Mientras tanto, las principales potencias desaceleran su impulso a la energía renovable. India, que a menudo es considerada un campeón de los combustibles fósiles, hizo en cambio lo impensable. En 2025, la compañía alcanzó su objetivo climático clave: el 50 por ciento de su capacidad eléctrica actualmente instalada provendrá de fuentes de combustibles no fósiles. Esto supone cinco años de antelación respecto del objetivo para 2030 establecido en el Acuerdo de París firmado en diciembre de 2015.
La economía de más rápido crecimiento del mundo tiene ahora una capacidad instalada total de aproximadamente 510 GW, compuesta por 247 GW de fuentes de combustibles fósiles y 262 GW de fuentes de combustibles no fósiles (incluidos 254 GW de fuentes de energía renovables).
India agregará alrededor de 50 GW de capacidad de energía renovable en 2025, respaldada por inversiones de casi 200 mil millones de rupias, lo que elevará la capacidad total de combustibles no fósiles a aproximadamente 262 GW. El gobierno espera mantener una tasa similar de adición de capacidad en 2026, a pesar de los desafíos relacionados con la adquisición de terrenos. Los problemas con los derechos de paso y los retrasos en la firma de acuerdos de compra de energía siguen siendo una limitación para los nuevos proyectos.
Dijo el general Hadd Joshi, ministro de Energías Nuevas y Renovables. PTT India registró un crecimiento récord en 2025, con una capacidad renovable que agregó alrededor de 45 GW entre enero y noviembre. Liderados por casi 35 GW de instalaciones solares
“A finales de diciembre alcanzaremos cerca de 48-50 GW. El futuro es brillante y se basará en energías renovables”, afirmó, añadiendo que se espera que el impulso continúe en 2026.
Las estimaciones de la industria sitúan las necesidades de inversión en alrededor de 4 millones de rupias por megavatio, lo que significa 200 mil millones de rupias por cada 50 GW de capacidad.
Según un estudio de IREDA, India necesitará inversiones de alrededor de 30.540 millones de rupias entre 2023 y 2030 para alcanzar el objetivo de 500 GW de combustibles no fósiles. Las instituciones financieras del sector público han desplegado alrededor de 10,79 mil millones de rupias en proyectos renovables desde 2014, incluidos 268 mil millones de rupias solo en 2024-25.
“Hemos visto un crecimiento sin precedentes en el sector de las energías renovables en 2025. Hemos instalado un total de aproximadamente 45 GW de capacidad adicional, lograda de enero a noviembre de 2025, con la energía solar liderando el aumento con un aumento notable de casi 35 GW. A finales de año, en diciembre, alcanzaremos casi 48 a 50 GW.
“…Soy muy optimista sobre las perspectivas de crecimiento futuro de este sector. Esperamos que continúe su impulso en el próximo 2026”, dijo Joshi.
El ministro añadió que desde 2014 hasta 2024-2025, los bancos del sector público, IREDA, PFC, REC, IIFCL, SIDBI y NaBFID (excluidos los bancos del sector privado) han destinado una cantidad de 10.790 millones de rupias (aproximadamente) para proyectos de energía renovable.
Durante el año fiscal 2024-2025, estas instituciones han desplegado una cantidad de 268 mil millones de rupias (aproximadamente).
Vinay Rustagi, director comercial de Premier Energies, dijo que 2025 será el año del alto costo de la adopción de energías renovables.
La puesta en servicio de nuevos proyectos ha crecido más del 50 por ciento respecto al año pasado, impulsada en gran medida por los esquemas del Primer Ministro Surya Ghar Yojana y del Primer Ministro Kusum, dijo.
El gobierno ha preparado una hoja de ruta para promover la producción nacional de células y obleas para satisfacer todas las necesidades internas, afirmó.
Esto ha llevado a muchas empresas a anunciar grandes planes de inversión en el sector. También es un año de avances para el almacenamiento. El gobierno ha anunciado otro proyecto de subsidio de capital a gran escala. Eso ha provocado un aumento en las subastas y subastas de espacio de almacenamiento, dijo.
Señaló que el aumento de la capacidad de energía renovable ha provocado un desequilibrio en el sistema de red. Esto ha resultado en cortes de energía y demoras en la adición de capacidad de transmisión, lo que ha ralentizado la implementación del proyecto. Esto es especialmente cierto en Rajasthan.
Dijo que la firma del tratado comercial entre Estados Unidos y la India ayudará a crear un canal de mercado atractivo para los fabricantes indios.
“Las perspectivas para el nuevo año siguen siendo brillantes. Esperamos que continúe el impulso de crecimiento en las nuevas instalaciones. Se espera que la capacidad de producción nacional aumente. Como resultado, la participación de las divisas en las importaciones y exportaciones ha disminuido”, dijo.
Laxit Awla, director ejecutivo y director ejecutivo de SAEL Industries Ltd, dijo: “2025 marca un año de rápida aceleración para el sector energético indio”.
Señaló que el sector eléctrico está cambiando su enfoque de la expansión de la capacidad a la absorción de capacidad. y la integración de la red sigue siendo un desafío clave para el sector.
Esta brecha en la integración ha amplificado las restricciones financieras. Como resultado, las inversiones necesarias a largo plazo están estructuralmente insuficientemente financiadas, afirmó.
Medidas como hacer cumplir las obligaciones de almacenamiento de energía a largo plazo (LDES, por sus siglas en inglés) junto con la financiación de las brechas existentes para construir capacidad confiable y gestionable impulsarán el crecimiento del sector, afirmó.
Rohit Chandra, cofundador y director ejecutivo de OMC Power, dijo: “El aumento de los costos de las materias primas. Las brechas de infraestructura en áreas remotas y el acceso limitado a capital asequible a largo plazo. La escalabilidad aún es limitada. La conectividad de última milla y la viabilidad financiera en los mercados rurales requieren atención urgente. Invertir en sistemas de almacenamiento de microrredes e infraestructura de carga de vehículos eléctricos es fundamental para mantener un impulso sostenido”.
El director general de Datta Infra, Varchasvi Gagal, dijo que la transición energética de la India está pasando de megavatios a megaproyectos. Ya sean clústeres de múltiples GW, jardines híbridos o desarrollos vinculados al almacenamiento. e integrar el sistema de transmisión de energía Y los próximos años estarán definidos por la escala, velocidad y reformas estructurales.
El director general y director ejecutivo de Hitachi Energy para India y el sur de Asia, N Venu, sugirió que la atención debería centrarse en fortalecer la red de transmisión. Acelerar el desarrollo de zonas de energía renovable. Mejorar la capacidad de almacenamiento de energía y pasar de iniciativas basadas en proyectos a iniciativas de iniciativa.
Con esfuerzos enfocados en 2026, India puede mejorar su seguridad energética y fortalecer su posición en el sector global de energía limpia. añadió
Publicado el 21 de diciembre de 2025