La presidenta de la Cámara de Senadores, Laura Itzel Castillo Juárez, clausuró los trabajos del Congreso Feminista 2026, en conmemoración de los 110 Años del Primer Congreso Feminista de Yucatán, donde las asistentes reafirmaron que la igualdad sustantiva no es una concesión, sino “un derecho conquistado que debe defenderse”, porque “sin mujeres no hay democracia”.
La senadora dio lectura a la declaratoria final del encuentro, aprobada por unanimidad por las legisladoras, expertas, académicas y funcionarias públicas, documento que deja en claro que el feminismo “es una poderosa fuerza de transformación social”.
Castillo Juárez hizo un llamado para reforzar e impulsar una agenda de igualdad sustantiva que garantice todos los derechos sociales, económicos, políticos y culturales, para alcanzar la justicia, la libertad, seguridad, educación, así como el trabajo de las mujeres en condiciones de igualdad sustantiva y paridad.
Declaramos, señaló, que el compromiso para alcanzar la igualdad de derechos debe tener una perspectiva interinstitucional e integral, en donde se reconozcan las diversidades de todas las mujeres.
Las asistentes al Congreso Feminista 2026, acordaron expresar la necesidad impostergable de reconocer formalmente al primer Congreso Feminista de Yucatán de 1916 como un parteaguas en la historia política, social y cultural de México, así como a las valientes precursoras, organizadoras y participantes del histórico encuentro.
Lo anterior, con el objetivo de impulsar acciones de memoria activa orientadas a la difusión cultural, educativa y documental del legado feminista histórico, como parte de la construcción democrática y la justicia social.
Laura Itzel Castillo Juárez informó a las congresistas que este posicionamiento con cinco puntos será puesto a consideración de la Comisión Permanente, para darle formalidad y para que se pueda publicar en el Diario Oficial de la Federación.
Por último, subrayó que las mujeres de este Congreso Feminista seguirán trabajando “hasta que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad”, en cumplimiento del artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que consagra el principio de progresividad.
“Hace 110 años las mujeres dijeron que no podíamos estar silenciadas, que deberíamos de hacer escuchar nuestra palabra, que las mujeres deberíamos de participar, deberíamos de votar y deberíamos de seguir luchando por la igualdad. Ese es el compromiso que asumimos todas nosotras”, enfatizó Laura Itzel Castillo Juárez.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, destacó que los diálogos de este Congreso no buscan realizar una “conmemoración cómoda”, sino asumir una responsabilidad política y democrática, “ocupando espacios que durante siglos estuvieron reservados para los hombres”.
Subrayó que el feminismo no nació para ser un discurso aceptable, sino una fuerza capaz de cambiar la realidad de las mujeres y las niñas, y por ello la paridad dejó de ser una consigna para convertirse en mandato constitucional y la igualdad sustantiva dejó de ser una aspiración abstracta para convertirse en una obligación del Estado.
Sin embargo, Micher Camarena advirtió que la violencia en el país contra las mujeres es cotidiana, donde los cuidados recaen exclusivamente en ellas, donde la pobreza tiene rostro de mujer y el acceso a la justicia depende del territorio, de la condición social, del origen y de la edad.
En su ponencia “Pendientes Legislativos y Agenda Feminista para la Igualdad Sustantiva en México”, la senadora Amalia García Medina señaló la importancia de rescatar la presencia de mujeres destacadas en la historia de nuestro país, como las que participaron en el Congreso Feminista de Yucatán hace más de un siglo, con el fin de continuar la ampliación de derechos.
En tal sentido, refirió que una de las principales deudas con las mexicanas es crear un sistema de cuidados que las libere y puedan usar su tiempo, lograr sus metas o dedicarse a las actividades que ellas quieran como las artes, la cultura o lo que ellas prefieran.
También estimó necesario homologar a nivel nacional el tipo penal sobre el abuso sexual, garantizar mayor protección a las niñas, y agregó que en materia electoral hay conquistas esenciales que pueden sufrir retrocesos, pues ningún avance es permanente si no se defiende, por lo que el movimiento feminista deberá estar atento.
La periodista Sabina Berman dijo que en 1916, 620 mujeres se reunieron en Yucatán para analizar como liberarse de “la tradición” de sus roles sociales, del analfabetismo, de la dependencia económica y de la exclusión política; “señoras congresistas, ustedes son el sueño logrado de aquellas mujeres de Mérida”, señaló.
Llamó a las senadoras y diputadas a reflexionar sobre si hace una diferencia que sean mujeres, si en su quehacer público abrazan esa diferencia o la esconden; si esa diferencia está presente en la forma en que ejercen el poder o, por el contrario, se han puesto un traje y corbata mentales.
Además, les pidió analizar sobre si las causas de las mujeres están en sus prioridades o tienen prisa por aprobar todas las leyes pro-mujer, porque no saben si estás circunstancias de tener un Congreso mayoritario y una presidenta pueda repetirse.
En la conferencia “¿Qué Hicimos con la Estafeta? A 100 Años del Primer Congreso Feminista en México”, la historiadora y consultora experta en temas de género, Teresa Hevia Rocha, expuso el camino que las mexicanas han recorrido para consolidar sus derechos políticos, desde 1953, cuando se reconoció su derecho al voto, hasta 2024, con la primera mujer presidenta del país.
Recordó que el ejercicio del poder de las mujeres fue uno de los puntos que mayor debate suscitó entre las 600 asistentes al Primer Congreso Feminista de 1916 en Yucatán, por la variedad de sus formaciones y posturas: algunas conservadoras, otras moderadas y otras más radicales, lo que les hizo concluir que tal asunto quedara pendiente para las mexicanas del futuro.
El cargo Igualdad sustantiva, “derecho conquistado que debe defenderse”: Congreso Feminista 2026 apareció primero en El Arsenal.
Como parte de las acciones permanentes de vigilancia sanitaria y atención a la salud, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, llevará a cabo del 7 al 15 de febrero la Semana Estatal de Vacunación contra Sarampión, con el objetivo de reforzar la protección de la población mexiquense, la […]La entrada Inst
Así Sucede
Los cuatro acumulan 661 días de experiencia en el espacio y doce caminatas espaciales, y tendrán la misión de alcanzar la órbita lunar, rodear el satélite y volver a la Tierra en diez días.La entrada Artemis II hará historia con una mujer, un afroamericano y un canadiense rondando la Luna se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
La educación superior transita hacia la generación de conocimiento e innovación como nuevo motor económico y exige programas pertinentes, actualizados con metodologías de aprendizaje activo para resolver problemas reales, formar personas con valores y con un propósito claro, se expuso en la mesa de análisis con rectores realizada en El Heral
Heraldo de Aguascalientes
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
El consejo general del INE aprobó los criterios de control y ejecución de las políticas de austeridad que les permita enfrentar los recortes presupuestales de este 2026.En sesión extraordinaria celebrada el viernes 31 de enero, dieron su visto bueno a las disposiciones que les permitan obtener ahorros como permitir boletos de avión solo en cla
Milenio
Como parte de las acciones permanentes de vigilancia sanitaria y atención a la salud, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, llevará a cabo del 7 al 15 de febrero la Semana Estatal de Vacunación contra Sarampión, con el objetivo de reforzar la protección de la población mexiquense, la […]La entrada Inst
Así Sucede
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
Te decimos quién fue Mauricio Wapinski, empresario joyero de Monterrey que murió este viernes 30 de enero
SDP Noticias
En los últimos años, distintos desarrollos inmobiliarios en la costa de Nayarit estuvieron rodeados de denuncias y señalamientos que avanzaron en tribunales. Mientras esos procesos seguían su curso en México, uno de los empresarios vinculados a esos proyectos se encontraba fuera del país, sin hacer apariciones públicas y lejos del radar med
El Siglo de Torreón
El Gobierno de Bukele adquirió 1,513.6 criptomonedas durante el año pasado, llevando las reservas a cifras récord en medio de un acuerdo con el FMI
Infobae
Los activos digitales más pequeños sufrieron mayores caídas, como las de Ether, Doge, Cardano y Solana, que cayeron al menos un 7 por ciento.
El Financiero
La criptomoneda líder toca mínimos no vistos desde noviembre de 2025, arrastrando al sector digital y coincidiendo con un escenario de cautela en Wall Street y desaceleración económica en México.
Debate.com.mx
En Rotterdam, liefde (amor en neerlandés) se traduce Santi – Ago Giménez. No hay otra manera de describir el sentimiento de los aficionados del Feyenoord hacia el delantero mexicano, que con su olfato goleador robó todo los reflectores de la Eredivisie y Europa. 10 goles en la Eredivisie (Liga), cinco en laEuropa League y tres en la KNVB Beker
Milenio
El Feyenoord visita en un duro partido al Fortuna Sittard, el cierre de la temporada 2025 en la Eridivisie cada vez está más cerca y ambos equipos buscan puntos importantes en los encuentros restantes.Stephano Carrillo podría tener una vez más la oportunidad de estrenarse en la Eredivisie, luego de hacerlo con el equipo en la categoría sub 21.
Milenio
Chucky Lozano se proclama campeón con PSV pese a marcharse a la MLS El futbolista mexicano disputó la primera mitad de la temporada con el club neerlandés DavidTADom, 18/05/2025 - 10:13
Record
Redaccion | El Piñero La Cuenca del Papaloapan se perfila como una de las regiones más afectadas por el frente frío número 32, que mantendrá su influencia en Oaxaca durante las próximas 24 a 48 horas, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR). De acuerdo con el pronóstico de la […]
El Piñero
El frente frío número 32 está por disiparse, pero antes, seguirá dejando temperaturas muy bajas para varias regiones del país, así como lluvias: informó este sábado 31 de enero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México. Este día, el frente frío núm. 32 se desplazará sobre el sureste mexicano y la
Punto Por Punto
El avance del frente frío número 32 marcará este 31 de enero un escenario de clima severo en gran parte del territorio mexicano, con lluvias intensas, vientos fuertes, descenso marcado de temperaturas y condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del centro y oriente del país. El fenómeno se desplaza sobre […]
Unomasuno
Últimas noticias
Explosión en edificio de Irán deja una niña muerta y 14 heridos; esto es lo que se sabe
TEXTO ÍNTEGRO: Nivel del MAR sube a un ritmo ACELERADO y amenaza CIUDADES del MUNDO
Elefante marino se va de Los Ayala; aparece en otra playa de Nayarit
Los 10 animes más vistos en Crunchyroll para maratonear
Aumentan a 70 los muertos en la avalancha de tierra en Indonesia
Caso masacre de Cayara seguirá en juicio: PJ rechazó la preescripción de crímenes de exmilitares
Enfrentamiento de ‘Los Chapitos’ y ‘La Mayiza’ llega a Durango; arrojan volantes y acusan nexos
Llegan más agencias de vehículos chinos a Saltillo; alistan apertura entre febrero y marzo
Prevén incrementos salariales entre 6.5% a 8% a trabajadores: ARHCOS
Acuerdan en Senado fecha para sortear por ‘tómbola’ a candidatos de elección judicial
Meta para 2025, lograr la denominación de origen para vinos de Coahuila
¿Cuántos años humanos tiene tu perro? Descubre cómo calcular su edad realmente
Alerta nivel 4 en Tamaulipas: Consulado de EU en Matamoros emite advertencia por inseguridad
Primer MEGAPUENTE 2025: ¿Por qué estudiantes de la SEP tendrán un descanso de cuatro días?
Google cambiará el nombre de Golfo de México por ‘Golfo de América’ en sus mapas