16:16
Forbes México.
La alianza civil-militar de Venezuela está siendo estirada: si se rompe, numerosos grupos armados podrían verse arrastrados a una división desordenada

El vacío político inmediato dejado en Venezuela por la abrupta destitución de Nicolás Maduro del poder fue cubierto por el exvicepresidente, Delcy Rodríguez, quien juró como presidente interino el 5 de enero de 2026.
Pero la situación está lejos de ser estable. Rodríguez representa solo uno de los múltiples y en competencia dentro de una élite venezolana compuesta por una precaria alianza civil-militar oficialmente comprometida con una ideología populista de izquierdas llamada chavismo.
Delcy y su hermano Jorge Rodríguez, la mano derecha de Maduro durante mucho tiempo, son las principales caras de las facciones civiles. El ministro del Interior Diosdado Cabello y el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, ambos miembros de las fuerzas armadas, representan sus intereses militares.
Incluso esta difícil división civil-militar representa solo las dimensiones institucionales del poder en Venezuela. También hay numerosos grupos armados y organizaciones con intereses distintos que responderán de forma diferente a lo que ocurra en los próximos días y semanas.
Como académicos que pasaron décadas investigando estos grupos armados, sabemos que el liderazgo chavista se enfrenta ahora a un dilema claro: ¿cede ante la presión y coerción de Estados Unidos sobre las decisiones económicas y políticas internas o resiste? Ambos caminos conllevan el riesgo de conflictos armados de diversa gravedad, con consecuencias de gran alcance para la estabilidad futura del país.
A continuación, identificamos a los principales actores armados y examinamos cómo pueden responder a las decisiones tomadas por el liderazgo chavismo ante el uso de la fuerza por parte de Trump.
Si la cohesión actual de las élites se mantiene y el liderazgo chavista acepta los planes de Trump sobre el país, en nuestra opinión la probabilidad de un conflicto armado a gran escala sigue siendo baja.
A lo largo de los años, el gobierno consolidó la lealtad nombrando oficiales al frente de las instituciones estatales y otorgando acceso a recursos como el petróleo, la minería de oro y las drogas. La cohesión futura del gobierno dependería del control continuo del ejército sobre instituciones clave, así como de los mercados legales e ilícitos que sustentan la riqueza de los oficiales superiores.
Pero el riesgo de inestabilidad también reside fuera de la unidad élite, con los “colectivos” armados. Estos diversos grupos van desde partidarios leales al gobierno hasta facciones más críticas con el gobierno. Aunque se desconoce su número, los colectivos son numerosos, coordinados, a menudo fuertemente armados y controlan territorios significativos, incluso en la capital del país.
Aunque muchos ahora están impulsados principalmente por intereses económicos, un subconjunto mantiene compromisos insurgentes y antiimperialistas. Si las élites chavistas fueran percibidas como que cedisen a la presión estadounidense en el futuro, estos grupos podrían interpretar tal acomodación como una traición ideológica y recurrir a la violencia guerrillera.
Como dijo uno de los fundadores de uno de los colectivos más grandes y poderosos cuando le entrevistamos en 2021: “Mientras exista el imperialismo, la lucha armada siempre estará presente porque el imperialismo busca destruir al pueblo.”
Aunque los miembros del colectivo permanecieron en gran medida callados inmediatamente después del secuestro de Maduro, algunos vídeos publicados en redes sociales y medios de comunicación han mostrado a hombres que se cree son miembros del colectivo acosando a periodistas y a personas en las calles.
Te podría interesar: La crítica economía venezolana en casi trece años de Gobierno de Nicolás Maduro
Sigue sin estar claro cuán resistente será el actual frente chavista unificado pero ya tenso. De hecho, el ala civil de Rodríguez y el aparato militar Cabello-Padrino López probablemente tengan diferentes niveles de tolerancia hacia las propuestas de Trump.
Los hermanos Rodríguez han adoptado generalmente una postura pragmática: en los últimos años, Delcy mostró disposición a alejarse del socialismo estatal hacia políticas orientadas al mercado en un esfuerzo por estabilizar la economía venezolana. Además, adoptar políticas de libre mercado podría ayudar a los hermanos a atraer apoyo de las élites empresariales y de segmentos de la población en general.
Las facciones militares incrementaron su peso político desde la muerte de Hugo Chávez, predecesor de Maduro. Estas fuerzas militares quieren controles económicos que les permitan beneficiarse del capitalismo de amiguismo y garantizar sus intereses en empresas estratégicas —incluyendo el petróleo, el oro, la distribución de alimentos y los mercados de drogas. Además, la ideología nacionalista antiimperialista del chavismo es especialmente destacada dentro de las fuerzas armadas.
Las declaraciones de Trump que indicaban que Estados Unidos sería el gobernante de facto de Venezuela probablemente fueron percibidas dentro de los círculos chavistas como un imperialismo abiertamente descarado y una humillación pública intencionada. Aunque los hermanos Rodríguez puedan estar dispuestos a asumir esto para preservar su estabilidad y su propia supervivencia, las figuras militares más radicales podrían estar mucho menos inclinadas a hacerlo.
Por ahora, el liderazgo civil está al menos oficialmente comprometido con Maduro. Aun así, el enmarcar la operación de Maduro por parte de Trump como un espectáculo abierto de subyugación eleva el coste político del ejército de continuar alineándose con un liderazgo civil que potencialmente se percibe como una consentidez a las demandas de Washington.
Si esta ofensa percibida se traduce en deserción también dependerá de cómo cualquier posible realineamiento de Rodríguez amenace o preserve los intereses económicos del ejército.
Te puede interesar: Trump le exige a Venezuela poner fin a relaciones con China y Rusia
Una ruptura abierta sobre el papel de Estados Unidos en Venezuela probablemente resultaría en un conflicto asimétrico entre las fuerzas armadas estadounidenses y venezolanas.
Las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas de Venezuela están compuestas por aproximadamente 123,000 efectivos en activo apoyados por unos 8,000 reservistas. La Milicia Bolivariana, un quinto componente de las fuerzas armadas que integra voluntarios civiles en el ejército, añade entre 200,000 y 300,000 miembros a este recuento. Aunque gravemente debilitadas por una crisis económica que duró años, las fuerzas armadas venezolanas siguen siendo un actor formidable.
Este conflicto probablemente también implicaría a los colectivos, que colaboraron con las fuerzas armadas durante años como parte de lo que Maduro denominó la Unión Cívico Militar. En resumen, veríamos estallar tanto un conflicto armado formal como una guerra de guerrillas.
La relación entre el gobierno y las fuerzas policiales ha estado durante mucho tiempo caracterizada por la desconfianza, pero los altos cargos son conscientes de que el futuro continuado de sus instituciones está ligado a la supervivencia del chavismo.
De las más de 140 fuerzas policiales de Venezuela, las más poderosas son la Policía Nacional Bolivariana, la CICPC, la policía investigadora y forense, y la SEBIN, la policía de inteligencia política que se ha convertido en sinónimo de tortura. El PNB y el CICPC se han beneficiado de la corrupción generalizada bajo el chavismo.
Sus agentes están implicados en extorsiones y secuestros desenfrenados, y ambos desempeñaron papeles centrales en la violencia estatal sistemática durante la era Maduro. Al mismo tiempo, la CICPC es ampliamente vista como carente de lealtad ideológica al gobierno y en algunos momentos ha desafiado las políticas y directrices estatales.
Las fuerzas policiales están más alineadas con el ejército que la facción civil de Delcy y Jorge Rodríguez. En caso de ruptura, esta alineación probablemente se mantendría.
Mientras tanto, numerosas bandas y organizaciones criminales operan en toda Venezuela, que van desde grupos de 10 a 12 hombres hasta “mega-bandas” más sofisticadas con más de 100 miembros. Aunque la administración Trump a menudo tergiversó a estos grupos, es cierto que las relaciones entre el gobierno de Maduro y algunos grupos les permitieron volverse más organizados, mejor armados y más capaces de gobernar los territorios que controlan, aunque otros fueron debilitados o desmontados por el Estado.
Las bandas y organizaciones criminales no tienen lealtad ideológica al gobierno; Su prioridad es preservar el control sobre los mercados ilícitos, incluyendo drogas, secuestros, extorsión y distribución de alimentos. En caso de una división civil-militar, tales grupos podrían permanecer neutrales, optando en cambio por centrarse en proteger sus negocios criminales y potencialmente utilizar la inestabilidad para expandirlos.
Al mismo tiempo, Delcy y Jorge Rodríguez podrían revivir una estrategia familiar: negociar acuerdos informales con las bandas a cambio de calma en las calles y apoyo tácito.
En el pasado, los gobiernos chavistas han prohibido a las fuerzas policiales la entrada en zonas controladas por pandillas y toleraron el dominio de las bandas en mercados ilícitos. Aunque tales acuerdos pueden generar estabilidad territorial a corto plazo, también profundizan las tensiones con la policía.
Los últimos grandes actores armados en Venezuela son los grupos políticos guerrilleros. El Ejército de Liberación Nacional, o ELN, y los grupos disidentes de las FARC operan en varios estados a lo largo de la frontera entre Venezuela y Colombia. Bien armados y profundamente involucrados en la minería ilegal, la extorsión y el contrabando, ambos grupos se han beneficiado del gobierno chavismo. En gran medida, se han alejado de la búsqueda del poder político nacional para capturar la infraestructura estatal local y establecer autoridades paralelas para controlar mercados ilícitos.
No obstante, las ideologías insurgentes y la oposición a los esfuerzos de desmovilización en Colombia siguen siendo centrales para entender sus motivaciones.
Organizaciones guerrilleras como el ELN y los disidentes de las FARC también probablemente buscarían preservar —y potencialmente ampliar— su control sobre economías ilícitas en cualquier futuro arreglo político. Sin embargo, a diferencia de las bandas locales, estos grupos mantienen agendas políticas articuladas, aunque esas agendas siguen orientándose mayormente hacia Colombia.
Cualquier alineamiento futuro de estos grupos reflejaría tanto compromisos ideológicos como un cálculo estratégico de que las facciones civiles alineadas con Washington supondrían una mayor amenaza para sus intereses políticos y económicos.
Abordar esta constelación de grupos armados mediante la construcción de un Estado y la cooperación multilateral podría contribuir en cierta medida a proporcionar estabilidad a los venezolanos en la era posterior a Maduro. Pero eso está lejos de estar garantizado en este momento incierto, especialmente si la administración Trump continúa con su política de coerción directa sobre los asuntos venezolanos.
*Rebecca Hanson es profesora asociada de Estudios Latinoamericanos, Sociología y Criminología en la Universidad de Florida y Verónica Zubillaga es profesora visitante Mellon en la Universidad de Illinois Chicago.
Este texto fue publicado originalmente en The Conversation
Poco texto y gran información en nuestro X, ¡síguenos!
La alianza civil-militar de Venezuela está siendo estirada: si se rompe, numerosos grupos armados podrían verse arrastrados a una división desordenada
Forbes México Staff
Index Mexicali y la Secretaría del Trabajo acordaron fortalecer una política laboral que responda al mercado global, priorice el bienestar de los trabajadores y dé certeza jurídica a las empresas
El Imparcial
Forbes México. La alianza civil-militar de Venezuela está siendo estirada: si se rompe, numerosos grupos armados podrían verse arrastrados a una división desordenadaUna ruptura abierta sobre el papel de Estados Unidos en Venezuela probablemente resultaría en un conflicto asimétrico entre las fuerzas armadas estadounidenses y venezolanas.La al
Forbes
La unidad presentaba daños visibles en la parte frontal y manchas de sangre en el parabrisas.
El Imparcial
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La delantera registra 49 goles en 62 partidos con las Escarlatas. El DT y la jugadora fueron campeonas de la Liga Femenina en 2019 y en 2022
Infobae
Así jugaron los hombres de Xabi Alonso El gesto de Vinicius con Ronald Araujo en su vuelta tras sus problemas de salud mental
El Desmarque
Raphinha y Pedri volvieron a ser los líderes del equipo El gesto de Vinicius con Ronald Araujo en su vuelta tras sus problemas de salud mental
El Desmarque
La actriz compartió un emotivo mensaje en redes sociales para recordar a su colega, quien marcó a varias generaciones desde los escenarios y las aulas
Infobae
Miguel Borja, ex de River Plate, en la mira de Pumas El delantero colombiano puso fin a su etapa en River Plate hace unos días fvillalobosMié, 03/12/2025 - 19:20 Pumas sigue en busca de delantero de cara al Clausura 2026. Ante esto,
Record
El conjunto bogotano espera que ese primer gran examen sea positivo.El cargo Así está el historial entre Millonarios y River Plate apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
El elenco dirigido por Marcelo Gallardo tendrá su debut en el 2026 en el Gran Parque Central de Uruguay
Infobae
En la jornada del miércoles en la NBA, además ganaron Pistons, Sixers, Nuggets, Hawks, Knicks, Suns, Thunder y Trail Blazers.
ESPNdeportes.com
Teams trending in different directions will square off in an interconference meeting on Sunday, when the red-hot Portland Trail Blazers host the flail
Deadspin
Our best NBA betting picks for Sunday, January 11, including Knicks vs. Trailblazers, Spurs vs. Timberwolves and Heat vs. Thunder.
Deadspin
Dólar hoy 5 de enero de 2026: el tipo de cambio inicia el año estable en México El dólar abre en $18.02 pesos y sube levemente frente al cierre del viernes gcatarinoLun, 05/01/2026 - 07:32 El precio del dólar en México inició es
Record
Dólar hoy 6 de enero de 2026: el peso arranca fuerte la semana en México El dólar abre en $17.96 pesos y baja frente al cierre del lunes gcatarinoMar, 06/01/2026 - 07:31 El precio del dólar en México inició este martes 6 de enero
Record
Dólar hoy 7 de enero de 2026: el tipo de cambio se mantiene estable en México El dólar abre en $17.96 pesos y repite nivel frente al cierre del martes gcatarinoMié, 07/01/2026 - 07:45 El precio del dólar en México inició este mi
Record
Últimas noticias
Selena Gomez deslumbra al estilo de Hollywood en los años 90 en los Golden Globes 2026
Golden Globes 2026: los hombres mejor vestidos y sus lecciones de estilo
Video. Un momento de silencio en Suiza por las víctimas del incendio de Crans-Montana
¿Qué piensa el director médico de Epic sobre la validez de ChatGPT?
Selecciones de playoffs de la NFL el domingo 11 de enero: principales apuestas comodín
Los cofundadores de Google podrían abandonar California
Los mejores thrillers de Apple TV demuestran que es necesario centrarse en el próximo género de terror.
Recordatorio: El Informe Moodie Davitt organiza un debate de alto nivel sobre el comercio minorista de viajes en Davos: The Moodie Davitt Report
Un día como hoy de 1968, “The Rhinestone Cowboy” logró el primer éxito número uno en su carrera
Colección de taquilla de Parasakthi: el protagonista de Siva Karthikeyan inició un negocio de 27 millones de rupias en todo el mundo el primer día
Los restaurantes representaron más de la mitad de los nuevos empleos en Estados Unidos en diciembre
Will Smith de los San Jose Sharks se unirá al viaje; Michael Misa juega contra Las Vegas
Morena va por regulación de inteligencia artificial para proteger datos en México
Clínica Hospital del ISSSTE en Uruapan, Michoacán, adquiere nuevo equipo portátil para hemodiálisis
Presidenta supervisa planta Fertinal y destaca recuperación de la producción de fertilizantes