Ya sea que ya hayas visto “Avatar: Fire and Ash” o hayas visto los trailers y comerciales, probablemente hayas notado esos vehículos gigantes tipo dirigible volando por el cielo. Son la artesanía del clan Na’vi conocido como los Talalim, también conocidos como los Windtraders, liderados por Peilak (David Thewlis). Los Windtraders son un grupo nómada de Na’vi que viajan constantemente por Pandora y, como su nombre indica, comercian con una variedad de bienes y servicios. No sólo transportan material físico, sino que llevan mensajes e historias por todo el planeta. Desafortunadamente, al igual que los barcos mercantes de la vida real, son víctimas de grupos piratas, particularmente los Mangquan, liderados por el malvado Varang (Ona Chaplin). En “Fire and Ash”, la familia Sully hace un trato para viajar a través de los Windtraders, solo para que los acontecimientos se salgan de control después de que Varang y sus secuaces atacan el convoy.
Todo esto es absolutamente fascinante y tan genial en la película como suena en el papel; Es “Master and Commander” se encuentra con “Piratas del Caribe” y “Mad Max: Fury Road”. “¡Avatar!” Pero si lo piensas Sobre cómo todo llegó a la pantallapuedes conseguir Mareado con signos de dólar, como lo hice yo. Al fin y al cabo, las películas de “Avatar” siempre se han rodado Una combinación de captura de movimiento y etapas de acción en vivo.Entonces, ¿cómo se lograron estas secuencias que involucraban a Windtraders? Para averiguarlo, tuve la suerte de ir directamente a la fuente. Hablé con James Cameron antes del estreno de “Fire and Ashes”, y el director estuvo más que feliz de explicar cómo él, su elenco y el equipo dieron vida emocionante al linaje y los escenarios.
El equipo de Avatar construyó el escenario más grande jamás construido en un escenario de captura de actuaciones para Windtraders.
Capturar a los Windtraders y su nave en la pantalla siempre iba a ser una tarea enorme. por supuesto, Asistente de efectos visuales en Weta Digital Tienen mucho con la forma en que aparecen en la película. Pero antes de que su trabajo pudiera llevarse a cabo, Cameron y su equipo primero tuvieron que descubrir cómo capturar las escenas con los actores. Como señala Cameron, resulta que la mejor manera de fotografiar un escenario de un gran monstruo es con un escenario de un gran monstruo:
“Para hacer eso, básicamente construimos el escenario más grande que jamás hayamos construido en un escenario de captura de performance. Construimos el barco de extremo a extremo. Así que puedes correr y escalar los aparejos y tirar de cuerdas y todo eso, por lo que fue un número de producción bastante grande para nosotros. Porque generalmente las cosas de captura de performance son bastante pequeñas e íntimas y están sólidamente fundamentadas en su mayor parte”.
Por supuesto, una vez que se construyó un escenario grande, Cameron tuvo que considerar todas las interacciones físicas que surgieron de él. Esto incluye cosas obvias como accesorios, así como elementos menos obvios como cabello hasta el ombligo ondeando al viento, cabello que los actores no tenían en el set:
“Sí, solo usamos máquinas de viento y cuando capturamos, si el cabello de las personas es largo o trenzado o lo que sea, y eso juega un papel en su desempeño físico (por ejemplo, si giras la cabeza con el viento, el cabello te golpea en la cara), tienes que moverlo, ¿verdad? Así que tenemos que tenerlo en cuenta. Entonces los actores se tocan las manos o algo que los sostenga físicamente.
La experiencia de Cameron en barcos marítimos contribuyó al diseño del Windtraders.
Descubrir cómo retratar a los Windtraders surgió de la idea de Cameron y su equipo de cómo podrían funcionar. Cameron retrocedió por eso. Su amplia experiencia marinera:
“Tuvimos que imaginar cómo navegarías en una embarcación como esa. Quería que tuviera un poco de sensación náutica, pero también tenía que ser fiel a cómo se hace. Entonces tienen el rayo de viento, que es una criatura que vibra hacia adelante y que les permite organizarlos y luego ampliarlos. […] La criatura en sí no es lo suficientemente inteligente ni está lo suficientemente desarrollada en su sistema nervioso como para poder conectarse y decirle qué hacer. Tienen que ser controlados por líneas.”
Una vez que tuvieron una idea del rayo de viento y de cómo impulsaría el barco, el resto del diseño de la nave encajó, ya que parecía parecerse a la vida marinera clásica:
“Así que se convierte en una metáfora de la navegación. Y ahora tienes un capitán y dice: ‘Veleta de barlovento, a tope’, y luego todos caminan por la cuerda, y de repente te sientes como si estuvieras en un gran barco del siglo XVIII. […] ¿Qué niño o joven de cualquier sexo no querría subir a ese barco? Así que ahora estás siendo absorbido […] Fue divertido”.
Cameron no usa la palabra “diversión” a la ligera, ya que la secuencia de Windtraders de la película es una de las más divertidas en años. ¡No puedo esperar a volver a montar en el cielo!
“Avatar: Fire and Ash” llega a los cines de todo el mundo el 19 de diciembre de 2025.

