CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo nombró a Esthela Damián Peralta como consejera jurídica de la Presidencia, tras la salida de Ernestina Godoy Ramos, quien asumió la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR).
Hasta este miércoles, Damián Peralta se desempeñaba como subsecretaria de Prevención de las Violencias en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), donde estuvo a cargo de la estrategia de atención a las causas de la violencia, uno de los ejes centrales de la política de seguridad del actual gobierno.
Desde esa responsabilidad coordinó acciones interinstitucionales enfocadas en la prevención social, el fortalecimiento del tejido comunitario y la atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad.
La nueva consejera jurídica es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero y maestra en Educación.
De acuerdo con su currículum, cuenta con seminarios en Contaduría y diplomados en Administración Pública, Derecho Electoral y Desarrollo Humano, así como en protección de los derechos de niñas, niños y juventudes, áreas en las que ha desarrollado una trayectoria con un enfoque técnico e institucional.
Asimismo, cuenta con estudios en aspectos normativos e impositivos, además de cursos de actualización en Cobranza Coactiva, así como Participación Fiscal.
Ha participado en diversos foros y seminarios especializados en temas como reformas fiscales, políticas de drogas, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, políticas públicas, diversidad familiar, fiscalización gubernamental y ética pública, lo que ha contribuido a consolidar una visión jurídica aplicada al diseño normativo y a la función pública, de acuerdo con su perfil profesional.
En el ámbito de la administración pública capitalina, Esthela Damián fue secretaria particular de Claudia Sheinbaum Pardo durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Posteriormente, durante cuatro años se desempeñó como directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México y como secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, desde donde impulsó políticas sociales y de protección de derechos.
En su trayectoria legislativa, fue diputada local en la Ciudad de México y diputada federal de 2009 a 2012.
Más adelante, renunció a Movimiento Ciudadano al no coincidir con la alianza con el Partido Acción Nacional, y posteriormente se incorporó a Morena.
Recientemente, la Presidenta de la República ha señalado que trabaja de manera directa con la Consejería Jurídica en la elaboración de diversas iniciativas prioritarias.
Entre ellas destaca la reforma electoral, considerada una de las más relevantes del sexenio, para la cual, de acuerdo con el programa de trabajo del gobierno federal, se prevé contar con un primer borrador en enero del próximo año.
En dicha propuesta se prevé la transformación del Instituto Nacional Electoral (INE) en un nuevo organismo, el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Además de reducir el financiamiento público y modificar o eliminar la representación proporcional.
Asimismo, se afinan iniciativas en materia ambiental, orientadas a fortalecer el marco legal en temas de sustentabilidad y protección del medio ambiente, entre otras.
Tras su nombramiento, Damián Peralta agradeció la confianza de la presidenta Sheinbaum Pardo a través de sus redes sociales.
“La asumo con responsabilidad, trabajo diario y lealtad al proyecto de transformación que puso en el centro a las personas”, expresó. “Trabajar, cumplir la ley y servir al pueblo, como nos ha enseñado la primera mujer Presidenta de México”, añadió.
Trayectoria académica y política
Esthela Damián cuenta con seminarios en Contaduría y diplomados en Administración Pública.
2009 año en el que fungió como diputada local en la Ciudad de México.
2012 periodo en que ocupó el cargo de diputada en el Congreso federal.
2018 se consolidó su cercanía con la Presidenta, cuando se desempeñó como su secretaria particular.
The post Claudia nombra consejera jurídica a Esthela Damián first appeared on Contacto.
Google ha aconsejado a algunos empleados con visas que no viajen fuera de Estados Unidos debido a retrasos en la embajada, según ha sabido Business Insider. El abogado externo de BAL Immigration Law envió un correo electrónico el jueves. Proporciona orientación a los empleados que necesitan sellar sus visas para volver a ingresar a los […
Mas Cipolleti
‘Este capital nos permite escalar manteniendo el mismo nivel de compromiso, consideración y diseño de producto que nuestros socios esperan. Nuestro enfoque sigue siendo el mismo: estamos aquí para ayudar a los MSP a administrar mejor sus negocios y convertirnos en un verdadero sistema de acción para la mesa de servicio”, dice Michael Ev
Mas Cipolleti
Las medidas adoptadas afectan a personas señaladas por obstaculizar el escrutinio de los comicios presidenciales, en un contexto de tensiones y denuncias sobre la transparencia del proceso electoral
Infobae
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Redacción / Grupo Cantón Reitera el respaldo del Ayuntamiento para impulsar proyectos como este en 2026. Cancún.- “Quiero desearles de todo corazón que sea esta navidad de mucha unión, sobre todo familiar, que sean momentos de reflexión para hacer un recuento de todo lo que sucedió en nuestro año, en el 2025”, dijo la Presidenta […
Quintana Roo Hoy
Hasta el momento, el personal especializado en búsqueda y rescate continúa trabajando en la zona Uruapan, Mich.- La noche se este viernes, un hombre se arrojó al río Cupatitzio, a la altura del lugar conocido como el «Puente […]La entrada Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporacio
Respuesta.com.mx
TUDN México
Brozoxmiswebs
Los cinco primeros contratos mixtos apenas contribuirán con alrededor de 2 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos líquidos entre 2028 y 2030.
El Financiero
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Arturo PáramoCIUDAD DE MÉXICO.El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no entrará en polémica con el expresidente de España, José María Aznar, quien criticó la petición de perdón solicitada al Reino de España por la conquista y los daños ocasionados a los pueblos originarios.Desde Cuernavaca, el titular del Ejecutivo estable
Excelsior
Felipe Calderón logró una residencia en España apadrinado por el expresidente español, José María Aznar
24 Horas
El 16 de septiembre se llevó a cabo el desfile de las Fuerzas Armadas en las calles de la Ciudad de México, en conmemoración del Día de la Independencia. Durante el evento cívico, elementos de distintas dependencias marcharon uniformados entre una multitud de gente y frente a la Comandanta Suprema y Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Par
Vanguardia.com.mx
C. González/ AFPVENECIA.Cineasta aficionado a los excesos, a veces con unos rodajes dantescos, y a la búsqueda insaciable de imágenes inéditas, el alemán Werner Herzog recibió ayer el León de Oro a la Trayectoria en el Festival de Venecia.Otro maestro del séptimo arte, Francis Ford Coppola, le entregó el galardón honorífico durante la ce
Excelsior
Vianey FonsecaNetflix ha sorprendido a los fans con el lanzamiento del último tráiler de la quinta temporada de Emily en París, una de las series más exitosas de la plataforma en la última década.¿Cuándo se estrena la quinta temporada de Emily en Paris?Aunque su título sigue evocando la capital francesa, esta vez la protagonista da un giro
Excelsior
Paola Jiménez Jeremy O. Harris, actor estadounidense reconocido por su papel como diseñador de moda en la serie Emily en París, fue arrestado en Japón.La detención ocurrió en el Aeropuerto de Naha, ubicado en la prefectura de Okinawa, cuando las autoridades locales detectaron una sustancia sospechosa en su equipaje.El incidente fue confirmado
Excelsior
Aunque hayamos visto una buena cantidad de películas de anime recaudando una buena cantidad de dinero, es innegable que Kimetsu no Yaiba se ha convertido en el rey indiscutible en la gran pantalla (si hablamos exclusivamente de dinero generado, hay que respetar a Ghibli).Sin embargo,
Vida Extra
Cuando el legado del K-Pop se vuelve real Kim Tae Hyung (también conocida como V) añade su toque personal a las oportunidades de moda. El fenómeno global y líder de la famosa boy band BTS cautivó a los asistentes a Vogue World: Hollywood en Los Ángeles, combinando a la perfección tradición con estilo moderno. El …
Mas Cipolleti
FIFPRO revela a los finalistas masculinos y femeniles del World 11 2025 World 11 es el único galardón en el mundo del futbol en el que los jugadores son los únicos votantes fvillalobosLun, 27/10/2025 - 13:41
Record
Últimas noticias
Así puedes ganar pases dobles para el partido Chivas vs Querétaro este fin de semana
EU hará oficial aranceles del 25 por ciento a México y Canadá este 1 de Febrero
Brinda Pemex servicios de salud y medicamentos gratuitos en el Istmo de Tehuantepec
Investiga Fiscalía crimen en supermecado
ATENCIÓN: A Fredy no le importó que ella apenas es una niña
Presentará César Lozano “Feliz Mente Imperfectos” en Tampico
VIDEO: Filtran video de Fofo Márquez siendo agredido en prisión
Inicia operación clínica del ISSSTE en Palenque, Chiapas
Cecilia Patrón inaugura el décimo club VIVA la Vida “Delio Moreno”, un espacio para la atención integral de adultos mayores
Reapareció ladron de tapas de pick-up
¡Es oficial! Neymar regresa al Santos de Brasil
Ramona Padilla, de 62 años, padece enfermedades que le impiden trabajar; busca apoyo en Hermosillo para cubrir sus gastos
“HAY QUE ESCUCHAR TODAS LAS VOCES”: Comisión del Trabajo en la XVIII Legislatura promoverá iniciativa para balancear intereses de trabajadores con los del sector empresarial
Justo en el megapuente: Hacienda reduce estímulos fiscales para la gasolina Magna y el diésel
Rendimineto de 112 toneladas de caña por hectárea fertilizada con abonos verdes