Más de 20 años después de su fundación SpaceX, la empresa que batió récords y transformó la industria espacial mundial, Elon Musk planea hacer pública la empresa.
He aquí un vistazo a lo que se espera que sea la oferta pública inicial más grande de la historia.
¿Qué está en juego?
SpaceX es propiedad de Elon Musk junto con varios fondos de inversión. El gigante tecnológico Alphabet, empresa matriz de Google, también se encuentra entre los accionistas de la empresa espacial.
Una cotización pública abriría SpaceX a un grupo más amplio y diverso de inversores, incluidos compradores individuales, al tiempo que brindaría a los accionistas existentes un camino más fácil para retirar efectivo y obtener ganancias de capital sustanciales.
“Se trata de un negocio que requiere mucho capital”, dijo a la AFP Matthew Kennedy, de la empresa de gestión de inversiones Renaissance Capital.
“SpaceX nunca ha tenido dificultades para recaudar fondos en el mercado privado, pero los mercados públicos son sin duda más grandes. La liquidez también es importante, ya que puede ayudar a realizar adquisiciones”.
Según Bloomberg y la plataforma de datos financieros PitchBook, la IPO podría recaudar más de 30.000 millones de dólares, una suma sin precedentes para un negocio de este tipo y mucho más que los 10.000 millones de dólares que la compañía ha recaudado desde sus inicios.
Esto elevaría su valoración total a 1.500 millones de dólares.
¿Por qué tanto dinero?
La OPI se produce en medio de un auge en la industria espacial.
Con un valor de 630 mil millones de dólares en 2023, se espera que el sector triplique su tamaño para 2035, según la consultora McKinsey y el Foro Económico Mundial.
Y SpaceX, que domina el mercado de lanzamientos espaciales con sus cohetes reutilizables y tiene la constelación de satélites más grande a través de Starlink, tiene un atractivo único.
Es “una especie de cisne negro único, por lo que no podemos establecer muchos paralelos entre la economía espacial”, dijo a la AFP Clayton Swope, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
Su estatus único también está vinculado a su CEO Musk, la persona más rica del mundo, que también es CEO de Tesla y xAI.
Musk ya ha elevado la valoración de Tesla mucho más allá de la de Toyota y Volkswagen, a pesar de vender entre cinco y seis veces menos vehículos.
¿Por qué ahora?
Ésta es la pregunta que todos se hacen, ya que el multimillonario hace tiempo que descarta esa posibilidad. Desde su fundación en 2002, SpaceX ha ocupado un lugar especial para el multimillonario, dada su ambición de colonizar Marte.
Este objetivo refleja las prioridades de la compañía, que incluyen el desarrollo de Starship, el cohete más grande jamás construido para misiones a la Luna y Marte, así como planes para construir centros de datos espaciales para inteligencia artificial (IA).
Una cotización en bolsa podría proporcionar nueva liquidez que respaldaría todos estos proyectos.
“La respuesta es bastante sencilla”, dijo Swope. “Quiere acelerar el volante de su visión de la humanidad en Marte”.
¿Qué sigue?
La afluencia de capital procedente de una oferta pública inicial tendrá un precio: salir a bolsa requerirá que SpaceX y Elon Musk mantengan una mayor transparencia, especialmente en cuanto a sus ingresos, y podría aumentar la presión para generar ganancias.
“Especulo que esto dejaría a SpaceX en tierra en el corto plazo”, dijo Mason Peck, profesor de ingeniería astronáutica en la Universidad de Cornell.
El arriesgado enfoque de la empresa de experimentar con tecnologías no probadas y frecuentes lanzamientos de prototipos para aprender de los errores puede verse limitado por las expectativas de los nuevos accionistas.
“¿Se volverán como cualquier otra empresa aeroespacial y, en última instancia, quedarán atrapadas en el conservadurismo y las soluciones heredadas?” dijo Peck. “Eso es completamente posible. Espero que eso no suceda”.
Swope, sin embargo, considera que tal escenario es poco probable.
“Creo que están dispuestos a correr ese riesgo y dejar que Elon Musk y SpaceX tengan esa visión, porque eso también es una parte integral de lo que hace de SpaceX un negocio exitoso”, dijo.