La fantasía de M. Night Shyamalan de 2006, “La dama del agua”, es una película bastante aterradora. Es un cuento de hadas incómodo con un sentido de importancia personal goteante e insoportable. La mitología es tonta y parece que Shyamalan la estaba inventando sobre la marcha. La historia sigue a un personaje llamado Story (Bryce Dallas Howard) literalmente en la piscina de un complejo de apartamentos de Filadelfia. Se muda con el superintendente del apartamento, Cleveland (Paul Giamatti), y debe descubrir sus necesidades y su naturaleza. Desde el salto queda claro que la historia trata sobre una náyade (un nerf) que afirma haber llegado del “Mundo Azul” en una misión de gran importancia.
La presencia de la historia entre los humanos también ha atraído a algunas criaturas mágicas malvadas. Hay una manada de monstruos vegetales parecidos a lobos asesinos escondidos en los arbustos llamados Skrants, así como sus protectores, un trío feroz de monstruos parecidos a monos, llamados colectivamente Tartutik. Las palabras “nerf”, “skrant” y “turtotic” fueron dadas a Cleveland por un vecino chino anciano (Jun Kyoto Lu), aunque las palabras no suenan chinas. Complejo de apartamentos extraño kuok, uno de los cuales es malo con Shyamalan actuó él mismo. Cabe destacar que uno de los vecinos es un crítico de cine llamado Farber, interpretado por Bob Balaban. Más sobre eso a continuación.
Cualquiera que haya visto “La dama del agua” no se sorprenderá al saber que se basó en una historia que Shyamalan les contaba a sus hijos por las noches. Tiene la forma libre y siempre cambiante de algo a lo que se añade constantemente. Sólo con el tiempo surgió un mito. Shyamalan habló sobre los orígenes de “Lady in the Water” en 2006, incluyendo En una entrevista con la revista Time. Literalmente lo inventó sobre la marcha.
M. Night Shyamalan escribió La dama del agua para sus hijos
Shyamalan parece haber tenido la costumbre de inventar cuentos para sus hijos antes de dormir. Dijo que, a principios de la década de 2000, se obsesionó con cierto tipo de historia de fantasía, mientras él (como el resto del mundo) estaba leyendo las novelas de Harry Potter. También revisó los clásicos de fantasía de JRR Tolkien. Las obras de Roald Dahl.. Esto fue cuando sus hijos tenían 10 y 6 años (ahora tiene 20 años). La historia de “La dama del agua” fue, sin embargo, más elaborada que su cuento habitual. “Había una especie de magnetismo inexplicable que le hacía querer ser más grande”, dijo. “Seguimos hablando de ello y volví a decir que no es algo normal, por lo que se destacó como una anomalía”.
El director dice que la historia se desarrolla lentamente y explica:
“Noche tras noche durante muchas, muchas noches. Y luego, una vez que eso sucedió, hubo un período en el que simplemente hablamos de ello. Empecé a sacarlo más. Había una sensación real de que estaba siguiendo algo y no sabía por qué lo estaba siguiendo. Por supuesto, eso podría ser un signo de inestabilidad mental. O supongo que la creencia más popular podría ser un signo de convertirme en una persona o volverme antisocial. Absurdo, que es un futuro posible para un artista”.
No es de extrañar que Shyamalan empezara a hablar de las ambiciones de un artista, teniendo en cuenta los temas y acontecimientos fundamentales de sus películas. Dado que el nombre de su nerf es Story, uno puede estar seguro de que el concepto mismo de narración es el eje de “La dama en el agua”.
La dama del agua odia a las críticas
Shyamalan aparentemente se veía a sí mismo como alguien tan creativo, tan atrevido, tan tonto, que el mundo no podía soportarlo. Si un crítico rechazaba sus ideas, era él quien estaba equivocado, no él. Dijo que simplemente se mostraba reacio a compartir sus ideas descabelladas. A su manera pretenciosa, continúa diciendo que “el miedo a los forasteros (y por forasteros quiero decir que no lo soy) es el primer síntoma de ser poco ortodoxo. Ése es un lado del argumento”.
Shyamalan interpreta a un escritor en “La dama del agua” y se revelan historias del mundo azul para inspirarlo. Shyamalan, explica, escribirá un libro tan importante que inspirará a un futuro presidente, y el presidente cambiará el mundo para mejor. Esa es una palmadita en la espalda bastante sincera.
Además, se demuestra repetidamente que el personaje de Farber, un crítico de cine, está equivocado acerca de la historia y la naturaleza de su existencia. Farber asesora a Cleveland sobre los tropos y adornos del cine, insistiendo en que las buenas historias de fantasía siguen un camino determinado. Cuando Farber se encuentra con un problema, sus suposiciones sobre lo que sucederá a continuación son tan erróneas que muere. Shyamalan no sólo escribió una película donde su propia escritura salva al mundo, sino también una película donde un crítico de cine es asesinado por estar equivocado acerca de él. “Lady in the Water” es un enorme viaje del ego Para un cineasta que hasta entonces era el favorito de Hollywood.
Naturalmente, los críticos odiaron “La dama del agua”. Tiene un índice de aprobación del 25% en Rotten Tomatoes según 212 reseñas.

