars. O Máxima de Holanda, Mette-Marit de Noruega y Magdalena de Suecia, que le confiaron sus trajes de novia.
Su listado de amigas, clientas y musas continúa con nombre como Nati Abascal, Rosario Nadal, Gwyneth Paltrow, Marie-Chantal Miller o Olivia Palermo.
El imperio de Valentino, enamorado de España -donde recibió el premio Aguja de Oro en 2004-, continuará sin su emperador, que nunca se separó del todo de la moda, como demostró su colaboración en 2016 con Maria Grazia Chiuri y Paolo Piccoli para el vestuario de ‘La traviata’ en la Ópera de Roma, dirigida por Sofia Coppola.
Aunque sin su creador, el ‘rojo Valentino’ permanecerá como un símbolo de elegancia y glamour.
Con información de EFE.
Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México
Valentino, el emperador del color rojo
Forbes México Staff
El diseñador italiano fundó en 1960 la destacada marca de ropa Valentino
El Informador
El diseñador de moda italiano Valentino Garavani, conocido como Valentino, falleció a los 93 años. Las creaciones de Valentino, uno de los gigantes de la moda del siglo XX, fueron lucidas por celebridades y figuras públicas como Elizabeth Taylor, Nancy Reagan, Sharon Stone, Julia Roberts y Gwyneth Paltrow. Fundó la casa de moda Valentino en [&
Mas Cipolleti
Gayà dijo que ha aprendido a marcar goles así gracias a Hugo Duro La sonrisa nerviosa de Gayà es para hacernos reflexionar
El Desmarque
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Este lunes 19 de enero de 2026 es identificado a nivel mundial como el llamado Blue Monday o Lunes Azul, una fecha que ha ganado fama por ser considerada el día más triste del año, concepto que con el paso del tiempo se ha instalado en la cultura popular, los medios de comunicación y las redes sociales. El Blue Monday suele ubicarse en el terce
Nius de Veracruz
Pelis para sobrevivir al Blue Monday: comfort movies que abrazan el corazón y levantan el ánimo en el lunes más triste del año.La entrada Películas para sobrevivir al Blue Monday (el lunes más triste del año) se publicó primero en InStyle México.
InStyle
¿Quieres escapar del bajón del Blue Monday? Aquí tienes 5 películas reconfortantes que puedes disfrutar en las salas este lunes 19 de enero de 2026.
Sortiraparis
La influenciadora colombiana respondió con vehemencia al comentario del actor sobre los creadores digitales, resaltando la importancia y diversidad de talento en el mundo de las redes sociales
Infobae
TUDN México
María Elena Martínez de la Vega fue una exigente periodista de radio y televisión; también fue formadora de otros reporteros
SDP Noticias
Enrique LópezEl Manchester City sufrió un duro golpe este domingo al caer 1-0 ante el Aston Villa en Villa Park, resultado que puso fin a su largo invicto y lo aleja de la cima de la Premier League 2025-26. El equipo de Pep Guardiola no perdía desde el 31 de agosto, cuando había sido superado por el Brighton, pero su buena racha se detuvo en la
Excelsior
Premier League: Estos son los partidos para el sábado 27 de diciembre El futbol inglés no se detiene en medio de los festejos de Navidad y Año Nuevo DavidTAVie, 26/12/2025 - 17:40 El futbol en Inglaterra no se detiene. Pese a las
Record
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Brighton y Hove Albion contra Bournemouth. Liga Premier. 20:00 horas del lunes 19 de enero de 2026. Estadio Amex. Fuente
Mas Cipolleti
Lazio vs Napoli EN VIVO Serie A Jornada 18 Ambos clubes tendrán un duelo crucial donde los puntos determinarán el futuro de ambos clubes en la lucha por el Scudetto DavidTADom, 04/01/2026 - 00:00 Lazio y Napoli protagonizarán
Record
¡De héroe a villano! Raúl Jiménez da asistencia pero pierde costoso balón en empate ante Liverpool Los Cottagers lograron la igualdad ante los Reds en los últimos minutos DavidTADom, 04/01/2026 - 11:40 Fulham consiguió el empate
Record
El Atlético critica el horario de su partido ante el Levante tras la Champions ElBarcelonarecibió 116,5 millones en premios económicos por suparticipación en la Champions 2024-2025, delante delReal Madridque obtuvo 101,8, elAtlético de Madridcon 84,9 y el Girona con 29,9, según elinforme financiero de la UEFA de la temporada pasada.El documen
El Desmarque
Indiana enters the national championship as a deserved favorite against Miami in the final game of the college football season.
Deadspin
El partido del campeonato nacional de fútbol universitario del lunes por la noche entre no Indiana y el numero 10 miami Se perfila como una agotadora batalla física entre dos equipos que han mantenido esa identidad durante toda la temporada. Los invictos Hoosiers están tratando de convertirse en los primeros campeones nacionales de fútbol unive
Mas Cipolleti
MEDIO TIEMPO ¡El día ha llegado! Este lunes 19 de enero de 2026 se definiráThe post Miami vs. Indiana: ¿A qué hora y dónde ver en vivo final College Football Playoff 2026? appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Últimas noticias
Hacienda garantiza ingresos por coberturas petroleras en 2026
Relación de México con EU es de respeto a las soberanías: Sheinbaum
Sancionan en Rio Lagartos por arrojar basura en la Reserva de la Biósfera
Se salen de carretera en la vía Cancún – Mérida
Llama IMSS Veracruz Norte a realizar Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgo de Trabajo
Alfonso Martínez denuncia espionaje por parte de Morena
Una familia de osos irrumpe en casa de Uriel Antuna y se lleva su mochila
Tragedia en España: 39 muertos por colisión de trenes en Andalucía; investigación en curso
VIDEO: Cruz Roja de Tijuana atendió a 800 personas por sobredosis en un año
Promoverán destinos turísticos de Sonora en España
Convocan al concurso "Cuando la Memoria Educa", para fomentar cultura de la prevención
Trabajadores de salud se manifiestan en Tijuana; denuncian despido personal de seguridad e intendencia adultos mayores
Niñez del albergue temporal Mexicali representa al estado en el "Mundialito de Conocimiento" del Sistema Nacional DIF
Alerta en Pórticos del Lago: detienen a joven que huía con fusil y municiones
Jaripeo-baile llegará a la Plaza de Toros Monumental de Morelia este 1 de febrero