Un petrolero de 58.000 toneladas llamado Mikati arando campos en el Océano Índico Un día, desde muy lejos, en Bruselas, llegó la mala noticia de que el barco había sido añadido a la lista de barcos sancionados en Rusia. Flota de las Sombras–
La historia del barco Mikati, que actualmente navega por el Canal de la Mancha. Muestra las fortalezas y debilidades del sistema de sanciones de la UE. Actualmente hay aproximadamente 600 barcos.
La UE registra a Mikati en julio. Esto sigue a una decisión similar tomada por Inglaterra en noviembre del año pasado. Construido en 2003 debido a su avanzada antigüedad. Conviértelo en un barco sombra normal. Lo mismo se aplica al comportamiento que ocurre antes de la determinación.
comportamiento sospechoso
Según información proporcionada a RFE/RL por Windward, una empresa de inteligencia marítima, el Mikati ha sufrido varios cambios de nombre. Fue vendido a un propietario anónimo. y apagó repetidamente el transpondedor de ubicación de AIS en el período anterior a las sanciones.
Esta última es considerada una práctica marítima peligrosa por la Organización Marítima Internacional (OMI) y sólo está permitida en circunstancias especiales. Mikati también cambió su bandera registrada. cambiado a sierra leona
“El gobierno de Sierra Leona subcontrata la gestión del registro de buques a una empresa privada en Chipre”, dijo a RFE/RL la analista de Windward Michelle Bockmann, añadiendo que el país es un “registro de bandera seleccionada” para los buques en la sombra.
Cuando se toman en conjunto, estos indicadores son evidencia suficiente para incluir a Mikati en la lista negra. La Unión Europea incluye a Mikati en ella. 18tailandés paquete de castigo con Rusia el 18 de julio tuvo un impacto inmediato.
Dos días después, el barco llegó a las aguas de Kochi. Es el hogar de una de las refinerías de petróleo más grandes de la India. Pero no descargó toda la carga que recibió del puerto ruso de Murmansk en el Mar de Barents el mes pasado.
El Mikati hizo escala frente a la costa de la India el 29 de julio. “La UE ahora tiene la capacidad de sancionar puertos en terceros países… por lo que ellos llaman insatisfacción con las estrictas medidas de la UE”, dijo el economista Benjamin Hilgenstock.
No está claro si hay algún problema o si Mikati está siguiendo un plan preestablecido.
“Los barcos a veces están sujetos a sanciones cuando están en proceso. Por lo tanto, alguien tendrá que llamar al comprador y preguntarle si el acuerdo sigue vigente”, dijo a RFE/RL Benjamin Hilgenstock, economista principal del Instituto KSE en Kiev.
“Es posible que les hayan dicho: ‘Tenemos que encargarnos de esto primero. Así que quizás esperen un poco’ o ‘Le quitaremos la gasolina. Pero si nos la da por un poco menos de dinero"”, añadió.
conexión samoana
En cualquier caso, algo está sucediendo detrás de escena.
El 25 de julio, el Mikati cambió de propietario registrado y de director comercial. Al mudarse de Azerbaiyán a Samoa, este es un país de aproximadamente 200.000 habitantes en el Pacífico Sur que no es conocido por tener una industria naviera próspera.
La empresa que cotiza en bolsa Alga Oceanic Ventures parece no tener presencia en Internet.
Su dirección es un centro de negocios llamado La Sanalele, donde entre sus vecinos se encuentra otro gestor de envíos, Faleola Nexus Ltd, que opera un petrolero llamado Orion. Boicoteado por Inglaterra y Ucrania por comerciar ilegalmente petróleo crudo ruso.
Otro vecino es una empresa taiwanesa llamada Pro-Gain Group Corporation. Sancionado por Estados Unidos en 2018 relacionado con el comercio ilegal de carbón y petróleo de Corea del Norte.
Al repentino cambio de propietario del barco por parte de Mikati le siguió un nuevo viaje. Al norte a lo largo de la costa hasta Mangalore, allí el 3 de agosto había señales de que había sido descargado.
“El retraso de 11 días podría estar relacionado con sanciones y la necesidad de adquirir un nuevo seguro”, dijo Bockmann. “Ese es un muy buen ejemplo. ¿Cuán perjudiciales son las sanciones de la UE? Pero hubo muy poca reacción”.
De hecho, a pesar del embargo, Mikati transporta petróleo y sigue en servicio. Los barcos sancionados no pueden visitar puertos de la UE ni obtener seguros occidentales. y tuvo dificultades para encontrar tripulantes profesionales pero aún mantienen el “derecho de paso inocente” por aguas internacionales
uno estudiar en octubre Kpler, una empresa de análisis comercial, descubrió que “Rusia ha mantenido sus exportaciones de petróleo crudo. Esto a pesar de los desafíos logísticos planteados por las sanciones recientemente incrementadas. Esto tiene como objetivo el peso de la Flota en la Sombra”.
Sanciones de la UE frente a las de Estados Unidos
Las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos se consideran mucho más eficientes que las de la Unión Europea.
“Este conjunto de datos muestra que India ha aceptado aceptar barcos sancionados de Europa y el Reino Unido. Pero no quieren aceptar barcos sancionados por la OFAC, y esto puede mostrar que India está un poco reticente a enfrentar una segunda sanción de Estados Unidos”, dijo Panagiotis Krontiras, analista de Kpler, a RFE/RL.
Los datos de Kpler detallan la caída de la productividad. Esto se mide por la cantidad de viajes reducidos en kilómetros y la cantidad de mercancías transportadas en grandes cantidades. Para cada tipo de barco sujeto a sanciones, para los Estados Unidos hubo una reducción promedio del 70 por ciento, para la Unión Europea, del 30 por ciento.
Representante de sanciones de la UE David O’Sullivan dijo a RFE/RL que “las sanciones tienden a filtrarse un poco” y que siempre se pudo encontrar un “ejemplo de un barco que sigue operando”
Pero añadió: “Nuestras cifras muestran que cuando se embarga un barco, el barco reducirá la capacidad de transporte de petróleo de Rusia en aproximadamente un 73 por ciento”.
Además, mientras O’Sullivan estima que la UE ya ha sancionado a dos tercios de la flota en la sombra de Rusia, la OFAC ha sido afectada alrededor del 40 por ciento, según Kpler. Aunque la UE ha añadido varios barcos nuevos este año, la OFAC no ha añadido ningún barco desde enero.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos no respondió a una solicitud de comentarios.
En cualquier caso, aunque el Mikati siguió navegando, todavía no fue muy efectivo. Los datos del viento mostraron que después de descargar en Mangalore, el barco navega por el Canal de Suez y fondea en Port Said durante una semana en agosto. Recibió el petróleo mediante transporte de barco a barco (STS) de otro petrolero incluido en la lista negra, Noctis. La transferencia no fue ilegal. Pero es una práctica frecuente eludir las sanciones.
El Mikati participó en una transferencia de petróleo de barco a barco con otro barco sancionado, Nocturnis, frente a las costas de Egipto el 22 de agosto.
‘Vagando’ fuera de China
El Mikati llevó el petróleo a Ningbo, China, donde llegó el 29 de septiembre pero no fue liberado hasta el 15 de octubre. Una vez más, el motivo del retraso no está claro, señaló Bockmann. “Aún deambulando por la zona del puerto durante un período prolongado”, parte del patrón “Comportamiento muy poco ahorrativo”.
Esto es normal en los barcos embargados.
“Cuando te excomulgan, tienes dos opciones: ir a Rusia-India o Rusia-China. Y es por eso que la producción ha caído tanto”, dijo Krontiras, analista de Kpler.
Los barcos no autorizados intentarán recoger nueva carga en algún lugar. En lugar de volver a casa con las manos vacías y con lo que se llama “piernas de lastre”.
“Pero ahora no tienen esta opción… tienen que regresar a Rusia. ir a buscar otro producto. Y estas son piernas muy largas”, dijo Crontiras.
Mikati así lo hizo. Los datos del viento también mostraron que el transpondedor se cerró nuevamente entre el 10 y el 12 de diciembre cerca del principal puerto de exportación de crudo del Báltico, Uts-Luga. El 18 de diciembre, el barco se dirigía hacia el suroeste a través del Canal de la Mancha.
“El destino probablemente sea India, China o incluso STS, no hay ninguna indicación”, dijo Bockmann.
por RFE/RL
Lectura más popular de Oilprice.com