Honduras declara ganador de las elecciones presidenciales a un candidato respaldado por Trump Infobae

Honduras declara ganador de las elecciones presidenciales a un candidato respaldado por Trump. Noticias en tiempo real 22:20

Nasry Asfura, exalcalde de Tegucigalpa, fue declarado el presidente electo del país centroamericano tras un recuento de votos prolongado después de una contienda reñida.

Las autoridades electorales de Honduras declararon el miércoles a Nasry Asfura, un exalcalde respaldado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como ganador de las elecciones presidenciales, tras semanas de retrasos, problemas técnicos y denuncias de fraude.

Asfura se convirtió en el próximo presidente del país centroamericano por un estrecho margen tras una reñida contienda entre dos candidatos de derecha que se vio alterada por la participación de Trump y un recuento de votos que tardó más de tres semanas en realizarse.

No estaba claro de inmediato si el contrincante de Asfura, Salvador Nasralla, cedería, especialmente tras las revisiones especiales de las urnas impugnadas y los días de denuncia del proceso de recuento después de meses en que ambos candidatos avivaron los temores de injerencia electoral.

El miércoles por la tarde, Nasralla siguió publicando acusaciones de fraude en su cuenta de X.

Pero Asfura señaló en una publicación en las redes sociales después de que se anunciaran los resultados: "Honduras: Estoy preparado para gobernar. No te voy a fallar".

En la sede de la campaña de su partido, sus seguidores coreaban: "¡Sí, lo logramos!".

Observadores externos acudieron en masa a Honduras para asistir a las elecciones que, según dijeron, desafiaron las predicciones de intromisión a pesar de las acusaciones lanzadas por todos los bandos.

"No he encontrado fraude widespread o de alta escala", dijo el martes Héctor Corrales, director del instituto de investigación hondureño NODO, quien trabajó para la misión de observadores electorales de la Unión Europea.

En una declaración realizada el miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, instó a "todas las partes a respetar los resultados confirmados para que las autoridades hondureñas puedan garantizar rápidamente una transición pacífica del poder al presidente electo, Nasry Asfura".

Si los resultados de la votación se mantienen, representarían una victoria para Trump, quien respaldó a Asfura, empresario de la construcción, días antes de las elecciones del 30 de noviembre. Dijo en las redes sociales que podrían trabajar juntos para enfrentarse a los "narcocomunistas" --un término despectivo para referirse a los gobiernos de izquierda de la región, incluidos los de Cuba y Venezuela-- y llevar ayuda a la región.

Trump también había lanzado una vaga amenaza, diciendo que si Asfura no ganaba, "Estados Unidos no malgastará su dinero". Desde que volvió a asumir la presidencia este año, Trump ha respaldado con firmeza a ciertos dirigentes latinoamericanos, mientras los políticos de derecha ganan terreno en la región.

Además de respaldar a Asfura, Trump anunció el indulto de un impopular expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, miembro del partido de Asfura, quien en 2024 fue declarado culpable de cargos de narcotráfico en Estados Unidos y condenado a 45 años de prisión.

Durante los meses previos a las elecciones, los dos candidatos de derecha que estaban compitiendo por la presidencia visitaron Washington, cortejaron a los republicanos y expresaron sus temores ante la posibilidad de que ganara el partido gobernante de izquierda, afirmando que Honduras podría convertirse en la próxima Venezuela, un Estado autoritario dirigido por socialistas y atormentado por las crisis, al que Trump ha presionado con un refuerzo militar en el Caribe.

Nasralla parecía tener ventaja sobre Asfura antes del apoyo de último momento de Trump, tanto en algunas encuestas como según expertos políticos hondureños. Joaquín Mejía, analista hondureño, dijo que el respaldo "despertó un muerto".

Temiendo que una peor relación con el gobierno de Trump perjudicara a Honduras --uno de los países más pobres del hemisferio y que depende en gran medida de las transferencias de dinero de los migrantes en Estados Unidos--, algunos hondureños admitieron haber cambiado su voto a Asfura tras el respaldo de Trump.

El respaldo de Asfura se produjo después de que el candidato contratara a asesores, entre ellos Brad Parscale, exdirector de la campaña de Trump para 2020.

Parscale asesoró a la campaña de Asfura sobre cómo utilizar los datos para dirigirse a los votantes. (Él negó haber tenido algún papel en el respaldo). Y Fernando Cerimedo, figura prominente en los círculos de la derecha latinoamericana, se convirtió en el rostro público de las proclamas de victoria de la campaña de Asfura, incluso cuando el recuento de votos se estancaba y se estrechaba, y trató de intimidar a los funcionarios electorales hondureños en las redes sociales.

Días después de la votación, cuando los dos candidatos parecían estar prácticamente empatados, Trump intervino una vez más. Dijo, sin ofrecer pruebas, que los funcionarios electorales estaban intentando amañar los resultados para beneficiar a Nasralla, el competidor de su candidato preferido, a quien había acusado anteriormente de estar aliado con el partido gobernante de izquierdas Libre.

"Si lo hacen, ¡se desatará un infierno!", escribió Trump en internet.

La semana pasada, el gobierno de Trump dijo que funcionarios electorales del partido Libre estaban obstaculizando el recuento de votos. El Departamento de Estado revocó el visado de uno de ellos y denegó la solicitud de otro por supuestamente socavar la democracia en Honduras.

Muchos hondureños han estado inquietos este año, a medida que se acercaban las elecciones: los aparadores de las tiendas fueron protegidas y la gente se llevó a casa víveres extra en previsión de posibles disturbios.

En 2017, unas disputadas elecciones en las que participó el exdirigente al que Trump acaba de indultar desembocaron en protestas masivas y en una represión militar, y unas dos decenas de personas murieron tras la votación.

Esta vez, la jornada electoral transcurrió de manera pacífica. Fue el periodo posterior a las elecciones --cuando, en un momento dado, el recuento se detuvo durante una semana-- el que paralizó el país.

Los dos candidatos habían realizado campañas centradas en sus diferencias con Libre, el partido político de la izquierda gobernante, que había llegado al poder en 2021 gracias al enfado con el presidente saliente, Hernández, y su Partido Nacional, pero que, según muchos votantes, no tomó medidas enérgicas contra la corrupción ni cumplió otras promesas.

La candidata del partido Libre quedó muy por detrás de los dos principales candidatos en los resultados electorales de este año.

Aunque se mostraron escasos en propuestas políticas concretas, según dijeron los expertos, tanto Asfura como Nasralla prometieron abordar la falta de empleos formales y la preocupación por la delincuencia y la corrupción.

Antes de recibir el apoyo de Trump, Asfura era conocido principalmente en Honduras por sus proyectos de infraestructura, incluidos los de Tegucigalpa, la capital, donde fue alcalde de 2014 a 2022. Apodado Tito y Papi, Asfura también es conocido como Tito Puente.

Durante su campaña, proyectó una imagen accesible, bailando con sus seguidores enfundado en jeans y gritando que el partido gobernante robaría las elecciones, afirmación que resultó infundada.

Nasralla, comentarista deportivo y presentador de un exitoso programa de televisión, había sido vicepresidente del actual gobierno de Libre. Se separó el año pasado para unirse al derechista Partido Liberal en su cuarta candidatura a la presidencia.

Su campaña, a diferencia de la de Asfura, hizo un uso llamativo de símbolos relacionados con Trump y la derecha mundial, incluido un Cybertruck Tesla. La esposa de Nasralla, Iroshka Elvir, también fue vista con una gorra MAGA.

Elvir, diputada y exreina de la belleza, se convirtió en una de las críticas más virulentas al proceso electoral después de que Trump respaldara a Asfura.

Aunque Asfura ha sido declarado el ganador, se han sembrado grandes dudas sobre la integridad de las elecciones debido al margen extremadamente estrecho y a la profunda desconfianza del público en el proceso, dijo Corrales, el observador electoral.

"Eso va a repercutir en la confianza del gobierno", añadió, refiriéndose al mandato de Asfura, que comienza a finales de enero. "Y eso le va a jorobar su administración si no lo sabe manejar bien".

Emiliano Rodríguez Mega, James Wagner, David C. Adams y Jack Nicas colaboraron con reportería.

Emiliano Rodríguez Mega, James Wagner, David C. Adams y Jack Nicas colaboraron con reportería.


Compartir en:
   

 

 

Aseguran SSPC, AEI y Defensa personas, armas y drogas en la Sierra de Flores Magón. 21:20

Comunicado OAXACA, Oax. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), ejecutaron una orden de cateo en la región Sierra de Flores Magón, que derivó en el aseguramiento de armas, drogas y la detención de dos masculino

ORO Radio Noticias

Veracruz: Tragedia navideña en la 150D; varón fallece atropellado por trailero de la empresa Super Pollo Neria.21:22

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- La tarde de este miércoles 24 de diciembre, previo a la celebración de Navidad, una persona del sexo masculino perdió la vida al ser atropellado en el kilómetro 57 de la autopista 150D, tramo Veracruz–México, con dirección a Orizaba; la unidad involucrada es el tráiler de la empresa S

El Piñero

Fallas eléctricas y más de 72 incidentes por lluvia navideña en Tijuana.. 21:42

La CFE reconoce que el 22% de las fallas han sido recuperadas pero los vientos y las lluvias provocaron cortes y suspensión de servicio en Baja California.

Zeta Tijuana

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Naciones Unidas respalda a Maduro tras ofensiva de Trump en el Caribe.19:44

En el contexto de movilizaciones navales estadounidenses en el Caribe, las Naciones Unidas condenó tanto el bloqueo como los bombardeos de Trump

NotiPress

Incendio en casa; dos lesi0nados, expl0ta tanque de gas. 20:42

DE LA REDACCIÓN EL BUEN TONO  Nogales.— La tarde de este martes se registró una movilización de los cuerpos de emergencia en la colonia El Águila, luego de que se reportara una explosión seguida de un incendio al interior de una vivienda, lo que generó alarma entre los vecinos de la zona. De acuerdo con […]El cargo Incendio en ca

El buen tono

Sheinbaum desea Feliz Navidad a México. 20:13

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió este 24 de diciembre un mensaje de Feliz Navidad a todas las familias del país, acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, en un video difundido a través de sus redes sociales. En un mensaje de tono emotivo y cercano, la mandataria destacó que la Nochebuena y …El cargo Sheinba

Tribuna Noticias

Pollo Briseño y Diéter Villalpando se enganchan en redes sociales y reviven antigua polémica.11:37

Pollo Briseño y Diéter Villalpando se enganchan en redes sociales y reviven antigua polémica Los jugadores compartieron vestidor en Chivas, pero son recordados por una escena en particular eariasMié, 24/12/2025 - 11:11 Diéter Vill

Record

Patricio Parodi dedica mensaje a sus seguidores tras perder ante Los Combatientes en la final de ‘Esto es Guerra’. 08:20

El capitán de Los Guerreros estalló contra la producción y se enfrentó con sus compañeros en una noche marcada por la tensión y la derrota frente a Kevin Díaz.

Infobae

Ángel Correa podría abandonar Tigres y acompañaría a Lionel Messi en el Inter de Miami . 16:50

Luego de firmar un torneo espectacular, el argentino llama la atención en la MLS.

El Imparcial

cristina ferral

Tigres suma otro refuerzo, con pasado en Monterrey, para el Apertura 2025. 21 de Agosto, 2025 09:07

Tigres suma otro refuerzo, con pasado en Monterrey, para el Apertura 2025 El conjunto universitario será la nueva casa de Bárbara Olivieri, quien ya jugó en Rayadas y proviene de Estados Unidos i.fernandezJue, 21/08/2025 - 08:30

Record

Tigres Femenil arrasa 7-0 a Querétaro en el primer partido sin "La Maga Ovalle". 26 de Agosto, 2025 19:21

Tigres Femenil arrasa 7-0 a Querétaro en el primer partido sin "La Maga Ovalle" Las Amazonas ganan, gustan y golean ya sin "La Maga" Ovalle y recuperan el subliderato fvillalobosMar, 26/08/2025 - 19:06

Record

Chivas "roba" fichaje al América y firma a estrella de Tigres. 20:17

Chivas "roba" fichaje al América y firma a estrella de Tigres Cristina Ferral será jugadora de las Chivas fvillalobosMié, 24/12/2025 - 19:52 El mercado de fichajes de la Liga MX Femenil está que arde. Tras seis años y m

Record

mi pobre angelito 2

Ley seca en CDMX durante enero de 2026: alcaldías, colonias y sanciones por vender alcohol. 13:27

Ley seca en CDMX durante enero de 2026: alcaldías, colonias y sanciones por vender alcohol La medida contempla sanciones como multas y clausuras temporales para quienes vendan alcohol durante los días y horarios restringidos m.alcantaraMié, 24/12/2025 - 13:11

Record

¿Qué museos abren el 25 de diciembre en CDMX? Lista para armar tu plan navideño. 13:27

¿Qué museos abren el 25 de diciembre en CDMX? Lista para armar tu plan navideño Aunque muchos recintos cierran el 25 de diciembre, varios museos de la Ciudad de México abren sus puertas en Navidad con horarios especiales lreyesMié, 24/12/2025 - 13:10

Record

¿En dónde ver Mi Pobre Angelito 1 y 2 en esta Navidad? . 13:41

  Un imperdible durante la Navidad son las películas clásicas de la temporada y claro, Home Alone, más conocida como Mi Pobre Angelito en Latinoamérica, se vuelve casi un ícono de la celebración. Y es que es tradición de millones de familias ver en esta fecha las películas protagonizadas por Macaulay Culkin, ya que ambas entregas de Mi P

El Siglo de Torreón

mijares

Así está la calidad del aire en Torreón hoy jueves 23 de octubre. 23 de Octubre, 2025 07:41

Este jueves 23 de octubre Torreón contará con una calidad del aire “Mala”. El reporte de la Estación Torreón T-01 ubicada en el Centro Cultural José R. Mijares señala que dados los contaminantes presentes en el aire, existe una alta posibilidad de tener una disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas y de experimentar síntom

El Siglo de Torreón

Así está la calidad del aire en Torreón hoy viernes 24 de octubre. 24 de Octubre, 2025 07:41

La calidad del aire en Torreón es mala este viernes 24 de octubre. De acuerdo con los reportes y previsiones, se estima que el Índice de Calidad del Aire tendrá un valor promedio de 59 puntos. La Estación Torreón T-01 ubicada en el Centro Cultural José R. Mijares, califica la calidad del aire de las últimas horas como “Muy Mala”, por lo

El Siglo de Torreón

Sofía Rivera Torres vuelve a ser blanco de críticas por su físico en Las Estrellas Bailan en Hoy: “El karma sí existe”. 24 de Octubre, 2025 17:00

Sofía Rivera Torres enfrenta una nueva ola de comentarios en redes por su apariencia, mientras usuarios recuerdan las burlas que hizo hacia Lucero Mijares en 2024.

El Imparcial