10 de Enero, 2026 01:38 Cuando la serie de televisión de Fallout debutó hace ya casi dos años, parecía que nadie quisiese hablar de otra cosa.
Ahora que se ha estrenado la Temporada 2, sin embargo, la adaptación está pasando sin pena ni gloria.
A mí los tres nuevos capítulos me han gustado tanto como los primeros, pero su impacto ha sido mínimo: ni han generado demasiada conversación ni están reavivando el interés por la franquicia.
Una situación que, he de decir, no es del todo sorprendente.
Es un patrón que hemos visto repetirse una y otra vez con este tipo de adaptaciones y que me tiene preocupado de cara al futuro.
{"videoId":"x9p2xek","autoplay":true,"title":"Tráiler de Fallout | Temporada 2", "tag":"Fallout", "duration":"162"} ¿Por qué hacer una serie de un videojuego?Llevar un videojuego a la televisión o al cine es lo que los ingleses llaman un "no-brainer": algo tan obvio y sencillo que ni siquiera hace falta un cerebro para decidirlo.
Las productoras o servicios de streaming se encuentran con un universo ya escrito que tiene una fórmula probada a nivel comercial y una legión de fans hambrientos de contenido.
Hacer series o pelis se ha vuelto carísimo y trabajar sobre franquicias conocidas ofrece un retorno económico mucho más seguro que crear algo nuevo.
Al publicar una serie de Fallout, sabes con seguridad que cientos de miles de fans la verán aunque sea solo por curiosidad.
Para las desarrolladoras de videojuegos, las ganancias también son considerables.
La primera prueba de esto la vimos hace seis años.
The Witcher 3: Wild Hunt alcanzó su pico histórico de usuarios en Steam apenas diez días después de que Netflix estrenase una adaptación que, si bien se basa en las novelas de Sapkowski, está inevitablemente ligada a los videojuegos.
Los datos hablan de un aumento de ventas del 500% que se tradujo en hasta 2 millones de copias adicionales.
Yo no tengo mentalidad de tiburón, pero son unos ingresos pasivos que le harían los ojos chiribitas a cualquiera.
Así pues, las adaptaciones se basan casi siempre en una relación simbiótica.
Son un poco como las abejas que, a cambio de comer el néctar de las flores, van polinizando por ahí.
Yo publico una serie de Fallout en mi servicio de streaming y gano suscriptores.
Tú ves como las ventas suben un 7.
500% y tienes contenido de una franquicia que si no llevaría más de diez años sin novedades relevantes.
Es algo que, ahora que las series de videojuegos se han convertido casi en una moda, ya hemos visto repetido sin parar.
Al principio, todos ganan.
El problema es lo que pasa después.
Bethesda ha dejado de ganarLa Temporada 2 de Fallout no está siendo un fracaso de audiencia.
Todavía no tenemos cifras comparativas, pero la serie ha ocupado el número uno en el ranking de popularidad de decenas de países y parece estar rindiendo bien en términos generales.
Esto es interesante para una Prime Video que medirá el éxito en función a las horas de visualización y las suscripciones generadas.
La cosa es que, volviendo al concepto de relación simbiótica, aquí tienen que ganar dos y no parece que Bethesda esté siendo particularmente beneficiada por el estreno de los nuevos capítulos.
La franquicia Fallout no tiene nada nuevo que ofrecer más allá de la serie.
Los juegos de la saga han tenido un aumento en el número de jugadores mucho menos notable que el sufrido con la primera temporada y ninguno de ellos se ha situado en el ranking de lo más vendido de Steam desde el estreno de la serie.
Las tendencias de búsqueda de Google también dicen que el tráfico se ha reducido a menos de la mitad en comparación con 2024 y, aunque aquí me baso solo en mi percepción personal, he visto menos contenidos sobre Fallout tanto en prensa escrita como en YouTube.
No da la sensación de que estemos viviendo un momento especial, y ese es precisamente el problema.
Esto no quiere decir que Bethesda sea un desastre.
Al contrario, muchas de las cosas que menciono son totalmente lógicas.
Los jugadores no van a volver a Fallout 4 porque ya lo hicieron hace menos de dos años y la saga no va a arrasar en ventas porque, prácticamente, ha tocado techo.
Sin embargo, ese es precisamente el punto al que quiero llegar.
Todos estaremos de acuerdo en que la primera temporada mejoró el estado en el que se encontraba la franquicia de forma muy considerable, pero también en que eso no se está repitiendo con los nuevos capítulos.
En parte, porque es imposible.
Creo que las series de videojuegos van a cambiarLo que está pasando con Fallout ocurrió también con la serie de The Last of Us.
La segunda tuvo impacto en prensa y redes, pero menos; aumentó la venta de juegos, pero mucho menos y fue buena para Naughty Dog, pero muchísimo menos.
Las adaptaciones están demostrando ofrecer un rendimiento decreciente para las desarrolladoras.
Puede que las cifras de audiencia se mantengan y eso les beneficie de un modo u otro, pero cada nueva temporada les genera menos impacto positivo que la anterior.
Simplemente, no tienen nada que vender cuando llegan los nuevos capítulos.
Cyberpunk o Pokémon podrían convertirse en los modelos a seguir El modelo actual no es un modelo que optimice los recursos y creo que por eso está condenado a cambiar.
En este sentido, espero que las desarrolladoras elijan entre el camino que tomó Cyberpunk o el de Pokémon.
Lo que hace la franquicia de Game Freak, sincronizando todos sus lanzamientos para que siempre se apoyen entre sí, quizá sea lo más conocido.
El nuevo juego viene con anime, peluches y otros productos que mantienen girando la rueda del consumo.
Hacer algo así es dificilísimo.
No hay nada más que ver cómo muchas veces nos encontramos con que los juegos de saga no están al nivel que deberían en un intento por alcanzar fechas muy poco realistas.
Todo sea dicho, tampoco hubiera sido imposible tener un "remaster" listo para esta nueva temporada de Fallout.
Cyberpunk Edgerunners "resucitó" a Cyberpunk 2077.
Lo bueno es que, siempre está la vía de Cyberpunk Edgerunners.
El anime tuvo 10 capítulos de 24 minutos y eso fue suficiente para resucitar un juego que parecía muerto y enterrado.
Aquí además no hay ni que tirar de estimaciones ni que citar a analistas.
El RPG estuvo en los primeros puestos del top ventas en Steam durante semanas y lo hizo igual de bien en el resto de plataformas.
La propia CD Projekt admitió en su informe financiero que la serie había dado lugar a un "aumento significativo" de los ingresos.
Pese a ello durante años decidieron no continuar con el proyecto.
Quizá sabían cosas en la empresa polaca, que ya tenía experiencia con "temporadas dos" gracias a la serie de The Witcher.
En 3D Juegos La secuela de este action RPG ha pulverizado mis expectativas aprovechando lo que la hace única.
Ya he probado Code Vein 2 Todavía quedan cinco capítulos de la serie de Fallout y nada me gustaría más que tener que tragarme mis palabras.
Quiero que las series de videojuegos sean algo más pensado como un regalo para los fans que como un producto perfectamente medido para aumentar los ingresos de una determinada franquicia.
Sin embargo, tantos años trabajando en la industria del videojuego me han vuelto un tanto escéptico.
Se dice de los jugadores que siempre optimizamos tanto las estrategias de nuestros juegos favoritos que a veces nos cargamos la diversión, y eso es exactamente lo que temo que puedan hacer las empresas.
En 3DJuegos | La crisis de precios de la memoria RAM ha tenido un efecto inesperado para AMD, tal y como muestran los datos de la última Encuesta de Steam de 2025.
En 3DJuegos | Sólo llevamos 5 días de 2026 y Ubisoft ya tiene un problema, pero esta vez es otro hackeo con consecuencias que hacen referencia a un meme.
En 3DJuegos | La crisis de precios de la memoria RAM ha tenido un efecto inesperado para AMD, tal y como muestran los datos de la última Encuesta de Steam de 2025.
En 3DJuegos | Sólo llevamos 5 días de 2026 y Ubisoft ya tiene un problema, pero esta vez es otro hackeo con consecuencias que hacen referencia a un meme.
(function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia La Temporada 2 de Fallout me tiene preocupado.
Es la demostración de que hay un problema con las series basadas en videojuegos fue publicada originalmente en 3DJuegos por Bruno Ouviña .
El Metro CDMX informó servicio lento en varias líneas por la afluencia alta y el retiro de un tren para su revisiónLa entrada Retiro de tren retrasa servicio en el Metro CDMX aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Las Águilas de Cartago despidieron a su entrenador tras la goleada 5-1 en contra durante el debut en el certamen internacional. En el marco de la Jornada 1 del Grupo F del Mundial 2026, Suecia tuvo un estreno soñado tras golear 5-1 a Túnez con anotaciones Yasin Ayari por duplicado, Alexander Isak, Viktor Gyökeres y Mattias Svanberg. Omar Rekik
BolaVip Mexico
Los Pozos de Carlos Pozos Hace 40 años, México era otro México al de 2026, lo recuerdo bien, al igual que la mayoría del pueblo de México, pues vivíamos con un partido político todo poderoso: -el PRI-, sufrimos crisis tras crisis, inflación, devaluaciones y tensiones sociales como la demanda de las costureras del sismo de […]The post
Página Ciudadana
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Ni mi casa es ya mi casa Carlos Delgadillo Macías El título de este artículo es realmente el de un comentario de Bolívar Echeverría, publicado en el pequeño volumen “Ziranda” (ERA/UANL, 2019), que reúne aforismos del filósofo ecuatoriano. Estos textos aparecieron en 2003, en la Revista de la Universidad de México, aunque habrían sido
Partidero.com
Tiene un audio de Saldaña que confirma que “ya está resuelto” quiénes serán medidos en la encuesta, dice Cayetano.El cargo Se contradicen aspirantes morenistas sobre acuerdos con la dirigencia nacional apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
El Sur de Acapulco
Crean calcamonías con las imágenes de los animales que ahí habitan
El Diario de Chihuahua
Cuáles son los automóviles que tienen restricciones este lunes en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impusieron inhabilitaciones de hasta 20 años y multas por más de mil 192 millones de pesos.
El Imparcial
Las sanciones fueron impuestas por la Secretaría Anticorrupción tras concluir investigaciones por faltas graves y no graves, que van desde contratos innecesarios y beneficios indebidos hasta negligencias y omisiones administrativas en distintas dependencias federales.
El Imparcial
El Atlético de Madrid se burló del Barcelona por su interés en el delantero Julián Álvarez publicando en redes sociales tres ofertas irónicas por las estrellas del Barça: Lamine Yamal, Pedri y Raphinha. ESPN informó el jueves que el Barcelona tenía esperanzas de fichar a Álvarez, tras reunirse con los representantes del internacional arge
Entrelineas
La figura de la selección de Brasil, ícono del Real Madrid, reconoce públicamente al prodigio blaugrana. Esta confesión reconfigura la relación entre los astros de clubes antagónicos
Infobae
Fenómenos.com.mxLa presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que uno de los retos en el Senado de […]La entrada Elevar el nivel del debate, uno de los retos en la Cámara de Senadores: Laura Itzel Castillo se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Fenómenos.com.mxLa presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, hizo un llamado a los jóvenes para avanzar en […]La entrada Laura Itzel Castillo llama a los jóvenes a avanzar en la transformación de nuestro país se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Esta semana, la política mexicana se vistió de ceremonia, incienso, simbolismo, incluso, por increíble que parezca, algo de sobriedad. La Presidenta rindió su primer informe de gobierno, se estrenó el Poder Judicial Federal electo por voto popular y dos mujeres asumieron la conducción del Congreso.Las y los nuevos ministros de la Suprema Cort
Excelsior
Rememoramos eventos importantes del 14 de junio que dejaron huella en la historia.
El Congresista
Acontecimientos a lo largo del mundo que ocurrieron un 14 de junio.
El Imparcial
Santoral: Santos: María Micaela del Santísimo Sacramento, fundadora; Vito (Guy), Modesto, Crescencia, Esiquio, Dulas, Benilde, Livia (Olivia), Leónida, Eutropia, Felipe, Zenón, Narseo, mártires; Germana de Cousin, virgen; Landelino, abad; beata Yolanda (Elena); Alberico, confesor; Bernardo de Menthon, patrono de los montañeros y alpinistas. D
Respuesta.com.mx
Últimas noticias
Guardianas del manglar
Los Ridículos de Claudia
Colocan barreras para evitar "abusones" en puente Libre
Asesinan a hombre y dejan a mujer herida a la altura de fraccionamiento Dos Plazas de Dolores Hidalgo
Optimiza gobierno de Naucalpan suministro de agua para las comunidades de la zona alta con rehabilitación del pozo Los Remedios
Gobierno propone “nueva reforma educativa”, revela la CNTE
Sheinbaum descarta reanudar diálogo CNTE-Segob; ordena mesas tripartitas estatales
Confirman la identidad de tres víctimas tras choque de helicópteros en Río de Janeiro
Fox compra Roku en una operación de $22,000 millones que cambia el mercado de streaming
La Orla del Manto | Columna de Juan José Priego
Lo confundieron con japonés… y terminó volando entre aficionados en Monterrey
Sheinbaum anuncia a Laura Itzel Castillo como próxima secretaria de las Mujeres
México debe actualizar su marco fiscal frente a los desafíos de la economía digital y la erosión de bases gravables
Puebla espera lluvias muy fuertes y ambiente cálido este día
Inauguran Calles “Pera y Mandarina” en Colonia Benito Juárez de Lázaro Cárdenas