La primera vez que me casé con mi mujer, ella llevaba un gran vestido blanco y todos nuestros amigos y familiares estaban allí. La segunda vez que me casé con ella, ni siquiera estaba en la habitación, aunque su madre sí. La tercera vez que me casé, solo estábamos los dos y nuestros hijos adolescentes en el bosque.
En la boda del gran vestido blanco, Alison y yo teníamos 25 años y trabajábamos duro para ser los adultos que creíamos que debíamos llegar a ser. Yo acababa de regresar de un año de estudios en Israel y había decidido que, a pesar de toda una vida alejado del judaísmo, ahora era muy religioso. Así que me puse un traje tradicional de novio color blanco, lo que llevó a mi madre a gritar: “¡Pareces carnicero!”.
No se equivocaba.
Estaba concentrado en la historia de nuestro ritual: qué textos recitaría el rabino, cómo hacer que la ceremonia fuera igualitaria en una tradición que no lo era. Un empleado que ayudaba en la ceremonia al aire libre vio algo que yo no vi —las manos desnudas de mi esposa que sostenían un ramo en un día de otoño inusualmente gélido— y le pasó un calentador de manos. Yo estaba concentrado en la ceremonia; él, en el ser humano.
La segunda vez que me casé con mi esposa, ella estaba conectada a vías intravenosas en el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering de Manhattan, con la piel gris por la quimioterapia. Yo estaba en casa, a 120 kilómetros de distancia, mientras cuidaba de nuestros dos hijos pequeños. Conté con la enorme ayuda de mi suegra, Hazel, que también nos dio su Toyota Corolla de 10 años.
Hazel pensó que el nombre de su hija también debía figurar en el título del auto. Yo pensaba que Alison, a quien le habían diagnosticado leucemia mieloide aguda seis meses antes, no necesitaba que la molestaran con papeleo.
“Tiene que estar a nombre de los dos”, dijo Hazel. “No te voy a dar el coche solo a ti”.
“Hazel”, dije. “Si me fuera a ir, ya lo habría hecho. ¿Crees que me voy a quedar por el Corolla?”.
Pero la verdad era que una parte de mí sí quería irse. Estaba frenético y agotado. Después de acostar a los niños, me sentaba en el porche, bebía whisky y lloraba hasta quedarme dormido. No podía imaginarme el resto de mi vida como padre viudo de dos niños menores de 6 años.
Pensé que me había comprometido con Alison en nuestra boda 12 años antes, pero en realidad me había comprometido con una idea, una visión de quién se suponía que debía ser ella, quién se suponía que debía ser yo y cómo se suponía que debía ser nuestra vida juntos. Esa visión no incluía que ella estuviera calva y demacrada ni que yo estuviera medio borracho y aterrorizado.
No fue hasta que esa visión se desmoronó cuando de verdad me casé con ella. No con una visión con la que pudiera juzgar (y juzgué) a mi mujer, sino con mi mujer de carne y hueso, cuya carne se marchitaba y cuya sangre la atacaba. No estuve realmente casado hasta que quise abandonar mi vida con desesperación y no lo hice.
Ninguno de los dos nos dimos cuenta en aquel momento, pero la parte más importante de la boda con vestido blanco fue una frase que habíamos añadido a nuestra “ketubah”, el pacto matrimonial judío. “Acordamos separar un tiempo y un espacio cada año”, escribimos, “en la temporada de nuestro compromiso, para repasar el amor y los errores del año transcurrido y hacer balance de todo eso, y mirar hacia el tiempo venidero”.
Lo habíamos cumplido, incluso antes de la leucemia. Cada otoño, Alison y yo hacíamos un pequeño retiro para reflexionar sobre el estado de nuestro matrimonio. Hablábamos del amor y de los errores del año que había pasado y lo escribíamos todo en un pequeño diario negro que compramos en un aeropuerto.
“Nos amamos tanto… y seguimos trabajando para seguir siendo conscientes de eso en lo más profundo de nuestro ser”, escribimos en 2014, un año después de su exitoso trasplante de médula ósea.
Cuando Alison salió del hospital, organizamos una gran fiesta con una banda de contrabajo y un castillo inflable. El bar de nuestro barrio donó dos barriles de cerveza, y parecía que todo nuestro pequeño pueblo había venido a celebrar el pronunciamiento del médico: “curada”. Fue glorioso.
Le estaba creciendo el pelo. Su sangre volvía a transportar oxígeno por todo el cuerpo. Y lo que es más importante, su sistema inmunitario podía tolerar la presencia de nuestros hijos y sus gérmenes.
Estábamos encantados. Pero también estábamos destrozados.
Alison había tenido miedo de morir y yo había tenido miedo de que ella muriera… temores relacionados, pero no eran lo mismo. Ahora estábamos de vuelta en la misma casa, dormíamos en la misma cama, pero nos sentíamos separados por galaxias de distancia. A veces temía que hubiéramos atravesado el infierno solo para divorciarnos ahora que todo estaba bien.
“Hemos mejorado mucho a la hora de aceptar las imperfecciones humanas del otro, aunque siempre queda trabajo por hacer”, escribimos en 2016.
Esos minirretiros nos salvaron. Dos años después del regreso de Alison a casa, alquilamos una cabañita con budas de arte pop en el oeste de Massachusetts. Caminando en círculos sin fin en Great Barrington, abrimos las bóvedas llenas de cosas que no nos habíamos dado cuenta de que estábamos cargando: resentimientos sobre los consensos que habíamos hecho para las carreras de cada uno, el equilibrio de desafiar y consolar a nuestros hijos, cómo navegamos los días más oscuros de su enfermedad. Si en Great Barrington hubiera un abogado de divorcios las 24 horas, quizá habríamos pasado a verlo.
En lugar de eso, seguimos hablando. En algún punto de esos interminables círculos que caminábamos, algo se rompió. Empezamos a ver lo que no habíamos visto antes: que cada uno de nosotros protagonizaba su propia película. En la mía, yo era el director, el guionista, el protagonista y el único espectador, y Alison era un personaje secundario. Yo ya sabía lo que ella tenía que decir y me frustraba cuando ella decía mal sus diálogos.
En la película de Alison, era yo el que decía mal mis diálogos.
Antes de que se enfermara, cuando pensábamos que ambos estábamos en la misma película, creíamos que teníamos un matrimonio feliz. Lo teníamos, pero también tuvimos suerte. No nos casamos de verdad hasta que se nos acabó la suerte.
El retiro anual que habíamos prometido en nuestra “ketubah” no fue suficiente. Al volver de Great Barrington, empezamos a dar paseos tres veces por semana, solo para hablar. Parece mucho, y lo era. Con el tiempo, los redujimos a una vez a la semana, y siempre empezábamos con las mismas dos preguntas: ¿Cuándo te has sentido cerca de mí esta semana y cuándo te has sentido distante?
Dejamos de insistir en que la película de cada uno era la “correcta” y empezamos a aprender a hacer una pausa y ver la película del otro durante un rato. Aprendimos que había una brecha —a veces un abismo— entre nuestra intención y el impacto que teníamos en el otro. Aprendimos que no nombrar nuestros sentimientos o deseos no era flexibilidad, sino cobardía. Aprendimos que una persona “imperfecta” (alguien que tiene fallas a la vez que es increíble) puede amar y ser amada por otra persona imperfecta.
También aprendimos a articular nuestra enrevesada psique para que nuestra pareja tuviera la oportunidad de entender el argumento de nuestra película. Aprendimos a estar casados con una persona, no con una idea.
El otoño pasado, 23 años después de la boda del gran vestido blanco, volvimos al oeste de Massachusetts para celebrar nuestro aniversario y empezamos a escribir una nueva “ketubah” sobre lo que ahora es nuestro matrimonio.
Trabajamos en ese documento durante casi un año y, hace unos meses, nos casamos por tercera vez. Mandamos imprimir esas promesas como una obra de arte y las llevamos al bosque que hay detrás de nuestra casa. Sin vestido de novia blanco, sin gran fiesta, sin el compromiso con una visión específica de la vida que estábamos construyendo. Solo éramos una persona imperfecta que se compromete con otra.
Prometimos dejar de culparnos mutuamente de nuestros propios defectos y asumir cada uno la responsabilidad de vivir nuestra propia vida con plenitud y autenticidad. Prometimos dejar de aferrarnos a cada ofensa como si fuera una piedra preciosa y dar la bienvenida a las invitaciones a reírnos de nuestros complejos. Prometimos recordar que nuestro matrimonio no es algo que tenemos, sino algo que construimos cada día, con cada decisión.
Con nuestros hijos adolescentes como testigos a regañadientes, hicimos promesas más concretas de lo que hubiéramos imaginado hace media vida. Nos comprometimos con las parejas que realmente tenemos y amamos, no con la idea del director de cine de quiénes deberían ser.
Por fin comprendimos que el matrimonio no es una promesa hecha una sola vez, sino miles de pequeños compromisos con la realidad por encima de la fantasía.
Sospecho que no es nuestra última boda, pero ha sido la mejor hasta ahora.
Paola Jiménez Fergie y Black Eyed Peas sorprendieron a sus seguidores al reencontrarse públicamente luego de casi una década sin compartir una imagen juntos.A través de sus redes sociales, la cantante compartió una serie de fotografías con sus antiguos compañeros de banda, generando emoción entre los fanáticos que durante años esperaron e
Excelsior
para compartir para compartir para compartir para compartir Correo electrónico Muchos inversores están buscando la próxima oportunidad importante en el espacio de los activos digitales, pero GeeFi está demostrando su poder con un impresionante desempeño de preventa. La primera etapa del proyecto se completó rápidamente, agotando 10 millones
Mas Cipolleti
Desde la invasión rusa de Ucrania en 2022, el panorama energético mundial ha cambiado significativamente. Esto se debe a que Estados Unidos y Europa comenzaron a imponer sanciones estrictas a la energía rusa. Esto ha llevado a que Europa se aleje rápidamente del petróleo y el gas rusos. Mientras varios países compiten cada uno por […]
Mas Cipolleti
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Tacámbaro, Michoacán, a 14 de diciembre de 2025.– Dos jóvenes salvaron la vida de manera milagrosa luego de que el vehículo en el que viajaban se impactara y quedara destrozado al chocar contra un domicilio cuando circulaban por el libramiento Norte. El accidente se registró durante la madrugada de este día, cuando personal de Protección [
CB Televisión
Apatzingán, Michoacán, a 14 de diciembre de 2025.–En las inmediaciones de la colonia Lázaro Salto se registró el incendio de un domicilio abandonado, el cual fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, confirmándose que únicamente se reportaron daños materiales. El siniestro ocurrió durante la madrugada de este día. Al perc
CB Televisión
Morelia, Michoacán, 13 de diciembre el 2025.- Se instaló el Consejo Estatal de Acción Nacional (PAN), que estará vigente por el periodo 2025-2028, el presidente del partido, Carlos Humberto Quintana encabezó la primera sesión con los nuevos consejeros quienes refrendaron su compromiso y unidad para pintar de azul a Michoacán en el 2027. “L
CB Televisión
TUDN México
Verónica Forqué fue una de las actrices más queridas del cine, el teatro y la televisión española. A lo largo de su extensa carrera cosechó cuatro premios Goya y participó en innumerables películas, series y obras teatrales
Infobae
Bernardo Ferreira / AFPInter podía haberse hecho con los mandos de la clasificación en caso de victoria pero ahora queda en cuarto lugar con 24 puntos, mientras que el AC Milan, con 25 unidades igual que el Nápoles (3º), escala al segundo lugar tras ganar 1-0 el Derby della Madonnina.NO TE PIERDAS: Pachuca busca erradicar "maldición&quo
Excelsior
Enrique LópezEl AC Milan sufrió este jueves un tropiezo inesperado y doloroso en la Copa de Italia, al quedar eliminado en su debut frente a una Lazio que aprovechó al máximo su oportunidad. El conjunto rossonero, que no contó con el mexicano Santiago Gimenez por lesión, llegaba como colíder de la Serie A, finalista en la edición anterior y
Excelsior
Napoli vs Juventus EN VIVO Serie A Jornada 14 Sigue EN VIVO todas las acciones del partido de futbol italiano rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 12:20 A recuperar e liderato. El Napoli recibe a la Juventus en lo que apunta a ser
Record
Para el tercero y último de la serie en casa, los Saraperos volverían a encontrarse con los Toros de Tijuana para ver confirmar si el equipo saltillense se llevaría la barrida o si los rojinegros lograrían su primer victoria en el Estadio Francisco I. Madero.La pizarra fue inaugurada por los tijuanenses gracias a un doble conectado por Aneury T
Vanguardia.com.mx
Las bajas por lesión han obligado al técnico donostiarra a tirar de la cantera como salvavidas
Infobae
El Real Madrid viaja al Estadio de Mendizorroza con la tarea de obtener una victoria ante el Celta y ponerle fin a la racha de derrotas.
ESPNdeportes.com
Alavés vs Real Madrid EN VIVO LaLiga Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 14/12/2025 - 12:00 El Deportivo Alavés y el Real Madrid protagonizarán uno de los encuentros má
Record
Mateus Fernandes rompe récord en la Premier en la derrota del West Ham El portugues se convirtió en el jugador en más rápido en anotar un gol en un juego oficial amartinezDom, 14/12/2025 - 12:01 El Aston Villa de Unai Emery volvió
Record
Últimas noticias
Noticiero 14 hrs. – 14 de Diciembre de 2025
Maribel Guardia fue engañada por Marco Chacón; filtran presuntos mensajes que lo probarían: "Te amo"
Hija de actriz de "La Rosa de Guadalupe" fue hospitalizada; encontraron restos de nuez en su pulmón
Sheinbaum se reúne con empresarios en Palacio Nacional
Consumo nacionalista despierta en medio de pausa a aranceles de Trump al grito de “viva México...”
Cancelan concierto de Óscar Maydon en Aguascalientes tras amenazas
Fuga de agua en colonia Tabacalera lleva 4 días y nadie atiende
Más de 800 millones de personas en el mundo tendrán cálculos renales en algún momento de su vida
Rehabilitará IECM 120 mil materiales electorales para elección judicial
10 de febrero, foros para actualizar Ley de Coordinación Metropolitana
¿Cuándo será el próximo puente? Esto dice la SEP
Pausa arancelaria, tiempo para fortalecer la economía: Sheinbaum
Tiroteo en Suecia: Reportan 10 muertos por ataque en escuela
Detienen al hijo de Michael Jordan por posesión de drogas
Trudeau declara terroristas a cárteles y libra aranceles; se alinea con Trump