El primer juego hecho al 100% por IA en Steam es más un aviso que una revolución: he jugado a Codex Mortis y esto es lo que me ha parecido Vida Extra

El primer juego hecho al 100% por IA en Steam es más un aviso que una revolución: he jugado a Codex Mortis y esto es lo que me ha parecido. Noticias en tiempo real 01:06

El que avisa no es traidor: en paralelo a la discusión de ponerle o no una etiqueta de "hecho con IA" a los juegos de las tiendas digitales, los creadores de Codex Mortis presumen de que estamos ante el primer juego de Steam creado íntegramente con inteligencia artificial.
¿Se trata de un hito? Tras jugar a la demo, la conclusión a la que llego es clara: si pretenden liderar una revolución y ponerse a la altura de equipos humanos, que no sea con un videojuego decepcionante y fácilmente olvidable.
Sobra decir que, pese a que veo Codex Mortis con los ojos de alguien que lleva prácticamente 40 años jugando videojuegos, toca ponerse debidamente en contexto: Grolaf, la persona que figura como desarrollador en la ficha de la demo en Steam, es la cabeza visible de The Codex Mortis Team, y el desarrollo del proyecto como tal requerirá más tiempo del que tarda Nano Banana en hacer una imagen.
Es más la versión final ni siquiera tiene fecha definitiva.
Con todo, que un juego así haya despertado un interés que ya quisieran otros indies se debe una razón muy concreta, y no es su propuesta jugable: pese a que la inteligencia artificial ya está integrada en la industria del videojuego, según sus creadores, todo el contenido, desde el código al arte, pasando por la música y los textos, ha sido generado por IA en apenas tres meses, utilizando modelos como Claude Code Opus y ChatGPT, con un ensamblaje final en TypeScript y PIXI.
js.
{"videoId":"x9vpryc","autoplay":true,"title":"Codex Mortis - Official Demo Trailer", "tag":"", "duration":"44"} En Vida Extra Es el personaje más insufrible de la historia, pero Nintendo inventó a Rese T.
Ado para que no nos pasásemos de listos Sobre el papel, la propuesta es algo que no pasa desapercibido: Codex Mortis sirve como avanzadilla a la hora de mostrar hasta dónde puede llegar la automatización creativa.
Un nuevo paso a la hora de democratizar la creación de videojuegos.
La otra realidad es que esta misma etiqueta de "100% hecho con IA" que el equipo que firma el juego promueve ha generado dudas verdaderamente razonables.
¿Es realmente posible diseñar un juego sin intervención humana significativa? ¿Qué valor tiene un producto que se promociona más por su proceso de creación que por su calidad jugable? Polémica o no, el tema en cuestión y las inquietudes y esperanzas que orbitan en torno al mismo están oficialmente sobre la mesa, y pese a que Codex Mortis se convierte en un caso de estudio sobre los límites y riesgos de la IA en el entretenimiento, la otra realidad es que su demo es una decepción total.
Codex Mortis: un clon insulso de Vampire SurvivorsMás allá del marketing, lo que encontramos al jugar Codex Mortis es un roguelite de supervivencia necromántico que recuerda demasiado a Vampire Survivors, el fenómeno indie de 2022.
El juego propone mezclar cinco escuelas de magia oscura (necromancia, invocación, sangre, almas y maldiciones) para crear sinergias y enfrentarse a oleadas infinitas de enemigos todo envuelto en un estilo retro y presentado a vista de pájaro.
Dicho así, suena a apuesta segura: la fórmula de Poncle es muy fácilmente replicable y terriblemente adictiva.
Acabo de mirar mi tiempo de juego y me pone que he invertido 32,2 días en Vampire Survivors (algo más 770 horas).
En la práctica, Codex Mortis es un clon insípido:La jugabilidad carece de ritmo propio, con combates repetitivos y una progresión poco o nada estimulante.
El apartado visual y sonoro es genérico, fruto de assets generados sin cohesión artística.
La dificultad y el diseño de niveles no sorprenden ni enriquecen, limitándose a reciclar fórmulas ya vistas.
Lo que en Vampire Survivors era adictivo y minimalista, aquí se siente como una copia sin alma.
La IA ha replicado la superficie del género, pero no ha capturado su esencia.
Y pasear a los personajes entre oleadas enemigos sin elementos como el riesgo implícito o el cambio de paradigma al elegir poderes mientras se intensifica el ataque enemigo hace que, por mucho que se colapse la pantalla, me canse pronto de lo que hay.
Me aburra.
Y ojo, que en una sola partida desbloqueé 15 de los 56 logros de la Demo.
Me explico mejor: el problema central de Codex Mortis no es que sea injugable, sino que es olvidable.
La IA ha demostrado ser capaz de producir un juego funcional, pero no ha logrado aportar visión creativa ni identidad propia.
Y eso, en un medio donde la originalidad y el diseño intencional son claves, el resultado se percibe como un experimento más que como una obra con aspiraciones reales.
¿Puede la IA crear juegos memorables sin dirección humana? En la demo de Codex Mortis ya te digo que no.
Pero incluso si se extrapola a otros casos nos topamos con una realidad: la tecnología puede acelerar procesos y generar prototipos, pero la chispa creativa sigue siendo a día de hoy patrimonio de los diseñadores, artistas y narradores humanos.
Y este juego de The Codex Mortis Team, o aperitivo de juego, es la mejor manifestación de ello.
El panorama que nos dibuja Codex MortisAunque decepcionante, y pese a quien le pese, la otra realidad es que Codex Mortis marca un precedente.
Es el primer título jugable en Steam que se anuncia como 100% IA, y eso lo convierte en un hito, sea negativo para unos y positivo para otros.
De modo que su existencia plantea un futuro donde veremos más proyectos similares: algunos serán experimentos fallidos, otros quizá encuentren fórmulas más inspiradas.
Lo que podemos esperar tras esta iniciativa es un boom de juegos generados por IA, y si echamos la vista a los tiempos de la Atari lo esperable es que muchos de ellos sean clones muy descarados de éxitos previos.
El reto estará en distinguir entre lo que es simple automatización y lo que realmente aporta algo nuevo al medio.
Porque, como dijeron los creadores de Baldur"s Gate 3 y quedó patente en el éxito de Clair Obscur: Expedition 33: si los desarrolladores no disfrutaban de su propio juego, nadie lo iba a disfrutar.
¿La clave para que un videojuego sea bueno pasa por cerrarle las puertas completamente al uso de la IA? La cosa no es tan sencilla, y hay juegos malos elaborados por gente de carne, hueso y sin talento.
Dicho de otro modo: si los desarrolladores humanos logran combinar la potencia de la IA con dirección creativa, podríamos llegar a ver avances significativos.
Si no, el riesgo es inundar el mercado con productos mediocres y olvidables.
Por mucho que llenes la pantalla de monstruos y explosiones.
Por lo pronto, y salvo que la Demo no represente el resultado final, me temo que Codex Mortis no pasará a la historia por su jugabilidad, pero sí por la polémica que encarna.
Como un recordatorio de que la IA puede generar código y assets, pero no sustituye la visión artística ni el diseño consciente.
¿Un paso en falso? Lo que te puedo decir, lo que quiero pensar, es que el futuro de los videojuegos con IA dependerá de cómo se integre esta herramienta en procesos creativos humanos, no de reemplazarlos.
En definitiva, Codex Mortis hoy es más un aviso que una revolución: un clon insulso que nos recuerda que la dificultad no está en programar un juego y que no hay que contentarse con que el resultado sea mínimamente entretenido.
Para colmar esas pretensiones ya tenemos el papel de burbujas.
En VidaExtra | Hasta qué punto le importa al gran público que se use la IA en los videojuegosEn VidaExtra | De Metropolis a Detroit: Become Human: la evolución de la Inteligencia Artificial a través de la ciencia ficción (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia El primer juego hecho al 100% por IA en Steam es más un aviso que una revolución: he jugado a Codex Mortis y esto es lo que me ha parecido fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .


Compartir en:
   

 

 

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Por qué el plan de salida a bolsa de SpaceX está generando tanto revuelo. 23:57

Más de 20 años después de su fundación SpaceX, la empresa que batió récords y transformó la industria espacial mundial, Elon Musk planea hacer pública la empresa. He aquí un vistazo a lo que se espera que sea la oferta pública inicial más grande de la historia. ¿Qué está en juego? SpaceX es propiedad de […]

Mas Cipolleti

Psicóloga nayarita recibe reconocimiento internacional por su trayectoria cultural y social. 23:40

María Antonia Sillas González, psicóloga e hipnoterapeuta originaria de Tepic, fue distinguida con el Premio Internacional Éxito por la Cámara Internacional de Escritores y Artistas (CIESART) durante la Cumbre Mundial CIESART España 2025, celebrada del 4 al 8 de diciembre en CastillaLa Mancha. Con formación en Psicología Clínica y especial

NTV

Hackers filtran 40 GB de documentos de la Secretaría de Hacienda de Sonora y amenazan con atacar a más estados y al SAT. 00:59

La filtración incluye documentos y bases de datos oficiales; expertos advierten riesgos legales y personales.

El Imparcial

Ganador de ‘¿Quién es la máscara? 2025: ¿Cuál es el premio para el primer lugar?. 19:00

En la final de "¿Quién es la máscara? 2025" compiten 4 de los personajes por el premio para el primer lugar.

El Financiero

Cuatro años sin Verónica Forqué: el legado de su apellido y un homenaje en su barrio de Madrid. 04:40

Verónica Forqué fue una de las actrices más queridas del cine, el teatro y la televisión española. A lo largo de su extensa carrera cosechó cuatro premios Goya y participó en innumerables películas, series y obras teatrales

Infobae

uaq

Concacaf Champions Cup: Calendario de clubes de Liga MX en primera ronda. 13 de Diciembre, 2025 10:46

Concacaf Champions Cup: Calendario de clubes de Liga MX en primera ronda Tigres y América inician la acción el 3 de febrero; Rayados y Cruz Azul cierran el primer bloque DavidTASáb, 13/12/2025 - 10:24 Los clubes de la Liga MX ya co

Record

Triple A dedicó un video a John Cena antes de su lucha de retiro. 00:16

Triple A dedicó un video a John Cena antes de su lucha de retiro La Caravana Estelar se subió a la tendencia y dedicó un emotivo video de despedida para John Cena molveraSáb, 13/12/2025 - 23:40 En la antesala de la que está progra

Record

MLB: Estos son los equipos que jugarán en México en el 2026. 16:18

MLB: Estos son los equipos que jugarán en México en el 2026 Los Padres de San Diego y los Arizona Diamondbacks llegarán la CDMX amartinezDom, 14/12/2025 - 15:41 Por tercer año consecutivo las Grandes Ligas disputarán un juego ofi

Record

roma vs como

La encuesta sobre los mejores chistes navideños presenta a Andrew Mountbatten-Windsor y celebridades traidoras. 23:10

El canal de televisión U and Gold lleva más de una década organizando un concurso de nuevos chistes sobre cracks en el que participa el hombre antes conocido como Príncipe Andrés. Se ha contado un chiste importante sobre Andrew Mountbatten-Windsor(Foto: AP) una broma sobre El ex príncipe Andrés pierde su título Ahora conocido como Andrew [&

Mas Cipolleti

La gente está descubriendo ahora que la Tierra tiene cola . 01:05

Aunque es un efecto que normalmente asociamos a estrellas fugaces y cometas, nuestra Tierra también tiene una cola capaz de estirarse durante miles de kilómetros. Sin embargo, a diferencia de otros cuerpos celestes, lo que la NASA descubrió en 2001 difiere mucho de esas colas de pol

3d Juegos

El primer juego hecho al 100% por IA en Steam es más un aviso que una revolución: he jugado a Codex Mortis y esto es lo que me ha parecido. 01:06

El que avisa no es traidor: en paralelo a la discusión de ponerle o no una etiqueta de "hecho con IA" a los juegos de las tiendas digitales, los creadores de Codex Mortis presumen de que estamos ante el primer juego de Steam creado íntegramente con inteligencia artificial.

Vida Extra

flamengo vs psg

El principe de Arabia Saudita apunta a comprar al FC Barcelona. 13 de Diciembre, 2025 20:47

El principe de Arabia Saudita apunta a comprar al FC Barcelona Mohamed bin Salmán estaría dispuesto a pagar una cifra cercana a los $10 mil millones de euros para salvar al FC Barcelona molveraSáb, 13/12/2025 - 19:49 Un rumor que ha

Record

Flamengo y PSG jugarán la final de la Copa Intercontinental. 13 de Diciembre, 2025 23:00

El campeón de la Libertadores y el ganador de la Champions League se miden por un nuevo título

La Opinión

DT de Flamengo rompe el silencio sobre traspaso de Juninho a los Pumas . 13 de Diciembre, 2025 23:46

DT de Flamengo rompe el silencio sobre traspaso de Juninho a los Pumas Filipe Luis se sinceró sobre la situación de su jugador rperezSáb, 13/12/2025 - 23:18 El Flamengo se enfrentará en la Final de la Copa Intercontinental al Par

Record