Samsung Electronics planea duplicar este año el número de sus dispositivos móviles con capacidades de inteligencia artificial impulsadas por Gemini de Google, dijo su codirector ejecutivo, lo que daría a la compañía estadounidense una ventaja sobre sus rivales a medida que se intensifica la carrera global en inteligencia artificial.
La compañía surcoreana, que el año pasado lanzó capacidades de inteligencia artificial respaldadas por Gemini para alrededor de 400 millones de productos móviles, incluidos teléfonos inteligentes y tabletas, planea aumentar esa cifra a 800 millones para 2026.
“Aplicaremos la IA a todos los productos, funciones y servicios lo más rápido posible”, dijo TM Roh a Reuters en su primera entrevista desde que se convirtió en codirector ejecutivo de Samsung Electronics en noviembre.
El plan del mayor patrocinador mundial de la plataforma móvil Android de Google debería dar un gran impulso a su desarrollador Google, que está en una carrera con OpenAI y otros para atraer más usuarios consumidores a su modelo de IA.
Samsung busca recuperar la corona perdida de manos de Apple en el mercado de smartphones y defenderse de la competencia de los rivales chinos, no sólo en teléfonos móviles sino también en televisores y electrodomésticos, todo ello supervisado por Roh.
Ofrecerá servicios integrados de IA en productos de consumo para ampliar su liderazgo sobre Apple en dichas características, a pesar de que este último se estableció como el mayor fabricante de teléfonos inteligentes el año pasado, según el investigador de mercado Counterpoint.
Google de Alphabet lanzó la última versión de Gemini en noviembre, destacando el liderazgo de Gemini 3 en varias medidas populares de la industria sobre el rendimiento del modelo de IA.
En respuesta a Gemini 3, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, supuestamente emitió un “código rojo” interno, que detiene proyectos no esenciales y redirige a los equipos para acelerar el desarrollo. El fabricante de ChatGPT lanzó su modelo de IA GPT-5.2 unas semanas después.
Roh espera que la adopción de la IA se acelere, ya que las encuestas de Samsung sobre el conocimiento de su marca Galaxy AI han aumentado a un nivel del 80%, desde alrededor del 30% en sólo un año.
“Aunque la tecnología de IA puede parecer un poco dudosa en este momento, dentro de seis meses a un año, estas tecnologías se generalizarán más”, afirmó.
Si bien la búsqueda es la función de IA más utilizada en los teléfonos, los consumidores también utilizan con frecuencia una variedad de herramientas de productividad y edición de IA generativa para imágenes y otros, así como funciones de traducción y resumen, dijo.
La escasez mundial de chips de memoria es una bendición para el principal negocio de semiconductores de Samsung, pero presiona los márgenes en su negocio de teléfonos inteligentes, su segunda mayor fuente de ingresos.
“Como esta situación no tiene precedentes, ninguna empresa es inmune a su impacto”, afirmó Roh, añadiendo que la crisis afecta no sólo a los teléfonos móviles, sino también a otros productos electrónicos de consumo, desde televisores hasta electrodomésticos.
No descartó el aumento de los precios de los productos, diciendo que algún impacto sería “inevitable” debido al aumento de los precios de los chips de memoria, pero Samsung, el mayor fabricante de televisores del mundo, está trabajando con socios en estrategias a largo plazo para minimizar el impacto.
Los investigadores de mercado, incluidos IDC y Counterpoint, predicen que el mercado mundial de teléfonos inteligentes se contraerá el próximo año a medida que la escasez de chips de memoria amenace con hacer subir los precios de los teléfonos.
Roh dijo que el mercado de teléfonos plegables, del que Samsung fue pionero en 2019, ha estado creciendo más lentamente de lo esperado.
Atribuyó esto a las complejidades de la ingeniería y a la falta de aplicaciones adecuadas para el diseño de hardware, pero esperaba que el segmento se hiciera popular en los próximos dos o tres años.
Una tasa “muy alta” de usuarios de teléfonos plegables opta por el mismo segmento en sus próximas compras, dijo, pero no dio más detalles.
Samsung controló casi dos tercios del mercado de teléfonos inteligentes plegables en el tercer trimestre de 2025, según Counterpoint.
Pero se enfrenta a la competencia de empresas chinas como Huawei, así como de Apple, que se espera que lance su primer teléfono plegable este año.